Fundación Joaquín Díaz

Colección de Pliegos de Cordel

Puede realizar una búsqueda en la Colección de Pliegos de Cordel:          

Ir a la pág:   9393 registros, pág. 13 de 470.

LOS NUEVOS CAMPANILLEROS

Incipits: En los montes llenos de jarales / Escuchen pues / En un tranvía

Autor:

Fecha:

Imprenta: H. Rodríguez. Norte 13

Localidad: Madrid

Otros datos: Una mala madrastra / Cobrador... haga usted el favor. Pericón - Java (L: Carlos Rubio y P. Muñoz Delgado, M: A. Visconti)

Observaciones:

Grabado:

PL 241

LOS NUEVOS CAMPANILLEROS

«Las de armas tomar». LA CARIOCA

Incipits: Sandalia: Ahora / Borracho indecente / A los negros y a las negras / Hace tiempo que vengo al taller

Autor: Antonio Paso (hijo) y Francisco G. Loygorri

Fecha: 15 octubre 1935

Imprenta: Universal. Travesía de San Mateo 10

Localidad: Madrid

Otros datos: Rocío (parodia, L: M. Alonso Niño) / Mamá María (Danzón, L: Bolaños y Jofre, M: Villajos) / La del manojo de rosas. Dúo de Ascensión y Joaquín (Pasodoble, L: Ramos de Castro y Carreño, M: Sorozábal

Observaciones:

Grabado:

PL 242

«Las de armas tomar». LA CARIOCA

Los cuplés de ¡CARAMBA!

Incipits: De cola muy larga y un pelo muy fino / Te tengo en mis manos guitarra querida / Ven madrecita ven, yo quiero hablarte / Virgencita de mi vida

Autor: M. Alonso Niño

Fecha:

Imprenta: Norte 15

Localidad: Madrid

Otros datos: Guitarra mía (tango) L: Manuel A. Meaños, M: Kepler Lais / Ayer se la llevaron (tango canción) L: Justo Rocha, M: Fernando Díaz-Giles / Virgencita milagrosa (tango)

Observaciones:

Grabado:

PL 243

Los cuplés de ¡CARAMBA!

MARIA DE LA E

Incipits: Pa mis manos estropajos / Yo no sé qué es lo que tienen / Ha visto usted ya la Carioca / Regresando de una farra

Autor: Pedro Antón

Fecha:

Imprenta: Universal. Travesía de San Mateo 10

Localidad: Madrid

Otros datos: Amores lagarteranos (L: Jofre y Bolaños, M: Villajos) / La Carioca / Paria (tango, L: Grau Vicente, M: José Mª Férriz)

Observaciones:

Grabado:

PL 244

MARIA DE LA E

La mayor de todas Niña de la Puebla CAMPANILLEROS

Incipits: A caballo por los olivares / Una persona en el mundo / Yo tenía un amiguito / Aunque estés condenada a las sombras

Autor:

Fecha:

Imprenta: Horacio Rodríguez, Norte 13

Localidad: Madrid

Otros datos: Fandanguillos / Milonga / Campanilleros dedicados a la Niña de la Puebla, L: Antonio Arnilla

Observaciones:

Grabado: Pequeños trabajos tipográficos

PL 245

La mayor de todas Niña de la Puebla CAMPANILLEROS

VILLANCICOS NUEVOS al sagrado nacimiento de nuestro señor Jesucristo Nº 127

Incipits: Las trompas y los clarines / Este es el niño más bello / De Belén companitas / Tiernecito infante

Autor:

Fecha: 1873

Imprenta: Marés y Comp. Juanelo 19

Localidad: Madrid

Otros datos: Coplas al santo nacimiento / Otras de pastorela / Adoración y súplica de los pastores

Observaciones:

Grabado: Una xilografía (buena) (Los nombres del dibujante y del grabador son ilegibles

PL 246

VILLANCICOS NUEVOS al sagrado nacimiento de nuestro señor Jesucristo    Nº 127

ROCIO

Incipits: Con sombrero ancho / Siempre había en tu ventana

Autor:

Fecha:

Imprenta: Rodríguez del Llano. Rodas 26

Localidad: Madrid

Otros datos: Fandangos, granainas, tarantas, etc. / La rosa del Cortijo. Milonga con fandango (Autor: Tarrazo)

Observaciones:

Grabado:

PL 247

ROCIO

LA DULZAINA DEL CHARRO (Mozas y estudiantes). El éxito del día en el teatro de la Latina

Incipits: Ellos: No te desespere la marcha mía / Bajo el marco plateado de un sombrero calañés / Por tu querer / Virgencita de mi vida

Autor:

Fecha:

Imprenta: Encomienda 20. Sellos caucho

Localidad: Madrid

Otros datos: Canta guitarra (M: Villajos) / ¡Chiquilla mía! / Las mujeres y las flores (L: Manuel S. Miralles) / Virgencita milagrosa

Observaciones:

Grabado:

PL 248

LA DULZAINA DEL CHARRO (Mozas y estudiantes). El éxito  del día en el teatro de la Latina

BESAME. Pericón

Incipits: Oigame prenda, la quiero decir / Son tus ojos / Regresando de una farra / En una celda oscura / Aquí te ofrezco el higo / Yo soy la guardabarrera / Mi corazón, barco sin puerto

Autor:

Fecha:

Imprenta: Francisco Alcocer. salinas 23

Localidad: Valencia

Otros datos: Tirana ( pasodoble) / ¡Paria! (tango) / El penado 14 (tango canción) / La pipa de oro (el schotis del "higo") / La pipa de oro (Las guardabarreras). Tangos de la película "Espérame" / Por tus ojos negros

Observaciones:

Grabado: De una valenciana, no alusivo

PL 249

BESAME. Pericón

LA ROSAURA DEL GUANTE. Relación de las aventuras que pasaron los jóvenes Rosaura y Don Antonio de Narváez, desde su primer encuentro hasta lograr su feliz matrimonio. Primera Parte

Incipits: A olvidar vanas memorias

Autor:

Fecha:

Imprenta: "El Abanico". Hospital 19

Localidad: Barcelona

Otros datos:

Observaciones:

Grabado: Xilografía de Noguera

PL 250

LA ROSAURA DEL GUANTE. Relación de las aventuras que pasaron los jóvenes Rosaura y Don Antonio de Narváez, desde su primer encuentro hasta lograr su feliz matrimonio. Primera Parte

CASO MARAVILLOSO que ha ocurrido en Samir de los Caños el día 29 de agosto de 1907

Incipits: Al divino Sacramento

Autor:

Fecha:

Imprenta: El Duero

Localidad: Zamora

Otros datos:

Observaciones: Es fotocopia

Grabado: Dibujo de Cueto (o Cuetrez)

PL 251

CASO MARAVILLOSO que ha ocurrido en Samir de los Caños el día 29 de agosto de 1907

LOLITA JIMENEZ. NIÑA DE LA PUEBLA. Colombianas

Incipits: En una horrible agonía (la cuna sola) - Toma noña este clavel (El clavel) / Una palomita blanca - Calla campanita / Que hasta en el chato de vino / Aunque te cueste llorar / De La Habana caniteles / Quisiera tener billetes / Quisiera ser colorete

Autor:

Fecha:

Imprenta: Universal. Travesía de San Mateo 10

Localidad: Madrid

Otros datos: Los afamados cantadores del cante flamenco: Angelillo (Milonga); Niño de la huerta (Milonga) / La voz de Oro del cante: Angelillo. Canciones de la película "El sabor de la gloria" (Fandanguillos, medias granainas, guajira, colombiana) / El discutido es del cante flamenco Marchena (mi colombiana)

Observaciones:

Grabado:

PL 252

LOLITA JIMENEZ. NIÑA DE LA PUEBLA. Colombianas

NELLY. Vals americano

Incipits: Nelly, Nelly te quiero / Cuando en mi Talavera / hacia una blanca casita / Cuando voy a los bailes del Duque de Osuna

Autor:

Fecha:

Imprenta: Universal. Travesía de San Mateo 10

Localidad: Madrid

Otros datos: Talaverana, 2ª parte / La prisionera / Violetas imperiales. Doña Mariquita

Observaciones:

Grabado:

PL 253

NELLY. Vals americano

NOBLEZA BATURRA. Jota - canción

Incipits: Bien se ve que estás, mañica / Con capote largo / Quisiera ser aire malo / Era una noche de nieve

Autor: F. Rey

Fecha:

Imprenta: Universal. Travesía de San Mateo 10

Localidad: Madrid

Otros datos: Rocío. Parodia / Nobleza Baturra. Jotas / Milongas del americano

Observaciones:

Grabado:

PL 254

NOBLEZA BATURRA. Jota - canción

LOS DOS MARTIRES DEL AMOR

Incipits: Les voy a esplicar (sic) señores

Autor:

Fecha:

Imprenta:

Localidad:

Otros datos:

Observaciones:

Grabado:

PL 255

LOS DOS MARTIRES DEL AMOR

GLORIA TRAGICA. Desaparición del "Cuatro-Vientos"

Incipits: Para el record batir / Ruiseñores cantad en las tumbas / En las tierras de mi Andalucía / Como si fuera renegando del destino

Autor: Alonso Niño

Fecha:

Imprenta: H. Rodríguez, Norte 13

Localidad: Madrid

Otros datos: Por la libertad (García y Galán) (L: Alonso Niño) / Campanilleros / El aguacero. Cancionero de la Pampa

Observaciones:

Grabado:

PL 256

GLORIA TRAGICA. Desaparición del

EL AGUACERO. Cancionero de la Pampa

Incipits: Como si fuera renegando del destino / De niños sueñan ya, coquetas / Con un guiño picaresco / Yo quiero un novio que se llame

Autor:

Fecha:

Imprenta: Rodas 30

Localidad: Madrid

Otros datos: La camisa de la Pompadour (L: J. Vela y Enrique Sierra, M: Jacinto Guerrero) / La camisa de la Pompadour / Nicanor. Schotis coreable (L: Manuel soto Orejón, M: José Martín Gil)

Observaciones:

Grabado:

PL 257

EL AGUACERO. Cancionero de la Pampa

TE QUIERO. Tango canción

Incipits: Te quiero / Perdona que te diga Clara / Fueron las monjas las madres / Si llega a triunfar / Silencio en la noche (parodia)

Autor:

Fecha:

Imprenta: Palou. Valldoncella 11

Localidad: Barcelona

Otros datos: Por qué te pintas la cara (L: Manuel S. Miralles) / El Niño de las Monjas / El voto de las mujeres (2ª parte, L: Manuel S. Miralles) / Pasó el tornado / Silencio (2ª parte)

Observaciones:

Grabado:

PL 258

TE QUIERO. Tango canción

¡NEGRA! Danzón cubano

Incipits: A orillas del mar Caribe / Un gitano me estaba queriendo / El rata, el rata primero / En tu capote maravilloso

Autor:

Fecha:

Imprenta: Horacio Rodríguez. Norte 13

Localidad: Madrid

Otros datos: Campanilleros. Amor gitano / Las tentaciones. Los ratas / Antoñito maravilla (pasodoble coreable, L: Salvador Mauri y Raffles, M: Ledesma y Oropesa)

Observaciones:

Grabado:

PL 259

¡NEGRA! Danzón cubano

LA CRUZ DE GUERRA. Segunda parte

Incipits: Salen de las aldeas / Notas sinceras / Por qué tiemblas vida mía / Tengo un novio que vino del pueblo

Autor: Fidel Prado

Fecha:

Imprenta: H. Rodríguez. Norte 15

Localidad: Madrid

Otros datos: Viva mi tierra. El cimbreao / El mejor amor (vals) / Vaya un novio

Observaciones:

Grabado:

PL 260

LA CRUZ DE GUERRA. Segunda parte

Ir a la pág:   9393 registros, pág. 13 de 470.


Colección de pliegos de cordel

Pliegos de Cordel

En el Museo de la Fundación se pueden contemplar unas doscientas coplas, romances y documentos, fundamentalmente de los siglos XIX y XX, seleccionados entre los más de seis mil que contiene la biblioteca y colocados en once paneles siguiendo las temáticas más frecuentes: aventuras, crímenes, religión y superstición, sucesos, etc. Los pliegos fueron impresos en establecimientos tipográficos de toda España ("El Abanico", "Universal", "Rodas", "Norte", "Santarén", etc.) y distribuidos acá y allá por ciegos cantores, vendedores callejeros y buhoneros.

El uso de hojas volanderas o sueltas para difundir noticias, sucesos, historias fantásticas, canciones de moda, romances viejos y un largo etcétera de temas, es casi tan antiguo como la imprenta. Propietarios de grandes bibliotecas se preciaron en todo tiempo de contar entre sus fondos con pliegos raros y curiosos, más considerados a veces por su escasez que por su contenido; la misma cualidad de hoja o cuadernillo hizo de todo ese material, fácilmente desechable, un género sin duda fungible y perecedero, pero también (por la comodidad para ser distribuido y su bajo coste) un excelente medio de comunicación que compitió ventajosamente con los primeros diarios del siglo XIX llegando incluso a convivir con la poderosísima televisión.

Desde los primeros tiempos, fue también un tipo de literatura "indirecta", es decir, que llegaba al lector a través de los oídos, si se permite la aparente paradoja; de hecho, habría que dejar muy claro que estos papeles no se hubiesen vendido y extendido tan fácilmente si no hubiesen tenido unos "voceros" tan profesionales como los copleros ambulantes, profesión que durante largos períodos de tiempo estuvo casi acaparada por los ciegos. Éstos, utilizando vetustas autorizaciones de diferentes reyes que les permitían imprimir y vender públicamente estampas de santos para fomento de la devoción, ampliaron el campo temático llegando a ser prácticamente los difusores por excelencia de una serie de géneros y materiales que, por su índole y atractivo, interesaban más o menos a todo el mundo. Grabadores y pintores de diferentes épocas plasmaron el estereotipo del ciego cantor con sus coplas al lado para ser vendidas o con su lazarillo apuntando a un gran cartelón donde se resumían en seis o nueve viñetas los momentos más significativos del texto.

Para consultar otras colecciones de pliegos de cordel se puede acudir a la Biblioteca Digital de la Universidad de Cambridge.

Fundación Joaquín Díaz

Biblioteca