Fundación Joaquín Díaz

Fonoteca

Fonoteca > Grabaciones de campo

Puede realizar una búsqueda en la Fonoteca:          


ATO: Archivo de la Tradición Oral


    ATO 862

    Lugar/fecha: Villafruel (Palencia), 13 de agosto de 2006.

    Intérprete: La señora Paz, de 95 años. Félix Franco de unos 60 años (16).

    Recopilador: Carlos A. Porro.

    Temas:

    Observaciones:

    Contenido:
    1. "¡Hola compañeras! ¿traéis muchas flores?" (Flores Virgen del mes de mayo)(rec) / 2. "Un lirio solo en el campo, le vi y yo a él me acerqué" (Flores del mes de mayo) / 3. "Aunque soy pequeñina y tengo poca voz" / 4. Sobre los músicos de la fiesta de Saldaña, Villalba. Los bailes / 5. "Allá va la despedida la que da Cristo en el soto" (Copla de jota) / 6. El misterio de la cabra de Carbonera (Leyenda: el guarda que regresa por las albarcas) / 7. "Hacía ya mucho tiempo que la cabra no berraba" (Copla local de La Cabra de Carbonera) / 8. "En Mansilla de las Mulas hace tiempo inmemorial" (Copla de ciego)(inc) / 9. Sobre las coplas y los romances / 10. "Salía la Virgen Pura de Egipto para Belén" (La Virgen y el ciego)(rec) / 11. "Camina la Virgen Pura de Egipto para Belén" (La Virgen y el ciego)(rec)(inc) / 12. "San Isidro labrador, qué buen labrador sería" (rec) / 13. "Señor mío y Dios mío" (Oración: al acostarse) / 14. "Con Dios me acuesto con Dios me levanto (Oración: al acostarse) / 15. "Jesús que triunfante entró domingo en Jerusalén" (Domingo de Ramos)(Pasión en quintillas)(rec) / 16. "Hacía ya mucho tiempo que la cabra no berraba" (Copla local de la cabra de Carbonera) / 17. "Maximino Zapatero, natural de Villalafuente" (Copla local)(inc) / 18. Anécdotas del cura de Valcabadillo / 19. Sobre el pueblo / 20. "Salve Corazón Divino, de las almas fuerte imán" (Poesía a los Sagrados Corazones) / 21. "Sí, compañeros, todo se pierde si el Señor no lo remedia" (Poesía a los Sagrados Corazones) / 22. "Qué buena vida se hace en el campo" (Poesía para la fiesta del árbol). El tejido de cintas / 23. "Cuclí,cuclí, cantaba la rana, cuclí, cuclí debajo del agua" / 24. Chiste: A uno le hacen ángel y le hacen agujeros para ponerle las alas y la corona / 25. Chiste: ¿que es la política? / 26. "Cinco lobitos tiene la loba" (Infantil) / 27. "Anduvieron siete leguas solo por una llanada" (La loba parda)(rec)(fragm) / 28. Sobre los músicos "los claveles" de Villalba de Guardo / 29. "Considero que estarás de rodillas por tu sala" (Enhorabuena de bodas: frgam) / 30. "Levántese la madrina y ese pimpollito de oro" (De bodas: Acompañamiento) / 31. Expresiones de los músicos: dale a la misma que hay forasteros / 32. "Las lavanderas de Portugal, muchachitas encantadores" (rec) / 33. Sobre el rosario de la buena muerte / 34. "Quita María ese manto y revístete de gala" (El Encuentro de Pascua)(frgam).

Escuchar las grabaciones en Wikimedia Commons >




Fonoteca

El fondo documental de la Fundación Joaquín Díaz está compuesto en estos momentos por más de catorce mil soportes sonoros, además de cuatrocientos videos de temas etnográficos tanto documentales como comerciales. Los primeros documentos del fondo provienen de un centenar de cintas de carrete abierto registradas por Joaquín Díaz en los años sesenta y principios de los setenta, que a pesar del tiempo transcurrido se encuentran en perfecto estado de conservación.

El corpus fonográfico principal lo componen un millar de cassettes registradas en múltiples poblaciones de Castilla y León (destacando, por su volumen, Valladolid) y algunas grabaciones, las menos, de otras comunidades que de una u otra manera han llegado a los fondos de la Fundación, fondos que se siguen ampliando con aportaciones del propio centro o de investigaciones o colecciones particulares. El resto de la fonoteca está formado por otro millar de cassettes de tipo comercial de música tradicional de todo el mundo (destacando la música nacional) y por más de dos mil discos que se reparten en dos grandes apartados: uno de música antigua y clásica (en torno a ochocientos) y otro de música tradicional, bien de agrupaciones, solistas o de intérpretes originales de todo el mundo (cuatrocientos de ellos dedicados a España). Al vinilo hay que añadir un selecto centenar de discos de pizarra de temas folclóricos, propiedad del propio Joaquín Díaz y otra colección, también de pizarra (más de tres mil) cedidos por Radio Valladolid de la Cadena SER. En 1997 esta emisora hizo un depósito de seis mil discos más, de amplio y variado repertorio (música ligera, española, folklórica, antigua, copla, etc) también en vinilo. A este número hay que sumar otro millar de CD's de música tradicional de todo el mundo, la mitad de ellos dedicados a España y a la música de Sefarad.

Cada grabación de campo y encuesta se ha vaciado en una ficha-tipo, que contiene toda la información y los temas musicales del documento. En estas fichas aparecen reflejados los datos de los informantes, edad en el momento de la encuesta, nombre y apellidos (cuando se conocen) y su localidad de origen, además del nombre de los recopiladores, la fecha de la grabación y el lugar en el que se realizó.

El contenido de las grabaciones se ha ordenado numéricamente en cada ficha a medida que el comunicador va contestando a la encuesta, bien hablando, recitando o cantando. Los temas cantados o recitados se han marcado con comillas para distinguirlos de los fragmentos hablados, de las informaciones y explicaciones sobre un uso o una costumbre, circunstancia que se indica expresamente.

Indicamos además, que tampoco aparecen en cursiva, ni entre comillas, los títulos de los cuentos (ya que son contados), ni los temas que son instrumentales, aunque en origen tengan una versión de texto y se acompaña a continuación el título de la pieza si se conoce.

De todo lo que contienen las grabaciones aparece referencia en la ficha y nada se ha eliminado, ni los temas más modernos, ni los fragmentarios por muy breves que sean, dada la importancia que tiene todo el material para comprender la evolución o no de los repertorios y los temas, su dispersión geográfica, y demás conductos de la tradición.

Las abreviaturas utilizadas en las fichas son las siguientes:
(rec). Indica que el tema está recitado.
(incipit). Que sólo se registra el comienzo del romance.
(fragm). Que está cantado o recitado en parte. Es fragmentario.
(inc). Inconcluso. Que falta solamente la parte final del romance o canción, el desenlace.