Incipits: Hemos recibido de D. Manuel R. de Llano, la cantidad de Quince pesetas por la autorización para la venta al público de los cantables de la película titulada “El Secreto de Ana María” y “Abajo los Hombres”
Autor: M. Palomero
Fecha: 3 de Abril de 1935
Imprenta:
Localidad: Madrid
Otros datos:
Observaciones:
Grabado:
Incipits: Hemos recibido de D. Manuel R. de Llano, la cantidad de Quince pesetas por la autorización para la venta al público de los cantables titulados “¡Ay Maricruz!”, “Coplas del Burrero”, “Soleares de las Salina” y “Fandangos del corazón y de las Marismas”
Autor: M. Palomero
Fecha: 23 de Agosto de 1935
Imprenta:
Localidad: Madrid
Otros datos:
Observaciones:
Grabado:
Incipits: Clase de Impreso. Título: El panadero asó a su mujer y a su hija en el horno
Autor: Ataulfo Rodríguez de Llano
Fecha: 17 de Marzo de 1967
Imprenta: M. Rodríguez de Llano
Localidad: Madrid
Otros datos:
Observaciones:
Grabado:
Incipits: Sábados 11 noche, Domingos 6.30 tarde
Autor: Dr. Federico Rubio
Fecha: 9 de Julio de 1958
Imprenta: Rodas, 26. 500 Ejemplares
Localidad: Madrid
Otros datos:
Observaciones:
Grabado: Una fotografía de Laurent Vera
Incipits: El que suscribe con domicilio en
Autor:
Fecha: 195-
Imprenta:
Localidad:
Otros datos:
Observaciones: Está sin rellenar
Grabado:
Incipits: Vendedorcito / Vendedorcito de la Deuda Amortizante Ayyyyy / Vendedorcito de la Deuda Amortizante Ayyyyy
Autor:
Fecha:
Imprenta:
Localidad:
Otros datos:
Observaciones: Cuando acaba todo el texto está escrito en lapicero “El Malvado Carabel”
Grabado:
Incipits: Dices, / dices una queja / con tu profundo mirar / tus ojos piden un beso / y yo te lo quiero dar
Autor:
Fecha:
Imprenta:
Localidad:
Otros datos:
Observaciones: Cuando acaba todo el texto está escrito en lapicero “El Malvado Carabel” y a un lado pone Antonio Vico y Antoñita Colomé, película española
Grabado:
Incipits: He recibido de D. Manuel R. de Llano la cantidad de Quince pesetas
Autor: ----- Prado
Fecha: 1 Junio de 1939
Imprenta:
Localidad:
Otros datos:
Observaciones: Es una autorización de “El novio de la muerte”
Grabado:
Incipits: Dejar de amarte por no llorar / Lejos de ti, mi dulce bien
Autor: Giordano Giovanelli
Fecha:
Imprenta:
Localidad:
Otros datos: Mi dulce bien (Gasparini)
Observaciones:
Grabado:
Incipits: Recibimos de Ataulfo Rodríguez la cantidad de veinticinco pesetas
Autor:
Fecha:
Imprenta:
Localidad: Madrid
Otros datos:
Observaciones:
Grabado:
Incipits: San José al Niño Jesús / Una pandereta suena / Noche de paz, noche de luz / Santa noche de paz / Tengo puesto el nacimiento / La Virgen lava pañales / Cantad, cantad / Nosé si será el amor / Un pastor comiendo gachas estaba / En el portal de Belén / El camino que lleva a Belén / Abeto fiel, abeto fiel / La niña ya corre / Madre, en la puerta hay un niño / Los pastores en Belén / Escuchad, escuchad / Campana sobre campana / Dime, Niño, ¿de quién eres / Este precioso Niño / Me he comprado una zambomba / Sobre tu cunita / Dice la Biblia que en Belén / Venid, niños queridos, enhorabuena, / Nochebuena ya llegó / Iban caminando
Autor:
Fecha:
Imprenta: I. G. Suñol, Lancáster 16
Localidad: Barcelona
Otros datos:
Observaciones:
Grabado: Aparecen grabados de escenas navideñas
Incipits: Vasco-Navarro soy / Cuando a los barcos veo salir del puerto / Una serrana hermosa / Vienen los tres reyes hoy / Dulce tañer de campanas / Hoy Belén está de fiesta / Noche de paz / Gira la luna e in mezzo al mare, mamma mía / Quiéreme mucho / La donna é mobile / Mi batte il cor. Spettacol divin! / Granada, tierra soñada por mi / Valencia, es la tierra de las flores de la luz y del amor / Che bella cosa ‘na iurnata e’ sole / Come un sogno d’or / L’aurora di blanco vestita / Sul mare luccita / Mujer de mis encantos / Buscando hacer fortuna / Addio, addio aperanza e anima... / De amor en los hierros de tu reja / La rosa fria del Calvario / Vuelven las horas lejanas. ¡Ay! / Bella enamorada con tu imagen sueño / Mujer de los ojos negros / Fiel espada triunfadora / ¡Oh, Virgen que fuiste amparo / Canta mendigo errante / Guarde Dios al galán / Sierras de Granada / Yo no sé qué tienen tus ojillos negros, / Asómate a la ventana, ay, ay, ay
Autor: Salvador Ruiz de Luna
Fecha:
Imprenta: Ediciones Bistagne, Pasaje de la Paz, 10 bis
Localidad: Barcelona
Otros datos: Volveras (Habanera) / Por mi puerta (Jota Canción Navarra) / Los tres Reyes / Dulce tañer / Fum, fum, fum / Noche de Paz / Mamma mia / Quiereme mucho / La donna e mobile / L’africana / Granada (bolero) / Valencia / Sole mio / Serenata / Mattinata / Santa Lucía (canción popular italiana) / ¡Oh, Mari! ¡Oh Mari! (canción) / ¡Maitechu mia!... / Addio (rigolette) / Amapola / La Dolorosa (Romance de Rafael / Los de Aragón (palomica aragonesa) / El último romantico (Noche de amor) / El huesped del sevillano (Romanza de Juan Luis) / El huesped del sevillano (canto a la espada toledana) / Curro Vargas (plegaria) / Alma de Dios (canción del Vagabuindo) / Los Gavilanes (Flor roja) / La partida (canción española) / Tus ojillos negros (canción andaluza) / Ay, ay, ay / Estrellita / Por eso te quiero
Observaciones:
Grabado: Aparece una fotografía de Alfredo Kraus
Incipits: Redondo Lencina /1. Cuerpo 6. “La verbena de la Paloma”, música del insigne maestro salmantina
Autor:
Fecha:
Imprenta: Rodríguez de Lano
Localidad: Madrid
Otros datos:
Observaciones:
Grabado:
Incipits: Una dos y tres; tres estrellas me alumbran / Chaval que suspiras, yo sé la manera
Autor: A. Guzmán Merino
Fecha:
Imprenta:
Localidad: Madrid
Otros datos: Bulerías de la Buenaventura
Observaciones: Hay dos sellos, uno es de la Vicesecretaría de Educación Popular Delegación Provincial de Madrid. Visado y el otro de Chamartin S. A.
Grabado:
Incipits: Registro Provisional núm. 42258 / Con arreglo al derecho que me concede el folleto “El curioso arte de no pagar al Casero y que además de dinero”
Autor: Antonio Ornillos
Fecha: 14 de Octubre de 1932
Imprenta: Rodíguez de Llano y Gómez
Localidad: Madrid
Otros datos: Cedida de derechos correspondientes en el folleto “ El Curioso Arte de no pagar al Casero (Antonio Ornillos)
Observaciones:
Grabado:
Incipits: Me miraron, me miraron / Después del vals / Sal y escucha mi canción / Yo tenía una viña / Morena tiene que ser / Por su presencia y su garbo, le pusieron canelita / Era una gitana con cara de rosa
Autor: A. Guzmán Merino
Fecha:
Imprenta:
Localidad: Madrid
Otros datos: Tu-ru, tu-ru-ru / El Grillito / Vendimia / La rubia y la morena / Dime ya que si / Ojeras negras (Número 11 de la película Canelita en rama)
Observaciones: Hay dos sellos, uno es de la Vicesecretaría de Educación Popular Delegación Provincial de Madrid. Visado y el otro de Chamartin S. A.
Grabado:
Incipits: Sr. D. Ataulfo Rodríguez. Muy señor nuestro. Por la presente autorizamos a Ud. Para la publicación y venta de las canciones de la película “El famoso Carballeira
Autor: Secretario General: Manuel F. Palomero
Fecha: 23 de Diciembre de 1940
Imprenta:
Localidad: Madrid
Otros datos:
Observaciones:
Grabado:
Incipits: Turista que llegas a Roma / Bésame, bésame mucho / Catarí, catarí / Cuando el amor, cuando el amor / When you’re in love / Es tu amor, mi anhelo y fervor sincero / Be my love for no one else can end this yearning / Granada, tierra soñada por mi / ¡Cómo es hermosa / En la playa junto al mar azul de Trieste / Per le spiagge per le rive di Trieste / Dorada luna / The moon was yelow / Correrán las horas / O sole mío / Siboney yo te quiero, yo me muero / Mi vida sin tu amor / Mi cielo sempe scuro, scuro, scuro / Valencia, es la tierra de las flores, de la luz y del amor / Quiero volver a empezar / Recondilla armonia / La gioja che m’aspetta / If you want glamour / You’re the song Angels sing / Addio, addio speranza e anima... / Che gelida manina / Cielo! e mar! / Because you’re mine / Lee Ah Loo, Lee Ah Loo, / Questa o quella per me pari sono / L’aurora di bianco vestita / Se quel guerriero io fossi! / Recital1 / Gia la luna e in mezzo al mare / Mi batte il cor. Spettacol divin! / La donna é mobile / E lucevan le stelle... / Sí, Comm’a nu sciorillo / ...Give us this day our daily bread
Autor: R. Rascel, Adapt.: M. Salina
Fecha: 1954
Imprenta: Ediciones Bistagne, Pasaje de la Paz, 10 bis
Localidad: Barcelona
Otros datos: Bésame mucho / Core’ngrato / Cuando estás enamorado / When You’re in love / Es tu amor / Be my love / Granada / Hablame de amores Mariu / La campana de San Justo / La campana di San Giusto /Luna amarilla / The moon was yellow / Mil estrellas / Osole mio / Siboney / Sol de mi vida / Anema mía / Valencia / Volver a empezar / Recondita amonia / Il balen del suo sorriso / Fluffy Foam / Las canciones que cantan los angeles / Addio / La Boheme (Romanza de tenor) / La Gioconda (Romanza de tenor) / ¿Por que? / Lee-Ah Loo / Questa o quella (Rigoletto) / Mattinata / Aida / I Pagliacci / Mamma mia / L’Africana / La donna e mobile / adios a la vida / A Vucchella / Padre Nuestro
Observaciones:
Grabado: Fotografía de Mario Lanza y tres dibujos de tres hombres vestidos de diferente manera
Incipits: ¿Quiere Usted hablar conmigo? Si - No. Rompa la tarjeta y devuélvame la mitad
Autor:
Fecha: 11 de Octubre de 1943
Imprenta:
Localidad: Madrid
Otros datos:
Observaciones:
Grabado:
Incipits: El baile estaba animado / Qué ganas de llorar / Yo retengo en la memoria los recuerdos de mi ayer / Me pedías un beso / Sortija de oro /Llevame sobre tus brazos / Cuando las estrellas con su brillar / Cuando llueve todo es alegría / Angélica / ¡Ay, ay, ay, ay, ay, ay, ay, ay, ay, el botijero ya está aquí
Autor: Enrique Cadicamo
Fecha:
Imprenta: Rodas, 26
Localidad: Madrid
Otros datos: ¡En esta tarde gris! / Dulce Francia / Sortija de oro / Me pedías un beso / Camino del Cielo / Serenata Argentina / La lluvia / Angelica / El botijero
Observaciones:
Grabado: Por la parte de atrás aparece una mujer
En el Museo de la Fundación se pueden contemplar unas doscientas coplas, romances y documentos, fundamentalmente de los siglos XIX y XX, seleccionados entre los más de seis mil que contiene la biblioteca y colocados en once paneles siguiendo las temáticas más frecuentes: aventuras, crímenes, religión y superstición, sucesos, etc. Los pliegos fueron impresos en establecimientos tipográficos de toda España ("El Abanico", "Universal", "Rodas", "Norte", "Santarén", etc.) y distribuidos acá y allá por ciegos cantores, vendedores callejeros y buhoneros.
El uso de hojas volanderas o sueltas para difundir noticias, sucesos, historias fantásticas, canciones de moda, romances viejos y un largo etcétera de temas, es casi tan antiguo como la imprenta. Propietarios de grandes bibliotecas se preciaron en todo tiempo de contar entre sus fondos con pliegos raros y curiosos, más considerados a veces por su escasez que por su contenido; la misma cualidad de hoja o cuadernillo hizo de todo ese material, fácilmente desechable, un género sin duda fungible y perecedero, pero también (por la comodidad para ser distribuido y su bajo coste) un excelente medio de comunicación que compitió ventajosamente con los primeros diarios del siglo XIX llegando incluso a convivir con la poderosísima televisión.
Desde los primeros tiempos, fue también un tipo de literatura "indirecta", es decir, que llegaba al lector a través de los oídos, si se permite la aparente paradoja; de hecho, habría que dejar muy claro que estos papeles no se hubiesen vendido y extendido tan fácilmente si no hubiesen tenido unos "voceros" tan profesionales como los copleros ambulantes, profesión que durante largos períodos de tiempo estuvo casi acaparada por los ciegos. Éstos, utilizando vetustas autorizaciones de diferentes reyes que les permitían imprimir y vender públicamente estampas de santos para fomento de la devoción, ampliaron el campo temático llegando a ser prácticamente los difusores por excelencia de una serie de géneros y materiales que, por su índole y atractivo, interesaban más o menos a todo el mundo. Grabadores y pintores de diferentes épocas plasmaron el estereotipo del ciego cantor con sus coplas al lado para ser vendidas o con su lazarillo apuntando a un gran cartelón donde se resumían en seis o nueve viñetas los momentos más significativos del texto.