Incipits: Para monja no nací
Autor:
Fecha:
Imprenta: Cristina Segura, Vda. de A. Llorens. Palma de Sta. Catalina 6
Localidad: Barcelona
Otros datos:
Observaciones:
Grabado: Uno de Noguera, que representa a una monja de rodillas
Incipits: Nadie se duela de mí
Autor:
Fecha:
Imprenta: "El Abanico". Hospital 19
Localidad: Bercelona
Otros datos:
Observaciones:
Grabado: Uno que parece de Noguera pero no está firmado
Incipits: La amistad más franca y pura
Autor: (Se indica "Es propiedad")
Fecha:
Imprenta: "El Abanico". Hospital 19
Localidad: Barcelona
Otros datos:
Observaciones:
Grabado: Una xilografía, de Noguera
Incipits: En un soberbio alazano
Autor: (Se indica "Es propiedad")
Fecha:
Imprenta: "El Abanico". Hospital 19
Localidad: Barcelona
Otros datos:
Observaciones:
Grabado: Una xilografía, de Noguera
Incipits: A las mujeres discretas
Autor:
Fecha:
Imprenta: "El Abanico". Hospital 19
Localidad: Barcelona
Otros datos:
Observaciones:
Grabado: Uno de Noguera
Incipits: De nobles y ricos padres
Autor:
Fecha:
Imprenta: "El Abanico", Hospital 19
Localidad: Barcelona
Otros datos:
Observaciones:
Grabado: Dos de Noguera alusivos, uno en 1ª y otro en 4ª pequeño
Incipits: Nace don Juan Serrallonga
Autor:
Fecha:
Imprenta: "El Abanico", Hospital 19
Localidad: Barcelona
Otros datos:
Observaciones:
Grabado: Xilografía
Incipits: Nací americano errante
Autor:
Fecha:
Imprenta: Llorens. Palma de Sta. Catalina 6
Localidad: Barcelona
Otros datos:
Observaciones:
Grabado: Noguera (?)
Incipits: Gracias a Dios ya he cumplido
Autor: (Se indica "es propiedad")
Fecha:
Imprenta: Cristina Segura. Vda. de A. Llorens. Palma de Sta. Catalina 6
Localidad: Barcelona
Otros datos:
Observaciones:
Grabado: Uno de Noguera
Incipits:
Autor:
Fecha:
Imprenta: Universal de Francisco Hernández, Oso 21
Localidad: Madrid
Otros datos: Sale uno de su casa
Observaciones:
Grabado: Xilografía de M. santos
Incipits: Estaban el cuatro y el tres
Autor:
Fecha:
Imprenta: "El Abanico". hospital 19
Localidad: Barcelona
Otros datos:
Observaciones:
Grabado: En primera: separado en dos, una bailarina y un guitarrista
Incipits: Ya que he cogido la pluma
Autor:
Fecha:
Imprenta: "El Abanico". Hospital 19
Localidad: Barcelona
Otros datos:
Observaciones:
Grabado: Una xilografía
Incipits: Brígida: ¿Tiene alguna por ventura
Autor:
Fecha:
Imprenta: J. Ortega, San Pablo 96
Localidad: Barcelona
Otros datos:
Observaciones: De venta: Enrique Jordana, Balsas de San Pedro 18, Barcelona. Gran surtido en romances, sainetes, aleluyas, ruedas de los enamorados, de los amantes y de la fortuna, libritos de cortejar, juegos de manos, de cocina, de sueños y planetas. Además hay un numeroso y variado surtido en novelas históricas
Grabado: de S.P.
Incipits: Por los ámbitos del mundo / Oh musa (si acaso...
Autor:
Fecha:
Imprenta: Maré y Cía. Juanelo 19
Localidad: Madrid
Otros datos: Lamentos fúnebres, del tierno esposo a la inesperada muerte de su amada consorte
Observaciones:
Grabado: Una xilografía
Incipits: En el reino de Valencia / En este infeliz estado (décimas que escribió este infeliz estando en la capilla)
Autor: Es propiedad de antonio Roqué
Fecha:
Imprenta: Bosch y Comp. San Simplicio 4
Localidad: Barcelona (?)
Otros datos:
Observaciones: Se vende (en) calle del Tigre núm. 21, piso 4
Grabado: Uno con dos escenas, la 1ª del asesinato y la 2ª de la cárcel
Incipits: Dios gracias, acá estamos toos
Autor:
Fecha:
Imprenta: Aragón y compañía
Localidad: Sevilla
Otros datos:
Observaciones:
Grabado: Orla separando las dos columnas del texto
Incipits: Si buscas milagros mira
Autor:
Fecha:
Imprenta: Rodríguez del Llano, Rodas 26
Localidad: Madrid
Otros datos:
Observaciones:
Grabado:
Incipits: Un tiempo fue que en cítara sonora I / Cese el llorar, amante de amargura II
Autor:
Fecha:
Imprenta: Longas y Ripa
Localidad: Pamplona
Otros datos:
Observaciones:
Grabado: Dos, uno romántico de Sáez y una xilografía más antigua de una señora
Incipits: Me alegraré que te halles / -Mamá, los soldados cantan
Autor:
Fecha:
Imprenta: Universal, Travesía San Mateo 1
Localidad: Madrid
Otros datos: Revista de ropa y armas por el coronel
Observaciones:
Grabado: Xilografía, representa a un militar escribiendo
Incipits: No lloreis quintos del trece / El ventidos de febrero
Autor:
Fecha:
Imprenta: Inglesa, de José Palou Benet, Dou 4
Localidad: Barcelona
Otros datos:
Observaciones:
Grabado: En 1ª de un gallo y en 4ª de un perrito, pequeño
En el Museo de la Fundación se pueden contemplar unas doscientas coplas, romances y documentos, fundamentalmente de los siglos XIX y XX, seleccionados entre los más de seis mil que contiene la biblioteca y colocados en once paneles siguiendo las temáticas más frecuentes: aventuras, crímenes, religión y superstición, sucesos, etc. Los pliegos fueron impresos en establecimientos tipográficos de toda España ("El Abanico", "Universal", "Rodas", "Norte", "Santarén", etc.) y distribuidos acá y allá por ciegos cantores, vendedores callejeros y buhoneros.
El uso de hojas volanderas o sueltas para difundir noticias, sucesos, historias fantásticas, canciones de moda, romances viejos y un largo etcétera de temas, es casi tan antiguo como la imprenta. Propietarios de grandes bibliotecas se preciaron en todo tiempo de contar entre sus fondos con pliegos raros y curiosos, más considerados a veces por su escasez que por su contenido; la misma cualidad de hoja o cuadernillo hizo de todo ese material, fácilmente desechable, un género sin duda fungible y perecedero, pero también (por la comodidad para ser distribuido y su bajo coste) un excelente medio de comunicación que compitió ventajosamente con los primeros diarios del siglo XIX llegando incluso a convivir con la poderosísima televisión.
Desde los primeros tiempos, fue también un tipo de literatura "indirecta", es decir, que llegaba al lector a través de los oídos, si se permite la aparente paradoja; de hecho, habría que dejar muy claro que estos papeles no se hubiesen vendido y extendido tan fácilmente si no hubiesen tenido unos "voceros" tan profesionales como los copleros ambulantes, profesión que durante largos períodos de tiempo estuvo casi acaparada por los ciegos. Éstos, utilizando vetustas autorizaciones de diferentes reyes que les permitían imprimir y vender públicamente estampas de santos para fomento de la devoción, ampliaron el campo temático llegando a ser prácticamente los difusores por excelencia de una serie de géneros y materiales que, por su índole y atractivo, interesaban más o menos a todo el mundo. Grabadores y pintores de diferentes épocas plasmaron el estereotipo del ciego cantor con sus coplas al lado para ser vendidas o con su lazarillo apuntando a un gran cartelón donde se resumían en seis o nueve viñetas los momentos más significativos del texto.