Fundación Joaquín Díaz

Colección de Pliegos de Cordel

Puede realizar una búsqueda en la Colección de Pliegos de Cordel:          

Ir a la pág:   9393 registros, pág. 9 de 470.

La Talaverana

Incipits: Un puente sobre el tajo / España, patria querida / Aquella mujer bonita / Cuando salgo de mañana a vender la mercancía

Autor:

Fecha:

Imprenta: Universal. Travesía de San Mateo 10

Localidad: Madrid

Otros datos: Colombianas dedicadas al pueblo / Prisionera (2ª parte) / Las peponas (L: Miguel Ligero y Enrique Povedano, M: Luna)

Observaciones:

Grabado:

PL 161

La Talaverana

LOS CAPRICHOS DE LAS MUJERES

Incipits: También tienen las mujeres / Un muchacho carpintero / Han mandado que tengan los cines / Madrecita del alma no llores

Autor:

Fecha:

Imprenta: Tomelloso

Localidad: Almadén (?) (Ciudad Real)

Otros datos: Cuidado con la pintura (L: Francisco Amusgo) / Los defectos del cine / El niño desgraciado (bonito cuplet, L: R. Gª Alonso)

Observaciones:

Grabado:

PL 162

LOS CAPRICHOS DE LAS MUJERES

LA CAMA DE MIL PESETAS (Al corro)

Incipits: Al levantar una lancha (1ª parte) / En la Alcarria dos novios (2ª parte)

Autor:

Fecha:

Imprenta: Antona

Localidad: Tarancón

Otros datos: El enfado de dos novios en víspera de boda (2ª parte)

Observaciones:

Grabado: Uno pequeño, no alusivo

PL 163

LA CAMA DE MIL PESETAS (Al corro)

EL SALVAJISMO EN ACCION

Incipits: Es criminal / Tomo y obligo, beber un trago / Bajo el marco plateado de un sombrero calañes / Por tu querer

Autor: M. Alonso Niño

Fecha:

Imprenta: Norte 15

Localidad: Madrid

Otros datos: El borracho (con la música de Tomo y obligo) / Canta guitarra (M: Maestro Villajos) / Chiquilla mía y las mujeres y las flores

Observaciones:

Grabado:

PL 164

EL SALVAJISMO EN ACCION

EL VOTO DE LAS MUJERES (Primera parte)

Incipits: Como la mujer voto tiene ya / perdona que te diga Clara (Silencio en la noche / Barrio de mis viejos amores

Autor: Manuel S. Miralles

Fecha:

Imprenta: Palou, Valdoncella 11

Localidad: Barcelona

Otros datos: Te quiero / Porque te pintas la cara (L: Miralles) / Silencio (2ª parte, L: MIralles) / El barrio chino (L: Miralles)

Observaciones:

Grabado: Dos, uno en 1ª y otro en 4ª

PL 165

EL VOTO DE LAS MUJERES (Primera parte)

FANDANGUILLOS

Incipits: Una mujer en la calle / Una encantadora joven / Las chicas del Tribulete / Según mi amigo Bartolo

Autor:

Fecha:

Imprenta: Horacio Rodríguez, Norte 13

Localidad: Madrid

Otros datos: El hijo abandonado (1ª parte, L: M.S. Miralles) / Las mujeres sin medias (1ª parte, L: M. Alonso Niño) / Las mujeres sin medias (2ª parte)

Observaciones:

Grabado:

PL 166

FANDANGUILLOS

NUEVOS COUPLETS DE TAPAME. Primera parte

Incipits: Al amanecer la aurora / Es un muñeco el arlequín / Era en un lecho de flores / Yo tuve una novia, la quise mucho / La Noche de Carnaval la modistilla Isabel / No olvidaré mientras yo viva

Autor:

Fecha:

Imprenta: Angel Rodríguez. San Olegario 14

Localidad: Barcelona

Otros datos: Couplets de la generala / Couplets de tápame (2ª parte) / La generala / La modistilla Isabel / Vals del amor o no llores tú

Observaciones:

Grabado:

PL 167

NUEVOS COUPLETS DE TAPAME. Primera parte

LA NUEVA CUCARACHA

Incipits: Cuando Blasa se bañaba / El rey de los tangos, la mejor figura / Atormentá por mis penas / Hace tiempo que vengo al taller

Autor: M. Alonso Niño

Fecha:

Imprenta: Universal. Travesía de San Mateo 10

Localidad: Madrid

Otros datos: La muerte de Gardel (1ª parte, L: M. Alonso Niño) / María de la O / La del manojo de rosas (L: Ramos de Castro y Carreño, M: Sorozábal)

Observaciones:

Grabado:

PL 168

LA NUEVA CUCARACHA

EL BRAVO DE LUCENA

Incipits: El querer de una morena, dos mocitos pretendían / Del cabaret soy flor que embriaga / A un jilguero esperaba mi jaula de oro con el ¡ay! / Es la venta de Entaña

Autor:

Fecha:

Imprenta: Rodríguez, Norte 15

Localidad: Madrid

Otros datos: Flor vencida / Dª Francisquita / La venta eritaña

Observaciones:

Grabado:

PL 169

EL BRAVO DE LUCENA

EL INFELIZ JUAN LEON ANSIA SER CAMPEON

Incipits: Era al nacer Juan León

Autor:

Fecha:

Imprenta: Ediciones Alonso, Espejo 6

Localidad: Madrid

Otros datos:

Observaciones:

Grabado: 36 viñetas

PL 170

EL INFELIZ JUAN LEON ANSIA SER CAMPEON

CAMPANILLEROS

Incipits: En las tierras de mi Andalucía / Me levanto de mañana / Yo me fui a vivir a un monte / Yo le conté mi dolor

Autor:

Fecha:

Imprenta: Horacio Rodríguez, Norte 13

Localidad: Madrid

Otros datos: Guajiras / Colombianas / Fandanguillos (por la Niña de la Puebla

Observaciones:

Grabado:

PL 171

CAMPANILLEROS

EL CURIOSO ARTE DE NO PAGAR AL CAJERO Y QUE ADEMAS DÉ DINERO. Consejos de un inquilino moroso

Incipits: Voy a contarte lector

Autor: Antonio Arnilla

Fecha: 1932 (1ª edición)

Imprenta: M. Rodríguez del Llano, Rodas 30

Localidad: Madrid

Otros datos:

Observaciones:

Grabado:

PL 172

EL CURIOSO ARTE DE NO PAGAR AL CAJERO Y QUE ADEMAS DÉ DINERO. Consejos de un inquilino moroso

ORACION A SAN ANTONIO DE PADUA que refiere el Milagro de los pajaritos

Incipits: Divino sol que ilumina / Sagrada Virgen del Carmen

Autor:

Fecha:

Imprenta: Rivas

Localidad: Logroño

Otros datos: Oración a la Virgen del Carmen de Burriana. Milagro que obró con un soldado devoto de Cuba

Observaciones:

Grabado: Dos, uno en 1ª de San Antonio y otro en 3ª de la Virgen del Carmen

PL 173

ORACION A SAN ANTONIO DE PADUA que refiere el Milagro de los pajaritos

Cántico A MARIA SANTISIMA. Nº53

Incipits: ¡Oh María!

Autor:

Fecha: 1865

Imprenta: Heredero de don Pablo Riera (Librería religiosa)

Localidad: Barcelona

Otros datos:

Observaciones:

Grabado: María pisando a la serpiente. Orla

PL 174

Cántico A MARIA SANTISIMA. Nº53

EL CORREO DEL AMOR. Nuevos modelos para escribir cartas amorosas

Incipits: Pidiendo relaciones / Es para los amantes de mucha utilidad

Autor:

Fecha:

Imprenta: Universal. Travesía de San Mateo 1

Localidad: Madrid

Otros datos: El lenguaje de las flores

Observaciones: En la contraportada hay una relación de obras en venta

Grabado: Detalle en la portada

PL 175

EL CORREO DEL AMOR. Nuevos modelos para escribir cartas amorosas

EL MUNDO AL REVES. Primera parte

Incipits: Según el sabio Calisto / ¡Pichi! / También tienen las mujeres / A la pradera en fiestas

Autor: Juan "El tranquillo"

Fecha: (c.1933)

Imprenta:

Localidad:

Otros datos: Pichi (Alonso, González del Castillo y Muñoz Román: Las Leandras) / Lo que son las mujeres / Un compradito fue (portentosa creación de Imperio Argentina)

Observaciones:

Grabado: Dos, no alusivos

PL 176

EL MUNDO AL REVES. Primera parte

Bonita colección de cuplés de LAS CORSARIAS. Primera parte

Incipits: Allá por la tierra mora / De la historia de tu vida yo tenía / Dicen que no me quieres porque soy pobre / El amor de Arlequín

Autor:

Fecha:

Imprenta: Rodríguez, Palma 75

Localidad: Madrid

Otros datos: No hay plazo que no se cumpla / Y ayer se cayó una torre / Los millones de Arlequín

Observaciones:

Grabado: Uno modernista en 4ª

PL 177

Bonita colección de cuplés de LAS CORSARIAS. Primera parte

LAS EDADES DE LA MUJER

Incipits: Las mujeres cuando nacen / Se fue con un viajero / Adiós Isla de Mallorca / Tengo una novia señores

Autor:

Fecha:

Imprenta: Julio Pérez

Localidad: Cartagena

Otros datos: Mi caravana (2ª parte. Insuperable éxito del cantor moderno Eduardo Molina) / Adiós quintos. La canción del soldado cumplido / Mi novia (se canta con múisca de "Yo te daré café". Creación del popular humorista Chelmy)

Observaciones:

Grabado: Dos, uno de una figura haciendo el saludo romano en 1ª, otro de un negro en 4ª

PL 178

LAS EDADES DE LA MUJER

QUE YO TE PERDONE. Primera parte

Incipits: Cuántas veces llorando de rabia

Autor:

Fecha:

Imprenta:

Localidad:

Otros datos:

Observaciones: Véase nº 202

Grabado: No parece de aquí. Tiene el estilo de Alenza. Pudiera ser de C. Rosales (Véase nº 186)

PL 179

QUE YO TE PERDONE. Primera parte

YA NO TE QUIERO

Incipits: Péme que coja er só con las manos / Por la blanca carretera

Autor:

Fecha:

Imprenta: Olimpo, Aldana 12

Localidad: Barcelona

Otros datos: Romería de Quintillo. Milonga con fandanguillo

Observaciones:

Grabado: Uno, representando un escena mexicana

PL 180

YA NO TE QUIERO

Ir a la pág:   9393 registros, pág. 9 de 470.


Colección de pliegos de cordel

Pliegos de Cordel

En el Museo de la Fundación se pueden contemplar unas doscientas coplas, romances y documentos, fundamentalmente de los siglos XIX y XX, seleccionados entre los más de seis mil que contiene la biblioteca y colocados en once paneles siguiendo las temáticas más frecuentes: aventuras, crímenes, religión y superstición, sucesos, etc. Los pliegos fueron impresos en establecimientos tipográficos de toda España ("El Abanico", "Universal", "Rodas", "Norte", "Santarén", etc.) y distribuidos acá y allá por ciegos cantores, vendedores callejeros y buhoneros.

El uso de hojas volanderas o sueltas para difundir noticias, sucesos, historias fantásticas, canciones de moda, romances viejos y un largo etcétera de temas, es casi tan antiguo como la imprenta. Propietarios de grandes bibliotecas se preciaron en todo tiempo de contar entre sus fondos con pliegos raros y curiosos, más considerados a veces por su escasez que por su contenido; la misma cualidad de hoja o cuadernillo hizo de todo ese material, fácilmente desechable, un género sin duda fungible y perecedero, pero también (por la comodidad para ser distribuido y su bajo coste) un excelente medio de comunicación que compitió ventajosamente con los primeros diarios del siglo XIX llegando incluso a convivir con la poderosísima televisión.

Desde los primeros tiempos, fue también un tipo de literatura "indirecta", es decir, que llegaba al lector a través de los oídos, si se permite la aparente paradoja; de hecho, habría que dejar muy claro que estos papeles no se hubiesen vendido y extendido tan fácilmente si no hubiesen tenido unos "voceros" tan profesionales como los copleros ambulantes, profesión que durante largos períodos de tiempo estuvo casi acaparada por los ciegos. Éstos, utilizando vetustas autorizaciones de diferentes reyes que les permitían imprimir y vender públicamente estampas de santos para fomento de la devoción, ampliaron el campo temático llegando a ser prácticamente los difusores por excelencia de una serie de géneros y materiales que, por su índole y atractivo, interesaban más o menos a todo el mundo. Grabadores y pintores de diferentes épocas plasmaron el estereotipo del ciego cantor con sus coplas al lado para ser vendidas o con su lazarillo apuntando a un gran cartelón donde se resumían en seis o nueve viñetas los momentos más significativos del texto.

Para consultar otras colecciones de pliegos de cordel se puede acudir a la Biblioteca Digital de la Universidad de Cambridge.

Fundación Joaquín Díaz

Biblioteca