Incipits:
Autor:
Fecha:
Imprenta:
Localidad:
Otros datos:
Observaciones:
Grabado: Xilografía, En la cocina un hombre martando a la mujer y otra mujer en el suelo y al fondo un bebe en un cesto
Incipits:
Autor:
Fecha:
Imprenta:
Localidad:
Otros datos:
Observaciones:
Grabado: Xilografía. Damas y caballero en un salon hablando y bailando y un musico tocando un violonchelo. Firmado con una N.
Incipits: Libertad. Sostén de la Libertad. España. Carlismo.Dentro del grabado.
Autor:
Fecha:
Imprenta:
Localidad:
Otros datos:
Observaciones:
Grabado: Xilografía. España apresada con una cadena por los carlistas y los liberales defendiendo la libertad - España. Firmado con una N.
Incipits:
Autor:
Fecha:
Imprenta:
Localidad:
Otros datos:
Observaciones:
Grabado: Xilografía. un personaje mitad soldado mitad esqueleto ante un cañon. Al fondo el paseo que lleva al cementerio.
Incipits:
Autor:
Fecha:
Imprenta:
Localidad:
Otros datos:
Observaciones:
Grabado: Xilografía de Noguera. Una pareja paseando, ella con un gran vestido y dos caballeros con chistera por detrás mirando
Incipits:
Autor:
Fecha:
Imprenta:
Localidad:
Otros datos:
Observaciones:
Grabado: Dos Xilografías. Una son soldados unos a pie otros a caballo, firmada por Cabanarim???. El otro los soldados disparan contra un gran caracol en una roca
Incipits: Todas la mañanas voy A la orilla del mar
Autor:
Fecha:
Imprenta: Barcelona: Imp Oliver Pinot. Edit á Epinal. Vidal y C. Bou de la P. Nueva 13
Localidad:
Otros datos:
Observaciones:
Grabado: Uns xilografia coloreada. Un puerto de mar con marineros y barcos
Incipits: Amor a Copas. Amor al Oro. Amor a Espadas. Amor al Palo.
Autor:
Fecha:
Imprenta: Barcelona: Por Miguel Sala, Copons, 7
Localidad:
Otros datos:
Observaciones:
Grabado: 4 xilografias aslusivas de un caballero requeriendo a una dama
Incipits: El siempre alegre paseo que de Gracia se apellida
Autor:
Fecha:
Imprenta: Barcelona: Por José Lluch, calle de la Librería
Localidad:
Otros datos:
Observaciones:
Grabado: Dos xilografías. Son ambas de lugares recreativos con atracciones. Paseo de Gracia. y parque de atracciones, este firmado por Noguera
Incipits: Lejos del hogar paterno, llora una niña desnuda // Errante, el mundo rodando, Descansa en el bosque umbrío
Autor:
Fecha:
Imprenta: Barcelona: Imp. de Llorens, Palma de Sta. Catalina, n. 6
Localidad:
Otros datos:
Observaciones:
Grabado: Dos xilografías alusivas Una niña pordiosera pidiendo caridad. de Noguera. El otro una niña dormida en una piedra en el suelo en el monte, también de Noguera
Incipits: El Besós y el Llobregat Mandan a sus amazonas
Autor:
Fecha:
Imprenta: Barcelona: En casa de Juan Llorens, calle de la Palma de Sta. Catalina
Localidad:
Otros datos:
Observaciones:
Grabado: Dos xilografias. Un baile bajo una gran carpa y Una gran montaña rusa
Incipits: Un arrogante guerrero, por demás enamorado. // Un antiguo castellano tuvo una hija tan bella
Autor:
Fecha:
Imprenta: Barcelona: Imps de Cristina Segura, Vda. A. Llorens. Palma Sta. Catalina
Localidad:
Otros datos:
Observaciones:
Grabado: Dos Xilografias: Un guerrero robando a una dama que la lleva a caballo. Firmado por ???. El otro un caballero con la dama en brazos
Incipits: Solo a ti, duaño mio, te quiero
Autor:
Fecha:
Imprenta: Imp Oliver Pinot. Edito á Epinal. Déposé P.V, en Barcelona; Vidal y C. Bou de la P. Nueva, 13
Localidad:
Otros datos:
Observaciones:
Grabado: Xilografía Coloreada. Pareja paseando con una pareja de niños alrededor y mirando el puerto de la ciudad desde lo alto.
Incipits: Por el ayre se esparce la voz y el sonido de mi trompa velóz. // Pelaaban a escote tres soldados o cuatro
Autor:
Fecha:
Imprenta: Manresa: Imprenta de Roca
Localidad:
Otros datos:
Observaciones:
Grabado: Dos xilografías: una un trompetista y el otro 3 caballero luchando con caballos, uno de ellos en el suelo.
Incipits: Ay donde fueron Los dulces días // Lloraban unos tristes Pasageros viendo su pobre carga combatida
Autor:
Fecha:
Imprenta: Imp. de Roca
Localidad:
Otros datos:
Observaciones:
Grabado: Dos Xilografías: uno un hombre contempla a un esqueleto sobre una mesa en el grabado pone: Hombre que viendome estás nunca te olvides de mi, que como te ves me vi y como estoy te verás. La otra xilografia son personas cargando grandes cestos a la espalda, llenos
Incipits: Al son de armoniosa orquesta y de improvisado salón // Alegre la juventut rica en dolsas il-lusions,
Autor:
Fecha:
Imprenta: Barcelona: IMps de Cristina Segura, Vda. A. Llorens. Palma de Sta. Catalina, 6
Localidad:
Otros datos:
Observaciones:
Grabado: dos xilografías alusivas. Una de un baile con la orquesta en un salón y otra de una gran carpa con gente bailando o escuchando música
Incipits: Un marido enamorado de su militar oficio /// Los mozos con gran pesar a la reserva partieron
Autor:
Fecha:
Imprenta: Barcelona: Imps de Cristina Segura, Vda. A. Llorens. Palma de Sta. Catalina, 6
Localidad:
Otros datos:
Observaciones:
Grabado: Dos xilografías alusivas de Noguera. Mujer vestida de soldado saluda al marido. Ejercito de mujeres con ballonetas
Incipits: La valeros Malvina
Autor:
Fecha:
Imprenta: Barcelona: Imprenta de Llorens, Palma de Sta. Catalina. n. 6.
Localidad:
Otros datos:
Observaciones:
Grabado: Dos xilografías alusivas haciendo alusión a la heroina
Incipits: Que es la Gloria?
Autor:
Fecha: 1849
Imprenta: Manresa: Imprenta de Pau Roca
Localidad:
Otros datos:
Observaciones:
Grabado: Xilografia de la Gloria Celestial
Incipits: En Nápoles fabricaron a este divino Señor
Autor:
Fecha: 1848
Imprenta: Barcelona. Reimpreso en Barcelona por A. Alberi, calle de Condal
Localidad:
Otros datos:
Observaciones:
Grabado: Xilografía alusiva
En el Museo de la Fundación se pueden contemplar unas doscientas coplas, romances y documentos, fundamentalmente de los siglos XIX y XX, seleccionados entre los más de seis mil que contiene la biblioteca y colocados en once paneles siguiendo las temáticas más frecuentes: aventuras, crímenes, religión y superstición, sucesos, etc. Los pliegos fueron impresos en establecimientos tipográficos de toda España ("El Abanico", "Universal", "Rodas", "Norte", "Santarén", etc.) y distribuidos acá y allá por ciegos cantores, vendedores callejeros y buhoneros.
El uso de hojas volanderas o sueltas para difundir noticias, sucesos, historias fantásticas, canciones de moda, romances viejos y un largo etcétera de temas, es casi tan antiguo como la imprenta. Propietarios de grandes bibliotecas se preciaron en todo tiempo de contar entre sus fondos con pliegos raros y curiosos, más considerados a veces por su escasez que por su contenido; la misma cualidad de hoja o cuadernillo hizo de todo ese material, fácilmente desechable, un género sin duda fungible y perecedero, pero también (por la comodidad para ser distribuido y su bajo coste) un excelente medio de comunicación que compitió ventajosamente con los primeros diarios del siglo XIX llegando incluso a convivir con la poderosísima televisión.
Desde los primeros tiempos, fue también un tipo de literatura "indirecta", es decir, que llegaba al lector a través de los oídos, si se permite la aparente paradoja; de hecho, habría que dejar muy claro que estos papeles no se hubiesen vendido y extendido tan fácilmente si no hubiesen tenido unos "voceros" tan profesionales como los copleros ambulantes, profesión que durante largos períodos de tiempo estuvo casi acaparada por los ciegos. Éstos, utilizando vetustas autorizaciones de diferentes reyes que les permitían imprimir y vender públicamente estampas de santos para fomento de la devoción, ampliaron el campo temático llegando a ser prácticamente los difusores por excelencia de una serie de géneros y materiales que, por su índole y atractivo, interesaban más o menos a todo el mundo. Grabadores y pintores de diferentes épocas plasmaron el estereotipo del ciego cantor con sus coplas al lado para ser vendidas o con su lazarillo apuntando a un gran cartelón donde se resumían en seis o nueve viñetas los momentos más significativos del texto.