Fundación Joaquín Díaz

Colección de Pliegos de Cordel

Biblioteca > Pliegos de Cordel

Puede realizar una búsqueda en la Colección de Pliegos de Cordel:          

Ir a la pág:   9407 registros, pág. 277 de 471.

Jocosa relación para reir y pasar el tiempo, en que se refiere y da cuenta de una cruel y sangrienta batalla, que en los campos de Araviana tuvo el valiente y esforzado Leon, rey de todos los animales, con el famoso y alentado Grillo rey de todas las sabandijas

Incipits: Atiéndame todo el orbe / sin perder punto ni paso, / escuchando a boca abierta, / con los oidos tapados

Autor: Andrés de Porras Trellado

Fecha: 1859

Imprenta: Imprenta de D. José María Moreno, calle de Madre de Dios núm. 1

Localidad: Carmona

Otros datos:

Observaciones:

Grabado: 1 grabado de un grillo y un león mirándose

PL 5522

Jocosa relación para reir y pasar el tiempo, en que se refiere y da cuenta de una cruel y sangrienta batalla, que en los campos de Araviana tuvo el valiente y esforzado Leon, rey de todos los animales, con el famoso y alentado Grillo rey de todas las sabandijas

El Rey Basilio de Dinamarca

Incipits: Escucha auditorio noble, / una Historia verdadera, / que en láminas de oro y broncen / era bien, que se esculpiera

Autor:

Fecha:

Imprenta: Imprenta de D. José María Moreno, calle de Madre de Dios

Localidad: Carmona

Otros datos:

Observaciones:

Grabado: 3 grabados, un soldado, un rey y una dama

PL 5523

El Rey Basilio de Dinamarca

El Rey Basilio de Dinamarca

Incipits: Escucha auditorio noble, / una Historia verdadera, / que en láminas de oro y broncen / era bien, que se esculpiera

Autor:

Fecha: 1858

Imprenta: Imprenta de D. José María Moreno, calle Juan de la Cabra núm. 4

Localidad: Carmona

Otros datos:

Observaciones:

Grabado: 3 grabados, un soldado, un rey y una dama

PL 5524

El Rey Basilio de Dinamarca

Daño que viene a los hombres por las señoras mujeres

Incipits: Escúchenme atentamente / todo el que fuere discreto, / y el que por una mujer / vida y alma, pone en riesgo

Autor:

Fecha:

Imprenta: Imprenta de D. José María Moreno, calle de Madre de Dios

Localidad: Carmona

Otros datos: Beneficios que logran los Hombres por las señoras Mujeres

Observaciones:

Grabado: 2 grabados, una señora que sale a la puerta y un hombre tocando la bandurria

PL 5525

Daño que viene a los hombres por las señoras mujeres

Daño que viene a los hombres por las señoras mugeres (mujeres)

Incipits: Escúchenme atentamente / todo el que fuere discreto, / y el que por una mujer / vida y alma, pone en riesgo

Autor:

Fecha: 1858

Imprenta: Imprenta de D. José María Moreno

Localidad: Carmona

Otros datos: Beneficios que logran los Hombres por las señoras Mujeres

Observaciones:

Grabado: 2 grabados, una señora que sale a la puerta y un hombre tocando la bandurria

PL 5526

Daño que viene a los hombres por las señoras mugeres (mujeres)

Décimas glosadas para cantar los aficionados

Incipits: Me casé con una beata / por tener algo de Dios: / con ella cargó el diablo, / y a mi poco me faltó

Autor:

Fecha:

Imprenta: Imprenta de D. J. M. Moreno

Localidad: Carmona

Otros datos: Carta de un militar que anuncia a su hermano su regreso de Filipinas / Trovo

Observaciones:

Grabado: 1 grabado de un hombre tocando la bandurria

PL 5527

Décimas glosadas para cantar los aficionados

Don Pedro Azedo, y el Príncipe de Argel

Incipits: En la ciudad mas alegre, / que calienta con reflejos / ese Farol luminante / de ese tachonado Cielo

Autor:

Fecha: 1861

Imprenta: Imprenta de D. José María Moreno

Localidad: Carmona

Otros datos:

Observaciones:

Grabado: 1 grabado de un barco

PL 5528

Don Pedro Azedo, y el Príncipe de Argel

Colección de canciones andaluzas, para cantar al gusto del día. El Tango Americano

Incipits: Uté no e ná, ute no e ná, / uté no e chicha ni limoná, / uté no e ná, uté no e ná, / uté no sirve pa enamorá

Autor:

Fecha: 1856

Imprenta: Imprenta de D. J. María Moreno, calle Juan de la Cabra núm. 5

Localidad: Carmona

Otros datos: La gitanilla / Mi Chay / Declaración a lo andaluz

Observaciones:

Grabado: 1 grabado de un una mujer y un hombre de color bailando

PL 5529

Colección de canciones andaluzas, para cantar al gusto del día. El Tango Americano

Canción del Rosero

Incipits: A cuarto el ramo de flores! / de cabo propio! salero! / que clavel mas sandunguero! / doña Usia, vengaste acá

Autor:

Fecha: 1859

Imprenta: Imprenta de D. José María Moreno, calle de Madre de Dios, núm. 1

Localidad: Carmona

Otros datos: El Presidiario. Canción / La Castañera. Canción / Canción de la Caracolera

Observaciones:

Grabado: 2 grabados, el primero de una mujer sentada en una silla tocando la guitarra y el segundo de una mujer con una cesta

PL 5530

Canción del Rosero

El Testamento del Gallo

Incipits: Por daros contenteamiento, / señores, quiero contallo, / oiga cada cual atento / el famoso testamento

Autor:

Fecha: 1858

Imprenta: Imprenta de D. José María Moreno, calle Juan de la Cabra, núm. 4

Localidad: Carmona

Otros datos:

Observaciones:

Grabado: 1 grabado de un gallo

PL 5531

El Testamento del Gallo

Decimas para cantarlas por el Punto de la Habana

Incipits: Al amanecer el día / Al toque de la Oración, / Eres sin comparación / Como el pan de cada día

Autor:

Fecha: 1856

Imprenta: Imprenta de D. J. M. Moreno, calle Juan de la Cabra, núm. 5

Localidad: Carmona

Otros datos:

Observaciones:

Grabado: 1 grabado de un hombre tocando la guitarra

PL 5532

Decimas para cantarlas por el Punto de la Habana

Trovos nuevos, en que un galan enamorado de su dama le manifiesta el escesivo amor y cariño que la tiene

Incipits: Vuela pensamiento mio / al lecho de mis amores, / y la estancia de su dueño / perfúmala con olores

Autor:

Fecha: 1859

Imprenta: Imprenta de D. José María Moreno, calle de Madre de Dios, núm. 1

Localidad: Carmona

Otros datos: Contestación de la dama

Observaciones:

Grabado: 1 grabado de una mujer tocando la guitarra

PL 5533

Trovos nuevos, en que un galan enamorado de su dama le manifiesta el escesivo amor y cariño que la tiene

Nuevas coplas del jaleo

Incipits: Si me encuentras en la calle / no me debes conocer, / que estoy hecho un esqueleto / de pensar en tu querer

Autor:

Fecha:

Imprenta: Imprenta de D. José María Moreno

Localidad: Carmona

Otros datos:

Observaciones: Hay cuatro páginas pero en realidad son dos porque esta repetido lo mismo

Grabado: 1 grabado de un hombre tocando la guitarra y una mujer bailando con unas castañuelas

PL 5534

Nuevas coplas del jaleo

Relación para alabar a los novios en cualquier boda

Incipits: Obtenida la licencia, / que en concurso tan excelso / indispensable se hace / a mi veneración, quiero

Autor:

Fecha: 1856

Imprenta: Imprenta de D. José María Moreno, calle Juan de la Cabra

Localidad: Carmona

Otros datos:

Observaciones:

Grabado: 1 grabado de un hombre hablando con dos mujeres que estan sentadas en un banco

PL 5535

Relación para alabar a los novios en cualquier boda

Colección de canciones españolas. La flor de la canela, dedicada a una morena sandunguera

Incipits: Si me pierdo, que me busquen / hacia el sol del medio día / donde nacen las morenas / y la sal de Dios se cría

Autor:

Fecha: 1857

Imprenta: Imprenta de D. J. M. Moreno, calle Juan de la Cabra núm. 4

Localidad: Carmona

Otros datos: El valentor del Perchel / La Ramilletera / La Rabanera

Observaciones:

Grabado: 2 grabados, el primero de una mujer tocando una guitarra y el segundo de un hombre apoyado en un tronco de árbol tocando la bandurria

PL 5536

Colección de canciones españolas. La flor de la canela, dedicada a una morena sandunguera

Colección de canciones andaluzas. El Bandolero

Incipits: Soy gefe de bandoleros, / y al frente de mi partida / nada mi pecho intimida, / nada me puede arredrar

Autor:

Fecha: 1858

Imprenta: Imprenta de D. José María Moreno

Localidad: Carmona

Otros datos: El Gache / El Barquero / El Romancero

Observaciones:

Grabado: 2 grabados, el primero de una mujer sentada en una silla tocando la guitarra, y el segundo de un hombre tocando la bandurria

PL 5537

Colección de canciones andaluzas. El Bandolero

Colección de canciones modernas. Las ligas de mi morema

Incipits: No te puedo yo ecir, Colasa, lo que me gusta / sobre una pierna robusta / una liga coloraá

Autor:

Fecha:

Imprenta: Imprenta de D. José María Moreno, calle Juan de la Cabra, núm. 4

Localidad: Carmona

Otros datos: La Jaca e terciopelo / La Luisita

Observaciones:

Grabado: 2 grabados, el primero de una mujer y un hombre montados en un caballo y el segundo de una mujer con uhna flor

PL 5538

Colección de canciones modernas. Las ligas de mi morema

Coplas glosadas en decimas y trovos, muy discretas y entretenidas

Incipits: Si por querer a otro quieres / que yo la muerte reciba, / hágase tu voluntad, muera yo, porque otro viva

Autor:

Fecha: 1856

Imprenta: Imprenta de D. J. M. M. calle Juan de la Cabra, núm. 5

Localidad: Carmona

Otros datos: Trovos nuevos para cantar con la guitarra

Observaciones:

Grabado: 2 grabados de un hombre tocando el violín y un hombtre tocando la guitarra

PL 5539

Coplas glosadas en decimas y trovos, muy discretas y entretenidas

Coplas nuevas glosadas en decimas para cantar los aficionados

Incipits: Ayer me desembarqué / en el muelle de la Habana, / vendiendo la moda ufana / que en Puerto-Rico / compré

Autor:

Fecha:

Imprenta: Imprenta de D. J. M. M. calle Juan de la Cabra, núm. 5

Localidad: Carmona

Otros datos:

Observaciones:

Grabado: 3 grabados de un hombre tocando la guitarra, una mujer tocando las castañuelas y un hombre bailando

PL 5540

Coplas nuevas glosadas en decimas para cantar los aficionados

El mozo Cruo

Incipits: Señores, soy é la plebe, / no me jiso Dios señó, / toos se mojan, cuando yueve, / lo mesmo un conde, que yó

Autor:

Fecha: 1859

Imprenta: Imprenta de D. José María Moreno, calle Madre de Dios

Localidad: Carmona

Otros datos: El Maton. Canción / Canción del Pescador / Una Tonaa. Canción

Observaciones:

Grabado: 2 grabados, el primero de un chico mal vestido y con una vara y el segundo de un pescador

PL 5541

El mozo Cruo

Ir a la pág:   9407 registros, pág. 277 de 471.


Colección de pliegos de cordel

Pliegos de Cordel

En el Museo de la Fundación se pueden contemplar unas doscientas coplas, romances y documentos, fundamentalmente de los siglos XIX y XX, seleccionados entre los más de seis mil que contiene la biblioteca y colocados en once paneles siguiendo las temáticas más frecuentes: aventuras, crímenes, religión y superstición, sucesos, etc. Los pliegos fueron impresos en establecimientos tipográficos de toda España ("El Abanico", "Universal", "Rodas", "Norte", "Santarén", etc.) y distribuidos acá y allá por ciegos cantores, vendedores callejeros y buhoneros.

El uso de hojas volanderas o sueltas para difundir noticias, sucesos, historias fantásticas, canciones de moda, romances viejos y un largo etcétera de temas, es casi tan antiguo como la imprenta. Propietarios de grandes bibliotecas se preciaron en todo tiempo de contar entre sus fondos con pliegos raros y curiosos, más considerados a veces por su escasez que por su contenido; la misma cualidad de hoja o cuadernillo hizo de todo ese material, fácilmente desechable, un género sin duda fungible y perecedero, pero también (por la comodidad para ser distribuido y su bajo coste) un excelente medio de comunicación que compitió ventajosamente con los primeros diarios del siglo XIX llegando incluso a convivir con la poderosísima televisión.

Desde los primeros tiempos, fue también un tipo de literatura "indirecta", es decir, que llegaba al lector a través de los oídos, si se permite la aparente paradoja; de hecho, habría que dejar muy claro que estos papeles no se hubiesen vendido y extendido tan fácilmente si no hubiesen tenido unos "voceros" tan profesionales como los copleros ambulantes, profesión que durante largos períodos de tiempo estuvo casi acaparada por los ciegos. Éstos, utilizando vetustas autorizaciones de diferentes reyes que les permitían imprimir y vender públicamente estampas de santos para fomento de la devoción, ampliaron el campo temático llegando a ser prácticamente los difusores por excelencia de una serie de géneros y materiales que, por su índole y atractivo, interesaban más o menos a todo el mundo. Grabadores y pintores de diferentes épocas plasmaron el estereotipo del ciego cantor con sus coplas al lado para ser vendidas o con su lazarillo apuntando a un gran cartelón donde se resumían en seis o nueve viñetas los momentos más significativos del texto.

Para consultar otras colecciones de pliegos de cordel se puede acudir a:

Mapping Pliegos.

Logo Mapping Pliegos

Desenrollando el cordel.

Logo Desenrrollando el Cordel