Incipits: El honor por encima de todo
Autor: Director Rob Cohen. Guión de Charles Edward Pogue. Historia de Patrick Read Johnson & Charles Edward Pogue. Productores ejecutivos David Rotman Patrick Read Johnson. Director de fotografía David Eggby. Productor Raffaella de Laurentiis
Fecha: 1996
Imprenta:
Localidad:
Otros datos:
Observaciones: United International Pictures.
Grabado: Dibujo
Incipits: Bonito planeta ¡Nos lo quedamos!
Autor: Director Tim Burton. Producida por Tim Burton y Larry Franco. Historia y guión de Jonathan Gems. Director de fotografía Peter Suschitzky
Fecha: 1996
Imprenta:
Localidad:
Otros datos:
Observaciones: Warner Bros Entertainment Company.
Grabado: Fotografias de actores
Incipits:
Autor: Director Joel Schumacher. Escrita por Akiva Goldsman. Producida por Peter Macgregor - Scott. Director de fotografía Stephen Goldblatt, A.S.C.
Fecha: 1997
Imprenta:
Localidad:
Otros datos:
Observaciones: Warner Bros.
Grabado: Dibujo
Incipits:
Autor: Director Raul de Ande Jr. Guión Gilberto de Anda. Fotografía Genaro Hurtado
Fecha: 1980
Imprenta: HP Grafico
Localidad:
Otros datos:
Observaciones: Pelimex
Grabado: Dibujo
Incipits:
Autor: Canciones de Don Blak. Productor ejecutivo Josef Shaftel. Producida por Derek Horne. Guión y dirección William Sterling.
Fecha: 1973
Imprenta: Grabasa
Localidad:
Otros datos:
Observaciones: Todd A -0 Mundial Film
Grabado: Dibujo
Incipits: “Gracias por tu amistad, por tu entereza, por haberlo arriesgado todo para poder ser más libres, y además... ¡he amado tanto tus cabellos y tu rostro radiante!
Autor: Director: Martin Pitt. Producida por Tamara Asseyev y Alex Rose. Escrita por Irving Ravetch y Harriet Frank. Director de fotografía John A. Alonzo.
Fecha: 1979
Imprenta: HP grafico
Localidad:
Otros datos:
Observaciones: Premio de interpretacion femenina a Sally Field
Grabado: Fotomontaje
Incipits: El más grande espectáculo desde erase una vez en Hollywood!!
Autor: Director Gene Kelly. Productor Saul Chaplin y Daniel Melnick. Narración escrita por Leonard Gershe.
Fecha: 1977
Imprenta: HP Grafico.
Localidad:
Otros datos:
Observaciones: MGM. Metrocolor. Distribuida por Cinema International Corporation.
Grabado: Dibujo
Incipits: Cuando ellos aparecieron el cielo se tiño de sangre.
Autor: Productor y director Phil Feldman. Sam Peckinpah. Guión de Walon Green y Sam Peckinpah.Argumento de Walon Green y Roy N. Sickner
Fecha: 1979
Imprenta: Novograf
Localidad:
Otros datos:
Observaciones: Tecnicolor Panavisión
Grabado: Dibujo
Incipits: Primer premio. Medalla de oro en el festival de Moscu.
Autor:
Fecha:
Imprenta:
Localidad:
Otros datos:
Observaciones:
Grabado: Fotografia
Incipits:
Autor: Director Giuseppe Colizzi.
Fecha: 1981
Imprenta: HP Gráfico.
Localidad:
Otros datos:
Observaciones: Diasa
Grabado: Dibujo de Jano
Incipits:
Autor: Escrito y dirigido por Roy Garrett.
Fecha: 1978
Imprenta:
Localidad:
Otros datos:
Observaciones:
Grabado: Fotomontaje
Incipits: Separados por la sangre y el tiempo. Unidos por una mujer. Ahora lanzados juntos contre Yakuza, la mafia del oriente.
Autor: Productor y director Sydney Pollack. Guión de Paul Schrader. Argumento Leonard Schrader.
Fecha: 1976
Imprenta: HP Grafico
Localidad:
Otros datos:
Observaciones: De Warner Bros. Una Compañía Warner Communications
Grabado: dibujo
Incipits: Cuando el coco empieza a fabricarse islas...
Autor: Director: Juan Miñon y Miguel A. Trujillo.
Fecha:
Imprenta: HP. Grafico.
Localidad:
Otros datos:
Observaciones:
Grabado: Dibujo
Incipits:
Autor: Director Bruce Humberstone
Fecha: 1977
Imprenta: Salva
Localidad:
Otros datos:
Observaciones: Universal Films Española. Juvensa.
Grabado: Dibujo y fotografía
Incipits:
Autor: Director Jacques Tati.
Fecha: 1976
Imprenta: Emege.
Localidad:
Otros datos:
Observaciones: Universal Film Española. Juvensa
Grabado: Fotografía
Incipits:
Autor: Director Sergio Grieco. Producción José Frade P.C. Madrid
Fecha: 1975
Imprenta: HP Grafico
Localidad:
Otros datos:
Observaciones: Bi. Di. A. Film Roma. P.A.C. Film Paris. Altantida Films Distribución.
Grabado: Dibujo y fotomontaje
Incipits: Una película de niños como realmente son.
Autor: Director Michael Ritchie. Escrita por Bill Lancaster. Productor Stanley R. Jaffe
Fecha: 1977
Imprenta: Olmarca
Localidad:
Otros datos:
Observaciones: Paramount Pictures. Distribuida por Cinema Intarnational Corporation.
Grabado: Dibujo
Incipits: Si alguien llega de otro mundo debe de ser hermano del espacio.
Autor: Director Roy Garret. Productor José Frade. Director de Fotografía Alejandro Ulloa. Directores de Producción José Salcedo. Ennio Onorati. Argumento: Roy Garret. Guión Roy Garret y José Luis Martinez Molla
Fecha: 1987
Imprenta:
Localidad:
Otros datos:
Observaciones: José Frade Producciones Cinematográficas.
Grabado: Dibujo
Incipits:
Autor: Director Peter Hunt
Fecha: 1976
Imprenta: Cromograf
Localidad:
Otros datos:
Observaciones: Diasa.
Grabado: Dibujo
Incipits:
Autor: Director: Alex March. Guión de Norman Katkov, Preston Wood y Robert C. Dennis. William Keys y Mann Rubin. Robert Bloch y Larry Alexander.
Fecha: 1980
Imprenta: HP Grafico
Localidad:
Otros datos:
Observaciones: Una película Warner Bros.
Grabado: Dibujo
En el Museo de la Fundación se pueden contemplar unas doscientas coplas, romances y documentos, fundamentalmente de los siglos XIX y XX, seleccionados entre los más de seis mil que contiene la biblioteca y colocados en once paneles siguiendo las temáticas más frecuentes: aventuras, crímenes, religión y superstición, sucesos, etc. Los pliegos fueron impresos en establecimientos tipográficos de toda España ("El Abanico", "Universal", "Rodas", "Norte", "Santarén", etc.) y distribuidos acá y allá por ciegos cantores, vendedores callejeros y buhoneros.
El uso de hojas volanderas o sueltas para difundir noticias, sucesos, historias fantásticas, canciones de moda, romances viejos y un largo etcétera de temas, es casi tan antiguo como la imprenta. Propietarios de grandes bibliotecas se preciaron en todo tiempo de contar entre sus fondos con pliegos raros y curiosos, más considerados a veces por su escasez que por su contenido; la misma cualidad de hoja o cuadernillo hizo de todo ese material, fácilmente desechable, un género sin duda fungible y perecedero, pero también (por la comodidad para ser distribuido y su bajo coste) un excelente medio de comunicación que compitió ventajosamente con los primeros diarios del siglo XIX llegando incluso a convivir con la poderosísima televisión.
Desde los primeros tiempos, fue también un tipo de literatura "indirecta", es decir, que llegaba al lector a través de los oídos, si se permite la aparente paradoja; de hecho, habría que dejar muy claro que estos papeles no se hubiesen vendido y extendido tan fácilmente si no hubiesen tenido unos "voceros" tan profesionales como los copleros ambulantes, profesión que durante largos períodos de tiempo estuvo casi acaparada por los ciegos. Éstos, utilizando vetustas autorizaciones de diferentes reyes que les permitían imprimir y vender públicamente estampas de santos para fomento de la devoción, ampliaron el campo temático llegando a ser prácticamente los difusores por excelencia de una serie de géneros y materiales que, por su índole y atractivo, interesaban más o menos a todo el mundo. Grabadores y pintores de diferentes épocas plasmaron el estereotipo del ciego cantor con sus coplas al lado para ser vendidas o con su lazarillo apuntando a un gran cartelón donde se resumían en seis o nueve viñetas los momentos más significativos del texto.