Fundación Joaquín Díaz

Cátedra de Estudios sobre la Tradición



1999

Actos

- CICLO DE CONFERENCIAS "ANTROPOLOGIA E HISTORIA"

Celebrado durante el primer cuatrimestre del curso 98-99, en la Facultad de Filosofía y Letras. Dirigido a estudiantes universitarios de historias con un interés centrado en la antropología.
En este II ciclo intervinieron:
Carlos Piñel, Director de los fondos de Caja España, con la conferencia "El grabado popular en el arte pastoril" .
Javier Marcos Arevalo, Director del proyecto del Museo Azuaga de Badajoz, con la conferencia "El arte popular en los museos".
Carlos Junquera. (Universidad Complutense de Madrid), "Metodología de investigación etnográfica".

- SIMPOSIO "ALELUYAS: LITERATURA PARA VER"

Celebrado en el Castillo de la Mota de Medina del Campo los días 23, 24 y 25 de junio de 1999. Durante estos días y en el mismo lugar se pudo ver también la exposición de "Aleluyas: Literatura para ver".
Para este simposio se contó con la participación, tanto para las conferencias como para las mesas redondas, de un profesorado especialista en la materia y de reconocido prestigio de universidades americanas , españolas y europeas.
Una de las principales conclusiones a destacar fue la intención por parte de los asistentes de formar un equipo para realizar un programa de investigación sobre todo el conjunto de aleluyas existentes, reuniendo, también, una reproducción de todos los ejemplares conocidos y que se encuentran dispersos en bibliotecas de toda España. Para ello se redactó una ficha informática que sirviera para la catalogación de todos los documentos de una manera unificada.
Los asistentes quedaron emplazados para una nueva reunión el año próximo para hacer un seguimiento del trabajo realizado y ver los resultados obtenidos en esta actividad pionera en su género.

- III CURSO DE VERANO "EL PATRIMONIO CULTURAL: MUSEOS Y COLECCIONES"

En su tercer año consecutivo y con gran éxito se celebro el III curso de "El patrimonio cultural: museos y colecciones, el patrimonio expuesto"., en el Castillo de la Mota de
Medina del Campo los días 29, 30 de junio, 1 y 2 de Julio de 1999.
En este curso se pretendió profundizar en la problemática de la museología
actual y difundir proyectos y actuaciones ligadas a la exposición pública -temporal o permanente- del patrimonio.
El curso constó de dos partes: una teórica de conferencias impartidas por prestigiosos profesores especialistas del mundo de la museología y otra práctica en la que se abordaron, en las conferencias, los principales aspectos de proyectos museográficos, exposiciones temporales y museos de repercusión nacional e internacional ( Comunidad de Madrid, Cataluña, Andalucía y Castilla y León); en la parte práctica, se realizaron visitas a Tordesillas (Museo del Real Monasterio de Santa Clara e interparroquial de San Antolín), Urueña (Museo de la Fundación Joaquín Díaz) y Medina del Campo (Proyecto Museo de las Ferias y visita guiada a la ciudad).





Fundación Joaquín Díaz

Cátedra de Estudios sobre la Tradición