Fundación Joaquín Díaz

Fonoteca

Fonoteca > Grabaciones de campo

Puede realizar una búsqueda en la Fonoteca:          


ATO: Archivo de la Tradición Oral


    ATO 891

    Lugar/fecha: Cogeces del Monte (Valladolid), 28 de julio de 2009.

    Intérprete: Agustina García de 81 años y Luisa de 80 (1).

    Recopilador: Consuelo Escribano y Carlos A. Porro.

    Temas:

    Observaciones:

    Contenido:
    1. Sobre San Antonio y los pajaritos / 2. "Alegre es Zaragoza la capital de Aragón" (Milagro de Miguel Pellicer, de Calanda, de la Virgen del Pilar) (1) / 3. "Apártate mora bella, apártate mora linda" (Don Bueso) / 4. "Los mandamientos de amor te vengo a cantar paloma" (Los mandamientos de amor) / 5. "Son los quintos del 49 que son los que me van a rondar" (Quintos)(1) / 6. "Padre nuestro que estás en los cielos que todo lo sabes y todo lo ves" / 7. "Estaba la doña Ana bordando paños de seda" (La vuelta de marido) / 8. "Grandes guerras se publican en la tierra y en el mar" (La boda estorbada) (rec)(1) / 9. "Corriendo van por la vega a las puertas de Granada" (rec) / 10. "Querida madre, te escribo desde el frente de Aragón" (Carta del soldado desde la guerra) (rec) (1) / 11. Sobre la guerra civil / 12. "Cuando yo era ladrón en los montes pirineos" (1) / 13. "Un domingo de abril primavera penetré en un hermoso hospital (Un joven muere de tísis fatal) (1) / 14. "Sultana serás si quieres ¡qué desiertos mis salones!" (rec)(Corriendo van por la vega) / 15. Sobres las canciones / 16. "Hace días que buscaba tan solo por complaceros" (Poesía: la luna de miel)(Copla local)(rec)(1) / 17. Explicación de la copla anterior / 18. Costumbres de bodas: los presentes, la gala. El noviazgo: "pedir la entrada". La boda: el dote, los regalos, los invitados, el equipo, "correr la cazuela","la moza del cesto" y los padrinos, el baile de las galas, poner la espada. El baile de la novia de Torrescárcela. El pago de la cantarada del novio forastero y "poner la soga" a novio / 19. "Señora patrona de todo tomamos" (Aguinaldo de Navidad)(1) / 20. "Buenos días abuelita, buenos tenga usted" (Aguinaldo de Navidad para la colación) (1) / 21. "Abuela Antonina de todo tomamos" / 22. "Tenemos siete pastores, un panadero y un sastre" (Quintos) (inc) / 23. "Al pasar por Sevilla de una chiquilla" (Infantil) / 24. "Se pasea Fernandito por la orilla del mar" (Conde Niño)(Infantil) / 25. "Mambrú se fue a la guerra" (La mala noticia) / 26. "Al pasar el arroyo de santa Clara" (Infantil) / 27. "Ya se van los pastores a la Extremadura" / 28. "Estando yo en la mi choza pintando yo mi cayada" (La loba parda) (rec) (1) / 20. "Vivía un señor muy rico llamdo don Isaías" (Copla de ciego. Luisa Gutiérrez, hija de Clotilde y de Isaías, escapa del convento. Asesina a su hermano y criada. Envenena a sus padres)(1) / 21. Sobre "la maña" y el final el trabajo. Anécdotas / 22. Pepa la pelusa y sus bromas: relato de bromas locales.

Escuchar las grabaciones en Wikimedia Commons >




Fonoteca

El fondo documental de la Fundación Joaquín Díaz está compuesto en estos momentos por más de catorce mil soportes sonoros, además de cuatrocientos videos de temas etnográficos tanto documentales como comerciales. Los primeros documentos del fondo provienen de un centenar de cintas de carrete abierto registradas por Joaquín Díaz en los años sesenta y principios de los setenta, que a pesar del tiempo transcurrido se encuentran en perfecto estado de conservación.

El corpus fonográfico principal lo componen un millar de cassettes registradas en múltiples poblaciones de Castilla y León (destacando, por su volumen, Valladolid) y algunas grabaciones, las menos, de otras comunidades que de una u otra manera han llegado a los fondos de la Fundación, fondos que se siguen ampliando con aportaciones del propio centro o de investigaciones o colecciones particulares. El resto de la fonoteca está formado por otro millar de cassettes de tipo comercial de música tradicional de todo el mundo (destacando la música nacional) y por más de dos mil discos que se reparten en dos grandes apartados: uno de música antigua y clásica (en torno a ochocientos) y otro de música tradicional, bien de agrupaciones, solistas o de intérpretes originales de todo el mundo (cuatrocientos de ellos dedicados a España). Al vinilo hay que añadir un selecto centenar de discos de pizarra de temas folclóricos, propiedad del propio Joaquín Díaz y otra colección, también de pizarra (más de tres mil) cedidos por Radio Valladolid de la Cadena SER. En 1997 esta emisora hizo un depósito de seis mil discos más, de amplio y variado repertorio (música ligera, española, folklórica, antigua, copla, etc) también en vinilo. A este número hay que sumar otro millar de CD's de música tradicional de todo el mundo, la mitad de ellos dedicados a España y a la música de Sefarad.

Cada grabación de campo y encuesta se ha vaciado en una ficha-tipo, que contiene toda la información y los temas musicales del documento. En estas fichas aparecen reflejados los datos de los informantes, edad en el momento de la encuesta, nombre y apellidos (cuando se conocen) y su localidad de origen, además del nombre de los recopiladores, la fecha de la grabación y el lugar en el que se realizó.

El contenido de las grabaciones se ha ordenado numéricamente en cada ficha a medida que el comunicador va contestando a la encuesta, bien hablando, recitando o cantando. Los temas cantados o recitados se han marcado con comillas para distinguirlos de los fragmentos hablados, de las informaciones y explicaciones sobre un uso o una costumbre, circunstancia que se indica expresamente.

Indicamos además, que tampoco aparecen en cursiva, ni entre comillas, los títulos de los cuentos (ya que son contados), ni los temas que son instrumentales, aunque en origen tengan una versión de texto y se acompaña a continuación el título de la pieza si se conoce.

De todo lo que contienen las grabaciones aparece referencia en la ficha y nada se ha eliminado, ni los temas más modernos, ni los fragmentarios por muy breves que sean, dada la importancia que tiene todo el material para comprender la evolución o no de los repertorios y los temas, su dispersión geográfica, y demás conductos de la tradición.

Las abreviaturas utilizadas en las fichas son las siguientes:
(rec). Indica que el tema está recitado.
(incipit). Que sólo se registra el comienzo del romance.
(fragm). Que está cantado o recitado en parte. Es fragmentario.
(inc). Inconcluso. Que falta solamente la parte final del romance o canción, el desenlace.