Incipits: Ismenia aquella Otomana, / hija del primer Planeta, / que en el Imperio Otomano / fijó la basa preimera
Autor:
Fecha:
Imprenta: Imprenta de D. J. M. Moreno, Descalzas, 1
Localidad: Carmona
Otros datos:
Observaciones: Añade: Verdadero y curioso romance de la Princesa Ismenia, hermana del Gran Turco Osmán, en que se declara, y dá cuenta de la Rmbajáda que embió Osmán a nuestro Rey de España Felipa Segundo; la respuesta que se volvió; y el fin desesperado que tuvo la Princesa Ismenia, como lo verá el curioso Lector
Grabado: 2 grabados de un rey y una mujer
Incipits: Ismenia aquella Otomana, / hija del primer Planeta, / que en el Imperio Otomano / fijó la basa preimera
Autor:
Fecha:
Imprenta: Imprenta y librería de D. José M. Moreno, Madre de Dios, 1
Localidad: Carmona
Otros datos:
Observaciones: Añade: Verdadero y curioso romance de la Princesa Ismenia, hermana del Gran Turco Osmán, en que se declara, y dá cuenta de la Rmbajáda que embió Osmán a nuestro Rey de España Felipa Segundo; la respuesta que se volvió; y el fin desesperado que tuvo la Princesa Ismenia, como lo verá el curioso Lector
Grabado: 2 grabados de un rey y una mujer
Incipits: O Gran Dios de la verdad, / Criador de tierra y cielo, / Monarca amoroso y justo, / Dios piadoso y Rey exelso
Autor:
Fecha: 1855
Imprenta: Carmona: Imprenta de D. José María Moreno, Descalzas, núm. 1
Localidad: Cadiz
Otros datos:
Observaciones: Añade: Romance en que se declara la feliz fortuna que tuvo un hijo de un Cortante de la ciudad de Cádiz, llevándoselo preso un Mercader a las Indias: dáse cuenta como volvió a España, y se casó con la hija del Mercader que fue causa de su desgracia, siendo tambien de su dicha y prosperidad; como mas largamente verá el lector
Grabado: 1 grabado de dos barcos y una barca
Incipits: Trovo primero / Ya que de tí estoy ausente, / te quisiera preguntar / con amor enardecido / si otro has puesto en mi lugar
Autor:
Fecha: 1855
Imprenta: Imprenta de D. José María Moreno, Descalzas, núm. 1
Localidad: Carmona
Otros datos: Contestación amorosa que hace esta dama a su amante, manifestándole la firmeza de su amor y el regocijo que ha tenido por haber recibido su carta
Observaciones:
Grabado: 2 grabados, un soldado y una mujer
Incipits: Rompa la vaga Region / ese elemento, que manda / lenguas al clarin sonoro, / que siempre en voz de la fama,
Autor:
Fecha: 1874
Imprenta: Imprenta y librería de Manuel Belloso y Moreno (menor), Madre de Dios, 1
Localidad: Carmona
Otros datos:
Observaciones: Añade: Romance de los amorosos sucesos de estos dos finos amantes
Grabado: 1 grabado de un hombre y una mujer subidos a caballo
Incipits: Ger. Sacristan de mi vida! / Sac. Qué me dices? / Ger. Amigo, amigo! Ay ansias infelices! / Sac. Deja ya tanto amigo, y dime el caso
Autor:
Fecha: 1859
Imprenta: Imprenta de José María Moreno, calle Madre de Dios
Localidad: Carmona
Otros datos:
Observaciones: Sainete
Grabado:
Incipits: Le pido a la Madre Tierra / porque en otro Dios no creo / que en este trance que estoy / alumbre mi entendimiento
Autor:
Fecha: 2009 - 2010
Imprenta:
Localidad:
Otros datos:
Observaciones: Hay dos repetidos
Grabado: 1 grabado de hombres y mujeres haciendo trabajos
Incipits: Dios te Salve, Virgen pura / Reina del Cielo y la tierra, / Madre de Misericordia / De gracia pureza inmensa
Autor:
Fecha: 1861
Imprenta: Imprenta de D. José María Moreno, calle de Madre de Dios, núm. 1
Localidad: Carmona
Otros datos:
Observaciones:
Grabado: 1 grabado de la Virgen María
Incipits: De un ángel divino / la trompa sonora / anuncia el destino / de Virgen que adora
Autor:
Fecha: 1851
Imprenta: Imprenta de D. José M. Moreno, calle de las Descalzas, núm. 1
Localidad: Carmona
Otros datos:
Observaciones:
Grabado: 1 grabado de la Virgen, San José y el Niño en el portal de Belén
Incipits: Yo quiero ser mataor / como <
Autor: Ramón Perelló
Fecha:
Imprenta: Rodea, 26
Localidad: Madrid
Otros datos: Marblanca (Bolero), letra Ramón Perelló, música García Morcillo
Observaciones:
Grabado:
Incipits: ¡Ay, Virgencita del Carmen!, / dame alientos a explicar / el crimen tan horroroso / que nunca se olvidará
Autor: Balbina González
Fecha: 1960
Imprenta: Merino
Localidad: Palencia
Otros datos:
Observaciones: Añade: El día 11 de Junio desapareció una niña de dos años, arrebatándola una vecina y asfixiándola
Grabado:
Incipits: Para que quede completo / y contento el personal / en esta tercera parte / se lo voy a detallar
Autor: Balbina González
Fecha:
Imprenta: Merino 70746
Localidad: Palencia
Otros datos:
Observaciones: Cuando aparece la primera hoja el título viene más detallado y dice: Historia de la inundación de Palencia y provincia el dís 2 de Enero de 1962, con los datos de Valladolid y Zamora. En este pliego sólo aparece la tercera parte. El precio eran 2 pesetas
Grabado:
Incipits: Válganos Dios de los cielos / y Jesús del Gran Poder / pues lo que ahora ha pasado / es imposible de creer
Autor: Balbina González
Fecha:
Imprenta:
Localidad: Aguilar de Campóo (Palencia)
Otros datos:
Observaciones: También añade lo que dice de Laudelina el jefe de la fábrica de galletas Fontibre donde ella trabajaba
Grabado: 2 fotografía, una de Laudelina y otra de Santiago Viñuelas el asesino
Incipits: Que manda buena / Que en Corte ordena, / O que buena manda / Que en Castilla anda
Autor: Benito Carrasco
Fecha: 1594
Imprenta: En casa de Guillermo Druy, Impresa por de libros año de 1594
Localidad: Madrid
Otros datos:
Observaciones: Aparece grapada una targeta del mismo color que el pliego que dice así: Pregmatica Real. Edición facsimilar del pliego C-30-2158/1 del Legado Rodríguez Moñino - María Brey que se conserva en la Biblioteca de la Real Academia Española. Consta de 2.500 ejemplares numerados. Ejemplar Nº 00658
Grabado: 2 grabados, en portada un escudo y dentro un caballero montado a caballo con una espada
Incipits: Teresa. (Sale por la puerta de la derecha con un cestillo lleno de paños y trapos, de la barbería, limpios.) ¡Ay, señor! / Bernardo. (Entra por el foro derecha) Salud, Teresa
Autor: Ignacio Iglesias con traducción castellana de Antonio Palomero
Fecha: 26 de Agosto de 1917
Imprenta:
Localidad: Madrid
Otros datos:
Observaciones:
Grabado: 2 grabados varias personas recogiendo dinero y un hombre y una mujer un poco gorditos
Incipits: Doña María y Luisa, / Lui. Es cosa la que ha pasado / para morirse de risa / Mar. ¿Tantos papeles, Luisa, / esos Narcisos te han dado
Autor: Original de Lope de Vega y refundida por Tomas Luceño
Fecha:
Imprenta: Prensa popular. Calvo Asensio, 3
Localidad: Madrid
Otros datos:
Observaciones: Aparecen anuncios
Grabado: 1 retrato de un hombre medio calvo con corbata
Incipits: Zos. (Escribiendo en los libros.) Pedro Ruiz... a seis reales... seis por seis, treinta y seis; igual a nueve pesetas. Y ya tenemos hecha la nómina de la semana
Autor: E. Torralva Beci
Fecha:
Imprenta: Imprenta Moderna. Doctor Fourquet, 28
Localidad:
Otros datos:
Observaciones: Aparecen anuncios. Añade: Drama en tres actos y en prosa, estrenado en el Teatro Principal, de Santander, el 1º de mayo de 1907
Grabado: 1 retrato de un hombre medio calvo con muchas orejas, gafas, barba, bigote y con corbata
Incipits: Era en aquellos tiempos en que la vieja ciudad que baña el Tormes gozaba de notorio renombre, merced a si ilustre cátedra, en torno de la cual se juntaban los más sabios profesores y los más pícaros alumnos
Autor: José Espronceda
Fecha:
Imprenta: Oficinas y Prensa Popular Antonio Palomino, 1, y Calvo Asensio, 3
Localidad: Madrid
Otros datos: Un castellano leal / Una antigualla de Sevilla / A buen juez mejor testigo / Para verdades, el tiempo y para justicia, Dios / Los borceguies de Enrique II / El caballero de la buena memoria / Justicias del Rey don Pedro / Margarita de Tornera / Recuerdos de Valladolid / El capitán Montoya / Honra y vida que se pierden, no se cobran, mas se vengan / La azucena silvestre / Isabél la Católica en Orihuela / El Cristo de Vergara / El hermano Adrián / El último beso
Observaciones:
Grabado: 1 retrato de un hombre vestido de época
Incipits: Miss. (A Rafaelita) Ese rosal, allí, sobre aquella salomónica / Rafa. (Rafaelita) (Con la maceta en la mano) ¿La sallo.. qué? / Miss. Sobre aquel pedestal / Rafa. (Como antes) ¿Es pede.. cuá?
Autor: Pedro Muñoz Seca
Fecha: 26 de Febrero de 1922
Imprenta: Prensa Popular, Calvo Asensio, 3
Localidad: Madrid
Otros datos:
Observaciones:
Grabado: 1 retrato de una mujer un poco obesa
Incipits: A la violenta escena que acababa de tener lugar en la mayor de las dos habitaciones de la alcoba de Gerardo, sucedió un momento en pesado silencio
Autor: Gregorio Matínez Sierra
Fecha: 7 de Octubre de 1916
Imprenta: Antonio Palomino, 1
Localidad: Madrid
Otros datos:
Observaciones: También añade anuncios. En portada aparece: El Folletin, publicación semanal de grandes novelas
Grabado: 1 retrato de un hombre con bigote
En el Museo de la Fundación se pueden contemplar unas doscientas coplas, romances y documentos, fundamentalmente de los siglos XIX y XX, seleccionados entre los más de seis mil que contiene la biblioteca y colocados en once paneles siguiendo las temáticas más frecuentes: aventuras, crímenes, religión y superstición, sucesos, etc. Los pliegos fueron impresos en establecimientos tipográficos de toda España ("El Abanico", "Universal", "Rodas", "Norte", "Santarén", etc.) y distribuidos acá y allá por ciegos cantores, vendedores callejeros y buhoneros.
El uso de hojas volanderas o sueltas para difundir noticias, sucesos, historias fantásticas, canciones de moda, romances viejos y un largo etcétera de temas, es casi tan antiguo como la imprenta. Propietarios de grandes bibliotecas se preciaron en todo tiempo de contar entre sus fondos con pliegos raros y curiosos, más considerados a veces por su escasez que por su contenido; la misma cualidad de hoja o cuadernillo hizo de todo ese material, fácilmente desechable, un género sin duda fungible y perecedero, pero también (por la comodidad para ser distribuido y su bajo coste) un excelente medio de comunicación que compitió ventajosamente con los primeros diarios del siglo XIX llegando incluso a convivir con la poderosísima televisión.
Desde los primeros tiempos, fue también un tipo de literatura "indirecta", es decir, que llegaba al lector a través de los oídos, si se permite la aparente paradoja; de hecho, habría que dejar muy claro que estos papeles no se hubiesen vendido y extendido tan fácilmente si no hubiesen tenido unos "voceros" tan profesionales como los copleros ambulantes, profesión que durante largos períodos de tiempo estuvo casi acaparada por los ciegos. Éstos, utilizando vetustas autorizaciones de diferentes reyes que les permitían imprimir y vender públicamente estampas de santos para fomento de la devoción, ampliaron el campo temático llegando a ser prácticamente los difusores por excelencia de una serie de géneros y materiales que, por su índole y atractivo, interesaban más o menos a todo el mundo. Grabadores y pintores de diferentes épocas plasmaron el estereotipo del ciego cantor con sus coplas al lado para ser vendidas o con su lazarillo apuntando a un gran cartelón donde se resumían en seis o nueve viñetas los momentos más significativos del texto.