Fundación Joaquín Díaz

Fonoteca

Fonoteca > Grabaciones de campo

Puede realizar una búsqueda en la Fonoteca:          


ATO: Archivo de la Tradición Oral


    ATO 593

    Lugar/fecha: Olmedo (Valladolid), hacia 1982.

    Intérprete: La señora Severina Torres de 74 años, natural de Velliza (1-14, 18 y 21), Lucía Mera Puras de unos 85 años (15-22, excepto las anteriores).

    Recopilador: Manuel Rodríguez Centeno,.

    Temas:

    Observaciones: Grabado en el Asilo de Olmedo.

    Contenido:
    1. "Blanca flor que de armiño vestida, eres mi única ilusión" / 2. "Alma de tango en la mía, la llevo en el bandoneón" / 3. "El pañuelito blanco que yo te di, bordado con mis dedos" (Tango) / 4. "Donde estás corazón, no siento tu palpitar" / 5. "Una noche fría junto a mi ventana sentí un aletear" (Zarzuela) / 6. "Mercedes, mi vida entera es para ti, Roberto sin ti no podría vivir" (Dúo de Roberto y Mercedes, de una película) / 7. "Barriolindo, barrio obrero, lindero a la capital" / 8. "Al pie de un rosal florido me hiciste tu juramento" / 9. "Tus labios son de coral, no te les vengo a robar + con la plata la pena se mata" (Jota) / 10. "Aquella morena que va por allí la llamo y la llamo" (Jota) / 11. "Coloradilla cómo no sales a la ventana" (Jora de la Coloradita) / 12. "Contrabandista yo me metí y a vender géneros + Amor, amor, me has olvidado" (Jota, sobre la Reina Isabel) / 13. "Dicen que lo azul es celo, lo colorado alegría" (Cuartetas varias) / 14. "La Madelón, arisca y exigente" / 15. "Soy enero friolero, pero me sobra calor" (Ronda de carnaval) / 16. "Cuando las mocitas llegan a quince años" (La criada y el señorito) / 17. "En el pueblo de Ataquines han puesto una tabla nueva" (La avutarda del tío Peneque)(Copla local) / 18. "Cómo se menea la aceituna en el olivo" / 19. "Y arrodíllate majo y haz una ese" (Jota) / 20. "Yendo yo por un camino con merienda y muerto de hambre" (Vamos a contar mentiras) / 21. "Arrabal de Portillo, campiñas verdes" (Jota) / 22. "Cantaba Abundio sus miserias por el mundo" /

    23. Entrevista de la radio a un grupo folk "Hekaton" / 24. "Ay madre que me lo han roto, hija no digas el que" (Jota callejera de Navalmoral de la Sierra) / 25. "Tres cosas tiene Segovia que nos la tiene Madrid" (De la Ronda Segoviana"/ 26. "Encima de ti me pongo puente de la Segoviana" (Canta la Ronda Segoviana) / 27. "Ese baile que llaman de las agachadas" (Baile de las Agachadillas de la Ronda Segoviana) / 28. Polca de Cebreros (de la Ronda Segoviana) / 29. "Al estribillo, niña, y al estribillo" (Jota burrera de Escalona, de la Ronda Segoviana) / 30. "Los chopos de la alameda, unidos de siete en siete" (De la Ronda Segoviana) / 31. "Que tengo yo siete perros y la perra Trujillana" (La loba parda)(del nuevo Mester de Juglaría) / 32. "Doña Albora se pasea por su palacito reale" (La mala suegra)(Del Nuevo Mester de Juglaría).

Escuchar las grabaciones en Wikimedia Commons >




Fonoteca

El fondo documental de la Fundación Joaquín Díaz está compuesto en estos momentos por más de catorce mil soportes sonoros, además de cuatrocientos videos de temas etnográficos tanto documentales como comerciales. Los primeros documentos del fondo provienen de un centenar de cintas de carrete abierto registradas por Joaquín Díaz en los años sesenta y principios de los setenta, que a pesar del tiempo transcurrido se encuentran en perfecto estado de conservación.

El corpus fonográfico principal lo componen un millar de cassettes registradas en múltiples poblaciones de Castilla y León (destacando, por su volumen, Valladolid) y algunas grabaciones, las menos, de otras comunidades que de una u otra manera han llegado a los fondos de la Fundación, fondos que se siguen ampliando con aportaciones del propio centro o de investigaciones o colecciones particulares. El resto de la fonoteca está formado por otro millar de cassettes de tipo comercial de música tradicional de todo el mundo (destacando la música nacional) y por más de dos mil discos que se reparten en dos grandes apartados: uno de música antigua y clásica (en torno a ochocientos) y otro de música tradicional, bien de agrupaciones, solistas o de intérpretes originales de todo el mundo (cuatrocientos de ellos dedicados a España). Al vinilo hay que añadir un selecto centenar de discos de pizarra de temas folclóricos, propiedad del propio Joaquín Díaz y otra colección, también de pizarra (más de tres mil) cedidos por Radio Valladolid de la Cadena SER. En 1997 esta emisora hizo un depósito de seis mil discos más, de amplio y variado repertorio (música ligera, española, folklórica, antigua, copla, etc) también en vinilo. A este número hay que sumar otro millar de CD's de música tradicional de todo el mundo, la mitad de ellos dedicados a España y a la música de Sefarad.

Cada grabación de campo y encuesta se ha vaciado en una ficha-tipo, que contiene toda la información y los temas musicales del documento. En estas fichas aparecen reflejados los datos de los informantes, edad en el momento de la encuesta, nombre y apellidos (cuando se conocen) y su localidad de origen, además del nombre de los recopiladores, la fecha de la grabación y el lugar en el que se realizó.

El contenido de las grabaciones se ha ordenado numéricamente en cada ficha a medida que el comunicador va contestando a la encuesta, bien hablando, recitando o cantando. Los temas cantados o recitados se han marcado con comillas para distinguirlos de los fragmentos hablados, de las informaciones y explicaciones sobre un uso o una costumbre, circunstancia que se indica expresamente.

Indicamos además, que tampoco aparecen en cursiva, ni entre comillas, los títulos de los cuentos (ya que son contados), ni los temas que son instrumentales, aunque en origen tengan una versión de texto y se acompaña a continuación el título de la pieza si se conoce.

De todo lo que contienen las grabaciones aparece referencia en la ficha y nada se ha eliminado, ni los temas más modernos, ni los fragmentarios por muy breves que sean, dada la importancia que tiene todo el material para comprender la evolución o no de los repertorios y los temas, su dispersión geográfica, y demás conductos de la tradición.

Las abreviaturas utilizadas en las fichas son las siguientes:
(rec). Indica que el tema está recitado.
(incipit). Que sólo se registra el comienzo del romance.
(fragm). Que está cantado o recitado en parte. Es fragmentario.
(inc). Inconcluso. Que falta solamente la parte final del romance o canción, el desenlace.