Fundación Joaquín Díaz

Fonoteca

Fonoteca > Grabaciones de campo

Puede realizar una búsqueda en la Fonoteca:          


ATO: Archivo de la Tradición Oral


    ATO 827

    Lugar/fecha: Alba de los Cardaños (Palencia), 27 de agosto de 1994.

    Intérprete: Una señora mayor de 80 años (1) y Juana Martínez Pérez de 73 años, natural de Alba (2-22).

    Recopilador: Carlos A. Porro.

    Temas:

    Observaciones:

    Contenido:
    1. "Siéntate si estás despacio te cantaré el entremés" (rec) / 2. "Alba tente firme que La Lastra ya cayó" (rec) / 3. Sobre las canciones / 4."Dime ¿dónde vas morena y a las tres de la mañana?" (rec)(inc) / 5. "Aquí en este patio estamos esperando al mayordomo" (Ramo de Nochebuena). Y la explicación / 6. "Venid que es hoy Nochebuena, venid a ver al Mesías" (Villancico) / 7. "Mientras duerme el mundo en paz, María Virgen velando está" (Villancico) / 8. "Ha nacido en un portal llenito de telarañas" (Villancico) / 9. "En rústico lecho abrigo le dan" (Villancico) / 10. "En el portal de Belén hay un clavel encarnado" / 11. "Salve, salve cantaba María" (Salve moderna) / 12. Sobre los villancicos y los Reyes / 13. "Hoy es víspera de reyes segunda fiesta del año" (Los Reyes, de justicia)(inc)(Los reyes son) / 14. "Jesús que triunfante entró domingo en Jerusalén" (Domingo de ramos)(Quintillas) / 15. "¡Oh! que mañana de flores, ¡oh! qué mañana de Pascua" (El encuentro de Pascua)(inc) / 16. "Estando yo en mía choza pintando la mi cayada" (La loba parda) /

    Sigue la loba parda / 17. "Grandes guerras se publican en la tierra y en el mar" (La boda estorbada) / 18. "Tiéndansen colchas de seda y almohadones de algodón" (Bodas: Acompañamiento a la iglesia) / 19. "Buenas noches a la una, buenas noches a las dos" (Bodas: Despedida de la novia)(La enhorabuena) / 20. "Como relumbra la Peña parece que está nevada" (Boda: acompañamiento a misa) / 21. "Este mayo ha florecido y en el Barrio, Barrio Campo" (El Mayo) (Melodía del acompañamiento a boda) / 22. "El mozo que cortó el mayo, el que puso la herramienta" (El Mayo)(melodía propia).

Escuchar las grabaciones en Wikimedia Commons >




Fonoteca

El fondo documental de la Fundación Joaquín Díaz está compuesto en estos momentos por más de catorce mil soportes sonoros, además de cuatrocientos videos de temas etnográficos tanto documentales como comerciales. Los primeros documentos del fondo provienen de un centenar de cintas de carrete abierto registradas por Joaquín Díaz en los años sesenta y principios de los setenta, que a pesar del tiempo transcurrido se encuentran en perfecto estado de conservación.

El corpus fonográfico principal lo componen un millar de cassettes registradas en múltiples poblaciones de Castilla y León (destacando, por su volumen, Valladolid) y algunas grabaciones, las menos, de otras comunidades que de una u otra manera han llegado a los fondos de la Fundación, fondos que se siguen ampliando con aportaciones del propio centro o de investigaciones o colecciones particulares. El resto de la fonoteca está formado por otro millar de cassettes de tipo comercial de música tradicional de todo el mundo (destacando la música nacional) y por más de dos mil discos que se reparten en dos grandes apartados: uno de música antigua y clásica (en torno a ochocientos) y otro de música tradicional, bien de agrupaciones, solistas o de intérpretes originales de todo el mundo (cuatrocientos de ellos dedicados a España). Al vinilo hay que añadir un selecto centenar de discos de pizarra de temas folclóricos, propiedad del propio Joaquín Díaz y otra colección, también de pizarra (más de tres mil) cedidos por Radio Valladolid de la Cadena SER. En 1997 esta emisora hizo un depósito de seis mil discos más, de amplio y variado repertorio (música ligera, española, folklórica, antigua, copla, etc) también en vinilo. A este número hay que sumar otro millar de CD's de música tradicional de todo el mundo, la mitad de ellos dedicados a España y a la música de Sefarad.

Cada grabación de campo y encuesta se ha vaciado en una ficha-tipo, que contiene toda la información y los temas musicales del documento. En estas fichas aparecen reflejados los datos de los informantes, edad en el momento de la encuesta, nombre y apellidos (cuando se conocen) y su localidad de origen, además del nombre de los recopiladores, la fecha de la grabación y el lugar en el que se realizó.

El contenido de las grabaciones se ha ordenado numéricamente en cada ficha a medida que el comunicador va contestando a la encuesta, bien hablando, recitando o cantando. Los temas cantados o recitados se han marcado con comillas para distinguirlos de los fragmentos hablados, de las informaciones y explicaciones sobre un uso o una costumbre, circunstancia que se indica expresamente.

Indicamos además, que tampoco aparecen en cursiva, ni entre comillas, los títulos de los cuentos (ya que son contados), ni los temas que son instrumentales, aunque en origen tengan una versión de texto y se acompaña a continuación el título de la pieza si se conoce.

De todo lo que contienen las grabaciones aparece referencia en la ficha y nada se ha eliminado, ni los temas más modernos, ni los fragmentarios por muy breves que sean, dada la importancia que tiene todo el material para comprender la evolución o no de los repertorios y los temas, su dispersión geográfica, y demás conductos de la tradición.

Las abreviaturas utilizadas en las fichas son las siguientes:
(rec). Indica que el tema está recitado.
(incipit). Que sólo se registra el comienzo del romance.
(fragm). Que está cantado o recitado en parte. Es fragmentario.
(inc). Inconcluso. Que falta solamente la parte final del romance o canción, el desenlace.