Fundación Joaquín Díaz

Fonoteca

Fonoteca > Grabaciones de campo

Puede realizar una búsqueda en la Fonoteca:          


ATO: Archivo de la Tradición Oral


    ATO 560

    Lugar/fecha: Bustillo de la Vega (Palencia), agosto de 2005 (1-10). Fornillos de Sayago (Zamora), 2 de septiembre de 2005

    Intérprete: Severiano Arrieta de 84 años de edad (redoblante) (1-10). Adolfo Álvarez García de 82 años (11-33) de Fornillos.

    Recopilador: Carlos A. Porro y Victor Casas (11-33)

    Temas:

    Observaciones:

    Contenido:
    1. Tararea unas danzas de procesión / 2. Tararea otra danza de procesión / 3. Tararea la danza de procesión / 4. Tararea la danza y toca el redoblante / 5. Tarea y toca con el redoblante la misma danza / 6. Tararea varios fragmentos de jotas y la conocida como "La Galana" con diferentes partes / 7. Tararea un pasodoble para dulzaina / 8. Tararea otro pasodoble militar "Bajo la doble águila" / 9. Tararea el pasodoble anterior / 10. Hablamos de las jotas y sus partes / 11. Leyenda de la Sagrada Familia, de la ciberla y la perdiz / 12. Sobre el cantar de los pájaros y lo que dice su canto: el mochuelo y la prepiéndola (oropéndola) y su cantar. Sobre la golondrina, el ruiseñor, la pagañera / 13. Sobre los astros / 14. "Caminaba la Virgen María con el patriarca señor San José" (La Virgen y el ciego)(rec) / 15. "El rey moro tenía un hijo más hermoso que la plata" (Amnón y Tamar) / 16. "Polonia tenía yegua y un potrito colorado" (Copla local, de la guerra de África) / 17. "Por el monte azul y verde viene un cabrero cantando" (fragm) / 18. "Apartarte mora linda, apártate mora bella" (Don Bueso) / 19. Sobre los ciegos copleros / 20. "Camino de Santiago con grande halago" (La peregrina) / 21. "Por ti abandoné a mi madre y solita yo la deje" (Canción flamenca) / 22. Explicación de los aguinaldos / 23. "Hoy es víspera de Reyes día muy aseñalado" (Aguinaldo de reyes) / 24. Sobre los bailes antiguos: el charro, el bollo "mimón" de la boda y el ramo. Los tamborileros / 25. "A tu madre le meto y a ti te saco" (Jota) / 26. Sobre el Ramo del ofertorio / 27. Sobre las mayordomas de la Virgen / 28. "Por el monte azul y verde, viene un cabrero cantando" / 29. "Cuando Belmonte torea en la plaza de Madrid" (Sobre el torero Belmonte) / 30. "A la entrada del pueblo y a la salida" (Ay qué panadera) / 31. "Levántate morenita, levántate resalada + Dime dónde vas morena" (Rondas) / 32. "Estando yo en la mi choza pintando la mi cayada" (La loba parda)(rec) / 33. "Estaba cabrín cabratis arriba de peñín peñatis" (Epístola de la cabra y el lobo: El lobo hace bajar a la cabra del peñasco) / 34. "Estaba la Filomena sentadita en su balcón" (La adúltera).

Escuchar las grabaciones en Wikimedia Commons >




Fonoteca

El fondo documental de la Fundación Joaquín Díaz está compuesto en estos momentos por más de catorce mil soportes sonoros, además de cuatrocientos videos de temas etnográficos tanto documentales como comerciales. Los primeros documentos del fondo provienen de un centenar de cintas de carrete abierto registradas por Joaquín Díaz en los años sesenta y principios de los setenta, que a pesar del tiempo transcurrido se encuentran en perfecto estado de conservación.

El corpus fonográfico principal lo componen un millar de cassettes registradas en múltiples poblaciones de Castilla y León (destacando, por su volumen, Valladolid) y algunas grabaciones, las menos, de otras comunidades que de una u otra manera han llegado a los fondos de la Fundación, fondos que se siguen ampliando con aportaciones del propio centro o de investigaciones o colecciones particulares. El resto de la fonoteca está formado por otro millar de cassettes de tipo comercial de música tradicional de todo el mundo (destacando la música nacional) y por más de dos mil discos que se reparten en dos grandes apartados: uno de música antigua y clásica (en torno a ochocientos) y otro de música tradicional, bien de agrupaciones, solistas o de intérpretes originales de todo el mundo (cuatrocientos de ellos dedicados a España). Al vinilo hay que añadir un selecto centenar de discos de pizarra de temas folclóricos, propiedad del propio Joaquín Díaz y otra colección, también de pizarra (más de tres mil) cedidos por Radio Valladolid de la Cadena SER. En 1997 esta emisora hizo un depósito de seis mil discos más, de amplio y variado repertorio (música ligera, española, folklórica, antigua, copla, etc) también en vinilo. A este número hay que sumar otro millar de CD's de música tradicional de todo el mundo, la mitad de ellos dedicados a España y a la música de Sefarad.

Cada grabación de campo y encuesta se ha vaciado en una ficha-tipo, que contiene toda la información y los temas musicales del documento. En estas fichas aparecen reflejados los datos de los informantes, edad en el momento de la encuesta, nombre y apellidos (cuando se conocen) y su localidad de origen, además del nombre de los recopiladores, la fecha de la grabación y el lugar en el que se realizó.

El contenido de las grabaciones se ha ordenado numéricamente en cada ficha a medida que el comunicador va contestando a la encuesta, bien hablando, recitando o cantando. Los temas cantados o recitados se han marcado con comillas para distinguirlos de los fragmentos hablados, de las informaciones y explicaciones sobre un uso o una costumbre, circunstancia que se indica expresamente.

Indicamos además, que tampoco aparecen en cursiva, ni entre comillas, los títulos de los cuentos (ya que son contados), ni los temas que son instrumentales, aunque en origen tengan una versión de texto y se acompaña a continuación el título de la pieza si se conoce.

De todo lo que contienen las grabaciones aparece referencia en la ficha y nada se ha eliminado, ni los temas más modernos, ni los fragmentarios por muy breves que sean, dada la importancia que tiene todo el material para comprender la evolución o no de los repertorios y los temas, su dispersión geográfica, y demás conductos de la tradición.

Las abreviaturas utilizadas en las fichas son las siguientes:
(rec). Indica que el tema está recitado.
(incipit). Que sólo se registra el comienzo del romance.
(fragm). Que está cantado o recitado en parte. Es fragmentario.
(inc). Inconcluso. Que falta solamente la parte final del romance o canción, el desenlace.