Fundación Joaquín Díaz

Colección de Pliegos de Cordel

Biblioteca > Pliegos de Cordel

Puede realizar una búsqueda en la Colección de Pliegos de Cordel:          

Ir a la pág:   9407 registros, pág. 281 de 471.

Don Pedro Juan de la Rosa y Doña María de Bargas

Incipits: Los que presumen de amantes / pido que me estén atentos, / oigan a mi voz que suena, / en los oidos de aquellos

Autor:

Fecha: 1866

Imprenta: Imprenta de D. José María Moreno, calle de Madre de Dios número 1

Localidad: Carmona

Otros datos:

Observaciones: Añade: Nueva relación y curioso Romance en que se dá cuenta y declara, como D. Pedro Juan de la Rosa se enamoró de Doña María Bargas, y despues la olvidó por Doña Juana Violante: con todo lo demás que verá el curioso lector

Grabado: 2 grabados, un hombre con sombrero de copa y una mujer

PL 5602

Don Pedro Juan de la Rosa y Doña María de Bargas

Dionisia Perez Losada

Incipits: A la celestial Princesa, que es de gloria coronada, / del Pilar divina Aurora, / pide mi pluma la gracia

Autor:

Fecha: 1860

Imprenta: Carmona: Imprenta de D. José María Moreno, calle de Madre de Dios

Localidad: Zaragoza

Otros datos:

Observaciones: Añade: Nueva y curiosa relación en que se dá cuenta del ejemplar castigo que Dios N. S. ha obrado en la ciudad de Zaragoza, en este presente año, contra un caballero, por haber levantado un falso testimonio a una doncella honesta y virtuosa, la cual se vio libre de las asechanzas y engaños del demonio por ser devota de la Virgen del Pilar y llevar los Santos Evangelios

Grabado: 3 grabados, un hombre, un oso y La Virgen del Pilar

PL 5603

Dionisia Perez Losada

Coplas de seguidillas

Incipits: En el piélago inmenso / de tu belleza, / con mis tristes borrascas / mi amor se agena

Autor:

Fecha: 1861

Imprenta: Imprenta de D. José María Moreno, calle de Madre de Dios, núm. 1

Localidad: Carmona

Otros datos:

Observaciones:

Grabado: 3 grabados, una mujer bailando, otra mujer bailando y un hombre tocando el violín

PL 5604

Coplas de seguidillas

El maton de Andalucía

Incipits: Cur. Oiga osté mosita é grasia / sepa osté, cara remona / que aunque gasta tanto brio, / otavia no se ha comio

Autor:

Fecha: 1860

Imprenta: Imprenta de D. José María Moreno, calle de Madre de Dios,

Localidad: Carmona

Otros datos:

Observaciones:

Grabado: 3 grabados, un hombre tocando una guitarra, un hombre tapado con una capa y una mujer con un abanico

PL 5605

El maton de Andalucía

Coplas nuevas, glosas en decimas, y unnos trovos divertidos

Incipits: Para hambre un presidiario, / para cruz la de un soldado, / para astuto un alguacil, / para paciencia un casado

Autor:

Fecha: 1864

Imprenta: Imprenta de D. José María Moreno, calle Madre de Dios núm. 1

Localidad: Carmona

Otros datos:

Observaciones:

Grabado: 1 grabado de un hombre tocando la guitarra

PL 5606

Coplas nuevas, glosas en decimas, y unnos trovos divertidos

Despedida de Madrid

Incipits: En el primer patio / de la gran cárcel de Córte, / casa la mas recogida / que en España se conoce

Autor:

Fecha: 1861

Imprenta: Carmona: Imprenta de D. José María Moreno, calle de Madre de Dios

Localidad: Madrid

Otros datos:

Observaciones: Añade: Jacara divertida y chistosa, en que se refiere la melancolica y llorosa despedida que hizo de todos los barrios, plazas y plazuelas, calles, casas, vecinos y personas de la coronada villa de Madrid, un caballero majo de Barquillo, llamado Paño Pardo, cuando fue a servir al rey nuestro señor en los presidios de áfrica, por haber sido suelto de huesos y ligero de sangre; con todo lo demas que verá el curioso lector

Grabado: 1 grabado de un hombre tocando la guitarra

PL 5607

Despedida de Madrid

No hay mal que por bien no venga

Incipits: Despreciado de una dama, / hoy mi fortuna se queja, / y entre ansias y suspiros, / tiernamente se lamenta

Autor:

Fecha: 1865

Imprenta: Imprenta de D. José María Moreno, calle de Madre de Dios número 1

Localidad: Carmona

Otros datos:

Observaciones: Nueva relación

Grabado: 2 grabados, un castillo y un hombre con una espada

PL 5608

No hay mal que por bien no venga

Coplas nuevas para cantar los aficionados

Incipits: En una maceta hermosa / yo sembré, y otro sembró, / solo una rosa se dio / ¿de quién padrá ser la rosa?

Autor:

Fecha:

Imprenta: Imprenta de D. José María Moreno, calle Madre de Dios número 1

Localidad: Carmona

Otros datos: Trovos nuevos y divertidos

Observaciones:

Grabado: 2 grabados, una mujer a la puerta de su casa y un hombre tocando la guitarra

PL 5609

Coplas nuevas para cantar los aficionados

Las desdichas de un soldado

Incipits: Un domingo por la tarde / mal comido y bien peinado, / me puse a considerar / las desdichas de un soldado

Autor: Antonio Sanchez Roldan

Fecha:

Imprenta: Carmona: Imprenta de D. José María Moreno, calle de Madre de Dios

Localidad: Viso de Alcor

Otros datos: Apuros y desdichas de un pobre

Observaciones:

Grabado: 1 grabado de un soldado

PL 5610

Las desdichas de un soldado

Relación en contrade las mujeres

Incipits: Señores, no soy el mismo, que en aquesta misma cuadra / ante este mismo Auditorio, / y en esta regocijada

Autor:

Fecha:

Imprenta: Imprenta de D. José María Moreno, calle de Madre de Dios, núm. 1

Localidad: Carmona:

Otros datos:

Observaciones:

Grabado: 3 grabados, un hombre subido a unas escaleras, una mujer con un abanico y una mujer con un sombrero

PL 5611

Relación en contrade las mujeres

Papel nuevo para representar, donde encontraremos el raro nacimiento de un desgraciado

Incipits: Atiendame todo el orbe / el que me quiera escuchar, / parecen los sabios la plima / sin poder continuar

Autor: Antonio Sánchez Roldan

Fecha:

Imprenta: Reimpreso en Carmona. Imprenta de D. José María Moreno

Localidad: Visor del Alcor (Sevilla)

Otros datos:

Observaciones:

Grabado: 2 grabados, un hombre con una vara y un hombre con un vaso

PL 5612

Papel nuevo para representar, donde encontraremos el raro nacimiento de un desgraciado

Trovos discretos de consejos, para cantar a la guitarra

Incipits: Nadie fie a la muger / sus tesoros y riquezas, / porque si no es, puede ser / que lo lleve a la pobreza / si comienza a envanecer

Autor:

Fecha:

Imprenta: Imprenta de D. José María Moreno, Madre de Dios núm. 1

Localidad: Carmona

Otros datos:

Observaciones:

Grabado: 1 grabado de un hombre tocando una guitarra

PL 5613

Trovos discretos de consejos, para cantar a la guitarra

Nueva relación del cuerno del caracol

Incipits: En el Soto Cantaespina / ha salido un caracol, / que pesa dos mil arrobas, / lo han visto tomando el sol

Autor:

Fecha:

Imprenta: Imprenta y librería de D. José M. Moreno, Madre de Dios núm. 1

Localidad: Carmona

Otros datos:

Observaciones:

Grabado: 1 grabado de un caracol

PL 5614

Nueva relación del cuerno del caracol

La zurra

Incipits: En la villa de Madrid / calle de Jacometrenzo, / vive una linda muchacha / que fue Coqueta en estremo

Autor:

Fecha:

Imprenta: Carmona: Imprenta de D. José María Moreno, Madre de Dios

Localidad: Madrid

Otros datos:

Observaciones: Añade: 1560 zapatazos a culo-pelao. Aviso a los engañados y a las coquetas; a ellos, para que den duro, y a ellas para que se chupen los dedos

Grabado: 1 grabado de una mujer hablando con otras tres

PL 5615

La zurra

La zurra

Incipits: En la villa de Madrid / calle de Jacometrenzo, / vive una linda muchacha / que fue Coqueta en estremo

Autor:

Fecha:

Imprenta: Carmona: Imprenta de don José María Moreno, Madre de Dios, 1

Localidad: Madrid

Otros datos:

Observaciones: Añade: 1560 zapatazos a culo-pelao. Aviso a los engañados y a las coquetas; a ellos, para que den duro, y a ellas para que se chupen los dedos

Grabado: 1 grabado de una mujer hablando con otras tres

PL 5616

La zurra

Pasillo divertido entre Mazapan y Chicharron, ó sea el convite de dos Gitanos a un entierro

Incipits: Mazapan / Gracias a Dios que lo jallo, / comparito: que un suceso / inesperado ha ocurrio / en la familia...

Autor:

Fecha:

Imprenta: Imprenta y librería de don José María Moreno, Madre de Dios, 1

Localidad: Carmona

Otros datos:

Observaciones:

Grabado: 2 grabados de dos hombres con una vara

PL 5617

Pasillo divertido entre Mazapan y Chicharron, ó sea el convite de dos Gitanos a un entierro

Pasillo divertido entre Mazapan y Chicharron, ó sea el convite de dos Gitanos a un entierro

Incipits: Mazapan / Gracias a Dios que lo jallo, / comparito: que un suceso / inesperado ha ocurrio / en la familia...

Autor:

Fecha:

Imprenta: Impreso en Barcelona.Reimpreso en Carmona Imprenta de don José María Moreno

Localidad: Carmona

Otros datos:

Observaciones:

Grabado: 2 grabados de dos hombres con una vara

PL 5618

Pasillo divertido entre Mazapan y Chicharron, ó sea el convite de dos Gitanos a un entierro

Nueva relación que hace doña Margarita Cachuela, de los vicios ycostumbres de los hombres, advirtiendo a las mujeres no se casen

Incipits: Vengan acá las mujeres, vengan todas a escuchar / esta nueva relación / que las tiene que agradar

Autor:

Fecha:

Imprenta: Imprenta de D. José M. Moreno, Madre de Dios, n. 1

Localidad: Carmona

Otros datos:

Observaciones:

Grabado: 2 grabados de una mujer y un hombre

PL 5619

Nueva relación que hace doña Margarita Cachuela, de los vicios ycostumbres de los hombres, advirtiendo a las mujeres no se casen

Relación burlesca la calle de la feria

Incipits: Salgo a serviros Señores, / Señoras, salgo a serviros, / a servir a ustedes salgo, / a servir a todos digo

Autor:

Fecha:

Imprenta: Imprenta de D. José María Moreno

Localidad: Carmona

Otros datos:

Observaciones:

Grabado: 1 grabado de un hombre con una vara y un perro y al lado una vaca

PL 5620

Relación burlesca la calle de la feria

Nueva relación burlesca, en la que se refiere el chasco que le dio un Arriero a un Sacristan, con lo demás que verá el curioso lector

Incipits: En lo que baña la luna / o en lo que calienta el sol, / no se puede contar chasco / como el que he presenciado yo

Autor:

Fecha:

Imprenta: Reimpreso en Carmona Imprenta de D. José María Moreno

Localidad: Carmona

Otros datos:

Observaciones:

Grabado: 2 grabados de dos hombres

PL 5621

Nueva relación burlesca, en la que se refiere el chasco que le dio un Arriero a un Sacristan, con lo demás que verá el curioso lector

Ir a la pág:   9407 registros, pág. 281 de 471.


Colección de pliegos de cordel

Pliegos de Cordel

En el Museo de la Fundación se pueden contemplar unas doscientas coplas, romances y documentos, fundamentalmente de los siglos XIX y XX, seleccionados entre los más de seis mil que contiene la biblioteca y colocados en once paneles siguiendo las temáticas más frecuentes: aventuras, crímenes, religión y superstición, sucesos, etc. Los pliegos fueron impresos en establecimientos tipográficos de toda España ("El Abanico", "Universal", "Rodas", "Norte", "Santarén", etc.) y distribuidos acá y allá por ciegos cantores, vendedores callejeros y buhoneros.

El uso de hojas volanderas o sueltas para difundir noticias, sucesos, historias fantásticas, canciones de moda, romances viejos y un largo etcétera de temas, es casi tan antiguo como la imprenta. Propietarios de grandes bibliotecas se preciaron en todo tiempo de contar entre sus fondos con pliegos raros y curiosos, más considerados a veces por su escasez que por su contenido; la misma cualidad de hoja o cuadernillo hizo de todo ese material, fácilmente desechable, un género sin duda fungible y perecedero, pero también (por la comodidad para ser distribuido y su bajo coste) un excelente medio de comunicación que compitió ventajosamente con los primeros diarios del siglo XIX llegando incluso a convivir con la poderosísima televisión.

Desde los primeros tiempos, fue también un tipo de literatura "indirecta", es decir, que llegaba al lector a través de los oídos, si se permite la aparente paradoja; de hecho, habría que dejar muy claro que estos papeles no se hubiesen vendido y extendido tan fácilmente si no hubiesen tenido unos "voceros" tan profesionales como los copleros ambulantes, profesión que durante largos períodos de tiempo estuvo casi acaparada por los ciegos. Éstos, utilizando vetustas autorizaciones de diferentes reyes que les permitían imprimir y vender públicamente estampas de santos para fomento de la devoción, ampliaron el campo temático llegando a ser prácticamente los difusores por excelencia de una serie de géneros y materiales que, por su índole y atractivo, interesaban más o menos a todo el mundo. Grabadores y pintores de diferentes épocas plasmaron el estereotipo del ciego cantor con sus coplas al lado para ser vendidas o con su lazarillo apuntando a un gran cartelón donde se resumían en seis o nueve viñetas los momentos más significativos del texto.

Para consultar otras colecciones de pliegos de cordel se puede acudir a:

Mapping Pliegos.

Logo Mapping Pliegos

Desenrollando el cordel.

Logo Desenrrollando el Cordel