Fundación Joaquín Díaz

Fonoteca

Puede realizar una búsqueda en la Fonoteca:          

Ir a la pág:   54 registros, pág. 2 de 3.

Resultados de la búsqueda:

  1. 56 | | Amalia Redondo (1) (Medina de Rioseco), Ricardo R | Castrodeza, Gallegos de Hornija y Medina de Riose | |

  2. 560 | | Severiano Arrieta de 84 años de edad (redoblante) | Bustillo de la Vega (Palencia), agosto de 2005 (1- | |

  3. 567 | | Mª Eugenia Santos de 30 años | Pinarnegrillo (Segovia), 1995. | |

  4. 577 | | El tío Nemesio y otros vecinos. | Duratón (Segovia), 1978-80. | |

  5. 580 | | Bonifacia Horcajo de 80 años (1-5) y Amparo Herrán | Sepúlveda (1-5) y Jemenuño (Segovia) entre 1978 y | |

  6. 581 | | Bonifacia Horcajo de 80 años de Sepúlveda | Sepúlveda (Segovia). Riaza y Ayllón (Segovia), h | |

  7. 590 | | Alfredo González de unos 70 años (rabel y acordeón | Las Salas (Riaño, León), 1990. | |

  8. 593 | | La señora Severina Torres de 74 años, natural de V | Olmedo (Valladolid), hacia 1982. | |

  9. 635 | | Eugenia Fernández Guerra, de 83 años. | Villatoquite (Palencia), 3 de septiembre de 2004. | |

  10. 68 | | Obdulia Rodríguez (2) de unos 70 años y Paulina C | Mojados y Valdestillas (VALLADOLID), l977. | |

  11. 69 | | Celestino Martín (flauta y tamboril) de unos 75 a | Toro (ZAMORA), l981. | |

  12. 716 | | José Luis Gutiérrez (1), Julio Prada (gaita de fol | Zamora, 1993. | IV MUESTRA DE FOLKLORE. |

  13. 730 | | Justo Muñoz, (rabel de una cuerda y laúd) de 73 añ | Collado -Villalba (Madrid), 10 de mayo de 1997. Vi | |

  14. 794 | | Teodora Lobo Martín, de 88 años. | Navalilla (Segovia), 13 de agosto de 1996. | |

  15. 800 | | Primitiva Chocán (pandereta) de unos 70 años, de C | Cardaño de Arriba (Palencia), agosto de 1995, Barr | |

  16. 801 | | Agripina Santiago de 73 años (1-12) y Micaela Migu | Brañosera (Palencia), 12 de agosto de 2008. Villan | |

  17. 808 | | Anastasia Benito de 93 años. | San Pedro de Gaíllos (Segovia), 4 de enero de 1999 | |

  18. 818 | | Vecinas de la localidad. Jacinta (5), Manuela, Esp | San Martín de Castañeda (Zamora), 22 de enero de 2 | |

  19. 826 | | Primitiva Chocán de 68 años. | Cardaño de Arriba (Palencia), 26 de agosto de 1994 | |

  20. 827 | | Una señora mayor de 80 años (1) y Juana Martínez P | Alba de los Cardaños (Palencia), 27 de agosto de 1 | |

  21. 846 | | Andrés y su hermana Balbina González Llorente (pan | Loma de Castrejón (Palencia), 4 de agosto de 1994. | |

  22. 862 | | La señora Paz, de 95 años. Félix Franco de unos 60 | Villafruel (Palencia), 13 de agosto de 2006. | |

  23. 879 | | Agripina Santiago Martinez de 73 años (1-7) y su p | Brañosera (Palencia), 5 de octubre de 2008. | |

  24. 891 | | Agustina García de 81 años y Luisa de 80 (1). | Cogeces del Monte (Valladolid), 28 de julio de 200 | |

  25. 913 | | Vecinos de Corporales de Cabrera (1), Moisés Liéba | Corporales de Cabrera (1-18). Truchas (19-22), Ot | |


Ir a la pág:   54 registros, pág. 2 de 3.



Fonoteca

El fondo documental de la Fundación Joaquín Díaz está compuesto en estos momentos por más de catorce mil soportes sonoros, además de cuatrocientos videos de temas etnográficos tanto documentales como comerciales. Los primeros documentos del fondo provienen de un centenar de cintas de carrete abierto registradas por Joaquín Díaz en los años sesenta y principios de los setenta, que a pesar del tiempo transcurrido se encuentran en perfecto estado de conservación.

El corpus fonográfico principal lo componen un millar de cassettes registradas en múltiples poblaciones de Castilla y León (destacando, por su volumen, Valladolid) y algunas grabaciones, las menos, de otras comunidades que de una u otra manera han llegado a los fondos de la Fundación, fondos que se siguen ampliando con aportaciones del propio centro o de investigaciones o colecciones particulares. El resto de la fonoteca está formado por otro millar de cassettes de tipo comercial de música tradicional de todo el mundo (destacando la música nacional) y por más de dos mil discos que se reparten en dos grandes apartados: uno de música antigua y clásica (en torno a ochocientos) y otro de música tradicional, bien de agrupaciones, solistas o de intérpretes originales de todo el mundo (cuatrocientos de ellos dedicados a España). Al vinilo hay que añadir un selecto centenar de discos de pizarra de temas folclóricos, propiedad del propio Joaquín Díaz y otra colección, también de pizarra (más de tres mil) cedidos por Radio Valladolid de la Cadena SER. En 1997 esta emisora hizo un depósito de seis mil discos más, de amplio y variado repertorio (música ligera, española, folklórica, antigua, copla, etc) también en vinilo. A este número hay que sumar otro millar de CD's de música tradicional de todo el mundo, la mitad de ellos dedicados a España y a la música de Sefarad.

Cada grabación de campo y encuesta se ha vaciado en una ficha-tipo, que contiene toda la información y los temas musicales del documento. En estas fichas aparecen reflejados los datos de los informantes, edad en el momento de la encuesta, nombre y apellidos (cuando se conocen) y su localidad de origen, además del nombre de los recopiladores, la fecha de la grabación y el lugar en el que se realizó.

El contenido de las grabaciones se ha ordenado numéricamente en cada ficha a medida que el comunicador va contestando a la encuesta, bien hablando, recitando o cantando. Los temas cantados o recitados se han marcado con comillas para distinguirlos de los fragmentos hablados, de las informaciones y explicaciones sobre un uso o una costumbre, circunstancia que se indica expresamente.

Indicamos además, que tampoco aparecen en cursiva, ni entre comillas, los títulos de los cuentos (ya que son contados), ni los temas que son instrumentales, aunque en origen tengan una versión de texto y se acompaña a continuación el título de la pieza si se conoce.

De todo lo que contienen las grabaciones aparece referencia en la ficha y nada se ha eliminado, ni los temas más modernos, ni los fragmentarios por muy breves que sean, dada la importancia que tiene todo el material para comprender la evolución o no de los repertorios y los temas, su dispersión geográfica, y demás conductos de la tradición.

Las abreviaturas utilizadas en las fichas son las siguientes:
(rec). Indica que el tema está recitado.
(incipit). Que sólo se registra el comienzo del romance.
(fragm). Que está cantado o recitado en parte. Es fragmentario.
(inc). Inconcluso. Que falta solamente la parte final del romance o canción, el desenlace.

Fundación Joaquín Díaz

Fonoteca