Incipits: Al anochecer de una de las últimas tardes del mes de septiembre
Autor:
Fecha:
Imprenta: Madrid: Despacho Miguel Servet, 13. Imprenta de M. Minuesa
Localidad:
Otros datos:
Observaciones:
Grabado: Una Xilografía en cabecera alusiva, con el caballero sin cabeza montado a caballo y otro caballero asustado
Incipits: La revolución de septiembre que produjo la caida de la dinastía de los Borbones en España
Autor:
Fecha: 1876
Imprenta: Despacho de calle Juanelo, núm. 19
Localidad:
Otros datos:
Observaciones:
Grabado: Una Xilografía en cabecera alusiva firmado por Toro y Sanchez
Incipits: Vivia en la ciudad de Granada
Autor:
Fecha:
Imprenta: Madrid: Despacho de Juanelo, núm.19
Localidad: Granada
Otros datos:
Observaciones: Tiene un sello de Pau Mercadé i Queralt, antiguo poseedor, que fue joyero, pintor, fotógrafo aficionado y coleccionista, en Valls. Tambien el sello de la librería Ildefonso Pamies de Valls
Grabado: Una xilografía en cabecera alusiva
Incipits: Don Baldomero Espartero nació el año de 1793 en Granátula, pequeña villa de la mancha
Autor:
Fecha: 1854
Imprenta: Madrid: Imprenta de D. José María Marés, calle Relatores, núm 17.
Localidad: Granátula - La Mancha
Otros datos:
Observaciones:
Grabado: Una xilografia en cabecera con el General y otros cuatro alusivos repartidos por el texto. Uno de ellos firmado por Mulica. y otro dibujante J.Molina y grabador Mug (Mugica)
Incipits: Nacio Don Pedro en la ciudad de Burgos
Autor:
Fecha: 1850
Imprenta: Madrid: Imprenta de D. José María Marés, calle de Relatores, número 17
Localidad:
Otros datos:
Observaciones:
Grabado: Una xilografía en cabecera alusiva y otra al inicio y luego al inicio de cada capítulo la letra capital ilustrada
Incipits: Sobre si hubo, o existió en el mundo Bernardo Carpense, o del Carpio
Autor: Manuel Joseph Martín
Fecha: 1781
Imprenta: Por D. Manuel Martín, calle de la Cruz, donde se hallará, y otras diferentes.
Localidad:
Otros datos:
Observaciones:
Grabado: Una xilografía en cabecera de un guerrero con escudo redondo, armadura con penacho y espada
Incipits: Don Fernando y Doña Isabel, célebres y nunca bien ponderados reyes católicos
Autor:
Fecha: 1848
Imprenta: Madrid: Imprenta de D. José María Marés, Corredera Baja de San Pablo, núm 27
Localidad:
Otros datos:
Observaciones:
Grabado: Una xilografía alusiva en cabecera y otro en el interior. Leras capitales al inicio de capítulo ilustradas
Incipits: Sobre si hubo o existió en el mundo Bernardo Carpense o del Carpio
Autor:
Fecha: 1860
Imprenta: Madrid: Se hallará de venta en la Plaza de la Cebada, núm 96. Imprenta a cargo de José María Marés
Localidad:
Otros datos:
Observaciones:
Grabado: Una xilografía en cabecera y letras capitales ilustradas y otros dos grabados en el interior uno de ellos grabado por Masseti
Incipits: Con grande ostentación vivia en la muy antigua y celebrada ciudad de Roma un virtuoso, noble, rico y señor de varios pueblos
Autor:
Fecha:
Imprenta: Reus: Librería "La Fleca" de Vda. Juan Grau Gené, calle Aleus, 1
Localidad:
Otros datos:
Observaciones:
Grabado: Una Xilografía en cabecera que se repite en la segunda portada
Incipits: La famosa Bahia de Darien
Autor:
Fecha:
Imprenta: Madrid. Hernando, Arenal, 11 Barcelona: Bolu de la Plaza Nueva, 13
Localidad:
Otros datos:
Observaciones: Tiene un sello de Pau Mercadé i Queralt, antiguo poseedor, que fue joyero, pintor, fotógrafo aficionado y coleccionista, en Valls
Grabado: Grabado en cabecera cuatro personajes en un barco firmado por Mas o Mai el dibujante y Riubarets ? grabador
Incipits: Todos los personajes de esta historia viven todavia
Autor: Alejandro Dumas (Hijo). Traducción de J. D. F.
Fecha:
Imprenta: Reus: Librería de Juan Grau y Gené
Localidad:
Otros datos:
Observaciones:
Grabado: Una xilografía alusiva en portada que se repite en la segunda portada.
Incipits: Así como las montañas de Calabria, Andalucía, entendiendose bajo esta denominación los antiguos reinos de Granada, Sevbilla, Córdoba y Jaén...
Autor:
Fecha:
Imprenta: Madrid: Despacho, calle de Juanelo núm. 19 Madrid: Henando, Arenal 11 Barcelona: Bou de la Plaza Nueva 13.
Localidad: Lucena
Otros datos:
Observaciones:
Grabado: Una xilografía alusiva en portada que se repite en la segunda portada firmado por Pierra el dibujante. y una A en el lugar del grabador.
Incipits: A los primeros albores de una hermosa mañana del mes de mayo // Triste Atala, tu vida fué corta
Autor:
Fecha:
Imprenta: Barcelona: imps Hospital 19 "El Abanico"
Localidad:
Otros datos: A la desgraciada Atal. Un recuerdo y una lágrima de amor
Observaciones:
Grabado: Dos Xilografias una en cada portada, alusivas y que luego se repiten en el interior, Están firmadas por J. Miguel
Incipits: Cristobal Colón nacio por los años 1435 al 1438
Autor:
Fecha:
Imprenta: Madrid: Despacho, calle de Juanelo, núm. 19
Localidad:
Otros datos:
Observaciones:
Grabado: Una xilografía con el retrato de Colón hecho por Vallejo el grabador y GR del dibujante
Incipits: Registrando y leyendo libros antiguos con el deseo de conocer la historia de los primeros siglos
Autor: L.P.A.T.
Fecha: 1848
Imprenta: Madrid: Imprenta de José Ducazcal. Pasadizo de San Ginés, núm. 3
Localidad:
Otros datos:
Observaciones:
Grabado: Tablas númericas
Incipits: La criada es una fruta ya madura, ya pasada
Autor:
Fecha:
Imprenta: Reus: Almacenes La Fleca, Calle Aleus, 1
Localidad:
Otros datos:
Observaciones:
Grabado: Dos xilografías en dos portadas y otra en el interior alusivas
Incipits: Belicos Godos, Capitanes Martes
Autor: Fernando de Zarate
Fecha: 1763
Imprenta: Valencia: en la Imprenta de la Viuda de Joseph de Orga, Calle de la Cruz Nueva, Junto al Real Colegio del Señor Patriarca
Localidad:
Otros datos:
Observaciones:
Grabado:
Incipits: Sin texto
Autor:
Fecha:
Imprenta:
Localidad:
Otros datos:
Observaciones:
Grabado: Reata de mulas y dos personajes, uno de ellos azuzandolas con un lático
Incipits: Sin texto
Autor:
Fecha:
Imprenta:
Localidad:
Otros datos:
Observaciones:
Grabado: Xilografía. Dos caballeros luchando con espada y otros dos mirando. Puede ser un duelo. Firmado por Noguera
Incipits:
Autor:
Fecha:
Imprenta:
Localidad:
Otros datos:
Observaciones:
Grabado: Xilografía gente trabajando en el campo con azadas y un pequeño carro de mano. Grabado de Noguera
En el Museo de la Fundación se pueden contemplar unas doscientas coplas, romances y documentos, fundamentalmente de los siglos XIX y XX, seleccionados entre los más de seis mil que contiene la biblioteca y colocados en once paneles siguiendo las temáticas más frecuentes: aventuras, crímenes, religión y superstición, sucesos, etc. Los pliegos fueron impresos en establecimientos tipográficos de toda España ("El Abanico", "Universal", "Rodas", "Norte", "Santarén", etc.) y distribuidos acá y allá por ciegos cantores, vendedores callejeros y buhoneros.
El uso de hojas volanderas o sueltas para difundir noticias, sucesos, historias fantásticas, canciones de moda, romances viejos y un largo etcétera de temas, es casi tan antiguo como la imprenta. Propietarios de grandes bibliotecas se preciaron en todo tiempo de contar entre sus fondos con pliegos raros y curiosos, más considerados a veces por su escasez que por su contenido; la misma cualidad de hoja o cuadernillo hizo de todo ese material, fácilmente desechable, un género sin duda fungible y perecedero, pero también (por la comodidad para ser distribuido y su bajo coste) un excelente medio de comunicación que compitió ventajosamente con los primeros diarios del siglo XIX llegando incluso a convivir con la poderosísima televisión.
Desde los primeros tiempos, fue también un tipo de literatura "indirecta", es decir, que llegaba al lector a través de los oídos, si se permite la aparente paradoja; de hecho, habría que dejar muy claro que estos papeles no se hubiesen vendido y extendido tan fácilmente si no hubiesen tenido unos "voceros" tan profesionales como los copleros ambulantes, profesión que durante largos períodos de tiempo estuvo casi acaparada por los ciegos. Éstos, utilizando vetustas autorizaciones de diferentes reyes que les permitían imprimir y vender públicamente estampas de santos para fomento de la devoción, ampliaron el campo temático llegando a ser prácticamente los difusores por excelencia de una serie de géneros y materiales que, por su índole y atractivo, interesaban más o menos a todo el mundo. Grabadores y pintores de diferentes épocas plasmaron el estereotipo del ciego cantor con sus coplas al lado para ser vendidas o con su lazarillo apuntando a un gran cartelón donde se resumían en seis o nueve viñetas los momentos más significativos del texto.