Fundación Joaquín Díaz

Cátedra de Estudios sobre la Tradición

Cátedra de Estudios sobre la Tradición

Curso 2016 • MEMORIA DE ACTIVIDADES

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III Congreso Latinoamericano de Religiosidad Popular

La Semana Santa. Representaciones y ritos representados

Desenclavos, pasiones y vía crucis vivientes

Valladolid, del 25 al 27 de febrero de 2016




Comité organizador
José Luis Alonso Ponga, Director del Congreso Universidad de Valladolid
P. Fernando Joven Álvarez
Estudio Teológico Agustiniano de Valladolid.
Mª Pilar Panero García
Universidad de Valladolid




Presentación
La Semana Santa es la conmemoración cristiana de la pasión, muerte y resurrección de Jesucristo, aunque es denominada muchas veces Semana de Pasión por la importancia que se le ha dado a las escenas de dicha pasión, las cuales han calado profundamente en el pueblo. Este ha respondido a la emoción que le han producido los últimos días de la vida de Jesús representando en vivo estos acontecimientos, concretamente desde la entrada en Jerusalén hasta la crucifixión y resurrección. El pueblo fiel ha plasmado en estas representaciones de la Pasión sus valores religiosos, culturales, sociales y morales.
Este Congreso, al igual que los anteriores de 2008 y 2010, pretende facilitar el intercambio y el debate entre investigadores de distintos ámbitos de estudio y diversa procedencia geográfica. En esta tercera ocasión nos queremos centrar en las puestas en escena, tan cercanas al pueblo por hacerse en vivo, de la entrada triunfal en Jerusalén, la última cena y la traición de Judas, la oración del huerto, Jesucristo ante el Sanedrín y Poncio Pilato, la flagelación y sufrimiento de Cristo, su vía crucis, hasta la crucifixión y muerte. Dejamos para otra ocasión las representaciones de la Pascua que también son muy abundantes.


Destinatarios
El Congreso va dirigido a profesores de antropología, literatura, teología, sociología, historia, filosofía, humanidades, religión, derecho, educación, alumnos de licenciatura, postgrado y doctorado, y a cualquier persona interesada por la religiosidad popular y la cultura hispánica.


Sedes del Congreso
Mañana del día 25 (inauguración):
Salón de Grados de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Valladolid
Plaza del Campus Universitario, s/n 47011 Valladolid
Tarde del día 25 y días 26 y 27:
Salón de Actos del Convento de los PP. Agustinos Filipinos. Paseo de Filipinos, 7 47007 Valladolid
Representación de Pasión por Teatro Corsario:
Sala Borja. Calle Ruiz Hernández, 10, 47002 Valladolid


Homologación
Según lo dispuesto en el “Reglamento de reconocimiento de otras actividades universitarias en los estudios de grado de la Universidad de Valladolid” (BOCyL de 3 de junio de 2011, modificado en el BOCyL de 2 de julio de 2013), las actividades ofertadas por la Fundación General de la Uva (*) tendrán un reconocimiento de 1 crédito ECTS por cada 25 horas.
(*) previa aprobación por parte del Centro Buendía
Horas: 22




Programa

25.feb | jueves
En la Facultad de Filosofía y Letras (Universidad de Valladolid)

09:00 h Entrega de credenciales
09:45 h Inauguración con las autoridades académicas, eclesiásticas, regionales, provinciales y locales
10:30-11:15 h Conferencia inaugural
Emmo. y Rvdmo. Sr. Ricardo Blázquez Pérez, Cardenal Arzobispo de Valladolid. Presidente de la Conferencia Episcopal Española. La religiosidad popular en la base de las manifestaciones culturales de la Semana Santa
11:15-11:45 h Pausa
11:45-12:30 h Armando Partida Tayzan, Universidad Nacional Autónoma de México. Tres festejos indígenas de Semana Santa: Yaqui, Mayo, Cora
12:30-13:15 h Joaquín Díaz González, Fundación Joaquín Díaz. El Miserere de Azamor
14:00 h Comida

En las aulas del Estudio Teológico Agustiniano de Valladolid

16: 00-16:30 h Pietro Totaro, Università Degli Studi Di Bari Aldo Moro (Italia). Il Christus patiens e le sue fonti nel dramma greco
16:30-17:00 h Pedro García González, Gredos San Diego-Buitrago de Lozoya (Madrid). Ritos y representaciones de la crucifixión y su adaptación histórica y ecocultural
17:00-17:30 h Antonello Ricci, Università di Roma La Sapienza (Italia). Musica, suoni e rumori del sacro: il paesaggio sonoro della Settimana Santa in Calabria (Italia)
17:30-18:00 h Laura Carnevale, Università Degli Studi Di Bari Aldo Moro (Italia). Dalla morte di Gesù al Christus patiens: il percorso storico di una tradizione
18:00-18:30 h Pausa
18:30-19:30 h Mesa redonda: Del papel a la escena: el proceso de representar
Enrique Gavilán Domínguez, Universidad de Valladolid; Germán Vega García-Luengos, Universidad de Valladolid; Luis Miguel García Sanz, Teatro Corsario


26.feb | viernes

09:30-10:00 h Josep Mª Sabaté i Bosch, Universitat Rovira i Virgili (Tarragona). Una aproximación a las representaciones y ritos representativos de la Semana Santa: Cataluña, entre la tradición y la piedad popular
10:00-10:30 h Mª Pía Timón Tiemblo y Consolación González Casarrubios, Instituto del Patrimonio Cultural Español y Universidad Autónoma de Madrid. Creaciones y recreaciones de las pasiones vivientes en las últimas décadas en la Comunidad de Madrid
10:30-11:00 h Ángel J. Moreno Prieto, Instituto Universitario de Historia “Simancas” – Universidad de Valladolid. Dramatización, teatralidad y espectáculo en las celebraciones del ciclo de Pasión. Ritualidad y proceso histórico en Castilla y León
11:00-11:30 h Intidhar Ali Gaber Al-Harishawi, Universidad de Bagdad (Irak). Estudio comparativo entre el drama de la Pasión de Cristo y el drama islámico Ta'ziya
11:30-12:00 h Pausa
12:00-12:30 h Mª Beatriz Aracil Varón, Universidad de Alicante. Dramas de la Pasión en el México virreinal: hacia un estado de la cuestión
12:30-13:00 h Nelson E. Pereyra Chávez, Universidad Nacional San Cristóbal de Huamanga-Ayacucho (Perú). Las tres horas y el desenclavo de Cristo: una representación de la Semana Santa de Ayacucho (Perú)
13:00-13:30 h Francesco Faeta, Università degli Studi di Messina (Italia). Opere d'arte, memoria e rito. Una sacra rappresentazione a Cerveno, Italia, 1752-2012
13:30-14:00 h Ignazio Buttitta, Università degli Studi di Palermo (Italia). Il Teatro del Conflitto. Passioni viventi in Sicilia tra pietà popolare, politiche locali e mercato turístico
14:00 h Comida
16:00-18:00 h Comunicaciones
Coordina: Salvador Rodríguez Becerra, Universidad de Sevilla.
• José-Andrés Casquero Fernández. Instituto de Estudios Zamoranos Florián de Ocampo (Zamora), Los orígenes de la práctica devocional del vía crucis en Zamora: La Casa Santa de Jerusalén
• Ivana Pistoresi De Luca. Universidad de Valladolid. Pianto della Madonna, Lauda XCIII di Fra’ Jacopone da Todi
• Silvia Lipari. Università degli Studi di Messina (Italia). Riflessioni sul pianto funebre nel Mezzogiorno italiano
• Michelangelo Maria Zanghì. Compagnia Teatrale Santina Porcino (Italia). La Settimana Santa in Sicilia: una panoramica
• María Diéguez Melo. Universidad de Salamanca. Ubi est mors victoria tua? La carrera de la muerte en la Semana Santa de Yanhuitlán (Oaxaca)
• Javier García-Luengo Manchado. Universidad Isabel I (Burgos). Pervivencia y actualidad de las representaciones de la Pasión de origen novohispano: la Semana Santa de Taxco
• Antonio Bonet Salamanca. Revista Pasos de Arte y Cultura. Tradición e identidad, sustento de la religiosidad popular
• Santiago Díez Barroso. Estudio Teológico Agustiniano. Dramatis personae memoria Passionis DNI per ducatum misericordiae
18:00 h.-18:30 h Pausa 18:30-19:30 h Comunicaciones.
• Andrea Cavallari. Université Nice Sophia-Antipolis (Francia). El Paso de Riogordo. Teatro laico, representación religiosa
• Encarnación Giráldez Cejudo. Asociación Ruta Caminos de Pasión. La ruta ‘Caminos de Pasión’: Promoción del patrimonio de la Semana Santa
• David Granado Hermosín. Universidad Pablo Olavide (Sevilla). La representación de la pasión de Cristo: la procesión de disciplinantes en la Sevilla del siglo XVI
• Salvador Rodríguez Becerra y Salvador Hernández González. Universidad de Sevilla y Universidad Pablo Olavide (Sevilla). Convivencia de los pasos vivientes con los pasos procesionados en la Semana Santa de Alcalá la Real (Jaén)
19:30-20:30 h El proceso de construcción de una novela: Los días santos de José Manuel de la Huerga, El autor estará acompañado por Pedro Trapiello García.


27.feb | sábado

09:30-12:00 h Comunicaciones
Coordina: Luis Resines Llorente, Estudio Teológico Agustiniano.
• Martino Michele Battaglia. Università di Messina-Scuola Superiore per Mediatori linguistici-Reggio Calabria (Italia). Soriano Calabro: la Passione e le “Magnifiche Rovine” il Venerdi Santo nel Vibonese (Storia- Arte - Cultura)
• Giuseppe Giordano. Università di Roma La Sapienza (Italia). Drammaturgie musicali della Settimana Santa in Sicilia
• Cristina Laura Casado Medrano. Escuela Municipal de Música de Valladolid. La música vocal de Semana Santa, en algunas procesiones singulares de Castilla y León
• Héctor-Luis Suárez Pérez. Conservatorio Profesional de Música “Cristóbal Halffter”, Ponferrada (León). Dramatizaciones ancestrales expresión de la piedad popular en la provincia de León y aspectos etnomusicológicos en las mismas: Autos de Pasión, calvarios o vía crucis vivientes y otros
• Ignacio Nieto Miguel y Gregorio Casado Jiménez. Universidad de Burgos. TINIEBLAS: una propuesta escénico–musical teológicamente informada de los dieciocho Responsorios de Semana Santa de Tomás Luis de Victoria
• Samuel López González de Mendívil y Carlos Perales Romero. Colegio Virgen Niña Ikastetxea de Amurrio y EGIBIDE Fundación Diocesanas-Jesús Obrero de Vitoria-Gasteiz. La Semana Santa amurriarra: reconstruyendo la tradición
• Modesto Viguri Arribas. Santa Escuela de Cristo (Orduña). Las pasiones vivientes en el señorío de Vizcaya
• Mª Gemma Viguri Eguíluz. Santa Escuela de Cristo (Orduña). La ceremonia del desenclavo en la Diócesis de Vitoria
• Sergio Caminero Alonso. Universidad de Valladolid. Encapsulando la Semana Santa; una lectura brechtiana de su cartelería
• Pablo Martín Domínguez. Indiana University (EE.UU.). De Castilla al Medio Oeste. Extrañeza e impenetrabilidad en las procesiones de Semana Santa
• Mario Martín Gilsanz. Universidad de Valladolid. Prácticas y rituales de la Venerable Orden Tercera San Francisco. La representación de la Pasión en los Terceros Ejercicios
12:00-12:30 h Pausa
12:30-13:15 h Conferencia de clausura Enrique Gavilán Domínguez. Universidad de Valladolid. La teatralidad de las procesiones: entre drama y ritual
13:15-14:00 h Conclusiones 14:30 h Comida

En la Sala Borja

20:00 h Representación de Pasión, Teatro Corsario







Una mirada al paisaje

XII Simposio de Patrimonio Inmaterial

Urueña 8, 9 y 10 de abril de 2016


Foto: Juan Hormaechea
Organiza: Fundación Joaquín Díaz
Lugar: Heredad de Urueña
http://www.heredaduruena.com

La celebración reciente en Urueña de una reunión en torno al paisaje vino a poner de manifiesto no sólo el bello panorama que se divisa desde la Villa sino la idea de que lo que se ve a nuestro alrededor tiene tantas lecturas como uno quiera hacer de ello. La foto de Juan Hormaechea que encabeza el programa de este nuevo simposio, por ejemplo, podría servir para establecer una tipología de heridas si se tratara de comparar el terreno que se ve con la piel de un cuerpo humano. Sobre las laderas que rodean la población hay heridas cortantes, las hay lacerantes, abrasivas y hasta pequeñas magulladuras, en las que apenas se distingue el hematoma, porque ni siquiera se ha llegado a abrir una brecha en la superficie. Entre las heridas más evidentes, los costurones que ha dejado la última obra de la carretera aparecen como señales de los nuevos tiempos, que artificialmente han añadido chirlos a una piel vieja y dura. Eso, entre las cosas que se ven, pero ¿a qué espacio sideral ha subido la sonoridad del paisaje? Y no nos referimos al ámbito acústico de Urueña que fue registrado hace 25 años por primera vez por José Luis Carles, sino a un patrimonio inmaterial vinculado directamente a las vidas de quienes nos precedieron. ¿Qué ha sido de las voces con que los arrieros animaban a las mulas que afrontaban las revueltas del camino por la cuesta de la Boca de la Posada? ¿O de las oraciones que acompañaban el trabajo de los alfareros en el tejar contiguo al pago de Parpalacio? ¿Dónde han ido los pensamientos con que los cisqueros entretenían las horas de la lenta combustión de la encina o las canciones con que se trillaba el trigo en las eras viejas? Ha desaparecido hasta el lenguaje con que se despedía a los difuntos marcando con las campanas -esas que ahora sólo reconocen mecánicamente el paso del tiempo- las "posas" que hasta el final de la vida diferenciaban el sexo y el oficio de una persona...¿Qué ha sido de nuestra cultura?

Escribimos hace años en El Norte de Castilla que las palabras que van al cielo tienen que estar siempre frías. Tal vez nos venga esa idea del aspecto y la temperatura de los grandes archivos de sonido que hemos visitado a lo largo de nuestra vida, en los que largas estanterías, insensibles al contenido que soportaban, servían de apoyo a las voces y al sentimiento que palabras, suspiros, amores y desamores expresaron en algún momento de quién sabe qué vidas. Esa sensación de frialdad, sin embargo, desaparecía en cuanto las voces se convertían en lenguaje, los suspiros en delicadeza, las palabras en ternura, el verbo en emoción. En cuanto la cinta magnética obraba el milagro de abrir las puertas del corazón. Y es que eso significa recordar: volver a usar el corazón. Estos días se recordaron las viejas técnicas de construcción con barro, y el entusiasmo de las viejas y las nuevas generaciones parece marcar un camino distinto al seguido en los últimos años. Construir, reconstruir, destruir... son términos frecuentemente usados por varias generaciones a las que nos ha correspondido el honor de salvar el entorno o condenarlo al caos de infinidad de intereses sin futuro.

Fotos: Javier Sánchez Tabernero





Sábado, 9 de abril


11,00: Albert Cortina: Gestión ética del paisaje y desarrollo económico local.


12,30: Germán Delibes: La construcción del paisaje en la Prehistoria.


16,30: José Luis Carles: Culturas y espacios sonoros. Del buen uso de la escucha.


17,00: Cristina Palmese: El paisaje en movimiento.


17,30: Miguel Delibes de Castro: Ecología y paisaje.



Domingo, 10 de abril

11,00 Juan Manuel Báez Mezquita: El dibujo y la pintura del paisaje.


12,00: Leonardo Servadio: El futuro del paisaje.
Leonardo Servadio en Frontiere



Leonardo Servadio en Avenire.it



El papel del papel (en la historia)

IX Simposio de Literatura Popular

Los acontecimientos históricos difundidos en impresos populares

Urueña 8, 9 y 10 de julio de 2016



La historia forma parte del recuerdo de cada uno de nosotros. No sólo es el pasado sobre el cual se ha construido el devenir de las naciones sino un conjunto de hechos que marcaron la vida y la mentalidad de las personas. Es el territorio donde la memoria encuentra los ingredientes que reservará para ir cocinando a fuego lento la existencia.

Hay hechos que marcan por múltiples razones la vida de un país y de sus habitantes. Podría decirse que las guerras ocupan, con gran diferencia, el lugar preferente entre los sucesos memorables. La vida y la muerte dejan de ser entonces esos hitos familiares que van señalando los cambios generacionales para convertirse en motivo de narración y, en consecuencia, de opinión. Desde ese momento la Historia se transforma en "historias", alimentadas por la iconografía, el teatro o las canciones populares que pasarán a la tradición oral. Algunos autores consideran que el género de cordel pudo servir, antes del apogeo de los periódicos, para construir un entramado ideológico a favor del poder civil y religioso sin respetar en muchos casos la verdad de los hechos. Inventos y falacias, fábulas y hechos históricos fueron creando de esta forma -con la autocomplacencia y la consentida mistificación de escritores e historiadores- unos arquetipos que se difundieron a través de los medios más eficaces, entre los que estaban los impresos populares y la tradición oral porque la lengua, la literatura y la poesía son, en cualquier época, el mejor vehículo para entrar en la particular casa del espíritu y convencer a través de la palabra.


Algunos de los asistentes al simposio en el centro e-Lea de Urueña

Sábado, 9 de julio


10,30: Sagrario López Poza, Universidade da Coruña: Verdad, fantasía y manipulación en las 'Relaciones de sucesos'


12,00: Carmen Caro, Instituto del Patrimonio Cultural de España: Las falsificaciones de la historia en relación con los Baroja


16,30: Luis Resines: El papel sagrado de la Historia Sagrada


17,30: Joaquín Álvarez Barrientos, Consejo Superior de Investigaciones Científicas: Historiografía y mito de Santiago Apóstol


Domingo, 10 de julio


10,30: Salvador García Castañeda, University of Ohio: De la 'Gloriosa' a la República (1868-1873) en aleluyas


12,00: Jesús M. Martínez: 'De España el hermoso suelo...'. Una peculiar historia de España, impresa en las tapas de los librillos de papel de fumar de finales del siglo XIX


Visita a la biblioteca de la Fundación Joaquín Díaz


Imagen: Napoleón trabajando para la regeneración de España, la cual, representada en un patriota, le paga agradecida el beneficio



VIII Congreso Internacional de Lyra Minima


IX Simposio de Literatura Popular

Las culturas populares de Europa desde la literatura, la historia y la antropología: los géneros breves de la tradición oral y su difusión impresa


Valladolid-Urueña, del 3 al 5 de octubre de 2016



La publicación de grandes antologías como las realizadas por Margit Frenk (1966, 1987, 2003) y José María Alín (1968, 1991), además de los numerosos estudios de investigadores como Alan D. Deyermond y Stephen Reckert, y los trabajos sobre los cancioneros modernos de distintas regiones, hicieron necesaria la creación de un espacio propio para la discusión y el diálogo en torno al cancionero tradicional. El grupo de trabajo, que reúne a los mejores especialistas en lírica y tradición oral del mundo hispánico celebró LYRA MINIMA VIII en Urueña, al cumplirse 20 años desde el primer congreso.







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Día 3 de octubre


Lugar: Universidad de Valladolid
Salón de Grados de la Facultad de Derecho (de 9:00‐12:15 h.)
Instituto de Estudios Europeos (de 12:15 a 19:15 h.)
Casa-Patio de Bernal Francés-MUVa (de 19:15 a 20:45 h.)

10:00‐10:30 h. Conferencia
Presenta: Luis Díaz Viana
Honorio Velasco Maíllo, Catedrático de Antropología Social de la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED): «Juegos poéticos de la vida común: los géneros breves de la tradición oral y el Patrimonio Cultural Inmaterial Europeo»

10:30 ‐12:15 h. Mesa 1: De la tradición oral a la impresa. Pertenencia y propiedad de la cultura popular
Modera: Pascual Martínez Sopena
Germán Vega García‐Luengos (Universidad de Valladolid): «Inspirar‐espirar: plasmación impresa de las relaciones entre romances y comedias españolas de los Siglos de Oro»
Dámaso Javier Vicente Blanco (Universidad de Valladolid) e Irene Merino (Universidad de Valladolid): «Propiedad intelectual y tradición oral: aproximaciones a la protección del Patrimonio Cultural Inmaterial Europeo»
Enrique Cámara de Landa (Universidad de Valladolid): «Creatividad y mediación en la cultura popular contemporánea del medio rural europeo: el caso de `la Feli´, una activista soriana del Folklore»

12:30 ‐ 14:15 h. Mesa 2: Géneros breves pero no menores que fueron cotidianos
Modera: Germán Vega García‐Luengos
Pedro Cruz Sánchez (Asociación de Antropología de Castilla y León `Michael Kenny´): «Rezos para todos los días. Las novenas entre el papel piadoso y el género popular de cordel»
Raquel Fuentes (Universidad de Alcalá de Henares): «Canciones y ritos de cumpleaños en Europa»
Gema Gómez Rubio (Universidad de Castilla La Mancha): «La difusión del cuento `El viejo y sus hijos´ en la literatura española y europea»

16.30‐17.45 h. Mesa 3: La relación entre fronteras, guerras y baladística: ¿Una constante en la cultura popular europea y americana?
Modera: Enrique Cámara de Landa
Pascual Martínez Sopena (Universidad de Valladolid): «La toma de Antequera: historia y romancero»
Ricarda Musser (Instituto Iberoamericano de Berlín): «La Primera Guerra Mundial, Alemania y los Aliados en el espejo de la literatura popular impresa en México y España»

18:00‐ 19:15 h. Conversatorio 1
Entre lo oral, lo escrito y lo impreso: problemas antropológicos en el estudio de las culturas populares de Europa
María Cruz García de Enterría (Profesora de la Universidad de Alcalá de Henares) y Luis Díaz Viana (Profesor de Investigación CSIC‐ Instituto de Estudios Europeos de la Universidad de Valladolid)
Modera: Santiago Cortés

19:15‐19:45 h. Conmemoración de los 20 años: presentación de Lyra Minima I
por Mariana Masera, Luis Díaz Viana, Gloria Chicote, Carlos Álvar, Joaquín Díaz

Día 4 de octubre


Lugar: Centro e‐LEA. Urueña

10:30‐12:15 h. Mesa 1: Lírica antigua
Modera: María Jesús Ruiz
Carlos Alberto Carranza Pacheco (UNAM): «Un elogio de los sentidos: la manifestación del cuerpo en la antigua lírica popular hispánica»
Gimena del Rio y Elena González Blanco (IIBICRIT, CONICET. Instituto de Investigaciones Bibliográficas y Crítica Textual): «La lírica medieval en el siglo XXI: formas y espacios de circulación en el medio digital Cancionero popular oral»
Mariana Masera (UNAM): «Símbolos en la antigua lírica popular»
John Zemke: «Las maldiciones y bendiciones en la romancística»

12:30‐13:15 h. Presentación de un nuevo libro de romances por Pedro M. Piñero (Universidad de Sevilla)
Modera: Gloria Chicote

13:15‐15:00 h. Mesa 2: Lyra Minima Virreinal
Modera: Elena González Blanco
Anastasia Krutiskaya, (UNAM): «Villancicos que se cantaron en la Catedral de México, siendo maestro de capilla Francisco López Capillas: de la tradición oral a la tradición impresa»
Caterina Camastra (UNAM): «¡Aprender de las poblanas! Los versos de `la Lechuga´, una diva novohispana del siglo XVIII»
Donají Cuéllar (Universidad Veracruzana): «El `mal de amores´ y tópicos asociados: del Cancionero General de Hernando del Castillo al cancionero tradicional y popular de México»

17:00‐18:45 h. Mesa 3: Lírica infantil
Modera: Teresa Miaja
Cristina Cañamares Torrijos y Ángel Luis Luján Atienza (CEPLI, Universidad de Castilla‐La Mancha): «La lírica popular infantil en los cancioneros de la Segunda República»
Mª Jesús Ruiz (Universidad de Cádiz): «Retahílas y canciones infantiles de procedencia europea en el exilio americano»
Pedro César Cerrillo Torremocha y César Sánchez Ortiz
(UCLM): «Presencias y referencias del Cancionero Infantil en el teatro de García Lorca»

18:45‐20:00 h. Conversatorio 2
La lírica popular‐tradicional: sus límites difusos, recopilación y uso pedagógico
Pedro César Cerrillo (UCLM) y Teresa Miaja (COLMEX)
Modera: Anastasia Krutiskaya

20:30-21:30 h. Concierto Los Músicos de Urueña: El Romancero
Lugar: Bodega Heredad de Urueña



Día 5 de octubre


Centro e‐LEA. Urueña

9:30‐11:15 h. Mesa 1: Literatura popular impresa (1)
Modera: Berenice Granados
Grecia Monroy Sánchez (UNAM): «Lírica y política en las hojas volantes de la imprenta de Antonio Vanegas Arroyo»
Cecilia López Riadura (UNAM): «`Que sosiego no encuentre´: impresos damnificatorios»
Verónica Briseida Castro Pérez (UNAM): «La reformulación de la copla tradicional en la hoja volante: el caso de una muerta que se levanta del sepulcro»

11:30‐ 13:15 h. Mesa 2: Las colecciones de folklore en Iberoamérica
Modera: Pedro Cerrillo
Gloria Chicote (Universidad de La Plata ‐ Conicet): «La Colección de Folklore de 1921: un tesoro de lírica popular»
María Teresa Miaja (UNAM) «Hacia un adivinancero iberoamericano»
Ana Rosa Gómez Mutio (UNAM): «‛Bonitas y escogidas canciones´: estudio de una colección de cancioneros populares mexicanos»

13:15‐15:00 h. Mesa 3: Literatura impresa (2)
Modera: Ricarda Musser
Santiago Cortés (UNAM): «Pliegos de cordel en títulos de comedias: juguetes poético‐editoriales»
Berenice Granados (UNAM): «Entre la tradición oral y la literatura popular impresa: el caso de Xtabay en Tikal Maya Than»
Grissel Gómez Estrada (Universidad Autónoma de la Ciudad de México):«Técnicas para la construcción del humor en coplas de la chilena»

17:15‐18:30 h. Conversatorio 3
Entre el folklore y la literatura: usos y formas
Pedro M. Cátedra (Catedrático de la Universidad de Salamanca) y Joaquín Día
Modera: Mariana Masera

18:45‐20:00 h. Presentación proyectos y propuestas
Laboratorio de materiales orales
Edición de textos antiguos
Impresos populares
Poesía oral argentina
Villancicos, etc.

20.00 h. Cierre y propuesta de la próxima sede


COORDINACIÓN:

JOQUÍN DÍAZ
LUIS DÍAZ VIANA
MARIANA MASERA
GLORIA CHICOTE



COMITÉ CIENTÍFICO:
CARLOS ÁLVAR - Universidad de Basilea & Universidad de Alcalá
VICENÇ BELTRÁN - Università di Roma «La Sapienza»
ENRIQUE CÁMARA LANDA - Universidad de Valladolid
PEDRO M. CÁTEDRA - Universidad de Salamanca
PEDRO CERRILLO - Universidad de Castilla-La Mancha
GLORIA CHICOTE - Universidad de la Plata
ALAN D. DEYERMOND (+) - London University
JOAQUÍN DÍAZ - Fundación Joaquín Díaz
LUIS DÍAZ VIANA - CSIC & Universidad de Valladolid
Mª JESÚS DÍEZ CARRETAS - Universidad de Valladolid
MARGIT FRENK - Universidad Autónoma Nacional de México
Mª. CRUZ GARCÍA DE ENTERRÍA - Universidad de Alcalá de Henares
AURELIO GONZÁLEZ - El Colegio de México
PASCUAL MARTÍNEZ SOPENA - Universidad de Valladolid
MARIANA MASERA - Universidad Autónoma Nacional de México
JOSÉ M. PEDROSA - Universidad de Alcalá de Henares
PEDRO M. PIÑERO - Universidad de Sevilla
Mº JESÚS RUIZ - Universidad de Cádiz
GERMÁN VEGA GARCÍA-LUENGO - Universidad de Valladolid
DÁMASO JAVIER VICENTE BLANCO - Universidad de Valladolid


Fotos del VIII Congreso Internacional de Lyra Minima: