Incipits: Perdona que te diga Clara / no es propio los colores / 2que llevas en la cara / no lleves sin mi permiso
Autor: Manuel S. Miralles
Fecha:
Imprenta: Rodas, 26
Localidad: Madrid
Otros datos:
Observaciones:
Grabado:
Incipits: La blanca casita / cubierta de flores / tenía el aspecto / tenía el aspecto de un lindo vergel
Autor:
Fecha:
Imprenta:
Localidad:
Otros datos:
Observaciones:
Grabado:
Incipits: De casa salí una noche / en busca de las estrellas / y a tí te encontré en camino / se que encontré la más bella
Autor: Julio Fernandez Burgos
Fecha:
Imprenta:
Localidad: Madrid
Otros datos:
Observaciones: Añade que Julio Fernandez Burgos es conductor de taxis de Madrid
Grabado:
Incipits: Es mi burra, de Jeré... lo mejorsito / tuerta y coja, pero con mucho salero / no la cambio por el potro más bonito / mi borrica, hoy envidia a los luseros
Autor: Manuel Alonso Niño
Fecha:
Imprenta:
Localidad:
Otros datos:
Observaciones:
Grabado:
Incipits: Aprende a bailar La Carioca / que todo el mundo hoy se toca, / hasta del “Blues” te olvidaras / y La Carioca bailarás
Autor: Chao
Fecha:
Imprenta:
Localidad:
Otros datos:
Observaciones: Añade: Es un film Radio... ¡Naturalmente!
Grabado:
Incipits: Oigan la historia completa / de Camueso Tripalarga, / el bandido más feroz / que vieron gentes humanas
Autor:
Fecha:
Imprenta:
Localidad: Madrid
Otros datos:
Observaciones: Está sellada por la Delegación Provincial de Madrid
Grabado:
Incipits: Es Maricrú la mosita / En mi caballo negro voy por mi amante / Si fueras gitana güena / A resarle al Gran Poé
Autor: Valverde y Leon
Fecha:
Imprenta: M. R. de Llano, Rodas, 26
Localidad: Madrid
Otros datos: Coplas del Burrero (por bulerías) / Soleares de las Salinas / Fandangos del corazón de las Marismas
Observaciones:
Grabado: Aparece la foto de un hombre
Incipits: Cése el bélico estruendo / de cajas y de trompetas, / y tremolen por el aire / estandartes y banderas
Autor:
Fecha: 1855
Imprenta: Dámaso Santarén
Localidad: Valladolid
Otros datos:
Observaciones:
Grabado: Escenas de San Alejo
Incipits: Pa mis manos estropajos / pa mis caprichos latina / y pa mi cuerpo lucirlo / me hicieron de esfera una gabardina
Autor: Pedro Anton
Fecha:
Imprenta: M. R. de Llano, Rodas, 26
Localidad: Madrid
Otros datos:
Observaciones:
Grabado:
Incipits: Hay una aldea en Galicia / La esposa sufre en silencio
Autor: Eugenio Revilla Sanz
Fecha: 16 de Mayo 1967 Depósito Legal M - 9035
Imprenta: Rodríguez del Llano, Rodas 62
Localidad: Madrid
Otros datos: El panadero asó a su mujer y asu hija en el horno
Observaciones: Aparece sellado: De acuerdo con el artículo 12 de la ley de prensa e imprenta D. Ataulfo Rodríguez del Llano ha hecho el Depósito de ejemplares a las 12´10 horas. Está firmado por el interesado y el fincionario
Grabado:
Incipits: La Colasa de la calle del Bastero / Al Cristo de las cosechas / El rata, el rata primero / Menegilda 1ª. Los domingos que tengo salida
Autor: Emilio G. del Castillo y José Muñoz Román
Fecha:
Imprenta: Rodas 26
Localidad: Madrid
Otros datos: El Ama (canción de las ofrendas) / Las Tentaciones Los Ratas (El Rata) / Las de Villadiego, Las Menegildas (Habanera)
Observaciones:
Grabado:
Incipits: A San Antonio / Ven acá gitano / Eva fué mujer / Una calle en barracas al sud
Autor: F. Romero y G. Fernandez Shaw
Fecha:
Imprenta: Rodas 26
Localidad: Madrid
Otros datos: Las Tentaciones (Suspiros) / Las Tentaciones (Manzanas) / Silbando (tango) Letra: J. González Castillo, Música: C. Castillo
Observaciones:
Grabado:
Incipits: Nº 39970 El portador del presente recibo juega la cantidad de
Autor:
Fecha: 1953
Imprenta:
Localidad:
Otros datos:
Observaciones: Es una participación de lotería para el sorteo del 22 de Diciembre y ha costado 5 pesetas. Falta un trozo de participación
Grabado:
Incipits: Oración de la Virgen del Carmen de Burriana
Autor:
Fecha:
Imprenta: Rodríguez de Llano, Rodas, 26
Localidad: Madrid
Otros datos:
Observaciones: Es un sobre vacío, la inscripción viene escrita a lápiz
Grabado: Un águila
Incipits:
Autor:
Fecha:
Imprenta:
Localidad:
Otros datos:
Observaciones: Sólo esta la portada, hay tres iguales
Grabado: Un grabado de un niño de la mano de un hombre que está riñéndoles otro hombre en la calle El grabado es de Viray
Incipits: Me dicen algunos simples / varones los que tenéis
Autor:
Fecha:
Imprenta: Sob. de V. Tejero
Localidad: Soria
Otros datos: Segunda parte: Pleito que forman las mujeres a los hombres que se niegan a casarse
Observaciones: El título de la primera parte está cortado y no se sabe si aparecía algun grabado
Grabado:
Incipits: Por la presente autorizo a Don Manuel de Llano para la publicación de los textos de las canciones de nuestra película “El malvado Coronel
Autor: Ilegible pero está firmada
Fecha: 27 de Enero de 1946
Imprenta:
Localidad: Madrid / Barcelona
Otros datos:
Observaciones:
Grabado:
Incipits:
Autor:
Fecha: 11 de Octubre de 1943
Imprenta:
Localidad: Madrid
Otros datos:
Observaciones:
Grabado: Una Cruz
Incipits: La forma y líneas de su mano denotan un tipo de carácter equilibrado
Autor:
Fecha:
Imprenta:
Localidad:
Otros datos:
Observaciones:
Grabado:
Incipits: Por el dedo índice de su mano, que es el dedo de la voluntad
Autor:
Fecha:
Imprenta:
Localidad:
Otros datos:
Observaciones:
Grabado:
En el Museo de la Fundación se pueden contemplar unas doscientas coplas, romances y documentos, fundamentalmente de los siglos XIX y XX, seleccionados entre los más de seis mil que contiene la biblioteca y colocados en once paneles siguiendo las temáticas más frecuentes: aventuras, crímenes, religión y superstición, sucesos, etc. Los pliegos fueron impresos en establecimientos tipográficos de toda España ("El Abanico", "Universal", "Rodas", "Norte", "Santarén", etc.) y distribuidos acá y allá por ciegos cantores, vendedores callejeros y buhoneros.
El uso de hojas volanderas o sueltas para difundir noticias, sucesos, historias fantásticas, canciones de moda, romances viejos y un largo etcétera de temas, es casi tan antiguo como la imprenta. Propietarios de grandes bibliotecas se preciaron en todo tiempo de contar entre sus fondos con pliegos raros y curiosos, más considerados a veces por su escasez que por su contenido; la misma cualidad de hoja o cuadernillo hizo de todo ese material, fácilmente desechable, un género sin duda fungible y perecedero, pero también (por la comodidad para ser distribuido y su bajo coste) un excelente medio de comunicación que compitió ventajosamente con los primeros diarios del siglo XIX llegando incluso a convivir con la poderosísima televisión.
Desde los primeros tiempos, fue también un tipo de literatura "indirecta", es decir, que llegaba al lector a través de los oídos, si se permite la aparente paradoja; de hecho, habría que dejar muy claro que estos papeles no se hubiesen vendido y extendido tan fácilmente si no hubiesen tenido unos "voceros" tan profesionales como los copleros ambulantes, profesión que durante largos períodos de tiempo estuvo casi acaparada por los ciegos. Éstos, utilizando vetustas autorizaciones de diferentes reyes que les permitían imprimir y vender públicamente estampas de santos para fomento de la devoción, ampliaron el campo temático llegando a ser prácticamente los difusores por excelencia de una serie de géneros y materiales que, por su índole y atractivo, interesaban más o menos a todo el mundo. Grabadores y pintores de diferentes épocas plasmaron el estereotipo del ciego cantor con sus coplas al lado para ser vendidas o con su lazarillo apuntando a un gran cartelón donde se resumían en seis o nueve viñetas los momentos más significativos del texto.