Fundación Joaquín Díaz

Colección de Pliegos de Cordel

Biblioteca > Pliegos de Cordel

Puede realizar una búsqueda en la Colección de Pliegos de Cordel:          

Ir a la pág:   9407 registros, pág. 279 de 471.

Doña Isabel Gallardo

Incipits: Atemorícese el orbe, / tengan silencio los guapos, / los que de día y de noche / andan siempre embroquelados

Autor:

Fecha: 1858

Imprenta: Carmona: Imprenta de D. José M. Moreno, calle Juan de la Cabra, nº 1

Localidad: Jaen

Otros datos:

Observaciones: Añade: Nueva y curiosa relación del invencible valor de una hermosa doncella natural de la ciudad de Jaen, que por desagraviar a su padre, hizo treinta muertes

Grabado: 1 grabado de dos hombre uno de ellos tirado en el suelo y el otro mirandole con una escopeta

PL 5562

Doña Isabel Gallardo

La desgraciada Matilde, ó la inocencia perseguida

Incipits: No como en otros romances / verá el lector si está atento / maravillas imposibles / ni desabellados hechos

Autor:

Fecha:

Imprenta: Imprenta de D. José María Moreno, calle Madre de Dios

Localidad: Carmona

Otros datos:

Observaciones: Añade: Romance nuevo, en el que se cuenta las desdichas que un padre ocasionó a su hermosa hija, la que fue conducida al suplicio siendo inocente por no querer descubrir a su padre, y se vió en las mayores aflicciones antes de disfrutar la que el Cielo le concedió en premio de sus trabajos, con otros sucesos muy curiosos

Grabado: 3 grabados, un monje, una monja y un soldado con una escopeta

PL 5563

La desgraciada Matilde, ó la inocencia perseguida

Doña Josefa Ramirez

Incipits: A la que es Madre del Verbo, / María Señora Nuestra, / le pido humilde y postrado, / me dé gracias con que pueda

Autor:

Fecha: 1859

Imprenta: Carmona: Imprenta de D. José M. Moreno, calle Juan de la Cabra núm. 4

Localidad: Valencia

Otros datos:

Observaciones: Añade: Nueva relación, en que se dá cuenta de los notables arrojos y valientes arrestos que hizo Doña Josefa Ramirez, natural de la ciudad de Valencia, y felicidad con que salió de todos ellos

Grabado: 1 grabado de dos hombres luchando con una espada, debajo de las espadas un hombre muerto y de fondo un barco en el mar

PL 5564

Doña Josefa Ramirez

Doña Teresa de Llanos

Incipits: Presteme silencio el mundo, / mientrasa que voy esplicando / de una muger los arrojos, / valentia y desgarros

Autor:

Fecha: 1861

Imprenta: Carmona: Imprenta de D. José María Moreno

Localidad: Valencia

Otros datos:

Observaciones:

Grabado: 1 grabado de una mujer con una espada y hombres y mujeres corriendo

PL 5565

Doña Teresa de Llanos

Decimas

Incipits: Una niña se entregó / a su amante con placer, / y la bribona decía / que el diablo se lo hizo hacer

Autor:

Fecha: 1860

Imprenta: Imprenta de D. José María Moreno, calle de Madre de Dios núm. 1

Localidad: Carmona

Otros datos: Decimas glosadas, compuestas por Juan Bautista Gomez, conocidas por la de los Negritos / Redondillas glosadas con decimas

Observaciones:

Grabado: 2 grabados, un hombre tocando la guitarra y una mujer con un abanico

PL 5566

Decimas

Relación burlesca intitulada suceso de la Pulga

Incipits: Audite, Señores mios, / atencion, noble teatro, / tengo una pena muy grande, / y un tremendo sobresalto

Autor:

Fecha: 1858

Imprenta: Imprenta de D. José M. Moreno, calle Juan de la Cabra núm. 4

Localidad: Carmona

Otros datos:

Observaciones:

Grabado: 3 grabados, un hombre subiendo por unas escaleras, una mujer con una flor y una mujer con un abanico

PL 5567

Relación burlesca intitulada suceso de la Pulga

Nueva relación, del torero andaluz

Incipits: Esta es la casa chorré, / y esta que ves la ventana / ande sale esa mugé; / Jesú! que jiso un Dibé

Autor:

Fecha: 1856

Imprenta: Imprenta de D. José M. Moreno, calle Juan de la Cabra núm. 5

Localidad: Carmona

Otros datos:

Observaciones: En la última hoja están corttadas algunas palabras

Grabado: 2 grabados, de una mujer y un torero

PL 5568

Nueva relación, del torero andaluz

Cada cual arrima el ascua

Incipits: Sale el hombre / Hombre. Desde levante a poniente / o en lo que baña la luna, / no se encuentra una semilla / mas ridícula y mas mala

Autor:

Fecha: 1859

Imprenta: Imprenta de D. José M. Moreno, calle de Madre de Dios, núm. 1

Localidad: Carmona

Otros datos:

Observaciones: Pasillo nuevo entre hombre y muger

Grabado: 2 grabados, de una mujer con una cesta y un hombre

PL 5569

Cada cual arrima el ascua

El modo de vivir, usos y costumbres que tienen los gañanes en sus cortigos

Incipits: Hoy mi lengua se prepara / para poder esplicar / de la gente cortigera / decir la pura verdad

Autor:

Fecha: 1857

Imprenta: Imprenta de D. J. M. Moreno, calle Juan de la Cabra, núm. 1

Localidad: Carmona

Otros datos:

Observaciones: Relación burlesca

Grabado: 1 grabado de dos hombre y uno de ellos está vaciando una basija llena de dinero y el otro lo está colocando en el suelo

PL 5570

El modo de vivir, usos y costumbres que tienen los gañanes en sus cortigos

Rondeñas en decimas glosadas

Incipits: ¡Oh dinero, cuánto vales! / ¡quién te supiera guardar! / porque al rico le engrandecer, / y al pobre le abates mas

Autor:

Fecha: 1856

Imprenta: Imprenta de D. J. María Moreno, calle Juan de la Cabra, núm. 5

Localidad: Carmona

Otros datos: Trovos nuevos para cantar los aficionados

Observaciones:

Grabado: 1 grabado de un ciego tocando la guitarra acompañado de un perro y de el lazarillo vendiendo los pliegos

PL 5571

Rondeñas en decimas glosadas

Nueva relación del Torero Andaluz

Incipits: Esta es la casa chorré / y esta que ves la ventana / ande sale esa mujé; / Jesú! que jiso un Dibé

Autor:

Fecha:

Imprenta: Imprenta y librería de D. José M. Moreno, Madre de Dios, 1

Localidad: Carmona

Otros datos:

Observaciones:

Grabado: 2 grabados, una mujer y un torero

PL 5572

Nueva relación del Torero Andaluz

Cada cual con su cuidado, o sea el juicio de los tres sordos

Incipits: Sala con dos puertas, se presenta Berlinche embozado en capa, con un garrote bajo de ella, y un brazo liado como que está herido. / Berlinc. Cuando la desgracia quiere / perseguir a un desgraciado

Autor:

Fecha: 1856

Imprenta: Imprenta de D. J. M. Moreno, Descalzas, núm. 1

Localidad: Carmona

Otros datos:

Observaciones: Nuevo pasillo

Grabado:

PL 5573

Cada cual con su cuidado, o sea el juicio de los tres sordos

Doña Teresa de Llanos

Incipits: Presteme silencio el mundo, / mientrasa que voy esplicando / de una muger los arrojos, / valentia y desgarros

Autor:

Fecha: 1861

Imprenta: Imprenta de D. José María Moreno

Localidad: Carmona

Otros datos:

Observaciones:

Grabado: 1 grabado de una mujer con una espada y hombres y mujeres corriendo

PL 5574

Doña Teresa de Llanos

Chasco gracioso, acaecido en la ciudad de Ubeda a Don Juan Pedro Cabestron

Incipits: Gracias a Dios, caballeros / que mi deseo se cumplió, / que era encontrarnos a todos / y por fin se me logró

Autor:

Fecha: 1857

Imprenta: Carmona: Imprenta de D. José María Moreno, calle Juan de la Cabra núm. 4

Localidad: Ubeda

Otros datos:

Observaciones:

Grabado: 1 grabados de una mujer a la puerta, un hombre con un baston y un hobre con un baston y un perro

PL 5575

Chasco gracioso, acaecido en la ciudad de Ubeda a Don Juan Pedro Cabestron

Curioso romance en que se da cuenta de los valerosos hechos de Bernardo del Carpio, juntamente con la grande batalla de Ronces Valles

Incipits: No os llamo canalla vil, solo porque os llaman Godos, y no ofender a Pelayo, / por agraviar a vosotros

Autor:

Fecha: 1859

Imprenta: Imprenta de D. José María Moreno, calle de Madre de Dios núm. 1

Localidad: Ronces Valles

Otros datos:

Observaciones:

Grabado: 1 grabado de un hombre a caballo con una lanza

PL 5576

Curioso romance en que se da cuenta de los valerosos hechos de Bernardo del Carpio, juntamente con la grande batalla de Ronces Valles

Trovos de amor para cantar con acompañamiento de guitarra

Incipits: Envidia tiene la rosa / de tu belleza y primor / y a la clavellina hermosa / le hace perder el color

Autor:

Fecha:

Imprenta: Imprenta de D. José María Moreno, calle de Madre de Dios

Localidad: Carmona

Otros datos:

Observaciones:

Grabado: 1 grabado de un hombre con una guitarra y una mujer

PL 5577

Trovos de amor para cantar con acompañamiento de guitarra

El fraile fingido

Incipits: Cuando el Sacro Autor Supremo / crió los Cielos y tierra / las aves, brutos y peces, / las plantas, flores y yervas

Autor:

Fecha: 1859

Imprenta: Imprenta de D. J. María Moreno, calle de Madre de Dios núm. 1

Localidad: Carmona

Otros datos:

Observaciones: Añade: Nuevo y curioso romance, en que manifiestan los excesos de un amor profano, y hasta donde llega el ardid, las astucias y cautelas de mugeres

Grabado: 2 grabados de un fraile y un hombre con sombrero de copa

PL 5578

El fraile fingido

Chasco gracioso del Pasiego

Incipits: Oigan una canción nueva / que les voy a referir, / que le sucedió a un pasiego / en la corte de Madrid

Autor:

Fecha: 1858

Imprenta: Carmona: Imprenta de D. José M. Moreno, calle Juan de la Cabra núm. 1

Localidad: Madrid

Otros datos:

Observaciones:

Grabado: 1 grabado de un hombre metido en la cama y una mujer habando con él

PL 5579

Chasco gracioso del Pasiego

El Payo de la carta

Incipits: Decoración de calle corta: y salen Don Antonio y Don Pedro. / Ped. Don Antonio, amigo mio, / esta noche que está fresca, / y no hace mucho calor, / hemos de ir a la comedia

Autor:

Fecha: 1859

Imprenta: Imprenta de D. José María Moreno, calle Juan de la Cabra núm. 1

Localidad: Carmona

Otros datos:

Observaciones: Sainete nuevo

Grabado:

PL 5580

El Payo de la carta

El molinero de Arcos

Incipits: Galanes enamorados, / hijos de la primavera, / los que en batallas de amor / gustosamente pelean

Autor:

Fecha: 1858

Imprenta: Carmona: Imprenta de D. José M. Moreno, calle Juan de la Cabra núm. 4

Localidad: Arcos de la Frontera

Otros datos:

Observaciones:

Grabado: 1 grabado de un hombre tumbado en la cama y otro que le sorprende habriendo las cortinas

PL 5581

El molinero de Arcos

Ir a la pág:   9407 registros, pág. 279 de 471.


Colección de pliegos de cordel

Pliegos de Cordel

En el Museo de la Fundación se pueden contemplar unas doscientas coplas, romances y documentos, fundamentalmente de los siglos XIX y XX, seleccionados entre los más de seis mil que contiene la biblioteca y colocados en once paneles siguiendo las temáticas más frecuentes: aventuras, crímenes, religión y superstición, sucesos, etc. Los pliegos fueron impresos en establecimientos tipográficos de toda España ("El Abanico", "Universal", "Rodas", "Norte", "Santarén", etc.) y distribuidos acá y allá por ciegos cantores, vendedores callejeros y buhoneros.

El uso de hojas volanderas o sueltas para difundir noticias, sucesos, historias fantásticas, canciones de moda, romances viejos y un largo etcétera de temas, es casi tan antiguo como la imprenta. Propietarios de grandes bibliotecas se preciaron en todo tiempo de contar entre sus fondos con pliegos raros y curiosos, más considerados a veces por su escasez que por su contenido; la misma cualidad de hoja o cuadernillo hizo de todo ese material, fácilmente desechable, un género sin duda fungible y perecedero, pero también (por la comodidad para ser distribuido y su bajo coste) un excelente medio de comunicación que compitió ventajosamente con los primeros diarios del siglo XIX llegando incluso a convivir con la poderosísima televisión.

Desde los primeros tiempos, fue también un tipo de literatura "indirecta", es decir, que llegaba al lector a través de los oídos, si se permite la aparente paradoja; de hecho, habría que dejar muy claro que estos papeles no se hubiesen vendido y extendido tan fácilmente si no hubiesen tenido unos "voceros" tan profesionales como los copleros ambulantes, profesión que durante largos períodos de tiempo estuvo casi acaparada por los ciegos. Éstos, utilizando vetustas autorizaciones de diferentes reyes que les permitían imprimir y vender públicamente estampas de santos para fomento de la devoción, ampliaron el campo temático llegando a ser prácticamente los difusores por excelencia de una serie de géneros y materiales que, por su índole y atractivo, interesaban más o menos a todo el mundo. Grabadores y pintores de diferentes épocas plasmaron el estereotipo del ciego cantor con sus coplas al lado para ser vendidas o con su lazarillo apuntando a un gran cartelón donde se resumían en seis o nueve viñetas los momentos más significativos del texto.

Para consultar otras colecciones de pliegos de cordel se puede acudir a:

Mapping Pliegos.

Logo Mapping Pliegos

Desenrollando el cordel.

Logo Desenrrollando el Cordel