Incipits: Soldados: Vais a entrar en la capital de una potencia amiga
Autor:
Fecha: 27 de Marzo de 1808
Imprenta: Imprenta Real
Localidad: Madrid
Otros datos:
Observaciones:
Grabado:
Incipits: Santa Mónica Viuda = Quarenta horas en la iglesia de monjas de la Magdalena
Autor:
Fecha: 4 de Mayo de 1808
Imprenta:
Localidad: Madrid
Otros datos:
Observaciones:
Grabado:
Incipits: Españoles: Entrando en el territorio de la Nación que la Providencia me ha confiado para gobernar, debo manifestarla mis sentimientos
Autor: Firmado Yo el Rey. Por S. M. Su Ministro Secretario de Estado, Mariano Luis de Urquijo
Fecha: 12 de Julio de 1808
Imprenta:
Localidad: Madrid
Otros datos:
Observaciones:
Grabado:
Incipits: Para proceder con mas órden y acierto en la publicacion de las noticias que contendrá este Periódico
Autor:
Fecha: 1 de Septiembre de 1808
Imprenta:
Localidad: Madrid
Otros datos:
Observaciones:
Grabado:
Incipits: El día 24 de Agosto por la tarde se celebró en esta corte la proclamación de nuestro amado Soberano el Sr. D. Fernando VII
Autor:
Fecha: 6 de Septiembre de 1808
Imprenta: Imprenta Real
Localidad: Madrid
Otros datos:
Observaciones: Hay dos repetidas
Grabado:
Incipits: La Junta Militar de la Villa de Madrid, adhiriéndose a la proposición que se le ha hecho por S. A. I. el Príncipe Neufchatel
Autor:
Fecha: 4 de Diciembre de 1808
Imprenta:
Localidad: Madrid
Otros datos:
Observaciones:
Grabado:
Incipits:
Autor: Fausto Martínez de la Torre
Fecha: 1800
Imprenta:
Localidad: Madrid
Otros datos:
Observaciones:
Grabado:
Incipits:
Autor:
Fecha:
Imprenta:
Localidad: Madrid
Otros datos:
Observaciones:
Grabado: Es un grabado de escenas referidas a este tema
Incipits: Asegurado y preso el Príncipe de la Paz, Fernando volvió a Palacio: el Rey Carlos viendo las aclamaciones y aplausos con que su hijo habí sodo recibido del pueblo, la facilidad con que había salvado de su foror
Autor:
Fecha: 19 de Marzo de 1808
Imprenta:
Localidad: Madrid
Otros datos:
Observaciones:
Grabado: Es un grabado de escenas referidas a este tema. D. Manuel Aegre lo grabó
Incipits:
Autor:
Fecha:
Imprenta:
Localidad: Madrid
Otros datos:
Observaciones: Hay cinco repetidos
Grabado:
Incipits: La “Boite” más acogedora y selecta, visitada por lo mejor del Madrid elegante
Autor:
Fecha: 13 de Abril 1959
Imprenta: Rodas, 26
Localidad: Madrid
Otros datos:
Observaciones: Hay dos repetidos
Grabado: Un barco
Incipits: Entre tantos coleccioneistas, unos de valiosas antigüedades y objetos de arte / dos platos mesa decorados, 1 duro
Autor: Jacinto Benavente
Fecha:
Imprenta:
Localidad: Madrid
Otros datos: Gran oferta del duro, de una selcción de artículos de nuestro inmenso surtido a 1 duro
Observaciones:
Grabado:
Incipits: Sr D. Ataulfo Rodríguez. Muy Señor nuestro: Teniendo autorización de los Señores Quiroga y León para la publicación y venta de las canciones de la película titulada “La Dolores”
Autor: Manuel F. Palomero (Por la Sociedad E. del Dº de Ejecución, El Secretario General)
Fecha: 19 de Febrero de 1940
Imprenta:
Localidad: Madrid
Otros datos:
Observaciones:
Grabado:
Incipits: ¡Ay, con el tin, tin, / ay, con el tin, tan, / ay, ya sabes morena del alma / que con tu cariño me voy a abrasar
Autor: Rafael Rebaque
Fecha: El autor nació en 1874
Imprenta:
Localidad:
Otros datos:
Observaciones: No se lee muy bien porque la fotocopia es muy oscura
Grabado:
Incipits: Todavía, durante la Semana Mayor / Roma. Doscientos cuarenta y seis peregrinos / Mi amigo y gran poeta Gerardo Diego / Deme un buen clavo para ponerlo en la pared / No ataca al corazón, no produce sueño ni sensación de calor / San Lorenzo del Escorial. Ayer tarde, los jugadores de la selección / Sevilla. La Federación Sur ha acordado / Clasgow. El equipo de Escocia que se enfrentará al de Inglaterra / Ha dado a luz con toda felicidad un hermoso niño / Collares, pendientes
Autor: F. Serrano Anguita
Fecha:
Imprenta:
Localidad: Madrid
Otros datos: Llegan a Roma a pie cuatro peregrinos protestantes / Cada día (Los cromos) / Chistes / Dolor de cabeza su remedio Veramon / Los seleccionados se entrenan / El domingo jugarán las selecciones del sur de Portugal y de España / El equipo de Escocia que se enfrentará al de Inglaterra / Sociedad natalicio / Perlas cultivadas
Observaciones: Es media hoja de periódico
Grabado: En los chistes aparecen dibujos referidos a ellos
Incipits: Decían los pasajeros, unos a otros
Autor:
Fecha: 2 de Julio de 1921
Imprenta:
Localidad: Santa Eugenia de Rivilla (Galicia)
Otros datos:
Observaciones: Falta texto
Grabado:
Incipits: Tus enemigos mayores serán tus propios amores / La esposa debe ser amiga, novia y amante / Las mujeres dan más importancia a sus trajes que a sus gracias / La que por dinero casa, fracasa / En la misa, en la mesa y en la artesa, conoce a las novicias la Abadesa / Si dos novios fuesen careados por San Pedro / El que no cree en Dios, ni en los amores
Autor: Antonio Nieto Got
Fecha:
Imprenta:
Localidad:
Otros datos: Del matrimonio / De lujos, modas y costumbres / Del Señor Don Dinero / De todo un poco / Telegramas de todo el mundo / Colofón
Observaciones: Añade: A Casimiro G. Consuegra, que sabe de estas cosas de la vida
Grabado: 2 grabados: una atalaya y un abuelo hablando con su nieto
Incipits: Cuando las habaneras y los schotis de los organillos dejaron de oir sus alegres compases
Autor: Por Juan Sampelayo
Fecha:
Imprenta:
Localidad:
Otros datos:
Observaciones: Es un trozo de una hoja de periódico
Grabado:
Incipits: Sr D. Ataulfo Rodríguez. Muy Señor nuestro: Tenemos a la vista la autorización que la casa Filmofono concede a Ud. para la venta de las canciones de la película titulada, “La Canción que Tu Cantabas”
Autor: Manuel F. Palomero (Por la Sociedad E. del Dº de Ejecución, El Secretario General)
Fecha: 30 de Enero de 1940
Imprenta:
Localidad: Madrid
Otros datos:
Observaciones:
Grabado:
Incipits: He aquí un flamenco sin “flamenquerías
Autor: Mauricio Torres
Fecha:
Imprenta:
Localidad:
Otros datos:
Observaciones: Hoja de periódico
Grabado: Fotografía de Angelillo
En el Museo de la Fundación se pueden contemplar unas doscientas coplas, romances y documentos, fundamentalmente de los siglos XIX y XX, seleccionados entre los más de seis mil que contiene la biblioteca y colocados en once paneles siguiendo las temáticas más frecuentes: aventuras, crímenes, religión y superstición, sucesos, etc. Los pliegos fueron impresos en establecimientos tipográficos de toda España ("El Abanico", "Universal", "Rodas", "Norte", "Santarén", etc.) y distribuidos acá y allá por ciegos cantores, vendedores callejeros y buhoneros.
El uso de hojas volanderas o sueltas para difundir noticias, sucesos, historias fantásticas, canciones de moda, romances viejos y un largo etcétera de temas, es casi tan antiguo como la imprenta. Propietarios de grandes bibliotecas se preciaron en todo tiempo de contar entre sus fondos con pliegos raros y curiosos, más considerados a veces por su escasez que por su contenido; la misma cualidad de hoja o cuadernillo hizo de todo ese material, fácilmente desechable, un género sin duda fungible y perecedero, pero también (por la comodidad para ser distribuido y su bajo coste) un excelente medio de comunicación que compitió ventajosamente con los primeros diarios del siglo XIX llegando incluso a convivir con la poderosísima televisión.
Desde los primeros tiempos, fue también un tipo de literatura "indirecta", es decir, que llegaba al lector a través de los oídos, si se permite la aparente paradoja; de hecho, habría que dejar muy claro que estos papeles no se hubiesen vendido y extendido tan fácilmente si no hubiesen tenido unos "voceros" tan profesionales como los copleros ambulantes, profesión que durante largos períodos de tiempo estuvo casi acaparada por los ciegos. Éstos, utilizando vetustas autorizaciones de diferentes reyes que les permitían imprimir y vender públicamente estampas de santos para fomento de la devoción, ampliaron el campo temático llegando a ser prácticamente los difusores por excelencia de una serie de géneros y materiales que, por su índole y atractivo, interesaban más o menos a todo el mundo. Grabadores y pintores de diferentes épocas plasmaron el estereotipo del ciego cantor con sus coplas al lado para ser vendidas o con su lazarillo apuntando a un gran cartelón donde se resumían en seis o nueve viñetas los momentos más significativos del texto.