Fundación Joaquín Díaz

Fonoteca

Fonoteca > Grabaciones de campo

Puede realizar una búsqueda en la Fonoteca:          


ATO: Archivo de la Tradición Oral


    ATO 794

    Lugar/fecha: Navalilla (Segovia), 13 de agosto de 1996.

    Intérprete: Teodora Lobo Martín, de 88 años.

    Recopilador: Carlos A. Porro.

    Temas:

    Observaciones: Su padre era de Valle de Tabladillo.

    Contenido:
    1. "Ampárame por Dios, triste se oyó" (De la guerra de África, 1926) / 2. "A las doce pongo el punto si los gallos no se hierran" (Nacimiento, ofrenda y baile de los pastores)(Villancico de la misa del gallo)(inc) / 3. Sobre los villancicos de navidad / 4. "Todavía no hace un año que partió" (Al marcharte tú me besaste) (Un aragonés marcha a la guerra de África con una medalla de la Virgen del Pilar) / 6. "¡Oh! piadoso Rey del cielo que por tu amarga pasión" (Copla de ciego)(Una mora salva a un soldado prisionero)(rec) / 7. "Adiós África traidora, matadero de los españoles" / 8. "Las amonestaciones de la ronda aquí las vengo a cantar" (Las amonestaciones de la boda)(Casamiento y muerte enfrentados)(inc) / 9. "Estando el pastor en celo vio venir la loba parda" (La loba parda)(De su padre) / 10. "Sacratísima María, Madre de la Piedad Santa "(La pastora y la Virgen)(Lo cantaba como nana) / 11. Sobre un novio que tuvo. Piropos de mozas. Las reuniones para hilar / 12. "Adiós España gritó un soldado, al despedirse de la nación" / 13. "Un día me dijo mi padre, mira lo que haces pequeña (La picadora del metro)(inc) /

    14. "Viernes santo qué dolor expiró crucificado" (Pasión en quintillas)(Las siete palabras + Despedida de la Virgen)(Para el Viernes Santo por la noche, a la vuelta de la procesión) / 15. Sobre los domingos de Pascua y la petición de cera / 16. "Esta mañana temprano apenas rayaba el alba" (El encuentro de Pascua) / 17. Costumbres de semana santa: la enramada de la Virgen y las hogueras en la iglesia / 18. "Cuando San José iba a caza, de caza como solía" (El incrédulo + marinero al agua + no me entierren en sagrado)(De su padre) / 19. "Por el mar corren las liebres por el monte las anguilas" (Vamos a contar mentiras)(rec) / 20. "Salve Virgen floreciente y Madre de Dios intacta" (Oración) / 21. "¡Oh! Dios de gran misericordia bondad infinita" (Oración) / 22. "Mambrú se fue a la guerra, mire usted, mire usted, qué pena" (Mambrú)(inc (Para el corro de mozas y mozas de cuaresma) / 23. "A la puerta llora un Niño más hermoso que el sol bello" (El Niño perdido)(De su padre) / 24. Sobre los danzantes, el tejido del cordón y los zarragones. El entierro de la sardina de carnaval.

Escuchar las grabaciones en Wikimedia Commons >




Fonoteca

El fondo documental de la Fundación Joaquín Díaz está compuesto en estos momentos por más de catorce mil soportes sonoros, además de cuatrocientos videos de temas etnográficos tanto documentales como comerciales. Los primeros documentos del fondo provienen de un centenar de cintas de carrete abierto registradas por Joaquín Díaz en los años sesenta y principios de los setenta, que a pesar del tiempo transcurrido se encuentran en perfecto estado de conservación.

El corpus fonográfico principal lo componen un millar de cassettes registradas en múltiples poblaciones de Castilla y León (destacando, por su volumen, Valladolid) y algunas grabaciones, las menos, de otras comunidades que de una u otra manera han llegado a los fondos de la Fundación, fondos que se siguen ampliando con aportaciones del propio centro o de investigaciones o colecciones particulares. El resto de la fonoteca está formado por otro millar de cassettes de tipo comercial de música tradicional de todo el mundo (destacando la música nacional) y por más de dos mil discos que se reparten en dos grandes apartados: uno de música antigua y clásica (en torno a ochocientos) y otro de música tradicional, bien de agrupaciones, solistas o de intérpretes originales de todo el mundo (cuatrocientos de ellos dedicados a España). Al vinilo hay que añadir un selecto centenar de discos de pizarra de temas folclóricos, propiedad del propio Joaquín Díaz y otra colección, también de pizarra (más de tres mil) cedidos por Radio Valladolid de la Cadena SER. En 1997 esta emisora hizo un depósito de seis mil discos más, de amplio y variado repertorio (música ligera, española, folklórica, antigua, copla, etc) también en vinilo. A este número hay que sumar otro millar de CD's de música tradicional de todo el mundo, la mitad de ellos dedicados a España y a la música de Sefarad.

Cada grabación de campo y encuesta se ha vaciado en una ficha-tipo, que contiene toda la información y los temas musicales del documento. En estas fichas aparecen reflejados los datos de los informantes, edad en el momento de la encuesta, nombre y apellidos (cuando se conocen) y su localidad de origen, además del nombre de los recopiladores, la fecha de la grabación y el lugar en el que se realizó.

El contenido de las grabaciones se ha ordenado numéricamente en cada ficha a medida que el comunicador va contestando a la encuesta, bien hablando, recitando o cantando. Los temas cantados o recitados se han marcado con comillas para distinguirlos de los fragmentos hablados, de las informaciones y explicaciones sobre un uso o una costumbre, circunstancia que se indica expresamente.

Indicamos además, que tampoco aparecen en cursiva, ni entre comillas, los títulos de los cuentos (ya que son contados), ni los temas que son instrumentales, aunque en origen tengan una versión de texto y se acompaña a continuación el título de la pieza si se conoce.

De todo lo que contienen las grabaciones aparece referencia en la ficha y nada se ha eliminado, ni los temas más modernos, ni los fragmentarios por muy breves que sean, dada la importancia que tiene todo el material para comprender la evolución o no de los repertorios y los temas, su dispersión geográfica, y demás conductos de la tradición.

Las abreviaturas utilizadas en las fichas son las siguientes:
(rec). Indica que el tema está recitado.
(incipit). Que sólo se registra el comienzo del romance.
(fragm). Que está cantado o recitado en parte. Es fragmentario.
(inc). Inconcluso. Que falta solamente la parte final del romance o canción, el desenlace.