Incipits: Nadie en el tercio sabía / quien era aquel legionario / tan audaz y temerario / que a la legión se alistó
Autor:
Fecha:
Imprenta: Rodas, 26
Localidad: Madrid
Otros datos:
Observaciones:
Grabado:
Incipits: En la dictadura roja / Soy valiente y leal legionario / Maña, que tontica eres
Autor: Antón Martín
Fecha:
Imprenta: Rodas, 26
Localidad: Madrid
Otros datos: Himno de los legionarios / Jotas del film Cifesa Nobleza Baturra
Observaciones:
Grabado:
Incipits: El que quiera conocer / el pasado de Marruecos, / debe comprar los libritos / que ha redactado al Abuelo
Autor:
Fecha: 26 Diciembre 1934
Imprenta:
Localidad: Ceuta
Otros datos:
Observaciones:
Grabado: Retrato de un hombre con barba
Incipits: El hijo del prisionero / Aquella mujer bonita / Cuando en mi Talavera / Con sombrero negro y chaqueta corta
Autor:
Fecha:
Imprenta: Impresos: F. Fernandez, Primero de Mayo, 11
Localidad:
Otros datos: La Prisionera (segunda parte) / Talaverana (segunda parte) / Rocío (bulerías)
Observaciones:
Grabado:
Incipits: Ya no gime de Bélgica el suelo, bajo el pie del furioso invasor / En una casa de enfrente de la Universidad
Autor:
Fecha:
Imprenta: Universal, Travesía de San Mateo, 1
Localidad: Madrid
Otros datos: Los amores de Ana
Observaciones:
Grabado:
Incipits: ¡Viva el General Franco! / Cara al sol, con la camisa nueva
Autor: B. E. Rubio
Fecha:
Imprenta: Rodas, 26
Localidad: Madrid
Otros datos: Himno Español Falange
Observaciones:
Grabado:
Incipits: Al grito de ¡Arriba España! / ¡Viva España / Por Dios, por la Patria y el Rey
Autor: B. E. Rubio
Fecha:
Imprenta: Rodas, 26
Localidad: Madrid
Otros datos: Himnos de España (Nacional y Tradicionalista)
Observaciones:
Grabado:
Incipits: Lejana tierra mía / Son los ojos de mi moza / Por una cabeza / Arrabal amargo
Autor:
Fecha:
Imprenta: M. R. de Llano, Rodas, 26
Localidad: Madrid
Otros datos: Los ojos de mi moza (copla) / Por una cabeza / Arrabal amargo
Observaciones:
Grabado: Fotografía de Carlos Gardel
Incipits: Ya sé que vas diciendo que soy mala / Como yo soy castiza
Autor:
Fecha:
Imprenta:
Localidad:
Otros datos: S. M. El Schotis ( Primera parte)
Observaciones:
Grabado: Un pollo tocando un contrabajo y de fondo barcos
Incipits: Carmen la cigarrera / Es Carmeliya la cigarrera / Yo con mi canoa iba paseando / Piéme que coja el sol con la mano / A los pies de un Limonero florecío / Un cuadro flamenco de rumbo y trapío / Ojos negros que fascinan
Autor:
Fecha:
Imprenta: F. Alcocer, Cuarte, 40
Localidad: Valencia
Otros datos: Carmeliya / Mi canoa / No te quiero gitano (creación de Miguel de Molina) / Limón Limonero / María del Carmen / Ojos negros
Observaciones:
Grabado: Una mujer
Incipits: Franceses ó Gabachones / Si en papeles y diarios
Autor:
Fecha: 2010
Imprenta: Plaza de S. Jayme
Localidad: Barcelona
Otros datos: Importante aviso de los españoles a las naciones que no han sufrido el yugo Napoleonico
Observaciones: Añade: José Ramón Cid Cebrián ha reproducido de su colección de Romances, este plirgo de cordel de la Guerra de la Independencia, en edición de 450 ejemplares numerados, para obsequiar a sus amigos en la Navidad de 2010, Siendo este ejemplar número 123
Grabado: Un grabado alusivo al tema
Incipits: 1.Arma, arma / Pastores, que habitais estas Campañas / Pascual, que entre los Zagales / Hermoso Portento / Un Portuguèz ha venido / Manchada Cordillera / Zagales, todos conmigo / Echenme los Instrumentos / Helmana Flancica? / Lo Bueye segun la pinta
Autor:
Fecha:
Imprenta: Real de Marina de D. Miguel Gómez Guiraun, en la calle de San Francisco
Localidad: Cádiz
Otros datos: Villancico II / Villancico III / Segundo Nocturno. Villancico IV / Villancico V / Villancico VI / Tercernocturno, Villancico VII / Villancico VIII / Villancico IX / Coplas
Observaciones:
Grabado: Un grabado del Misterio
Incipits: Por el deo índice de su mano, que es el dedo de la voluntad
Autor:
Fecha:
Imprenta:
Localidad:
Otros datos:
Observaciones: Aparecen fotocopiados 12 números para un gran regalo de atracciones El Gran Capitan
Grabado:
Incipits: Dis, por vuestra pasión llena / de amarguras y de dolor; / en el mar de tanta pena / halle puerto el pecador
Autor:
Fecha: 1849?
Imprenta: Imprenta de los H. de la V. Pla, calle de Cádiz
Localidad: Barcelona
Otros datos:
Observaciones:
Grabado: Imagen del Cisto y a los lados dos jarrones con flores
Incipits: Galicia de las montañas / Quien llega a Pontevedra / Marín es maravilloso / Amurallen madrigueras / Marín tiene sus problemas / Pontevedra y Marín / Entre Marín-Pontevedra / La vida para la tierra / Máquina a toda marcha / De mi madre he salido
Autor: Cándido Acuña Blanco
Fecha: 1966
Imprenta: Imprenta Portela
Localidad: Pontevedra
Otros datos: A Pontevedra / A Marín / Protección / Marín Patriotista / A los trasatlanticos / A la Autopista / A la vida / A Marín Marinero / Nací Pescador
Observaciones: Añade: Música Popular Gallega
Grabado:
Incipits: Sor María Serapia de Ypiña, Abadesa de este convento de los Sagrados corazones de Jesús y María de la Nava del Rey, de Monjas Capuchinas de N. P. San Francisco, etc
Autor: Sor María Serapia de Ypiña
Fecha: Octubre de 1857
Imprenta:
Localidad: Nava del Rey (Valladolid)
Otros datos:
Observaciones: Aparece a un lado del pliego un recortabe en forma de flor de color blanco
Grabado: Dos corazones uno de ellos lleva un puñal clavado
Incipits: Manojito de espinas serán las pequeñas, pero continuas contrariedades de mi vida
Autor: Tomás, Obispo de Cartagena
Fecha: 26 de Febrero de 1896
Imprenta: Librería religiosa de E. Hernández, Paz, 6
Localidad: Madrid
Otros datos:
Observaciones:
Grabado: Dos corazones, uno atravesado con una espada y otro rodeado de espinas
Incipits:
Autor: Antonio Casal y Félix Fernández
Fecha: 25 de Septiembre de 1951
Imprenta: Lozano
Localidad: Valladolid
Otros datos:
Observaciones: Suevia Films, Cesareo González
Grabado: Escenas de la película
Incipits:
Autor: Dirección Emilio Fernández
Fecha: 15 de Abril de 1948
Imprenta:
Localidad: Valladolid
Otros datos:
Observaciones: Declarade de interés Nacional
Grabado: Un hombre con un sombrero mejicano subido a un caballo
Incipits:
Autor: Dirección: Ramón Torrado
Fecha: 18 Marzo de 1948
Imprenta:
Localidad: Valladolid
Otros datos:
Observaciones:
Grabado: El rostro de una mujer rubia
En el Museo de la Fundación se pueden contemplar unas doscientas coplas, romances y documentos, fundamentalmente de los siglos XIX y XX, seleccionados entre los más de seis mil que contiene la biblioteca y colocados en once paneles siguiendo las temáticas más frecuentes: aventuras, crímenes, religión y superstición, sucesos, etc. Los pliegos fueron impresos en establecimientos tipográficos de toda España ("El Abanico", "Universal", "Rodas", "Norte", "Santarén", etc.) y distribuidos acá y allá por ciegos cantores, vendedores callejeros y buhoneros.
El uso de hojas volanderas o sueltas para difundir noticias, sucesos, historias fantásticas, canciones de moda, romances viejos y un largo etcétera de temas, es casi tan antiguo como la imprenta. Propietarios de grandes bibliotecas se preciaron en todo tiempo de contar entre sus fondos con pliegos raros y curiosos, más considerados a veces por su escasez que por su contenido; la misma cualidad de hoja o cuadernillo hizo de todo ese material, fácilmente desechable, un género sin duda fungible y perecedero, pero también (por la comodidad para ser distribuido y su bajo coste) un excelente medio de comunicación que compitió ventajosamente con los primeros diarios del siglo XIX llegando incluso a convivir con la poderosísima televisión.
Desde los primeros tiempos, fue también un tipo de literatura "indirecta", es decir, que llegaba al lector a través de los oídos, si se permite la aparente paradoja; de hecho, habría que dejar muy claro que estos papeles no se hubiesen vendido y extendido tan fácilmente si no hubiesen tenido unos "voceros" tan profesionales como los copleros ambulantes, profesión que durante largos períodos de tiempo estuvo casi acaparada por los ciegos. Éstos, utilizando vetustas autorizaciones de diferentes reyes que les permitían imprimir y vender públicamente estampas de santos para fomento de la devoción, ampliaron el campo temático llegando a ser prácticamente los difusores por excelencia de una serie de géneros y materiales que, por su índole y atractivo, interesaban más o menos a todo el mundo. Grabadores y pintores de diferentes épocas plasmaron el estereotipo del ciego cantor con sus coplas al lado para ser vendidas o con su lazarillo apuntando a un gran cartelón donde se resumían en seis o nueve viñetas los momentos más significativos del texto.