Fundación Joaquín Díaz

Cátedra de Estudios sobre la Tradición


Curso 2022 • MEMORIA DE ACTIVIDADES


MASCARAS Y PATRIMONIO

II CONGRESO INTERNACIONAL DE CARNAVAL

27 al 29 de octubre de 2022. La Bañeza

Actividad que se plantea en alternancia con MASCARARTE, BIENAL IBÉRICA DA MÁSCARA, que se celebra en la vecina Bragança (Portugal), en el mes de noviembre-diciembre de los años impares. Las líneas de investigación y debate de este encuentro serán: las mascaradas como producto folclórico no acabado, la institucionalización patrimonial y el reconocimiento de sus valores (convivencia y armonía social, turismo, museo…) y la mirada antropológica de los procesos sociabilizadores e identitarios vinculados a la idea moderna de patrimonio de las mascaradas.

Las mascaradas, como otros fenómenos culturales del patrimonio etnológico, se han organizado socialmente desde las postrimerías del s. XX a través de asociaciones o instituciones formando parte de las políticas de las administraciones locales, comarcales, regionales, nacionales e incluso trasnacionales. La patrimonialización implica necesariamente las acciones de identificar, de exhibir y de conservar y, en no pocos casos, de recuperar o reinventar los ecos que proceden del pasado. Nos centraremos en estos hechos, poniendo el foco en los procesos que hacen que se legitime y revitalice lo que ha permanecido o sobrevivido de estas fiestas invernales en el transcurso de la historia de forma continua o discontinua.


Enlace a la web del congreso >

Cartel del congreso

Los agentes sociales encargados de la continuidad o gestión del patrimonio en torno a la máscara invernal tienen discursos encontrados debido a la disparidad de motivaciones y de funciones que cumplen sus fiestas. Incluso, estas se extienden más allá del periodo de origen, el invierno, prodigándose en actos que se celebran en otros momentos. Las mascaradas son muchas comunidades su principal seña de identidad, función que puede convivir con otras mercantiles asociadas al turismo, educativas, políticas y, por supuesto, estéticas. Estas últimas, con las identitarias, ofrecen a los grupos vivencias emocionales intensas que hacen de las mascaradas un importante capital simbólico.

Considerando que las fronteras políticas siempre demarcan y se establecen de forma diferencial los hechos culturales, nos proponemos observar las mascaradas del noroeste ibérico en conjunto. Entendemos que este territorio posee un sustrato común compatible con la complejidad y pluralidad de estas manifestaciones. Por otra parte, estas fiestas son un derecho cultural, no exento de responsabilidad, de los propios grupos que las mantienen aun estando inmersas en un tiempo y espacio globalizado.




Colaboración en el Curso de verano

MUNDO RURAL Y PATRIMONIO

De la etnografía al desarrollo territorial

20 al 22 de junio de 2022. UNED Ponferrada (Sede de La Bañeza)

El objetivo de este curso es analizar las vías por las que el patrimonio cultural, etnográfico, industrial, social... puede ser aprovechado como una fuente de desarrollo del mundo rural, con un análisis de buenas prácticas desarrolladas en territorios concretos. así, se analizan los valores, la cultura, el repertorio musical, la Semana Santa o el patrimonio industrial y minero, todo ello bajo el prisma de que el territorio es un bien común que debe ser utilizado por las generaciones presentes pero respetado y cuidado para las generaciones futuras y el uso de las nuevas tecnologías para su desarrollo.

El curso se completa con cuatro horas de consulta de materiales y participación activa del estudiante en el foro del curso virtual.

Cartel del curso

Programa PDF 155KB
Programa del curso



MASCARAS EN ACCIÓN

LOS CAROCHOS 50 AÑOS

3 de marzo a 29 de mayo de 2022. Museo Etnográfico de Castilla y León, Zamora

La exposición «Máscaras en acción: Los Carochos 50 años» reúne las esencias de las mascaradas de invierno, a partir del rito originario de la localidad de Riofrío de Aliste (Zamora) que en 2022 celebra medio siglo de vida desde su refundación, a comienzos de la década de los 70. Quienes se acercaron al Museo Etnográfico de Castilla y León, desde el 3 de marzo al 29 de mayo, vieron representados a once personajes con una estrafalaria indumentaria, siniestras máscaras y una destacada carga simbólica con componentes mágicos. El ritual de Los Carochos, que cada 1 de enero sale a las calles en la comarca zamorana de Aliste, expresa el caos invernal de la naturaleza, la improvisación, el ruido de los cencerros, los chascarrillos, la crítica social y la participación directa de los vecinos. Un conjunto plástico que exterioriza la fuerza de estos extraños personajes que invitan a pensar en que nada es lo que parece. Alegorías a la fertilidad de los campos y el ganado, el rito del paso de jóvenes a adultos, el cambio de ciclo de la naturaleza, la mudanza del año viejo al nuevo o la purificación de las comunidades locales son metáforas que explican esta celebración de interés antropológico.



Logos de los colaboradores

Logos de colaboradores

Entre los contenidos presentes en el Etnográfico, figuraron una treintena de fotografías realizadas por una decena de profesionales de España, Francia, Portugal y Reino Unido, así como atuendos, objetos, publicaciones e instrumentos musicales de la obisparra alistana que cierran el círculo de una manifestación invernal declarada de Interés Turístico de Castilla y León en 2002.

Exposición temporal Máscaras en acción. Los Carochos, 50 años, Museo Etnográfico de Castilla y León (Zamora), 3 de marzo al 29 de mayo de 2022. Producción: Museo Etnográfico de Castilla y León, Ayuntamiento de Riofrío de Aliste, Cátedra de Estudios sobre la Tradición (Universidad de Valladolid), Centro Regional de Artesanía de Castilla y León y Asociación Cultural Amanecer de Aliste. Comisariado: José Luis Alonso Ponga.

Implementación de la exposición:
Máscaras en acción: Los Carochos, Valladolid 15 de noviembre-21 de diciembre de 2018, organizada por la Cátedra de Estudios sobre la Tradición (Universidad de Valladolid), el Ayuntamiento de Riofrío de Aliste y CEARCAL (Centro Regional de Artesanía de Castilla y León), que se vió también en:
Alcañices, 29 de abril-10 de mayo de 2019 I.E.S. Aliste.
Riofrío de Aliste. 10-25 de agosto de 2019, Ayuntamiento.

Tarjeta PDF 922KB
Tarjeta de  la exposición


Los carochos 50 años

Los carochos 50 años

Los carochos 50 años


Fundación Joaquín Díaz

Cátedra de Estudios sobre la Tradición