Incipits: Después de la noticia triste, infausta
Autor:
Fecha: 1831
Imprenta: C/ del Amor de dios, nº 14
Localidad: Madrid
Otros datos:
Observaciones:
Grabado: En portada, una máscara de teatro y orla alrededor de la página
Incipits: Entre las penas del mundo
Autor: 1870
Fecha: 1870
Imprenta: Ramírez y Cía. Véndese en Antonio Bosch, c/ Bou de la Pza. Nueva 13
Localidad: Barcelona
Otros datos:
Observaciones: Uno de los locos recita y baila una cancioncilla de danza de palos: "Arrójame la Portuguesilla / las perlitas en el arenal / arrójomelas y arrójeselas / y volvió suelas a arrojar. / La zamanita / y el zamamanón / cuatro de plata / dineros son". Al decir que es una "cosita nueva" comenta quien le escucha "las cosas nuevas, y son / del tiempo de Adán y Eva".
Grabado: Una xilografía de Noguera
Incipits: Yo soy linda
Autor:
Fecha:
Imprenta: Llorens, c/ Palma de Sta. Catalina 6
Localidad: Barcelona
Otros datos:
Observaciones:
Grabado: Uno de Noguera
Incipits: Denme una soga, un palo
Autor: Eduardo Sala
Fecha: 1867
Imprenta: Antonio Sierra, Asalto 69
Localidad: Barcelona
Otros datos:
Observaciones: Se halla de venta en casa Antonio Bosch, Bou de la Pza. Nueva 13
Grabado: Una xilografía
Incipits: Desde el Sur al Norte frío / Ya que me he propuesto dar
Autor:
Fecha:
Imprenta: C/ Juanelo 19 (Marés y Cía)
Localidad: Madrid
Otros datos: Llegada del navío a la isla de Jauja
Observaciones:
Grabado: Dos xilografías, una en portada y otra en tercera
Incipits: Cuando don Pelayo al grito
Autor:
Fecha:
Imprenta: Maré y Cía, Juanelo 19
Localidad: Madrid
Otros datos:
Observaciones:
Grabado: Tres xilografías de Pérez, una grande en la portada
Incipits: Qué hora será, yo no sé
Autor:
Fecha:
Imprenta: Llorens. palma de Sta. catalina 6
Localidad: Barcelona
Otros datos:
Observaciones: Lista de canciones publicadas en "El cantor de los amores". (Hasta el número 18)
Grabado: Uno de Noguera
Incipits: Hoy día dentro esta casa
Autor:
Fecha:
Imprenta: Llorens, Plama de Sta. Catalina 6
Localidad: Barcelona
Otros datos:
Observaciones: Se hallan de venta a un real las siguientes Historias y Libritos (lista)
Grabado: Uno de Noguera
Incipits: Ya es más de la media tarde
Autor:
Fecha: 1873
Imprenta: Marés y Cía. Juanelo 19
Localidad: Madrid
Otros datos:
Observaciones:
Grabado:
Incipits: En Fuentevaqueros nacía
Autor: Antonina Rodrigo
Fecha: 1989
Imprenta: T.G.Arte, juberías y Cía. S.A.
Localidad: Maracena (Granada)
Otros datos:
Observaciones:
Grabado: 42 viñetas de Gallo
Incipits: Madres que teneis guayabos
Autor: Evaristo Acevedo
Fecha: 1971
Imprenta: Fábrica Nacional de Moneda y Timbre
Localidad: Madrid
Otros datos:
Observaciones:
Grabado: Dibujos de Serafín en 36 viñetas
Incipits: Blas juega a la lotería
Autor: Camilo José Cela
Fecha: 1969
Imprenta: Fábrica Nacional de Moneda y Timbre
Localidad: Madrid
Otros datos:
Observaciones:
Grabado: Dibujos de Lorenzo Goñi "el Sordico" en 36 viñetas
Incipits: Esta es la vida del Santo
Autor: Luis Palomar
Fecha: 1955
Imprenta: Rodríguez del Llano. Rodas 26
Localidad: Madrid
Otros datos:
Observaciones:
Grabado: 48 viñetas
Incipits: Por ser hombre sincero amante a la justicia / Hoy en Mapocho / Blanca flor que en el valle ha surgido / Ya no tengo ni una tira que ponerme / Un mozo zagal bien plantado / Qué decís / Una noche triste estaba Pierrot / Adiós madrecita adiós para siempre / Qué quiere usted / Un día lloré de pena y dolor / tirao por la vida de errante bohemio / Ya viene días de gloria
Autor:
Fecha:
Imprenta: Victorino Varela,Conferencia 1064-66
Localidad: Santiago de Chile
Otros datos: Canción Luis Mesa Bell (Cantada con la música de "Pobre loca") / Y su pañuelo me dijo adiós / Blanca flor / Cantando(Canción del cesante) / Copla andaluza / Muchachada del centro / Pierrot (vals) / Adiós madrecita / Un amor que se va / Pobre corazón / Anclado en París / Cielito lindo (en honor de Arturo Alessandri)
Observaciones:
Grabado: Uno representando un baile de sociedad
Incipits: Atención pido señores
Autor:
Fecha: 1960
Imprenta: Rodríguez del Llano, Rodas 26
Localidad: Madrid
Otros datos:
Observaciones:
Grabado:
Incipits: Astro, cielo, sol y luna
Autor:
Fecha:
Imprenta:
Localidad: Madrid
Otros datos:
Observaciones:
Grabado: Un laúd, una bandurria y una guitarra
Incipits: Pecador si a mis dolores
Autor:
Fecha:
Imprenta: Luis de Ramos y Coria
Localidad: Córdoba
Otros datos:
Observaciones: Es igual que el pliego nº 10
Grabado: Xilografía de la Virgen con dos adornos a los lados (mejor conservado que el nº 10)
Incipits:
Autor:
Fecha: 1958
Imprenta: Prensa Gráfica
Localidad: Madrid
Otros datos:
Observaciones:
Grabado: Debbie
Incipits: Oh, Virgen de los Peligros
Autor:
Fecha:
Imprenta: Mesón de Paredes 7
Localidad: Madrid
Otros datos:
Observaciones:
Grabado: Uno de la Inmaculada
Incipits: Bañando está las prisiones
Autor:
Fecha:
Imprenta: Plaza de la Cebada nº 96
Localidad: Madrid
Otros datos:
Observaciones: Es un romance a lo divino (contrafactura) de un texto sobre Bernardo del Carpio
Grabado: Una xilografía representando una caída de Cristo con la cruz
En el Museo de la Fundación se pueden contemplar unas doscientas coplas, romances y documentos, fundamentalmente de los siglos XIX y XX, seleccionados entre los más de seis mil que contiene la biblioteca y colocados en once paneles siguiendo las temáticas más frecuentes: aventuras, crímenes, religión y superstición, sucesos, etc. Los pliegos fueron impresos en establecimientos tipográficos de toda España ("El Abanico", "Universal", "Rodas", "Norte", "Santarén", etc.) y distribuidos acá y allá por ciegos cantores, vendedores callejeros y buhoneros.
El uso de hojas volanderas o sueltas para difundir noticias, sucesos, historias fantásticas, canciones de moda, romances viejos y un largo etcétera de temas, es casi tan antiguo como la imprenta. Propietarios de grandes bibliotecas se preciaron en todo tiempo de contar entre sus fondos con pliegos raros y curiosos, más considerados a veces por su escasez que por su contenido; la misma cualidad de hoja o cuadernillo hizo de todo ese material, fácilmente desechable, un género sin duda fungible y perecedero, pero también (por la comodidad para ser distribuido y su bajo coste) un excelente medio de comunicación que compitió ventajosamente con los primeros diarios del siglo XIX llegando incluso a convivir con la poderosísima televisión.
Desde los primeros tiempos, fue también un tipo de literatura "indirecta", es decir, que llegaba al lector a través de los oídos, si se permite la aparente paradoja; de hecho, habría que dejar muy claro que estos papeles no se hubiesen vendido y extendido tan fácilmente si no hubiesen tenido unos "voceros" tan profesionales como los copleros ambulantes, profesión que durante largos períodos de tiempo estuvo casi acaparada por los ciegos. Éstos, utilizando vetustas autorizaciones de diferentes reyes que les permitían imprimir y vender públicamente estampas de santos para fomento de la devoción, ampliaron el campo temático llegando a ser prácticamente los difusores por excelencia de una serie de géneros y materiales que, por su índole y atractivo, interesaban más o menos a todo el mundo. Grabadores y pintores de diferentes épocas plasmaron el estereotipo del ciego cantor con sus coplas al lado para ser vendidas o con su lazarillo apuntando a un gran cartelón donde se resumían en seis o nueve viñetas los momentos más significativos del texto.