Incipits: La acción de La Chulapona, se desenvuelve en Madrid en los últimos años del siglo XIX
Autor: Federico Romero y Guillermo Fernandez Shaw
Fecha:
Imprenta: Samarán y Compañía, Mallorca, 4
Localidad: Madrid
Otros datos:
Observaciones:
Grabado: Una mujer
Incipits: Llegaron los gitanos / En la noche negra de mi mala suerte / Curra de los Reyes, salinas Cai
Autor:
Fecha:
Imprenta: M. R. de Llano, Rodas, 26
Localidad: Madrid
Otros datos: Tus ojos negros / VCurra de los Reyes
Observaciones:
Grabado: Una fotografía de Miguel de de Molina tocando la pandereta
Incipits: Quiero en tus ojos volverme a mirar / Adelante, compañeros, vamos a vencer / La vida es más alegre / No existe nada más hermoso / Mujer fatal, yo sé que un día
Autor: Cesareo Gonzalez. Dirección de Ramón Torrado
Fecha:
Imprenta: M. R. de Llano, Rodas, 26
Localidad: Madrid
Otros datos: La rueda de la vida (Films Antoñita Colome e Ismael Merlo) / Quiero verme en tus ojos / Campeones / Vestidos de etiqueta / ¡Oh la velocidad! / Maite (canción-Fox)
Observaciones:
Grabado: Una fotografía de ¡Campeones! y otra de La rueda de la vida
Incipits: Asómaté a a la ventana, cuando vuelvas de la siega / Maña, que tontica eres / Quisiera ser aire malo / Bien se ve que estás, mañica
Autor: Florian Rey
Fecha:
Imprenta: Ciros
Localidad:
Otros datos: Jotas de Nobleza Baturra / Jotas de Nobleza Baturra / Jota-canción
Observaciones:
Grabado: Una escena de la película con los protagonistas
Incipits: Ya se ocultó la luna / Con un clavé grana sangrando en la boca / De tu río en el cristá
Autor: Florián Rey
Fecha:
Imprenta: M. R. de Llano, Rodas, 26
Localidad: Madrid
Otros datos: Antonio Vargas Heredia / Si grande es mi curpita
Observaciones:
Grabado: Un retrato de Imperio Argentina
Incipits: En las cruces de mi reja / La gitanilla María / En una noche de Mayo / Quiso Dios con su poder
Autor: Benito Perojo
Fecha:
Imprenta: M. R. de Llano, Rodas, 26
Localidad: Madrid
Otros datos: Rubio platino / Canción de Sole / Suspiros de España
Observaciones:
Grabado: Un retrato de Estrellita Castro
Incipits: Apoyá en el quisio se la mansebia / Al compás grave y flamenco / Por Juan rumí de Oriente
Autor: Valverde y León
Fecha:
Imprenta: M. R. de Llano, Rodas, 26
Localidad: Madrid
Otros datos: Llora la guitarra / Salome
Observaciones:
Grabado: Un retrato de Miguel de Molina
Incipits: Si no ha llegao ya el momento / No me la dejaron ver / Yo necesito tener / Quererla como la quiero / Enterraron por la tarde / Soy un pobre preso que perdió / Los negritos son de Cuba / Señora, dese prisa / Como aquella Magdalena / Tengo una pena pena
Autor:
Fecha:
Imprenta: M. R. de Llano, Rodas, 26
Localidad: Madrid
Otros datos: Bulerías / Granadina / Fandanguillos / Milonga / Soy un pobre presidiario / Los negritos / El afilador canción en el cabaret / Canción / ¡Ay Carmela!
Observaciones:
Grabado: Un retrato de Angelillo
Incipits: Disputándose con otro mi cariño / La hija del Penal me llaman siempre a mí / Es la tierra americana / Pájaro que abandonas tu primer nido
Autor:
Fecha:
Imprenta:
Localidad:
Otros datos: La Hija del Carcelero / El Waya Wais / Cielito lindo
Observaciones:
Grabado:
Incipits: Soy un pobre preso que perdió la ilusión / Cruzaos los brazos pa no matarla / El día que nasí yo / Al museo de Sevilla iba a diario Juan Miguel
Autor: Daniel Montorio
Fecha:
Imprenta: Cervantes (antes Sandoval)
Localidad: León
Otros datos: Falsa moneda (Zambra de la Película “Morena Clara”) / Morena Clara / Triniá (pasodoble)
Observaciones:
Grabado:
Incipits: A caballo por los olivares / El rata, el rata primero / Como si fuera renegando del destino / A la puerta de un rico avariento
Autor: Francisco Jiménez
Fecha:
Imprenta: Rodas 26
Localidad: Madrid
Otros datos: Las Tentaciones. Los Ratas. El Rata / El Aguacero. Cancionero de la Pampa / Campanilleros
Observaciones:
Grabado:
Incipits: Soy madrileñita lo mejor de Madrid / ¡Ay! que dolor que catástrofe más horrorosa es el terror / Pídeme que coga el sol con mis manos / Para mis manos, tumbagas
Autor:
Fecha:
Imprenta: Rodas 26
Localidad: Madrid
Otros datos: Catástrofe ferroviaria en la provincia de León (Primera parte) / Ya no te quiero / María de la O (La Zambra de éxito de toda España)
Observaciones:
Grabado:
Incipits: Corrientes, tres, cuatro, ocho / Al ruido alegre de Jazz - Band / Con la falda muy cortita, muy cortita / El más grato placer de la vida / Cada vez que penetro en la tasca / La chica del 17 de la Plazuela del Tribulete
Autor:
Fecha:
Imprenta: H. Rodríguez, Norte, 15
Localidad:
Otros datos: Las Catigadoras (Fox), (Schotis) / Las Aviadoras (Pasodoble), (Schotis) / La chica del 17
Observaciones:
Grabado:
Incipits: Es Maricrú la mosita / A los pies de un limonero floresio / Pídeme que coja el Sol con mis manos / Er tronío, la guapesa y la solera
Autor: Valverde y León
Fecha:
Imprenta: Rodas, 26
Localidad: Madrid
Otros datos: Limóm limonero / Ya no te quiero / Mi Jaca
Observaciones:
Grabado: Una fotografía de un señor
Incipits: El día que nasí yo / Al museo de Sevilla iba a diario Juan Miguel / Soy un pobre preso que perdió la ilusión / Cruzaos los brazos pa no matarla
Autor: Quintero y Guillén
Fecha:
Imprenta: Cervantes (antes Sandoval)
Localidad: León
Otros datos: Triniá / La hija de Juan Simón (cantado por Angelillo) / Falsa moneda
Observaciones:
Grabado:
Incipits: A San Antonio, como es un santo casamentero / Ven acá, gitano / Eva fué mujer que el pecado brindó / Una calle en barracas al sud
Autor: F. Romero y G. Fernandez Shaw
Fecha:
Imprenta:
Localidad:
Otros datos: Las Tentaciones (suspiros) / Las Tentaciones (manzanas) / Silbando
Observaciones:
Grabado:
Incipits: Falangistas y Requetés, / abrazados en fuerte unión, / luchan siempre con ciega fe / en defensa de la Nación
Autor: Emilio Guillén Pedemonti (Autor del Himno oficial de “La Legión)
Fecha:
Imprenta:
Localidad:
Otros datos:
Observaciones:
Grabado:
Incipits: A las niñas de Granada / Pastorcito; pastor de mi vía / Un hombre maldito / ¡Esclavo! despierta
Autor:
Fecha:
Imprenta: La Loma
Localidad: Ubeda
Otros datos: Campanillerosn(El Pastor y La Pastora, segunda parte) / La venganza de una madre (original de M. Alonso Niño) / Los que producen el capital o el trabajo (original de M. Alonso Niño)
Observaciones:
Grabado:
Incipits: De San Felipe en las gradas / se nota gran movimiento, / entre la turba de ociosos / que allí malgastan el tiempo
Autor: J. R.
Fecha: 1871
Imprenta: Establecimiento tipográfico de Eduardo Cuesta, Rolla, 6, bajo. Depósito Central, Librería de La Viuda é Hijos de D. J. Cuesta, Carretas, 9
Localidad: Madrid
Otros datos:
Observaciones:
Grabado: Un retrato de Quevedo
Incipits: En una estancia espaciosa / del palacio real de Huesca, / doña Inés de Poitiers, / entre agitada y suspensa
Autor: F. S.
Fecha: 1872
Imprenta: Establecimiento tipográfico de Eduardo Cuesta, Rolla, 6, bajo. Depósito Central, Librería de La Viuda é Hijos de D. J. Cuesta, Carretas, 9
Localidad: Madrid
Otros datos:
Observaciones:
Grabado: Aparecen hombres decapitados y las cabezas colgando y dos hombres más ajejados hablando de la escena
En el Museo de la Fundación se pueden contemplar unas doscientas coplas, romances y documentos, fundamentalmente de los siglos XIX y XX, seleccionados entre los más de seis mil que contiene la biblioteca y colocados en once paneles siguiendo las temáticas más frecuentes: aventuras, crímenes, religión y superstición, sucesos, etc. Los pliegos fueron impresos en establecimientos tipográficos de toda España ("El Abanico", "Universal", "Rodas", "Norte", "Santarén", etc.) y distribuidos acá y allá por ciegos cantores, vendedores callejeros y buhoneros.
El uso de hojas volanderas o sueltas para difundir noticias, sucesos, historias fantásticas, canciones de moda, romances viejos y un largo etcétera de temas, es casi tan antiguo como la imprenta. Propietarios de grandes bibliotecas se preciaron en todo tiempo de contar entre sus fondos con pliegos raros y curiosos, más considerados a veces por su escasez que por su contenido; la misma cualidad de hoja o cuadernillo hizo de todo ese material, fácilmente desechable, un género sin duda fungible y perecedero, pero también (por la comodidad para ser distribuido y su bajo coste) un excelente medio de comunicación que compitió ventajosamente con los primeros diarios del siglo XIX llegando incluso a convivir con la poderosísima televisión.
Desde los primeros tiempos, fue también un tipo de literatura "indirecta", es decir, que llegaba al lector a través de los oídos, si se permite la aparente paradoja; de hecho, habría que dejar muy claro que estos papeles no se hubiesen vendido y extendido tan fácilmente si no hubiesen tenido unos "voceros" tan profesionales como los copleros ambulantes, profesión que durante largos períodos de tiempo estuvo casi acaparada por los ciegos. Éstos, utilizando vetustas autorizaciones de diferentes reyes que les permitían imprimir y vender públicamente estampas de santos para fomento de la devoción, ampliaron el campo temático llegando a ser prácticamente los difusores por excelencia de una serie de géneros y materiales que, por su índole y atractivo, interesaban más o menos a todo el mundo. Grabadores y pintores de diferentes épocas plasmaron el estereotipo del ciego cantor con sus coplas al lado para ser vendidas o con su lazarillo apuntando a un gran cartelón donde se resumían en seis o nueve viñetas los momentos más significativos del texto.