Incipits: Aunque con pena, y dolor
Autor: Lo ha reproducido José Ramón Cid Cebrián
Fecha: (Feliz Navidad 2011 y Próspero 2012)
Imprenta: Imprenta de D. Luis de Ramos y Coria, Plazuela de las Cañas
Localidad:
Otros datos:
Observaciones: Siendo éste el ejemplar número 287
Grabado:
Incipits: El texto de la doctrina cristiana. Introducción. / Tod el fiel cristiano / está muy obligado / a tener devoción, / de todo corazón
Autor: Compuesto por P. Jerónimo Ripalda de la Compañía de Jesús, añadido por D. Juan Antonio de la Riva, Canónigo Doctoral de la Santa Iglesia de Cartagena
Fecha: 1945
Imprenta: Librería Escolar Hijos de Antonio Pérez, calle de La Bolsa, núm. 8
Localidad: Madrid
Otros datos:
Observaciones:
Grabado: En la portada Jesús sentado en untrono y a cada lado unos Ángeles y en la segunda página Cristo crucificado
Incipits: Salon: Sale el Emperador Ludovico y acompañamiento
Autor:
Fecha: 1798
Imprenta: Librería Quiroga, calle de la Concepción Gerónima
Localidad: Madrid
Otros datos:
Observaciones:
Grabado:
Incipits:
Autor: Director: Anthony Dawson
Fecha: 1983
Imprenta: Barcelona: Rovensa S.A.
Localidad:
Otros datos:
Observaciones: Cartel de cine: Eastmancolor. Hay dis Repetido
Grabado: Dibujo a color con escena de la pelicula. 11 fotogramas
Incipits: La mas colosal hazaña que se haya filmado¡¡ / ...Todavia no se ha superado su grandiosidad.
Autor: Escrita y producida Carl Foreman.
Fecha: 1982
Imprenta: HP Grafico
Localidad:
Otros datos:
Observaciones: Cartel de la pelicula. Columbia pictures. Filmayer. Hay uno repetidoUN CARTEL ESTA ENMARCADO - EXPOSICIÓN
Grabado: Dibujo en sepia con actores en escena
Incipits:
Autor: Director Pedro Lazaga. Producción Sara Films
Fecha: 1977
Imprenta: Madrid: Edicolor
Localidad:
Otros datos:
Observaciones: Cartel de cina. E. Sanchez Ramade presenta. El ladrido
Grabado: Fotografia y dibujo con escena de la película
Incipits:
Autor: Director: Fred Wolf y Charles Swenson. Producción Walt de Faria Warren Lckhart y Shintaro Tsuji. Guión Carol Mon Pere
Fecha:
Imprenta:
Localidad:
Otros datos:
Observaciones: Cartel de cine. Isidoro Llorca, S.A. presenta Fantastica Aventura. Primer premio del Festival de Cine para niños Nueva York
Grabado: dibujo color, 9 fotogramas
Incipits: Un espectáculo fascinante
Autor: Dirección Lionel Jeffries. Producción Peter Swau. Canciones de Phil Coulter.
Fecha:
Imprenta:
Localidad:
Otros datos:
Observaciones: Cartel de Cine: Visión films presenta Travelling Films Internacional. Venus Film.S.A. Hay dos repetidos
Grabado: Dibujo y escena
Incipits:
Autor: Dirección Luis María Delgado. Producción Filmayer Producción S.A. y Star Films, S.A.
Fecha:
Imprenta:
Localidad:
Otros datos:
Observaciones: Cartal de cine. Filmayer. Hay un cartel repetido
Grabado: Dibujo de Fernando Ramos. Hay 6 fotogramas
Incipits:
Autor: Dirección Mario Camerini. Producción Carlo Ponti - Dino de Laurentiis
Fecha: 1982
Imprenta: Hp grafico
Localidad:
Otros datos:
Observaciones: Cartel de cine. exclusivas A. de la Rosa Distribución. Lotus Films Internacional S. A.
Grabado: Dibuujo de escena de Morini
Incipits: La película más espectacular de la novela de Julio Verne
Autor: Dirección Juan Piquer. Dirección general de producción Francisco Ariza. Director de fotografía Andres Berenguer. Efectos visuales Francisco Prosper y Emilio Ruis. Una producción Almena Films, S.A.
Fecha: 1977
Imprenta: H.p. Grafico
Localidad:
Otros datos:
Observaciones: Cartel de Cine. Dinavisión Eastmancolor. Cinema Internacional Distribución
Grabado: Dibujo escena
Incipits:
Autor: Dirección J.L. Romero Marchent. Producción Copercine.
Fecha:
Imprenta:
Localidad:
Otros datos:
Observaciones: Cartel de Cine: Eastmancolor Cinemascope. Juvensa.
Grabado: Dibujo de escena de Fernandez Cruz
Incipits:
Autor: Director Nick Nostro
Fecha: 1978
Imprenta: Barcelona: Seapra
Localidad:
Otros datos:
Observaciones: Cartel de cine, Technicolor Techniscope. Hay Repetido
Grabado: Dibujo, fotografia
Incipits:
Autor: Dirección Hiromichi Horikawa
Fecha: 1981
Imprenta: Madrid: Artes Gráficas Damont
Localidad:
Otros datos:
Observaciones: Cartel de cine. Arte 7
Grabado: Fotografia con escena
Incipits: Tienen 30 dias para limpiar Chicago antes de retirarse al Paraiso... Perder el coche, el sospechoso y los pantalones, no es realmente el mejor comienzo.
Autor: Dirección Peter Hyams. Produccion David Foster y Lawrence Turman (Compañia Turman-Foster). Historia original de Gary DeVore. Guión Gary DeVore y Jimmy Huston
Fecha: 1986
Imprenta:
Localidad:
Otros datos:
Observaciones: Cartel de cine. Metro Goldwin Mayer United Artist. Distribuida por United International Pictures. Dolby Stereo en Gines Seleccionados
Grabado: Fotografía de escena
Incipits: Una historia de inocencia y experiencia
Autor: Dirección Jules Dassin
Fecha:
Imprenta:
Localidad:
Otros datos:
Observaciones: Cartel de Cine. Circulo de dos, un film de Jules Dassin. Mediterraneo Films.
Grabado: Dibujo y fotografía de los protagonistas
Incipits:
Autor: Letra de Michel Legrand. Un film de Jean Image
Fecha: 1980
Imprenta: Hp Grafico
Localidad:
Otros datos:
Observaciones: Cartel de Cine. Distribuida por Arte 7. Hay uno repetido
Grabado: Dibujo y 8 fotogramas
Incipits: La tragica historia de un pequeño condenado a trabajos forzados al sevicio de intereses británicos en Australia. Narrada maravillosamente, mezclando personajes reales con otros dados vida a traves de dibujos animados
Autor:
Fecha:
Imprenta: Oggi Madrid
Localidad:
Otros datos:
Observaciones: Cartel de Cine. El pequeño convicto producida por Yoram Gross Film Studio en cooperación con Australian Film Commission. Hay uno repetido
Grabado: Dibujos y foto. y 11 fotogramas
Incipits: ...¡La 8ª maravilla del mundo!...
Autor: Dirección Merian C.Cooper. Ernest B. Schoedsack. Producción David O’Selznich
Fecha: 1982
Imprenta: Madrid: G. Jomagar.
Localidad:
Otros datos:
Observaciones: Cartel de Cine. King Kong. Cosmos Internacional. Eligio Herrero distribuciones cinematográficas. EL CARTEL ESTA ENMARCADO
Grabado: Dibujo de escena con el gorila y la dama
Incipits:
Autor: Director Albert Lamorisse
Fecha:
Imprenta:
Localidad:
Otros datos:
Observaciones: Cartel de cine. Crin Blanca. Gran premio en el festival Internacional de Cannes. Premio “Jean Vigo”. El globo rojo. Palma de Oro en el Festival de Cannes. Medalla de Oro del Gran Premio del Cinema Francés. Technicolor. Fariza Films
Grabado: Fotografía
En el Museo de la Fundación se pueden contemplar unas doscientas coplas, romances y documentos, fundamentalmente de los siglos XIX y XX, seleccionados entre los más de seis mil que contiene la biblioteca y colocados en once paneles siguiendo las temáticas más frecuentes: aventuras, crímenes, religión y superstición, sucesos, etc. Los pliegos fueron impresos en establecimientos tipográficos de toda España ("El Abanico", "Universal", "Rodas", "Norte", "Santarén", etc.) y distribuidos acá y allá por ciegos cantores, vendedores callejeros y buhoneros.
El uso de hojas volanderas o sueltas para difundir noticias, sucesos, historias fantásticas, canciones de moda, romances viejos y un largo etcétera de temas, es casi tan antiguo como la imprenta. Propietarios de grandes bibliotecas se preciaron en todo tiempo de contar entre sus fondos con pliegos raros y curiosos, más considerados a veces por su escasez que por su contenido; la misma cualidad de hoja o cuadernillo hizo de todo ese material, fácilmente desechable, un género sin duda fungible y perecedero, pero también (por la comodidad para ser distribuido y su bajo coste) un excelente medio de comunicación que compitió ventajosamente con los primeros diarios del siglo XIX llegando incluso a convivir con la poderosísima televisión.
Desde los primeros tiempos, fue también un tipo de literatura "indirecta", es decir, que llegaba al lector a través de los oídos, si se permite la aparente paradoja; de hecho, habría que dejar muy claro que estos papeles no se hubiesen vendido y extendido tan fácilmente si no hubiesen tenido unos "voceros" tan profesionales como los copleros ambulantes, profesión que durante largos períodos de tiempo estuvo casi acaparada por los ciegos. Éstos, utilizando vetustas autorizaciones de diferentes reyes que les permitían imprimir y vender públicamente estampas de santos para fomento de la devoción, ampliaron el campo temático llegando a ser prácticamente los difusores por excelencia de una serie de géneros y materiales que, por su índole y atractivo, interesaban más o menos a todo el mundo. Grabadores y pintores de diferentes épocas plasmaron el estereotipo del ciego cantor con sus coplas al lado para ser vendidas o con su lazarillo apuntando a un gran cartelón donde se resumían en seis o nueve viñetas los momentos más significativos del texto.