Fundación Joaquín Díaz

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ATO: Archivo de la Tradición Oral


    ATO 716

    Lugar/fecha: Zamora, 1993.

    Intérprete: José Luis Gutiérrez (1), Julio Prada (gaita de fole) y otros vecinos (tambor y pandereta) de Ungilde y Robledo (2-3), Amador García (flauta de tres agujeros y tamboril) de Cibanal de Sayago y Abel Martín (castañuelas) de Muga de Sayago (4-7), Vecinos de Nuez de Aliste, Prudencio, María (gaita de fole y pandereta)(8-12), Alberto Jambrina (zanfona)(13), Isabelita Bernardo (gaita de tres agujeros y tamboril) (15), Antonio (dulzaina)(18), Vecinos de Palazuelo de las Cuevas, con gaita de fole y tamboril (19-21), Isidro Álvarez de Porto de Sanabria (rabel) (22-24), El tío "Chile" con la dulzaina, Victoriano Comisaña (tamboril) y vecinos de Ferreruela de Tábara (25-28), Antonia del Estal de San Martín de Castañeda (pandereta) (29-36).

    Recopilador: Carlos A. Porro.

    Temas:

    Observaciones:

    Contenido:
    1. "Lucero, lucero, lucero de la mañana" (Ronda) / 2. El baile sanabrés (Corrido, jota, habas verdes y jota) / 3. Alborada "Lucero, lucero de la mañana lairó" / 4. El ramo / 5. Baile charro / 6. La Jota / 7. Baile agarrado (Mazurca) / 8. "Zamoranita, con la de Zamora" (Baile charro) / 9. "Amor, amor, me has olvidado" (Jota) / 10. "Señor Galandum, Galandum, Galandaina" (Baile charro) / 11. "Se acabaron los disgustos" (Agarrado) / 12. "Amor, amor, me has olvidado" (Jota) / 13. "Convidaron a don Rodrigo y a don Sancho el de Portugal + dónde irá el buey que no are" (Lazo de paloteo) / 14. Baile charro y jota / 16. Repaseado portugués / 17. Jota de la Carballeda /

    18. Jota antigua segoviana / 19. Jota / 20. Agarrado "La pandereterita" / 21. Brincado, baile charro / 22. La "medida" de la boda, baile charro / 23. ¿Dónde vienes, Ana? + la loba parda (Rabel) / 24. Melodía de rabel / 25. La loba parada (rabel) / 26. La jerigonza (Baile charro) / 27. La jota de a cuatro / 28. La jerigonza (Baile charro) / 29. "El baile de las carrasquillas es un baile muy disimulado" / 30. "En Sanabria nací yo, puente de la corredoira" (Y yo me la llevé)(Ronda) / 31. "En este portal estamos estas humildes doncellas" (Ramo y Loga) / 32. "Ruega por los pecadores o dulce Virgen María" (Ramo) / 33. "Vade bailando, y anda vade bailando" (Corrido) / 34. "Para que me llamas Laura, si no soy de los laureles (Jota) / 35. "Ni por la cadena, ni por el reloj + aquella morena, que va por allá + Yo tengo, un duro, y un medio duro + y aquello, aquello, que tú me dabas" (Jota) / 36. "Anda baila con ella, baila con ella + una vuelta p`arriba y otra p` abajo + y una de barro, niña, y otra de arena + cómo quieres pecando subir al cielo + y anda a bailar con ella" (Habas verdes) / 37. "Ay, amor, amor sácame de aquí + ahorita, ahorita, ahora, ahora + cómo quieres que quiera lo que tú quieres + Algún día fui teja de tu tejado" (Agarrado).

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Fonoteca

El fondo documental de la Fundación Joaquín Díaz está compuesto en estos momentos por más de catorce mil soportes sonoros, además de cuatrocientos videos de temas etnográficos tanto documentales como comerciales. Los primeros documentos del fondo provienen de un centenar de cintas de carrete abierto registradas por Joaquín Díaz en los años sesenta y principios de los setenta, que a pesar del tiempo transcurrido se encuentran en perfecto estado de conservación.

El corpus fonográfico principal lo componen un millar de cassettes registradas en múltiples poblaciones de Castilla y León (destacando, por su volumen, Valladolid) y algunas grabaciones, las menos, de otras comunidades que de una u otra manera han llegado a los fondos de la Fundación, fondos que se siguen ampliando con aportaciones del propio centro o de investigaciones o colecciones particulares. El resto de la fonoteca está formado por otro millar de cassettes de tipo comercial de música tradicional de todo el mundo (destacando la música nacional) y por más de dos mil discos que se reparten en dos grandes apartados: uno de música antigua y clásica (en torno a ochocientos) y otro de música tradicional, bien de agrupaciones, solistas o de intérpretes originales de todo el mundo (cuatrocientos de ellos dedicados a España). Al vinilo hay que añadir un selecto centenar de discos de pizarra de temas folclóricos, propiedad del propio Joaquín Díaz y otra colección, también de pizarra (más de tres mil) cedidos por Radio Valladolid de la Cadena SER. En 1997 esta emisora hizo un depósito de seis mil discos más, de amplio y variado repertorio (música ligera, española, folklórica, antigua, copla, etc) también en vinilo. A este número hay que sumar otro millar de CD's de música tradicional de todo el mundo, la mitad de ellos dedicados a España y a la música de Sefarad.

Cada grabación de campo y encuesta se ha vaciado en una ficha-tipo, que contiene toda la información y los temas musicales del documento. En estas fichas aparecen reflejados los datos de los informantes, edad en el momento de la encuesta, nombre y apellidos (cuando se conocen) y su localidad de origen, además del nombre de los recopiladores, la fecha de la grabación y el lugar en el que se realizó.

El contenido de las grabaciones se ha ordenado numéricamente en cada ficha a medida que el comunicador va contestando a la encuesta, bien hablando, recitando o cantando. Los temas cantados o recitados se han marcado con comillas para distinguirlos de los fragmentos hablados, de las informaciones y explicaciones sobre un uso o una costumbre, circunstancia que se indica expresamente.

Indicamos además, que tampoco aparecen en cursiva, ni entre comillas, los títulos de los cuentos (ya que son contados), ni los temas que son instrumentales, aunque en origen tengan una versión de texto y se acompaña a continuación el título de la pieza si se conoce.

De todo lo que contienen las grabaciones aparece referencia en la ficha y nada se ha eliminado, ni los temas más modernos, ni los fragmentarios por muy breves que sean, dada la importancia que tiene todo el material para comprender la evolución o no de los repertorios y los temas, su dispersión geográfica, y demás conductos de la tradición.

Las abreviaturas utilizadas en las fichas son las siguientes:
(rec). Indica que el tema está recitado.
(incipit). Que sólo se registra el comienzo del romance.
(fragm). Que está cantado o recitado en parte. Es fragmentario.
(inc). Inconcluso. Que falta solamente la parte final del romance o canción, el desenlace.