Incipits: Para la calenda / Solo Coro / De Israel y de Siria potentes / vivan, vivan, las armas gloriosas / mueran, mueran las huestes medrosas
Autor: Juan González Castaño
Fecha: 2005
Imprenta: La Viuda de Santa María
Localidad: Orihuela
Otros datos:
Observaciones: Añade: La Presente edición consta de 250 ejemplares no venales, numerados del 1 al 250. Se terminó de imprimir el día 2 de diciembre del año 2005, festividad de Sta. Aurelia LAUS + DEO 0229
Grabado:
Incipits: Castro-Marín, presidio, y villa Frontera de España, por la parte de Ayamonte, padeció considerablemente: quedó en parte arruinado su Castillo, mucho número de las casas de la población, viendose precisados sus vecinos a acamparse al abrigo de Barracas
Autor: Juan González Castaño
Fecha: 2005
Imprenta: La Muleña
Localidad: Mula (Murcia)
Otros datos:
Observaciones: Añade: La Presente edición consta de cien ejemplares no venales, numerados del 1 al 100. Se terminó de imprimir bajo la dirección de Juan González Castaño, en los talleres de la imprenta “La Muleña” el día de San Honesto del año de gracia de MMV. LAUS + DEO 16
Grabado:
Incipits: Idiot. Sentiste el temblor de tierra el día nueve de este mes de Octubre de este año de 1680? / Doct. si. / Idiot. Que hiciste, o que dixiste a el ver moverse los edificios con tan temerosa violencia? Te aprovechaste de lo que has estudiado? Valieronte para aquella ocasión las sutilezas de las Cathedras, las pulidezes de estilo, o los conceptos sutiles conque fatigas los Pulpitos?
Autor: Juan González Castaño
Fecha: 2006
Imprenta: La Muleña
Localidad: Mula (Murcia)
Otros datos:
Observaciones: Añade: La Presente edición consta de cien ejemplares no venales, numerados del 1 al 100. Se terminó de imprimir bajo la dirección de Juan González Castaño, en los talleres de la imprenta “La Muleña” el día de San Andrés del año de gracia de MMVI. LAUS + DEO 19
Grabado:
Incipits: Alegraos gente Christiana / que esta noche passadera / ha nacido en carne humana / el que todo el mundo espera
Autor: Juan González Castaño
Fecha: 2008
Imprenta: La Muleña
Localidad: Mula (Murcia)
Otros datos:
Observaciones: Añade: La Presente edición consta de cien ejemplares no venales, numerados del 1 al 100. Se terminó de imprimir bajo la dirección de Juan González Castaño, en los talleres de la imprenta “La Muleña” el día de San Octavio del año de gracia de MMVIII. LAUS + DEO 15
Grabado: 1 grabado de La Virgen, San José y el Niño en el Portal de Belán
Incipits: Kalenda / Señor Omnipotente, / Quando el brazo propicio / Sagrada medicina, / Segun lo prometido
Autor: Juan González Castaño
Fecha: 2004
Imprenta: Selegráfica / Felipe Teruel
Localidad: Mula (Murcia)
Otros datos:
Observaciones: Añade: La Presente edición consta de 250 ejemplares no venales, numerados del 1 al 250. Se terminó de imprimir el día 3 de diciembre del año 2004, festividad de Sta. Bárbara LAUS + DEO 0097. Real Academia Alfonso X el Sabio
Grabado: 1 grabado de La Virgen con el Niño
Incipits: No mas, no mas, ó Patria, enmudecido / Te podré contemplar; naces gloriosa / A mi amor otra vez, y a mi esperanza, / Y el canto de victoria te es debido
Autor: Juan González Castaño
Fecha: 2007
Imprenta: Selegráfica
Localidad:
Otros datos:
Observaciones: Añade: La Presente edición consta de 250 ejemplares no venales, numerados del 1 al 250. Se terminó de imprimir el día 4 de diciembre del año 2007, festividad de Sta. Bárbara LAUS + DEO 0053. Real Academia Alfonso X el Sabio
Grabado: 1 grabado de un ángel entre las nubes
Incipits: A la Reyna de los Cielos / que con excelencias tantas / se coronó de Laureles, / para llevarse la Palma
Autor: Juan González Castaño
Fecha: 2007
Imprenta: La Muleña
Localidad: Mula (Murcia)
Otros datos:
Observaciones: Añade: La Presente edición consta de cien ejemplares no venales, numerados del 1 al 100. Se terminó de imprimir bajo la dirección de Juan González Castaño, en los talleres de la imprenta “La Muleña” el día de San Honesto del año de gracia de MMVII. LAUS + DEO 018
Grabado: 1 grabado de una mujer senta da y in hombre agarrandola del pelo y poniéndola un cuchillo en el cuello y otro hombre también sujetándola
Incipits: Kalenda. La palabra de Dios en el silencio / 1. Que quietud! 2. Que silencio! / Los dos. No se escucha una voz en todo el Orbe
Autor: Juan González Castaño
Fecha: 2006
Imprenta: Selegráfica
Localidad:
Otros datos:
Observaciones: Añade: La Presente edición consta de 250 ejemplares no venales, numerados del 1 al 250. Se terminó de imprimir el día 4 de diciembre del año 2006, festividad de Sta. Bárbara LAUS + DEO 0245. Real Academia Alfonso X el Sabio
Grabado: 2 grabados, el primero de La Virgen con el Niño y el segundo el Nacimiento
Incipits: Horrorizado y confuso, / lleno de espanto y asombro, / si he de decir la verdad / confieso que estoy absorto
Autor: Juan González Castaño
Fecha: 1999
Imprenta: La Muleña / Imprenta Nogués 1983
Localidad: Mula (Murcia)
Otros datos:
Observaciones: Añade: La Presente edición consta de cien ejemplares no venales, numerados del 1 al 100. Se terminó de imprimir bajo la dirección de Juan González Castaño, en los talleres de la imprenta “La Muleña” el día de San Restituto del año de gracia de MCMXCIX. LAUS + DEO 20
Grabado: 1 grabado en el que aparece un mountruo con cuerpo medio hombre, tres cabezas, la del centrro de león y las otras dos una de perro y otra de dragón
Incipits: Despues que en cortadas marchas / Adolfo, y yo la ribera / ocupamos del Danuvio, / frente haciendo de vanderas
Autor: Juan González Castaño
Fecha: 1998
Imprenta: La Muleña
Localidad: Mula (Murcia)
Otros datos:
Observaciones: Añade: La Presente edición consta de cien ejemplares no venales, numerados del 1 al 100. Se terminó de imprimir bajo la dirección de Juan González Castaño, en los talleres de la imprenta “La Muleña” el día de Santa Bárbara del año de gracia de MCMXCVIII. LAUS + DEO 13
Grabado:
Incipits:
Autor:
Fecha:
Imprenta:
Localidad:
Otros datos:
Observaciones: Aleluya con grabado en fotocopia
Grabado: 1 grabado sobre la resurrección de Jesucristo
Incipits: La Guerra de la Independencia española duró seis largos años, así se la calificó definitivamente poco después
Autor: Francisco Javier Guillamón Álvarez / Ginés José Martín - Consuegra Blaya / Francisco J. Flores Arroyuelo / Juan González Cataño
Fecha: 2008
Imprenta: Nausícaä Edición Electrónica, S. L.
Localidad: Molina de Segura
Otros datos:
Observaciones: Añade: la colección de pliegos de cordel reunidos en el presente volumen pertenecen a Juan González Castaño
Grabado:
Incipits: Advertencia / Como los Reynos y Pueblos que suministras las noticias para esta Gazeta están tan remotos, y por otra parte la carrera directa de algunos se halla cubierta de Franceses, no deberá extrañarse el retraso de las noticias
Autor:
Fecha: 13 de Agosto de 1808
Imprenta:
Localidad: Molina de Segura
Otros datos:
Observaciones: Este pliego está dentro colección La Guerra de la Independencia en los pliegos de cordel, hay 14 reunidos y pertenecen a Juan González Castaño
Grabado:
Incipits: Introducción / Soñé una noche que me hallaba en un ameno valle, descansando de la fatiga que me ocasionó el empeño de seguir una bandada de perdices inutilmente
Autor: Francisco Meseguer
Fecha: 1809
Imprenta: Campos
Localidad: Murcia
Otros datos:
Observaciones: Este pliego está dentro colección La Guerra de la Independencia en los pliegos de cordel, hay 14 reunidos y pertenecen a Juan González Castaño
Grabado:
Incipits: Musa mia, aunque dormida / Yaces ha tan largo tiempo, / Despuierta pues, que ya es justo / Sacudas lo soñoliento
Autor: Josef de Orga y Compañía
Fecha: 1809
Imprenta:
Localidad: Valencia
Otros datos:
Observaciones: Este pliego está dentro colección La Guerra de la Independencia en los pliegos de cordel, hay 14 reunidos y pertenecen a Juan González Castaño
Grabado:
Incipits: Al mejor y mas deseado de los Monarcas, al mas amado de sus pueblos á Fernando VII, Rey de España é Indias, consagra este pequeño obsequio, El más humilde de sus vasallos
Autor: Gomez Fuentenebro y Compañía
Fecha: 1808
Imprenta: Se vende en la Librería de Quiroga y Burguillos, antes de Fuentenebro, calle de Carretas
Localidad: Madrid
Otros datos:
Observaciones: Este pliego está dentro colección La Guerra de la Independencia en los pliegos de cordel, hay 14 reunidos y pertenecen a Juan González Castaño. Añade: Papel, en que se manifiestan las justas causas que obligarían a nuestro Augusto Soberano a pasar a Bayona, bienes que de esto han resultado, y males que se han impedido
Grabado: 1 grabado en el que aparece el retrato de Fernando VII
Incipits: In nomine Napoleonis venite agarremus / Quando me pongo a considerar, amados oyentes mios, las penalidades y trabajos que estoy sufriendo por haceros felices
Autor: Francisco Meseguer
Fecha: 1808
Imprenta: Burguete
Localidad: Valencia
Otros datos:
Observaciones: Este pliego está dentro colección La Guerra de la Independencia en los pliegos de cordel, hay 14 reunidos y pertenecen a Juan González Castaño.
Grabado:
Incipits: Se me ofrece, ante todo, hacer el parangon ridículo de un objeto baladí con nuestr Libertad de la Imprenta
Autor: Ramón Puchol
Fecha: 1811
Imprenta:
Localidad: Murcia
Otros datos:
Observaciones: Este pliego está dentro colección La Guerra de la Independencia en los pliegos de cordel, hay 14 reunidos y pertenecen a Juan González Castaño.
Grabado:
Incipits: La situación local del castillo de Valencey que está en el centro de Francia, y la falta de comunicación por la cruel guerra del mas pérfido de los tiranos
Autor:
Fecha: 1814
Imprenta: De Esteban, frente el horno de Salicofres
Localidad: Valencia
Otros datos:
Observaciones: Este pliego está dentro colección La Guerra de la Independencia en los pliegos de cordel, hay 14 reunidos y pertenecen a Juan González Castaño.
Grabado:
Incipits: Antes de hacer la descripción de un viage tan ruidoso y estupendo, no será fuera de propósito dar una ligera idea del caráctes y hazañas del cacareado regenerador de España
Autor: Por la Viuda de Agustín Laborda
Fecha: 1808
Imprenta:
Localidad: Valencia
Otros datos:
Observaciones: Este pliego está dentro colección La Guerra de la Independencia en los pliegos de cordel, hay 14 reunidos y pertenecen a Juan González Castaño.
Grabado:
En el Museo de la Fundación se pueden contemplar unas doscientas coplas, romances y documentos, fundamentalmente de los siglos XIX y XX, seleccionados entre los más de seis mil que contiene la biblioteca y colocados en once paneles siguiendo las temáticas más frecuentes: aventuras, crímenes, religión y superstición, sucesos, etc. Los pliegos fueron impresos en establecimientos tipográficos de toda España ("El Abanico", "Universal", "Rodas", "Norte", "Santarén", etc.) y distribuidos acá y allá por ciegos cantores, vendedores callejeros y buhoneros.
El uso de hojas volanderas o sueltas para difundir noticias, sucesos, historias fantásticas, canciones de moda, romances viejos y un largo etcétera de temas, es casi tan antiguo como la imprenta. Propietarios de grandes bibliotecas se preciaron en todo tiempo de contar entre sus fondos con pliegos raros y curiosos, más considerados a veces por su escasez que por su contenido; la misma cualidad de hoja o cuadernillo hizo de todo ese material, fácilmente desechable, un género sin duda fungible y perecedero, pero también (por la comodidad para ser distribuido y su bajo coste) un excelente medio de comunicación que compitió ventajosamente con los primeros diarios del siglo XIX llegando incluso a convivir con la poderosísima televisión.
Desde los primeros tiempos, fue también un tipo de literatura "indirecta", es decir, que llegaba al lector a través de los oídos, si se permite la aparente paradoja; de hecho, habría que dejar muy claro que estos papeles no se hubiesen vendido y extendido tan fácilmente si no hubiesen tenido unos "voceros" tan profesionales como los copleros ambulantes, profesión que durante largos períodos de tiempo estuvo casi acaparada por los ciegos. Éstos, utilizando vetustas autorizaciones de diferentes reyes que les permitían imprimir y vender públicamente estampas de santos para fomento de la devoción, ampliaron el campo temático llegando a ser prácticamente los difusores por excelencia de una serie de géneros y materiales que, por su índole y atractivo, interesaban más o menos a todo el mundo. Grabadores y pintores de diferentes épocas plasmaron el estereotipo del ciego cantor con sus coplas al lado para ser vendidas o con su lazarillo apuntando a un gran cartelón donde se resumían en seis o nueve viñetas los momentos más significativos del texto.