Incipits: Celebren ab alegría
Autor:
Fecha:
Imprenta: "El Abanico". Hospital 19
Localidad: Barcelona
Otros datos: Altras camarellas / Goigs de las butifarras
Observaciones:
Grabado: Uno de Noguera representando a unos cantores de "caramellas" rondando a una joven y tocando guitarra, zambomba, travesera y gralla
Incipits: Un pagés bastant tanoca / ¿Quin nom de poble es lo que una lletra que may es cru?
Autor: L. F. (a) Queri
Fecha:
Imprenta: "El Abanico", Hospital 19
Localidad: Barcelona
Otros datos: Enderinallas de las més modernas
Observaciones:
Grabado: Dos en 1ª p. Precen de Noguera
Incipits: Vaig a contarvos un cas
Autor:
Fecha:
Imprenta: "El Abanico". Hospital 19
Localidad: Barcelona
Otros datos:
Observaciones:
Grabado: Tres en 1ª, separados, parecen de Noguera. Los dos de la derecha se repiten en el nº 100 de la misma imprenta
Incipits: Ara ha arribat, noyes, ara / A beure a tot bitxo aposto
Autor:
Fecha:
Imprenta: Cristina Segura. Vda. de A. Llorens. Palma de Sta. Catalina 6
Localidad: Barcelona
Otros datos: Lo camoné de las barraquetas / Una per lo poble baix / Un refrán assegura
Observaciones: En el último verso se dice que se da el papel sólo por 5 céntimos
Grabado: Dos, el de la portada probablemente de Noguera, el de 3ª de Noguera
Incipits: Prenda hermosa de mi alma
Autor:
Fecha:
Imprenta: "El Abanico". Hospital 19
Localidad: Barcelona
Otros datos:
Observaciones:
Grabado: Dos, separados, posiblemente de Noguera
Incipits: De las prendas más hermosas / Para adorar mi amor / -Yo soy el pato -Yo soy la pata / Vuit dias avant de S. Joan
Autor:
Fecha:
Imprenta: "El Abanico" Hospital 19
Localidad: Barcelona
Otros datos: Americana boulanger / La marcha de Cádiz. Gavota de los patos / La nit de Sant Joan
Observaciones:
Grabado: Dos separados, probablemente de Noguera
Incipits: Un pastó molt trempat / Conech una modisteta / Si escolten una miqueta
Autor:
Fecha:
Imprenta: "El Abanico". El Hospital 19
Localidad: Barcelona
Otros datos: La modisteta / Vals de la torre
Observaciones: http://bibliotecadigital.jcyl.es/es/consulta/registro.cmd?id=6985
Grabado:
Incipits: Ara si que hen de escoltá
Autor:
Fecha:
Imprenta: "El Abanico". Hospital 19
Localidad: Barcelona
Otros datos:
Observaciones:
Grabado: Uno de Noguera
Incipits: Gent de Deu; ya arribat la hora
Autor: J.F. (a) QUERI
Fecha:
Imprenta: "El Abanico". Hospital 19
Localidad: Barcelona
Otros datos:
Observaciones:
Grabado: Uno de Noguera (es el mismo que el pliego nº 88, 2ª parte de esta mismo título)
Incipits: Cristóbal.- Juanet; no vens quin caixal hi ha aqui terra!
Autor:
Fecha:
Imprenta: "El Abanico" (?)
Localidad: Barcelona (?)
Otros datos:
Observaciones:
Grabado: de Noguera
Incipits: Hagamos la descubierta
Autor: (En 2ª pone: "Es propiedad")
Fecha:
Imprenta: Llorens. Palma de Santa Catalina 6
Localidad: Barcelona
Otros datos:
Observaciones:
Grabado: Uno de Noguera con dos escenas
Incipits: Rectó. Valgam Deu, y quin dia de trá...
Autor:
Fecha:
Imprenta: "El Abanico". Hospital 19
Localidad: Barcelona
Otros datos:
Observaciones: Hay una lista de sainetes que se hallan en venta en "El Abanico". Uno de ellos es el de "El corregidor y la molinera"
Grabado: Uno de Noguera
Incipits: Rn cara al senyo Rectó
Autor:
Fecha:
Imprenta: "El Abanico". Hospital 19
Localidad: Barcelona
Otros datos:
Observaciones:
Grabado: Uno de Noguera
Incipits:
Autor:
Fecha:
Imprenta: Domingo Casanovas. Hospital 87, interior
Localidad: Barcelona
Otros datos:
Observaciones: A la venta en Sucesor de Anton Bosch, Carrer del Bou de la Plassa Nova, número 13
Grabado: Uno de Noguera
Incipits: Es el mantón de Manila / Es la vida del soldado (1) / ¿Conoceis a la gentil Mariana ? (2) / Cuando tiran la muleta (3) / Soy del príncipe asistente (4) / Brisa suave (5)
Autor:
Fecha:
Imprenta:
Localidad:
Otros datos: El príncipe bohemio. Couplets de Osmán I (1) / Mañana (2) / Pasodoble de Belmonte (3) / El príncipe Bohemio. Couplets de Osmán II (4) / Americana. Hay que ver (5)
Observaciones:
Grabado: Tres fotografías, dos del torero y uno de una mujer
Incipits: Por toda España se siente / Un molino que está en las afueras
Autor:
Fecha:
Imprenta:
Localidad:
Otros datos: El molinero
Observaciones:
Grabado:
Incipits: Un caso particular (1ª parte) / Pero el hijo no va solo (2ª parte)
Autor: Eugenio Revilla Sanz
Fecha: Depósito Legal M. 1966 / 10335
Imprenta: Rodríguez del Llano, Rodas 26
Localidad: Madrid
Otros datos:
Observaciones:
Grabado:
Incipits: ¡Arriba España! es el grito
Autor: M. Alonso Niño
Fecha:
Imprenta: Rodríguez del Llano. Rodas, 26
Localidad: Madrid
Otros datos:
Observaciones:
Grabado:
Incipits: Un caso particular (1ª parte) / Pero el hijo no va solo (2ª parte)
Autor: Eugenio Revilla Sanz
Fecha:
Imprenta: Sello de: Música-Labores, Rambla Pulido 24
Localidad: Santa Cruz de Tenerife
Otros datos:
Observaciones: Idem nº 97
Grabado: Adornos de imprenta
Incipits: A la bellísima aurora I / Abren cómodas y cofres II
Autor:
Fecha:
Imprenta: M. García. Miláns 4 (esquina Gignats)
Localidad: Barcelona
Otros datos:
Observaciones:
Grabado: Dos, uno doble antiguo en 1ª, y otro moderno no alusivo en 3ª
En el Museo de la Fundación se pueden contemplar unas doscientas coplas, romances y documentos, fundamentalmente de los siglos XIX y XX, seleccionados entre los más de seis mil que contiene la biblioteca y colocados en once paneles siguiendo las temáticas más frecuentes: aventuras, crímenes, religión y superstición, sucesos, etc. Los pliegos fueron impresos en establecimientos tipográficos de toda España ("El Abanico", "Universal", "Rodas", "Norte", "Santarén", etc.) y distribuidos acá y allá por ciegos cantores, vendedores callejeros y buhoneros.
El uso de hojas volanderas o sueltas para difundir noticias, sucesos, historias fantásticas, canciones de moda, romances viejos y un largo etcétera de temas, es casi tan antiguo como la imprenta. Propietarios de grandes bibliotecas se preciaron en todo tiempo de contar entre sus fondos con pliegos raros y curiosos, más considerados a veces por su escasez que por su contenido; la misma cualidad de hoja o cuadernillo hizo de todo ese material, fácilmente desechable, un género sin duda fungible y perecedero, pero también (por la comodidad para ser distribuido y su bajo coste) un excelente medio de comunicación que compitió ventajosamente con los primeros diarios del siglo XIX llegando incluso a convivir con la poderosísima televisión.
Desde los primeros tiempos, fue también un tipo de literatura "indirecta", es decir, que llegaba al lector a través de los oídos, si se permite la aparente paradoja; de hecho, habría que dejar muy claro que estos papeles no se hubiesen vendido y extendido tan fácilmente si no hubiesen tenido unos "voceros" tan profesionales como los copleros ambulantes, profesión que durante largos períodos de tiempo estuvo casi acaparada por los ciegos. Éstos, utilizando vetustas autorizaciones de diferentes reyes que les permitían imprimir y vender públicamente estampas de santos para fomento de la devoción, ampliaron el campo temático llegando a ser prácticamente los difusores por excelencia de una serie de géneros y materiales que, por su índole y atractivo, interesaban más o menos a todo el mundo. Grabadores y pintores de diferentes épocas plasmaron el estereotipo del ciego cantor con sus coplas al lado para ser vendidas o con su lazarillo apuntando a un gran cartelón donde se resumían en seis o nueve viñetas los momentos más significativos del texto.