Incipits: En las asperas montañas / de Guadalupe, que vuelan / por el mundo sus noticias, / cuya intrincada aspereza
Autor:
Fecha:
Imprenta: Imprenta y librería de D. José M. Moreno, Madre de Dios, 1
Localidad: Carmona
Otros datos:
Observaciones: Añade: Relación de los varios sucesos de Don Manuel de Contreras y doña Teresa de Rivera, en que se declara como don Manuel sacó a doña Teresa de su convento de la ciudad de Salamanca, y partiendo a Córdoba fué muerto en Sierra-Morena por su hermano de doña Teresa
Grabado: 1 grabado de una mujer en una cueva rezando y un hombre al lado
Incipits: Sale Antonia / A. Qué via mas arrastráa / tené que aguantar a un tio: / qué delito he cometio / válgame la Soleá?
Autor: Juanillo el de Burgo
Fecha:
Imprenta: Imprenta y librería de D. José M. Moreno, Madre de Dios, 1
Localidad: Carmona
Otros datos:
Observaciones:
Grabado: 3 grabados de un hombre, una mujer y un hombre
Incipits: En Valladolid famosa, / tan rica de ciudadanos / cuanto llena de edificios / que fueron al mundo espantos
Autor:
Fecha: 1865
Imprenta: Imprenta y librería de D. J. M. Moreno, Madre de Dios, 1
Localidad: Carmona
Otros datos:
Observaciones:
Grabado: 2 grabados, el primero aparece una mujer hablando con un monje y en el segundo un hombre hablando a varios hombres
Incipits: En Valladolid famosa, / tan rica de ciudadanos / cuanto llena de edificios / que fueron al mundo espantos
Autor:
Fecha: 1850
Imprenta: Imprenta y librería de D. J. M. Moreno, calle de las Descalzas n. 1
Localidad: Carmona
Otros datos:
Observaciones:
Grabado: 2 grabados, el primero aparece un monje montado en un burro y dos mujeres despidiéndole y en el segundo una mujer que intenta tirar un plato de comida a un monje y este está orando por ella
Incipits: Hoy, señores, hoy se alienta / mi discurso por un rato / a referir las mayores / penas, congojas, trabajos
Autor:
Fecha: 1858
Imprenta: Imprenta de D. J. M. Moreno, calle Juan de la Cabra núm. 4
Localidad: Carmona
Otros datos:
Observaciones: Añade: admirable y curiosísima relación, en la que se refiere un suceso muy estraordinario acaecido a estos nobles señores
Grabado: 1 grabado en el que aparece una mujer que parece que está muerta al lado de una cueva y otra mujer y un oso sujetando a dos niños
Incipits: Si me prestan atención / a lo que voy a contar / una nueva relación / que ha todos ha de gustar
Autor:
Fecha: 1854
Imprenta: Imprenta de D. J. M. Moreno, calle Juan de la Cabra núm. 4
Localidad: Carmona
Otros datos:
Observaciones: Añade: admirable y curiosísima relación, en la que se refiere un suceso muy estraordinario acaecido a estos nobles señores
Grabado: 3 grabados de una mujery dos hombres
Incipits: Toque su clarin sonoro / en los dos polos la fama; / por Reinos, y por Provincias, / mientras mi lengua declara
Autor:
Fecha: 1858
Imprenta: Imprenta de D. J. M. Moreno, calle Juan de la Cabra núm. 4
Localidad: Carmona
Otros datos:
Observaciones: Añade: Dáse cuenta de los valerosos, y espantables hechos, y asombrosas hazañas de este valeroso Mancebo
Grabado: 2 grabados de un hombre disparando con una escopeta y un hombre con un cuchillo
Incipits: Escuchen, señores mios, / les diré de Juan Portela, / el ladron mas afamado / de la gran Sierra Morena
Autor:
Fecha:
Imprenta: Imprenta de D. J. M. Moreno, calle Juan de la Cabra núm. 4
Localidad: Carmona
Otros datos:
Observaciones: Añade: Nuevo romance, en el que se declara los robos y asesinatos que ha cometido el valeroso Portela en las inmediaciones de Córdoba. Creo que la dirección es la indicada pero no se lee muy bien porque la hoja está cortada y no sé si lleva fecha o no
Grabado: 1 grabado de un hombre sentado en una silla y atado a una columna y gente abajo mirándole
Incipits: Quiero a mi Pepa y no es groma, / porque es jembra muy juncá, / y me jace delirar / si a la ventana se asoma
Autor:
Fecha: 1855
Imprenta: Imprenta de D. J. M. Moreno, calle Juan de la Cabra núm. 5
Localidad: Carmona
Otros datos: Canción del Tremenso / Canción del Mocito del Barrio / El Valenton del Perchel
Observaciones:
Grabado: 1 grabado de una mujer
Incipits: Mutación de patio ó portada cerca de la sala, que es entrada a la casa de D. Terencio, puerta al segundo bastidor de la izquierda que dá entrada a toda la casa.Sale D. Terencio de casaca, sombrero y baston. / Terenc. Qué hora será? Yo no sé / porque el reloj mio anda
Autor:
Fecha: 1850
Imprenta: Imprenta de D. José M. Moreno, calle de las Descalzas n. 1
Localidad: Carmona
Otros datos:
Observaciones:
Grabado:
Incipits: Dulcísima prenda mia, / bello encanto de mi anhelo, / hechizo de mis sentidos / y de mis potencias dueño
Autor:
Fecha:
Imprenta: Imprenta de D. José María Moreno, Descalzas n. 1
Localidad: Carmona
Otros datos: Contestación quejosa de la dama a su fino amante, en unas bonitas decimas / Segunda carta que escribe el galan a la dama despues de sus regresos desechándolas por haberla encontrado de diferente modo que cuando la dejó a su partida / Despedida que hace un quinto a su querida y la contestación que ella le dá
Observaciones:
Grabado: 1 grabado de una mujer y un hombre
Incipits: Dulcísima prenda mia, / bello encanto de mi anhelo, / hechizo de mis sentidos / y de mis potencias dueño
Autor:
Fecha:
Imprenta: Imprenta y librería de D. José María Moreno, Madre de Dios n. 1
Localidad: Carmona
Otros datos: Contestación quejosa de la dama a su fino amante, en unas bonitas décimas / Segunda carta que escribe el galan a la dama despues de sus regresos desechándolas por haberla encontrado de diferente modo que cuando la dejó a su partida / Despedida que hace un quinto a su querida y la contestación que ella le dá
Observaciones:
Grabado: 1 grabado de una mujer y un hombre
Incipits: Una noche muy oscura / que llovia sin cesar, / vino del campo Juan Lanas, / cansado de trabajar
Autor:
Fecha: 1857
Imprenta: Imprenta de D. José María Moreno, calle Juan de la Cabra
Localidad: Carmona
Otros datos:
Observaciones: Añade: Coplas muy divertidas de un hombre trabajador del campo, que viniendo de su trabajo halló a su muger cercana al parto, y la casa a oscuras. Refiérese la mala noche que pasó el pobre, y lo demás que verá el lector
Grabado: 1 grabado de una mujer sentada en una silla mirando a un hombre que está de pies al lado de ella
Incipits: Nuera. Mal haya quien me casó / para tanto litigar / con una maldita suegra / que jamás estoy en paz
Autor:
Fecha: 1855
Imprenta: Imprenta de D. José M. Moreno, calle de las Descalzas núm. 1
Localidad: Carmona
Otros datos:
Observaciones:
Grabado: 1 grabado de dos mujeres riñendo y un hombre con un perro levantando una vara
Incipits: Atención noble auditorio, / todo el orbe se suspenda / mientras mi lengua declara / la mas reñida pendencia
Autor:
Fecha: 1855
Imprenta: Imprenta de D. José M. Moreno, Descalzas núm. 1
Localidad: Carmona
Otros datos:
Observaciones: Añade: Relación verdadera de los amores y desafíos que tuvieron en Barcelona cuatro valerosos soldados de la marina española
Grabado: 1 grabado de cuatro hombres luchando con espadas
Incipits: Por fin ha llegado el dia / en que yo te pueda hablar / que es mi mayor alegría, / si aprecias mi voluntad / ¡que dicha será la mia!
Autor:
Fecha:
Imprenta: Impreso en Jaen. Reimpreso en Carmona: Imprenta de D. José M. Moreno, Madre de Dios, 1
Localidad: Carmona
Otros datos: Contestación de galan y dama / Trovos amorosos
Observaciones:
Grabado: 1 grabado de un hombre y una mujer hablando
Incipits: Escuche todo viviente, / el que me quiera escuchar / varias faltas que en los hombres, / las hembras deben notar
Autor:
Fecha:
Imprenta: Imprenta de D. José M. Moreno, Madre de Dios, 1
Localidad: Carmona
Otros datos:
Observaciones:
Grabado: 3 grabados, un hombre fumando, una mujer con una guitarra y dos hombres hablando
Incipits: Escuche todo viviente, / el que me quiera escuchar / varias faltas que en los hombres, / las hembras deben notar
Autor:
Fecha:
Imprenta: Imprenta de D. José M. Moreno, C/ Juan de Cabra, 4
Localidad: Carmona
Otros datos:
Observaciones:
Grabado: 3 grabados, un hombre fumando, una mujer con una guitarra y dos hombres hablando
Incipits: Bar. Golosos, sepultura de meriendas, / con mis dulces haceis carnestolendas? / Tor. Señor Baron de Breñigal, que es esto? / Usia descompuesto?
Autor:
Fecha: 1849
Imprenta: Imprenta y librería de D. José María Moreno, calle Oficiales
Localidad: Carmona
Otros datos:
Observaciones:
Grabado:
Incipits: La escena presentará una casa pobre / Gila. La mujer que es desdichada / nunca había de nacer, / y mas cuando viene a ser / por desdicha mal casada
Autor:
Fecha: 1864
Imprenta: Imprenta de D. José María Moreno, calle de Madre de Dios
Localidad: Carmona
Otros datos:
Observaciones: Sainete nuevo
Grabado: 3 grabado de un hombre subido en unas escaleras, una mujer de rodillos y un hombre vestido con ropa de campo
En el Museo de la Fundación se pueden contemplar unas doscientas coplas, romances y documentos, fundamentalmente de los siglos XIX y XX, seleccionados entre los más de seis mil que contiene la biblioteca y colocados en once paneles siguiendo las temáticas más frecuentes: aventuras, crímenes, religión y superstición, sucesos, etc. Los pliegos fueron impresos en establecimientos tipográficos de toda España ("El Abanico", "Universal", "Rodas", "Norte", "Santarén", etc.) y distribuidos acá y allá por ciegos cantores, vendedores callejeros y buhoneros.
El uso de hojas volanderas o sueltas para difundir noticias, sucesos, historias fantásticas, canciones de moda, romances viejos y un largo etcétera de temas, es casi tan antiguo como la imprenta. Propietarios de grandes bibliotecas se preciaron en todo tiempo de contar entre sus fondos con pliegos raros y curiosos, más considerados a veces por su escasez que por su contenido; la misma cualidad de hoja o cuadernillo hizo de todo ese material, fácilmente desechable, un género sin duda fungible y perecedero, pero también (por la comodidad para ser distribuido y su bajo coste) un excelente medio de comunicación que compitió ventajosamente con los primeros diarios del siglo XIX llegando incluso a convivir con la poderosísima televisión.
Desde los primeros tiempos, fue también un tipo de literatura "indirecta", es decir, que llegaba al lector a través de los oídos, si se permite la aparente paradoja; de hecho, habría que dejar muy claro que estos papeles no se hubiesen vendido y extendido tan fácilmente si no hubiesen tenido unos "voceros" tan profesionales como los copleros ambulantes, profesión que durante largos períodos de tiempo estuvo casi acaparada por los ciegos. Éstos, utilizando vetustas autorizaciones de diferentes reyes que les permitían imprimir y vender públicamente estampas de santos para fomento de la devoción, ampliaron el campo temático llegando a ser prácticamente los difusores por excelencia de una serie de géneros y materiales que, por su índole y atractivo, interesaban más o menos a todo el mundo. Grabadores y pintores de diferentes épocas plasmaron el estereotipo del ciego cantor con sus coplas al lado para ser vendidas o con su lazarillo apuntando a un gran cartelón donde se resumían en seis o nueve viñetas los momentos más significativos del texto.