Incipits: Atención
Autor:
Fecha:
Imprenta: La Exactitud
Localidad:
Otros datos:
Observaciones: Fotocopia
Grabado:
Incipits: Atención pido, señores
Autor:
Fecha:
Imprenta: La Exactitud
Localidad:
Otros datos:
Observaciones: Fotocopia
Grabado:
Incipits: En la capital de Málaga
Autor:
Fecha:
Imprenta: Guillen
Localidad: Ceuta
Otros datos:
Observaciones: Fotocopia
Grabado:
Incipits: En el pueblo de Carmona / En un pueblo de levante
Autor:
Fecha:
Imprenta:
Localidad: Carmona / Levante (Albacete)
Otros datos: El hijo desaparecido
Observaciones: Fotocopia
Grabado:
Incipits: Les voy a explicar señores
Autor: “Niño de la Dominga”
Fecha:
Imprenta:
Localidad: Granada
Otros datos:
Observaciones: Fotocopia
Grabado:
Incipits: Pido a la Virgen Divina
Autor:
Fecha: 1958
Imprenta: El Progreso
Localidad: Antequera
Otros datos:
Observaciones: Fotocopia
Grabado:
Incipits: Un hombre salió al campo / Pongan atención señores
Autor:
Fecha:
Imprenta:
Localidad: Motril
Otros datos: Un crimen descubierto por un perro en la provincia de Murcia
Observaciones: Fotocopia
Grabado:
Incipits: Hija de mi corazón
Autor: Antonio Fernández
Fecha:
Imprenta: Haro-Vera
Localidad:
Otros datos:
Observaciones: Fotocopia
Grabado:
Incipits: En el pueblo de Fuente del Río / Pongan atención señores y señoritas
Autor:
Fecha:
Imprenta:
Localidad: Motril
Otros datos: La niña que aparece a los 12 años
Observaciones: Fotocopia
Grabado:
Incipits: Sagrada Virgen de la Cabeza
Autor: Francisco Rodríguez Haro
Fecha:
Imprenta:
Localidad: Alcalá la Real
Otros datos:
Observaciones: Fotocopia
Grabado:
Incipits: Atención pido señores
Autor: El hijo de la Dominga
Fecha:
Imprenta:
Localidad: Dehesas Viejas (Granada)
Otros datos:
Observaciones: Fotocopia
Grabado:
Incipits: Esta madre sin conciencia
Autor:
Fecha:
Imprenta: Gómez
Localidad: Coin
Otros datos:
Observaciones: Fotocopia
Grabado:
Incipits: En un pueblo de Jaén
Autor:
Fecha:
Imprenta: Imprenta Nueva
Localidad: Granada
Otros datos:
Observaciones: Fotocopia
Grabado:
Incipits: Hombres, mujeres y niños
Autor: A. Fernández
Fecha:
Imprenta:
Localidad: Málaga
Otros datos:
Observaciones: Fotocopia
Grabado:
Incipits: En la provincia de Jaén
Autor:
Fecha:
Imprenta: E. Clavero
Localidad: Granada
Otros datos:
Observaciones: Fotocopia
Grabado:
Incipits: En un pueblo levantino
Autor:
Fecha:
Imprenta: Fivis
Localidad: Loja
Otros datos:
Observaciones: Fotocopia
Grabado:
Incipits: Anuestro divino Dios
Autor:
Fecha:
Imprenta:
Localidad:
Otros datos:
Observaciones: Fotocopia
Grabado:
Incipits: En un pueblo de Guipúzcoa; que se llama Villafranca
Autor:
Fecha:
Imprenta: Comercial
Localidad: Motril
Otros datos:
Observaciones: Fotocopia
Grabado:
Incipits: Vivía este matrimonio
Autor: Isabel Zamora Parra
Fecha:
Imprenta:
Localidad:
Otros datos:
Observaciones: Fotocopia
Grabado:
Incipits: Sagrada Virgen María
Autor:
Fecha:
Imprenta:
Localidad: Motril
Otros datos:
Observaciones: Fotocopia
Grabado:
En el Museo de la Fundación se pueden contemplar unas doscientas coplas, romances y documentos, fundamentalmente de los siglos XIX y XX, seleccionados entre los más de seis mil que contiene la biblioteca y colocados en once paneles siguiendo las temáticas más frecuentes: aventuras, crímenes, religión y superstición, sucesos, etc. Los pliegos fueron impresos en establecimientos tipográficos de toda España ("El Abanico", "Universal", "Rodas", "Norte", "Santarén", etc.) y distribuidos acá y allá por ciegos cantores, vendedores callejeros y buhoneros.
El uso de hojas volanderas o sueltas para difundir noticias, sucesos, historias fantásticas, canciones de moda, romances viejos y un largo etcétera de temas, es casi tan antiguo como la imprenta. Propietarios de grandes bibliotecas se preciaron en todo tiempo de contar entre sus fondos con pliegos raros y curiosos, más considerados a veces por su escasez que por su contenido; la misma cualidad de hoja o cuadernillo hizo de todo ese material, fácilmente desechable, un género sin duda fungible y perecedero, pero también (por la comodidad para ser distribuido y su bajo coste) un excelente medio de comunicación que compitió ventajosamente con los primeros diarios del siglo XIX llegando incluso a convivir con la poderosísima televisión.
Desde los primeros tiempos, fue también un tipo de literatura "indirecta", es decir, que llegaba al lector a través de los oídos, si se permite la aparente paradoja; de hecho, habría que dejar muy claro que estos papeles no se hubiesen vendido y extendido tan fácilmente si no hubiesen tenido unos "voceros" tan profesionales como los copleros ambulantes, profesión que durante largos períodos de tiempo estuvo casi acaparada por los ciegos. Éstos, utilizando vetustas autorizaciones de diferentes reyes que les permitían imprimir y vender públicamente estampas de santos para fomento de la devoción, ampliaron el campo temático llegando a ser prácticamente los difusores por excelencia de una serie de géneros y materiales que, por su índole y atractivo, interesaban más o menos a todo el mundo. Grabadores y pintores de diferentes épocas plasmaron el estereotipo del ciego cantor con sus coplas al lado para ser vendidas o con su lazarillo apuntando a un gran cartelón donde se resumían en seis o nueve viñetas los momentos más significativos del texto.