Fundación Joaquín Díaz

Cátedra de Estudios sobre la Tradición



Curso 2007

MEMORIA DE ACTIVIDADES

Exposición Nelle indie di quaggiù

Fotografía etnográfica 1970-1995 de Francesco Faeta

Valladolid, 12 de enero - 4 de febrero de 2007

a.- La exposición
Organizan:
El Museo Demológico dell´ Economia, dell Lavoro e della Storia Sociale Silana de San Giovanni in Fiore (Cosenza, Italia), La Fundación Municipal de Cultura del Ayuntamiento de Valladolid y la Cátedra de Estudios sobre la Tradición de la Universidad de Valladolid.
Comisariado y textos:
Francesco Faeta y José Luis Alonso Ponga.
Coordinación de la Exposición en Sala:
Juan González-Posada M.
Diseño:
Francesco Faeta y José Luis Alonso Ponga.
Montaje:
RED Producciones.
Inauguración:
Día 12 de enero de a las 20,00 hs.
Lugar:
Sala Municipal de Exposiciones de la Casa Revilla
C/ Torrecilla, 5
VALLADOLID
Horario:
De martes a sábados, de 12,00 a 14,00 hs. y de 18,30 a 21,30 hs.
Domingos, de 12,00 a 14,00 hs.
Lunes y festivos, cerrado.

b.- Francesco Faeta
Francesco Faeta nació en Roma en 1946, es Catedrático de Antropología cultural en la Universidad de los Estudios de Mesina. Ha enseñado como Profesor invitado o contratado y ha desarrollado ciclos de seminarios en varias instituciones universitarias en Italia y en el Extranjero (Universidad de Calabria, Universidad de Roma “La Sapienza”, Instituto “Suor Orsola Benincasa” de Nápoles, Universidad de Turín, Universidad de Salzburgo, Universidad de Toulouse, Universidad de París “La Sorbona”, École Pratique des Hautes Études, École Française de Rome, Universidad de Valladolid, etc.…). Faeta ha desarrollado una larga práctica de investigación etnográfica y antropológica en el Sur de Italia y se ha ocupado especialmente de etnografía visiva y antropología visual, de organización social y cultural del espacio, de museografía y museología, de fiesta y rito con referencia específica a la dimensión simbólica. Fotógrafo y documentalista etnográfico, ha expuesto sus obras, en varias ocasiones, en las más importantes ciudades italianas y extranjeras (Berlín, Zurich, Berna, Tokio, Osaka, Kyoto, Sao Paulo, Río de Janeiro). Sus ensayos y fotografías etnográficas han aparecido en las más prestigiosas revistas científicas italianas y en algunas extranjeras, entre ellas el “New Society” (Inglaterra) y en “Terrain” y “Gradhiva” (Francia). Es Director de Investigaciones en el ámbito del Proyecto Finalizado “Bienes Culturales” del CNR y ha sido miembro de la Comisión Nacional de Estudios sobre Bienes Culturales Demoetnoantropológicos del Ministerio de Bienes y Actividades Culturales. Faeta es director de la colección “Imagines. Studi e materiali di Etnografia visiva e Antropologia visuale” de la editorial milanesa Franco Angeli.
Recordamos, entre sus trabajos más recientes: Nelle Indie di quaggiù. Fotografie, 1970-1995, Milán, Jaca-Book, 1996; I viaggi nel sud di Ernesto Martino, Turín, Bollati Boringhieri, 1999 (cuidado por y con la colaboración de C. Gallini); Il Santo e l’aquilone. Per un’antropologia dell’immaginario popolare nel secolo XX, Palermo, Sellerio, 2000; Strategie dell’occhio. Saggi di etnografia visiva, Milán, Angeli, 2003; Arturo Zavattini fotografo in Lucania, Milán, Federico Motta Editore, 2003; Questioni italiane. Demologia, antropologia, critica culturale, Turín, Bollati Boringhieri, 2005; Fotografi e fotografie. Uno sguardo antropologico, Milán, Angeli, 2006.

c.- La exposición vista por Faeta:
En esta ocasión expongo una significativa selección de los muchos millares de fotografías etnográficas que he realizado en el curso de mis investigaciones de campo en Calabria, una región del Sur de Italia, aproximadamente entre los años 1970 y 1995.
He trabajado como etnógrafo en aquella región del extremo sur de la península italiana, pero también en Campania, Apulia, Sicilia, Cerdeña, y, fuera de mi país, en el norte de Rumania, en Maramures, dirigiendo mi atención esencialmente a la cultura campesina y a la realidad social del campo. En mis investigaciones me han acompañado constantemente mis cámaras de fotos (dos Nikkon F, con ópticas Nikkor de 80 y 24 mm y una Minolta SRT303 con óptica Rokkor de 50 mm; un equipamiento que hoy en día muchos jóvenes juzgarían obsoleto), documentando los aspectos sobresalientes de la realidad que iba estudiando: las fiestas de Semana Santa, los Carnavales y las festividades de San Roque, los ritos de conmemoración de Difuntos, la vida social en algunas aldeas y pueblos (Melissa, Ragonà y Cassari, San Giovanni in Fiore), la condición del paisaje agrario y de las arquitecturas rurales. Huelga decir que la cámara no siempre ha sido el instrumento de documentación primario, más bien ha trabajado de forma programada y exhaustiva sobre un proyecto; a menudo ha sido un medio al que confiar impresiones, notas fugaces, memorias fisonómicas, recuerdos “complementarios” o marginales con el fin de tener un cuaderno de notas visuales o de realizar una investigación del ambiente.
De todas maneras, en el ámbito de mis investigaciones, la fotografía ha tenido un papel muy concreto que he teorizado e intentado explicar en varias ocasiones, realizando una función esencialmente etnográfica. Creo, sin embargo, que la etnografía por imágenes no se basa tanto sobre su actitud analógica, por lo tanto sobre su naturaleza de documento verídico, sino más bien su función de lugar de encuentro y mediación entre los sujetos y yo. Por lo tanto cada imagen no cuenta la realidad tal y como objetivamente ha sido en un determinado momento, si no como un autor, que miraba el mundo desde un punto de vista etnográfico y antropológico, y un sujeto, que había aceptado el ser observado y que ambicionaba el representarse en cierta manera, a través de múltiples mediaciones la han interpretado. Cada imagen, en suma, responde a aquél criterio de descripción densa que ha sido introducido y ampliamente tratado en los estudios antropológicos por Clifford Geertz.
He organizado la fotografías aquí expuestas en cuatro secciones: la primera, titulada Escenarios, intenta evocar el amplio y fragmentado ambiente de Calabria en el que se inscriben las vicisitudes de sus clases populares; la segunda, titulada Personas, devuelve los semblantes de algunos de los interlocutores privilegiados con los que mi relación, a lo largo de mis investigaciones, ha sido más intensa y etnográficamente más provechosa; la tercera, titulada Ritos, ilustra algunas de las secuencias rituales y festivas sobre las que me he concentrado mayormente; la cuarta, titulada Comunidad, esboza algunos aspectos de la realidad social y cultural de las aldeas y pueblos en los que me ocupé en investigaciones sistemáticas.
Desearía que el conjunto de estas fotografías supiera relatar la realidad antropológica de una parte de Europa geográficamente lejana de Castilla y, sin embargo, tan cercana desde el punto de vista social y cultural.

d.- Análisis de la asistencia diaria:
FECHA – DÍA – MES - VISITANTES
Viernes 12 Enero 116
Sábado 13 Enero 103
Domingo 14 Enero 132
Martes 16 Enero 107
Miércoles 17 Enero 94
Jueves 18 Enero 73
Viernes 19 Enero 105
Sábado 20 Enero 126
Domingo 21 Enero 162
Martes 23 Enero 60
Miércoles 24 Enero 99
Jueves 25 Enero 82
Viernes 26 Enero 52
Sábado 27 Enero 54
Domingo 28 Enero 86
Martes 30 Enero 66
Miércoles 31 Enero 68
Jueves 1 Febrero 68
Viernes 2 Febrero 66
Sábado 3 Febrero 118
Domingo 4 Febrero 119
TOTAL VISITANTES: 1956





Museos y Patrimonio: una experiencia comparada. Sicilia y Castilla y León

II. Congreso Internacional sobre Antropología Cultural

Valladolid, Toro, Zamora y Salamanca, 7-9 de marzo de 2007

a.- Organización: Cátedra de Estudios sobre la Tradición

b.- Dirección: José Luis Alonso Ponga, Profesor de Antropología Social y Director de la Cátedra de Estudios sobre la Tradición de la Universidad de Valladolid.
Codirigió Francesco Faeta, Catedrático di Antropología cultural y Vice-Diretor del Departamento de Ciencias Cognitivas y de la Formación de la Università degli Studi di Messina, pues este congreso se diseño como una actividad de la Cátedra de Estudios sobre la Tradición en el curso académico 2006-2007 y como una actividad de la Universidad de Mesina en el de 2007-2008.

c.- Importancia del Congreso:
La importancia del Congreso radica en que es la primera vez que se reúnen profesionales de la Antropología tanto teórica como de la Antropología Aplicada de dos regiones europeas de forma paritaria para discutir sobre un tema de gran actualidad Castilla y León, y Sicilia son dos comunidades dentro de la Unión Europea, que tienen en el patrimonio cultural una de las bases más sólidas de su desarrollo como regiones. Aunque de forma diversa, porque los recursos no so exactamente los mismos, los recursos patrimoniales (histórico–artísticos, etnográficos, enológicos, etc.) son, entre otras cosas, bases sobre las que se está cimentando el desarrollo de la modernidad. Por eso consideramos muy importante la posibilidad de crear un foro donde cada uno de los ponentes y conferenciantes aporte sus teorías sobre la materia, informar de la metodología que lleva a cabo en su investigación. De esta manera nos enriqueceremos todos los asistentes teniendo acceso a las últimas tendencias en la investigación sobre la creación desarrollo y gestión del Patrimonio cultural El congreso puso en contacto a los profesores, investigadores y a los alumnos, constituyéndose en una primera cita que propicie, si parece oportuno, la creación de un campo de discusión sobre este tema y la posibilidad de contrastar continuamente los avances que realicen cada una de las universidades. Pretendemos con este congreso estudiar los casos más relevantes puestos en marcha en Castilla y León y Sicilia, y ver la posibilidad de construir sobre ellos paradigmas útiles y aplicables a otros proyectos que se están desarrollando y que se pretenden desarrollar en un futuro próximo. Dedicamos media jornada a poner en común los programas que ambas regiones tienen en lo referente a la Antropología y el Patrimonio Cultural para consolidar la relación interuniversitaria, y la creación de redes de enseñantes e investigadores que ayudarán en el esfuerzo que la Junta de Castilla y León a través de las universidades.

d.- Destinatarios:
El congreso estuvo destinado a los alumnos de segundo y tercer ciclo de la Universidad de Valladolid, a los alumnos de segundo y tercer grado de otras universidades nacionales y extranjeras, así como a profesionales como patrimoniólogos y trabajadores del patrimonio cultural como museólogos, etc. El Congreso contó con la presencia de los alumnos de VII Master de Museografía de la Fundación Carolina y la Universidad de Valladolid.

e.- Objetivos logrados:
Reunir a profesores de las Universidades de Castilla y León, Sicilia y a investigadores de reconocido prestigio que hayan trabajado o estén trabajando sobre Antropología Cultural y Patrimonio con el fin de conocer el estado de la cuestión en este campo en ambas regiones.
Estudiar las estrategias investigadoras que desde la Antropología Cultural se han llevado a cabo en todo lo relacionado con la creación, gestión y puesta en valor del Patrimonio Cultural.
Poner de manifiesto el estado del a cuestión en todo lo referido a la teoría sobre el Patrimonio Cultural, y sentar las bases para seguir avanzando en estas investigaciones.
Plantear soluciones desde la Antropología Aplicada para solucionar algunos problemas teóricos, metodológicos y prácticos que hoy día aquejan a este patrimonio. Programar estudios comunes desde la Antropología Cultural sobre el patrimonio inmaterial tendentes a conocer las constantes y las diferencias existentes entre estas dos regiones.
Consensuar estrategias comunes de estudio y puesta en valor del Patrimonio cultural que sirvan para establecer posturas unitarias ante la convergencia europea en temas relacionados con el Patrimonio Cultural.
Que los asistentes al congreso ( ponentes y conferenciantes, alumnos de las universidades, patrimoniólogos, trabajadores del patrimonio cultural etc.) tengan la oportunidad de participar en la creación de los nuevos planteamientos que debemos adoptar para que el Patrimonio Cultural tenga la relevancia que se merece en la creación y refuerzo del concepto de Europa, y en su desarrollo como Comunidad Europea.

f.- Temas:
Los profesores de Messina dan a conocer el estado de la cuestión en la investigación y desarrollo de:
• La identidad (sicilianidad) como proceso de construcción de un pueblo
insular.
• La plasmación en el patrimonio cultural en la fiesta, la música tradicional, el patrimonio antropológico…
• Multiculturalismo de los pueblos colonizadores: de La Magna Grecia a la multietnia actual.
• El patrimonio cultural como base del desarrollo turístico: La nueva riqueza de una cultura antigua
• Coincidiendo con el centenario del nacimiento de Luchino Visconti se propone una mesa redonda sobre la Sicilia de La Terra trema.
Los profesores de Castilla y León tratan los siguientes temas:
• Castilla y León en el estado de las autonomías.
• El patrimonio etnográfico dentro del patrimonio cultural.
• El patrimonio cultural base del desarrollo del turismo de interior.

g.- Desarrollo del programa:
Miércoles, 7 de marzo de 2007
Horas
9,30: Reparto de credenciales y material (30´)
10,00: Inauguración con asistencia de autoridades regionales, provinciales y académicas.
10,30: Joaquín Díaz González (Fundación Joaquín Díaz): Patrimonio cultural: una mirada desde el museo.
11,00: Mario Bolognari (Università di Messina): Un’esperienza di sviluppo locale in Sicilia. Sistema turistico e distretti produttivi per la valorizzazione del territorio.
11,30: Pausa café
11,50: Antonio Sánchez del Barrio (Museo de las Ferias de Medina del Campo): Patrimonio local y patrimonio regional: El Museo de las Ferias de Medina del Campo.
12,20: La creación del Patrimonio internacional: Sicilia y Castilla y León. Nuevos proyectos de colaboración en la creación del patrimonio cultural y desarrollo regional.
Silvia Lipari (Università di Messina): Pasos, processioni, confraternite. Osservazioni sullo studio di un contesto festivo in Castilla
Pilar Panero García (Universidad de Valladolid): Patrimonio enológico y desarrollo rural en Castilla y León
13,30: Recepción en el Excmo. Ayuntamiento de Valladolid.
16,00: Presentación de la película por Mª Soledad Porras Castro (Universidad de Valladolid): Sicilia en el tiempo
16,10: El legado de Visconti: proyección de La terra trema
17,30: Pausa
17, 40: El legado de Visconti: proyección de La terra trema
19,00: Mesa redonda sobre la región, el mundo popular y la identidad siciliana. (Modera: Mª Soledad Porras Castro).
Jueves, 8 de marzo de 2007
Horas
10,00: Luigi Mª Lombardi Satriani (Università “La Sapienza” di Roma): Lo sguardo demo-antropologico tra tensione conoscitiva e spettacolarizzazione mediatica
10,30: Giovanni Pizza (Università di Perugia): “Terra di pietre e di tarante”: sulla patrimonializzazione del tarantismo nel Salento contemporaneo.
11,00: Francesco Faeta (Università di Messina): Antropologia, politiche culturali e beni immateriali. Recenti esperienze italiane
11,30: Pausa café (20´)
11,50: Ángel Marcos (Fotógrafo): Interpretando culturas: Antropología visual.
12:20: La creación del Patrimonio internacional: Sicilia y Castilla y León. Nuevos proyectos de colaboración en la creación del patrimonio cultural y desarrollo regional.
Patrizia Panarello (Università di Messina): Il ponte e capo Peloro. Mito, patrimonio e grandi opere.
Ricardo Borja Soria Cáceres (Universidad de Valladolid): Patrimonio Arqueológico en Castilla y León: Las villas romanas.
Federico Faeta (Fotógrafo): Idee per una ricerca fotografica a Valladolid e in Tierra de Campos
13,05: Berardino Palumbo (Università di Messina): Gerarchie globali dei valori e politiche patrimoniali dell’Unesco
13,35: Irene Vallejo González (Universidad de Valladolid): La presencia italiana en el teatro español del S. XIX.
14,05: Comida.
16,00: Carlos Piñel Sánchez (Museo Etnográfico de Castilla y León): Patrimonio y territorio, el Museo Etnográfico de Castilla y León
16,30: Mauro Geraci (Università di Messina): La vera notte dei cantastorie. Revivals musicali in Sicilia tra estraneamenti, rappresentazioni e silenzi
17,00: Enrique Cámara de Landa (Universidad de Valladolid): Protagonistas de la
tradición musical en Castilla y León: el caso de Soria
17,30: Pausa.
17,45: José Luis Alonso Ponga (Universidad de Valladolid): Tierra trágica, tierra
lúdica: La Semana Santa en Casilla y León.
18,15: Proyección del documental La Semana Santa en Valladolid.
18,45: Mesa redonda coordinada por José
Miguel Román Vaquero, Presidente de la
Junta de Cofradías de Valladolid y Mª
Ángeles Porres Ortún, Concejala de
Cultura y Turismo del Excmo.
Ayuntamiento de Valladolid.
19,15: Debate y conclusiones
Viernes, 9 de marzo de 2007
8,30: Salida hacia Toro:
9,45: Recepción en el Excmo. Ayuntamiento de Toro.
10,15: Visita guiada de la Colegiata de Santa Mª la Mayor.
11,30: Salida hacia Zamora.
12,00: Visita del Museo Etnográfico de Castilla y León y del Museo de la Semana Santa.
14,00: Comida.
16, 00: Salida hacia Salamanca.
17,00: Tiempo libre para visitar la ciudad.
19,00: Salida hacia Valladolid





La voz y la improvisación: imaginación y recursos en la tradición hispánica

III. Tercer Simposio sobre Patrimonio Inmaterial

Urueña, 25-27 de abril de 2007

a.- Organización:
Cátedra de Estudios sobre la Tradición de la Universidad de Valladolid y el Centro Etnográfico Fundación Joaquín Díaz de Urueña.

b.- Dirección:
Joaquín Díaz González, Director del Centro Etnográfico “Fundación Joaquín Díaz” y Catedrático Honorario de la Cátedra de Estudios sobre la Tradición de la Universidad de Valladolid.

c.- Destinatarios:
El curso está dirigido a 20 alumnos, seleccionados y becados, de entre los que presentaron los mejores currículos y acreditaron su interés y dedicación académica al tema mencionado.

d.- Objetivos y metodología:
Los días 14, 15 y 16 de abril de 2005 celebramos en Urueña el Primer Simposio sobre Patrimonio Inmaterial subtitulado La voz y la memoria: palabras y mensajes en la tradición hispánica. En éste se estudió el Patrimonio Inmaterial desde distintos enfoques que se pudieron agrupar en tres grandes bloques temáticos: el arte verbal antes del Renacimiento, las relaciones entre la literatura y la oralidad y la importancia de lo oral en la tradición. Evidentemente fueron muchísimos los aspectos del Patrimonio Inmaterial que no pudieron ser tenidos en cuenta.
Los días 18, 19 y 20 de mayo de 2006 celebramos en Urueña un Segundo Simposio sobre patrimonio inmaterial. La voz y la noticia: palabras y mensajes en la tradición hispánica en el que se trató la noticia como contenido y como medio de transporte para llegar a diversos públicos en un intento de abarcar aspectos que dejamos pendientes en el primer Simposio. Para lograr este objetivo también se distribuyeron las ponencias en tres bloques: la necesidad de comunicar inherente al ser humano, las formas de comunicar y cómo se ha tratado la noticia en la tradición oral.
En este Tercer Simposio se abordó el arte de repentizar, es decir de hablar improvisando, o de echar coplas de repente, esto es de versificar súbitamente sobre un tema nuevo, tiene sus raíces en formas antiguas pero evolucionadas del lenguaje. La utilización de sus técnicas y recursos ha inspirado numerosos estudios tanto en el mundo hispánico como en otras culturas. Este simposio aporta a esos estudios una visión múltiple y con pluralidad de enfoques que atiende al texto, pero también al contexto en que esas formas, cada vez más escasas, se producen. La habilidad y la preparación de los intérpretes presupone, además, una familiaridad en el uso de determinados esquemas y estructuras refrendados por la tradición y transmitidos en forma de “estilo”.
El objetivo principal de este Tercer Simposio al igual que en el primero y en el segundo es ayudar a divulgar este Patrimonio. Desde la Fundación Joaquín Díaz y desde la Cátedra de Estudios sobre la Tradición se lleva muchos años trabajando en esta línea y de hecho uno de los archivos más importantes está en dicha Fundación. El tema forma parte de la línea de trabajo llevada coherentemente desde la creación de la Fundación y la Cátedra.

e.- Desarrollo del programa:
Miércoles, 25 de abril: El arte de improvisar
11.00 Maximiano Trapero: “El arte de la improvisación poética: estado de la cuestión”
12.30: Ángel Gómez Morán: “Breve historia del arte de improvisar”
16.00: Jean François Botrel: “De la oratoria al orador del pueblo: elocuencia e improvisación”
17.30: Alexis Díaz Pimienta: “La décima como forma poética para la improvisación”
19.00 Mesa Redonda.
Jueves, 26 de abril: Imaginación musical
11.00: Ismael Fernández de la Cuesta: “Improvisación y liturgia”.
12.30: Luis Delgado: “La improvisación en la música andalusí”.
16.00: Enzo y Lorenzo Mancuso: “La improvisación en el canto siciliano”.
17.30 Marcela Orellana: La improvisación en el canto popular chileno”.
19.00 Mesa Redonda.
Viernes, 27 de abril: Los recursos
11.00: Alberto del Campo: “La nave de los locos troveros. Realismo grotesco y subversión simbólica en las porfías de trovo”.
12.30: Joserra Garzia: “La repentización en el bertsolarismo”.
16.00: Joaquín Álvarez Barrientos: “La interpretación y la improvisación en el teatro español”.
17.30: Micaela Navarrete:”Improvisación en el canto chileno”.
19.00: Mesa Redonda.

f.- Procedimientos previstos para la divulgación de los resultados
Para difundir los resultados del Curso se publicarán todas las ponencias en un libro tal y como se ha hecho con las del Primer Simposio celebrado en abril de 2005 y recientemente las del Segundo Simposio celebrado el pasado año.
(AA.VV. Simposio sobre Patrimonio Inmaterial. La voz y la memoria: palabras y mensajes en la tradición hispánica., Urueña, Fundación Joaquín Díaz, 2006.)
(AA.VV. Simposio sobre Patrimonio Inmaterial. La voz y la improvisación: imaginación y recursos en la tradición hispánica, Urueña, Fundación Joaquín Díaz, 2007.)





IV. Jornada de Museografía

Peñafiel, 2 de mayo de 2007

a.- Organización:
La Cátedra de Estudios sobre la Tradición de la Universidad de Valladolid, la Fundación Carolina del Ministerio de Asuntos Exteriores y Turifiel del Ayuntamiento de Peñafiel..

b.- Dirección:
José Luis Alonso Ponga, Director de la Cátedra de Estudios sobre la
Tradición de la Universidad de Valladolid.

c.- Lugar:
Museo de la Radio de Peñafiel.

d.- Asistentes:
Los alumnos del VI Máster de Museología de la Fundación Carolina y su coordinadora, Sandra Gamboa, la Presidenta de la Asociación Española de Museólogos, Ana Carro, Miguel Ángel Benito, Concejal de Turismo de Peñafiel, personal de Turifiel y personal de la Cátedra de Estudios sobre la Tradición.

e.- Objetivos:
Reflexionar acerca de las últimas directrices de la pedagogía museal.
Diseñar un proyecto pedagógico que contribuya al mejor desarrollo de las actividades del Museo de la Radio de Peñafiel.

f.- Desarrollo del programa:
Horas:
8,30: Salida desde Valladolid.
10,00: Llegada a Peñafiel.
10,15: Visita al Museo de la Radio.
11,00: Mesa de trabajo, Sala emisora: Proyecto pedagógico el Museo de la Radio.
13,00: Cata de vino, cafetería del Museo de la Radio.
14,30: Almuerzo, Restaurante Molino de Palacios.
16,00: Visita al Museo Casa de la Ribera.
17,00: Mesa de trabajo, Sala emisora: Proyecto pedagógico el Museo de la Radio.
19,00: Regreso a Valladolid.




Índice:

Exposición Nelle indie di quaggiù. Fotografía etnográfica, 1970-1995 de Francesco Faeta.
Sala Municipal de Exposiciones de la Casa Revilla - Valladolid, 12 de enero – 4 de febrero.

Congreso Internacional sobre Antropología Cultural, Museos y Patrimonio: una experiencia comparada. Sicilia y Castilla y León.
Valladolid, Toro, Zamora y Salamanca, 7-9 de marzo.

Tercer Simposio sobre Patrimonio Inmaterial. La voz y la improvisación: imaginación y recursos en la tradición hispánica.
Urueña, 25-27 de abril.

Jornada de Museografía.
Museo de la Radio de Peñafiel, 2 de mayo.


CATEDRÁTICO HONORARIO: Joaquín Díaz
DIRECTOR: José Luis Alonso Ponga
SECRETARIO: Antonio Sánchez del Barrio
Cátedra de Estudios sobre la Tradición
Facultad de Filosofía y Letras (planta baja)
Universidad de Valladolid
Plaza del Campus s/n
Valladolid 47011
Teléfono: 983 423 000 ext. 4236
Fax: 983 421 234
E-mail: ponga@fyl.uva.es /cet@fyl.uva.es





Fundación Joaquín Díaz

Cátedra de Estudios sobre la Tradición