Fundación Joaquín Díaz

Fonoteca

Fonoteca > Grabaciones de campo

Puede realizar una búsqueda en la Fonoteca:          


ATO: Archivo de la Tradición Oral


    ATO 567

    Lugar/fecha: Pinarnegrillo (Segovia), 1995.

    Intérprete: Mª Eugenia Santos de 30 años

    Recopilador: Mª Eugenia Santos Tardón.

    Temas:

    Observaciones: Incipits de los temas únicamente.

    Contenido:
    1. "Camina la Virgen pura preñada del postre mes" (El nacimiento del Niño) / 2. "La Virgen va caminando por montes y por veredas" (El Niño perdido)(inc) / 3. "En el nombre de Jesús y de la Virgen María" (Gozos de la sagrada Familia)(Buscando posada)(frgm) / 4. "Ay qué pulido, ay qué agraciado" (Villancico) / 5. "Pastorcito de los cielos si al desierto, Niño, va" (Villancico) / 5. "La Virgen sagrada que es Madre de Dios" (Villancico)(Fragmento de Pastorada) / 6. "Venid acá pastorcitos, paso a paso acá venid" (Villancico) / 7. "Hoy es el domingo ramos día grande y muy solemne" (Domingo de Ramos)(frgam) / 8. "Allá arribita, arribita, doce leguas del calvario" (Camino del calvario)(frgam) / 9. "Al calvario va la Virgen, madre de Dios verdadero" (El entierro de Cristo) (fragm) / 10. "El arado cantaré de piezas le iré formando" (El arado de la Pasión)(incipit) / 11. "Salve Virgen Dolorosa, salve, de mártires Reina" (Salve de Cuaresma) / 12. "En la provincia de Huelva, vivía un molinero honrando" (El corregidor y la molinera) (incipit) / 13. "Estando yo en la mi choza, pintando la mi cayada" (La loba parda) / 14. "Dicen que los pastores huelen a lana" / 15. "La otra tarde fui al baile por bailar y no baile" / 16. "Válgame Dios de día de noche un fraile" (Seguidillas)(Cante de trilla) 17. "Un zapatero me dijo ayer que él conoce bien a las mujeres" (El calzado de las mujeres) / 18. "Cuando la luna tiende su manto azul" (Jota- fandango) / 19. "El pueblo entero está con grande agitación" (El pobre Juan Manuel) / 20. "Aquí está la gitanilla la que sabe tus guarías" (La gitanilla) / 21. "Quiéreme, quiéreme que soy nena" (Fandango) / 22. "Anda diciendo tu madre, zumba, que te zumba la caneca" / 23. "Aquel boi de la dereicha tiene la cornal torcía" (Echale un ringo rango) / 24. "Los mandamientos de amor te vengo a cantar paloma" (Los mandamientos de amor)(inc) / 25. "Quinto si te cabreas leré, leré, pégate un tiro" (Coplas de quintos) / 26. "Arriba con él, hermoso Triana, que me voy mañana" / 27. "Dónde son las carboneritas, dónde son las del carbón" (Infantil, para echar a suertes) / 28. "En Villafranca las costureras, visten y calzan a su manera" (Infantil) / 29. "Ya no va el cura a la iglesia dice el sacristán: ¿porqué?" (La ropa del cura) / 30. "Al pasar por Sevilla de una chiquilla me enamoré" (Al pasar por Toledo)(Infantil) / 31. Sobre las canciones / 32. "Debajo de mi chaleco traigo un puñal escondío" (Copla de ciego)(incipit).

Escuchar las grabaciones en Wikimedia Commons >




Fonoteca

El fondo documental de la Fundación Joaquín Díaz está compuesto en estos momentos por más de catorce mil soportes sonoros, además de cuatrocientos videos de temas etnográficos tanto documentales como comerciales. Los primeros documentos del fondo provienen de un centenar de cintas de carrete abierto registradas por Joaquín Díaz en los años sesenta y principios de los setenta, que a pesar del tiempo transcurrido se encuentran en perfecto estado de conservación.

El corpus fonográfico principal lo componen un millar de cassettes registradas en múltiples poblaciones de Castilla y León (destacando, por su volumen, Valladolid) y algunas grabaciones, las menos, de otras comunidades que de una u otra manera han llegado a los fondos de la Fundación, fondos que se siguen ampliando con aportaciones del propio centro o de investigaciones o colecciones particulares. El resto de la fonoteca está formado por otro millar de cassettes de tipo comercial de música tradicional de todo el mundo (destacando la música nacional) y por más de dos mil discos que se reparten en dos grandes apartados: uno de música antigua y clásica (en torno a ochocientos) y otro de música tradicional, bien de agrupaciones, solistas o de intérpretes originales de todo el mundo (cuatrocientos de ellos dedicados a España). Al vinilo hay que añadir un selecto centenar de discos de pizarra de temas folclóricos, propiedad del propio Joaquín Díaz y otra colección, también de pizarra (más de tres mil) cedidos por Radio Valladolid de la Cadena SER. En 1997 esta emisora hizo un depósito de seis mil discos más, de amplio y variado repertorio (música ligera, española, folklórica, antigua, copla, etc) también en vinilo. A este número hay que sumar otro millar de CD's de música tradicional de todo el mundo, la mitad de ellos dedicados a España y a la música de Sefarad.

Cada grabación de campo y encuesta se ha vaciado en una ficha-tipo, que contiene toda la información y los temas musicales del documento. En estas fichas aparecen reflejados los datos de los informantes, edad en el momento de la encuesta, nombre y apellidos (cuando se conocen) y su localidad de origen, además del nombre de los recopiladores, la fecha de la grabación y el lugar en el que se realizó.

El contenido de las grabaciones se ha ordenado numéricamente en cada ficha a medida que el comunicador va contestando a la encuesta, bien hablando, recitando o cantando. Los temas cantados o recitados se han marcado con comillas para distinguirlos de los fragmentos hablados, de las informaciones y explicaciones sobre un uso o una costumbre, circunstancia que se indica expresamente.

Indicamos además, que tampoco aparecen en cursiva, ni entre comillas, los títulos de los cuentos (ya que son contados), ni los temas que son instrumentales, aunque en origen tengan una versión de texto y se acompaña a continuación el título de la pieza si se conoce.

De todo lo que contienen las grabaciones aparece referencia en la ficha y nada se ha eliminado, ni los temas más modernos, ni los fragmentarios por muy breves que sean, dada la importancia que tiene todo el material para comprender la evolución o no de los repertorios y los temas, su dispersión geográfica, y demás conductos de la tradición.

Las abreviaturas utilizadas en las fichas son las siguientes:
(rec). Indica que el tema está recitado.
(incipit). Que sólo se registra el comienzo del romance.
(fragm). Que está cantado o recitado en parte. Es fragmentario.
(inc). Inconcluso. Que falta solamente la parte final del romance o canción, el desenlace.