Incipits: Desde el llano se dibujan I / Mas cumplidos escuadrones II / Como huyendo de sí mismo III
Autor: J.C.
Fecha: 1871
Imprenta: Eduardo Cuesta, Rollo 6 baja
Localidad: Madrid
Otros datos:
Observaciones: Depósito central: Vda. e hijos de D.J. Cuesta, Carretas 9
Grabado: Una xilografía
Incipits: ¡Cuán hermosa era la tarde! I / Tres meses han transcurrido
Autor: P.V.
Fecha: 1871
Imprenta: Eduardo Cuesta. Roelo, 6 bajo
Localidad: Madrid
Otros datos:
Observaciones: Depósito central: Viuda e hijos de J. Cuesta. Carretas, 9
Grabado: Xilografía de D.N.Galán sobre un dibujo de V.P.
Incipits: A Madrid desde Sevilla / Enfrente de San Felipe I / Entremos del regio Alcázar II
Autor: O. y B. (¿Ossorio y Bernard?)
Fecha: 1872
Imprenta: Eduardo Cuesta, Rollo 6 bajo
Localidad: Madrid
Otros datos:
Observaciones: Depósito Cantral: Vda. e Hijos de D. J. cuesta, Carretas, 9
Grabado: Xilografía de Galán sobre dibijo de V.P.
Incipits: En el taller espacioso I / Es de noche y una lámpara II
Autor: F.S.
Fecha: 1872
Imprenta: José Noguera y Castellano. Bordadores 7
Localidad: Madrid
Otros datos:
Observaciones: Depósito Legal: Vda. e hijos de D.J. Cuesta, Carretas 9
Grabado: Xilografía de Galán
Incipits: Alegre la primavera I / Apenas nota la reina II
Autor: Q.N.K.
Fecha: 1872
Imprenta: José Noguera y Castellano, Bordadores 7
Localidad: Madrid
Otros datos:
Observaciones: Depósito Central: Vda. e Hijos de D. J. Cuesta, Carretas 9
Grabado: V.Pº
Incipits: Muchos van los capitanes I / Espígase la belleza II / Un atronador aplauso III
Autor: N.M.
Fecha: 1872
Imprenta: José Noguera y castellano. Bordadores 7
Localidad: Madrid
Otros datos:
Observaciones:
Grabado: Uno de Galán sobre un dibujo de Lizcano
Incipits: Revuelta andaba Castilla I
Autor: F.M.
Fecha: 1872
Imprenta: J. Noguera a cargo de M. Martínez, Bordadores 7
Localidad: Madrid
Otros datos:
Observaciones: Depósito Central: Vda. e hijos de D. J. Cuesta, Carretas 9
Grabado: Dibujo de V, grabado por Severini
Incipits: ¿Quién rige, potente el brazo, I / Pagados de su arrojo los valientes, II
Autor: N.M.
Fecha: 1872
Imprenta: J. Noguera a cargo de M. Martínez. Bordadores, 7
Localidad: Madrid
Otros datos:
Observaciones: Despósito central: Vda. e hijos de D.J. Cuesta. Carretas, 9
Grabado: Xilografía
Incipits: Entre aplausos y requiebros I / Entre triunfos y percances II / Han pasado algunos años III
Autor: J.R.
Fecha: 1872
Imprenta: J. Noguera, a cargo de M. Martínez, Bordadores 7
Localidad: Madrid
Otros datos:
Observaciones: Depósito central: Vda. e hijos de D. J. Cuesta, Carretas 9
Grabado: Una xilografía
Incipits: Viernes Santo ¡qué dolor! / Oye alma la tristeza / Habiendo la reina de Hungría
Autor:
Fecha:
Imprenta: Universal. Travesía de S. Mateo 10
Localidad: Madrid
Otros datos: Despedida de la Stma. Virgen a su Hijo / Auténtica oración
Observaciones:
Grabado: Dos xilografías, una grande y otra pequeña, la 1ª representa a Jesucristo coronado de espinas y la 2ª en la Cruz
Incipits: Nació Currito Chichones
Autor: Luis Palomar (?)
Fecha:
Imprenta: Rodríguez del Llano. Rodas 26
Localidad: Madrid
Otros datos:
Observaciones:
Grabado: 48 viñetas
Incipits: Semana Santa en Sevilla
Autor: Luis Palomar (?)
Fecha:
Imprenta: Rodríguez del Llano, Rodas 26
Localidad: Madrid
Otros datos:
Observaciones: La censura tachó en la viñeta 46: "y al son de la marcha real" y puso "Himno Nacional"; asímismo eliminó los versos de la 48: "Y con gran satisfacción acaba la procesión"
Grabado: 48 viñetas
Incipits: En la feria sevillana
Autor: Luis Palomar (?)
Fecha:
Imprenta: Rodríguez del Llano, Rodas 26
Localidad: Madrid
Otros datos:
Observaciones: La censura tachó el verso 37: "El público entusiasmado va a la feria de ganado"
Grabado: 48 viñetas
Incipits: Basta de bailar por ahora
Autor: Don Luis Olona
Fecha: 1847
Imprenta:
Localidad:
Otros datos:
Observaciones:
Grabado: Una Xilografía
Incipits: Pongan atención señores
Autor:
Fecha:
Imprenta: Rodriguez de Llano, Rodas 26
Localidad: Madrid
Otros datos:
Observaciones:
Grabado:
Incipits: Lindas mozas ecijanas (décimas)
Autor: Juan Martín González
Fecha:
Imprenta: Reyes
Localidad: Ecija
Otros datos:
Observaciones:
Grabado: Uno en portada y tres sueltos, xilografía en la última página
Incipits: Astigi civitas solis
Autor: Juan Martín González
Fecha: Septiembre de 1912
Imprenta: Reyes, Santa Cruz 4
Localidad: Ecija
Otros datos:
Observaciones:
Grabado: Dos, uno representando el escudo de la ciudad, en la portada, y otro pequeño en 4ª
Incipits: Supuesto que me han rogado
Autor: Juan Martín González
Fecha:
Imprenta: Reyes (?)
Localidad: Ecija (?)
Otros datos:
Observaciones:
Grabado: Una xilografía de un bandolero
Incipits: Sé que es vana mi porfía
Autor: Cándido María Trigueros (Refundición de la Estrella de Sevilla, de Lope)
Fecha: 1814
Imprenta: Vega y compañía. Librería de Quirós, c/ Atocha
Localidad: Madrid
Otros datos:
Observaciones: Tragedia en 5 actos
Grabado:
Incipits: Amigo Peters, Señora
Autor: "El original es del poeta alemán Kotzebne"
Fecha: 1822
Imprenta: Ildefonso Mompié
Localidad: Valencia
Otros datos:
Observaciones:
Grabado:
En el Museo de la Fundación se pueden contemplar unas doscientas coplas, romances y documentos, fundamentalmente de los siglos XIX y XX, seleccionados entre los más de seis mil que contiene la biblioteca y colocados en once paneles siguiendo las temáticas más frecuentes: aventuras, crímenes, religión y superstición, sucesos, etc. Los pliegos fueron impresos en establecimientos tipográficos de toda España ("El Abanico", "Universal", "Rodas", "Norte", "Santarén", etc.) y distribuidos acá y allá por ciegos cantores, vendedores callejeros y buhoneros.
El uso de hojas volanderas o sueltas para difundir noticias, sucesos, historias fantásticas, canciones de moda, romances viejos y un largo etcétera de temas, es casi tan antiguo como la imprenta. Propietarios de grandes bibliotecas se preciaron en todo tiempo de contar entre sus fondos con pliegos raros y curiosos, más considerados a veces por su escasez que por su contenido; la misma cualidad de hoja o cuadernillo hizo de todo ese material, fácilmente desechable, un género sin duda fungible y perecedero, pero también (por la comodidad para ser distribuido y su bajo coste) un excelente medio de comunicación que compitió ventajosamente con los primeros diarios del siglo XIX llegando incluso a convivir con la poderosísima televisión.
Desde los primeros tiempos, fue también un tipo de literatura "indirecta", es decir, que llegaba al lector a través de los oídos, si se permite la aparente paradoja; de hecho, habría que dejar muy claro que estos papeles no se hubiesen vendido y extendido tan fácilmente si no hubiesen tenido unos "voceros" tan profesionales como los copleros ambulantes, profesión que durante largos períodos de tiempo estuvo casi acaparada por los ciegos. Éstos, utilizando vetustas autorizaciones de diferentes reyes que les permitían imprimir y vender públicamente estampas de santos para fomento de la devoción, ampliaron el campo temático llegando a ser prácticamente los difusores por excelencia de una serie de géneros y materiales que, por su índole y atractivo, interesaban más o menos a todo el mundo. Grabadores y pintores de diferentes épocas plasmaron el estereotipo del ciego cantor con sus coplas al lado para ser vendidas o con su lazarillo apuntando a un gran cartelón donde se resumían en seis o nueve viñetas los momentos más significativos del texto.