Fundación Joaquín Díaz

Cátedra de Estudios sobre la Tradición



Curso 2003

MEMORIA DE ACTIVIDADES

* CICLO DE CONFERENCIAS:
EL GRABADO Y LAS ARTES POPULARES

Organizado por la Cátedra de Estudios sobre la Tradición con la colaboración del Vicerrectorado de Extensión Universitaria.
Días 22, 25, 26 de Noviembre de 2002 y 16 Enero de 2003

Profesores invitados.

D. ANTONIO GALLEGO; Fundación Juan March.
"El grabado: Técnica e historia"
D. JOAQUíN DíAZ GONZáLEZ; Director Fundación Joaquín Díaz
"El grabado en los pliegos de cordel y las Aleluyas".
D. SALVADOR ANDRéS ORDAX; Catedrático de H» del Arte, Univ. de Valladolid " Grabado y religiosidad popular"
D. JESUS URREA; Director Museo de Escultura de Valladolid.
"El grabado como fuente de inspiración para la obra de arte"



* SIMPOSIO MITOS Y HEROES
En el Castillo de la Mota los días 22 y 23 de Julio 2003

Organizado por Cátedra de Estudios sobre la Tradición y Fundación Joaquín Díaz con la colaboración del Vicerrectorado de Extensión Universitaria

Profesores Invitados:
Carlos Reglero: Profesor de historia Medieval Universidad de Valladolid.
"Historia y leyenda: Don Pelayo y Bernardo de Carpio en la Hestoria de España de Alfonso X el Sabio"
Gustvavo Marín Garzo: Escritor
"Mito y Realidad"
Jorge Manrique: Antropólogo. Fundación Siglo.
"Juan Martín Diez visto por El Empecinado"
Fernando Herrero: Crítico de cine
"Mitos: de lo popular y lo culto"
José Manuel Pedrosa:Universidad de Alcalá de Henares.
"Mito, ética y deporte: teorías antropológicas y modelos narratológicos"
Emilio Suárez: Vicerrector. Porfesor Universidad de Valladolid.
"Los Héroes y la vida de los griegos"


* RECUPERACIóN DE TECNICAS COSTRUCTIVAS TRADICIONALES
CON TIERRA Y MAMPOSTERIA (NAVAPALOS-SORIA)

La Cátedra colaboró con este curso celebrado del 7 al 12 del Julio de 2003 en Navapalos-Soria.
Curso que intenta recuperar los conocimientos específicos de las técnicas constructivas tradicionales, que se están perdiendo tanto entre los artesanos como entre los técnicos superiores.
Para poder realizarlos han colaborado económicamente la Cátedra de Estudios de la Tradición, el vicerrectorado de extensión universitaria, a través del Centro Buendía y la E.T.S.A así como la Fundación Interacción, de Navapalos.

Profesores que han intervenido en este curso:

Francisco Azconegui, del Centro de los Oficios de León, durante 4 clases prácticas de dos horas sobre diferentes aspectos de la relación entre la construcción de tierra y los morteros, revocos y acabados de cal, yeso y estucos.
Juan Borges, arquitecto de la Universidad de Mérida, Venezuela, durante tres clases, una de ellas teórica, sobre aspectos del diseño que debe de respetar la edificación de tierra, el uso de técnicas específicas para cada tipo de clima y grado de riesgo de movimientos sísmicos en la zona, calidad de la arcilla en cada técnica, etc. y realización de tapia de pequeño espesor para reparación de edificios históricos.
Ma. Soledad Camino, arquitecta de la E.T.S.A. de Valladolid explicó qué tipos de ladrillo se han empleado tradicionalmente en la edificación con tierra, por qué y hasta cuando se usaron así como los lugares adecuados del edificio donde insertarlos y los sistemas de reparación o sustitución en caso de ser restaurados.
Ignacio Cañas, ingeniero agrónomo de la E.T.S.I.A de la U.P. de Madrid, ayudado por Silvia Martín becaria que está elaborando su tesis doctoral sobre este tema comparó los diferentes sistemas constructivos en piedra, tierra y otros ante los cambios de temperatura y humedad demostrando que la tierra es el material más adecuado para mantener un grado constante de comodidad. Mariana Correia, arquitecta de la Escuela de Vila Nova de Cerveira, en Portugal, dio tres clases teóricas sobre la respuestas que proporciona al mantenimiento de la edificación la técnica tradicional del Alentejo, las soluciones anti-seísmo de la región lisboeta con el muro pombalino y otros elementos y la aportación que dentro del ámbito portugués hicieron los musulmanes, con sus fortificaciones, al desarrollo de la técnica de la tapia militar.
Juana Font, historiadora del arte, profesora del Master de Restauración de Valladolid, sustituyendo al arquitecto Rohmer que debía de haber realizado prácticas de laboratorio sobre bloques de tierra comprimidos, habló sobre la Historia de la construcción con tierra, las técnicas más usadas y la presencia de estos sistemas constructivos en los escritos sobre Arquitectura. Soledad García Morales, arquitecta, de la E.T S.A. de la U.P madrileña explicó en dos clases cómo diagnosticar correctamente la procedencia de la humedad en las fábricas de tierra y su correcta eliminación.
Hubert Guillaud, arquitecto de la E.T.S.A de Grenoble, director de la cátedra de la UNESCO para conservación de construcción de tierra en el mundo, explicó la actitud ética que debe de primar en la restauración y analizó la intervención realizada por su cátedra en la reparación de lugares patrimonio de la humanidad en Omán.
Pedro Lavado, doctor en Historia, de la D:G.B.A del ministerio de Cultura, sustituyendo a los profesores Graciani y Tabales, de Sevilla, expuso los rasgos característicos de la construcción, decoración y protección de los edificios mudéjares, durante dos clases teóricas.
Miguel Rocha, arquitecto portugués, alumno del curso, ayudado por el ingeniero Manuel Veiga, también portugués y alumno, se encargaron de la clase práctica de realización de bloques de tierra comprimida, en sustitución del albañil Lamberto Lafuente, que no pudo asistir.





Fundación Joaquín Díaz

Cátedra de Estudios sobre la Tradición