Incipits: Hay una aldea en Galicia
Autor:
Fecha: Depósito Legal M. 1967 / 3974
Imprenta: Rodríguez del Llano, Rodas 62
Localidad: Madrid
Otros datos:
Observaciones:
Grabado:
Incipits: Señora a vuestros pies / Fresas tempraneras / ¿Qué ha querido decirme? / En una noche / ¿Dónde vas Alfonso XII? / Si el mundo entero supiera
Autor: Guillermo y Rafael Fernández Shaw
Fecha:
Imprenta: Rodríguez del Llano, Rodas 26
Localidad: Madrid
Otros datos: Fresas tempraneras / ¡Sálvame tú! / Serenata / Romance de Alfonso XII / Romance de Clara
Observaciones:
Grabado:
Incipits: Siendo mozo Alvar González
Autor: Antonio Machado. Dedicado "al poeta Juan Ramón Jiménez"
Fecha: Depósito legal M.22.571 1975
Imprenta: Pulido, Gravina 25
Localidad: Madrid
Otros datos:
Observaciones:
Grabado: Una xilografía (La plancha de madera está rota en el ángulo superior izquierdo)
Incipits: Glorioso Patriarca
Autor:
Fecha: 1961
Imprenta: El Noticiero S.L.
Localidad: Cáceres
Otros datos:
Observaciones: Es un programa de fiestas del pueblo de Cañamero (Cáceres)
Grabado: Uno sencillo en 1ª y otro, de una iglesia, en 2ª
Incipits: En aquest temps lo joven
Autor:
Fecha:
Imprenta: F. Vallés, Carrer del Pí
Localidad: Barcelona
Otros datos:
Observaciones:
Grabado: Una xilografía
Incipits: Por fin ya me encuentro
Autor:
Fecha:
Imprenta: "El Abanico". Hospital 19
Localidad: Barcelona
Otros datos:
Observaciones:
Grabado: Xilografía de 12'2x11'2
Incipits: En nombre de María / Es María la nave de Gracia / Quince misterios
Autor:
Fecha:
Imprenta: Cristina Segura. Vda. de Antonio Llorens, Palma de Santa Catalina 6
Localidad: Barcelona
Otros datos: Otras coplas al mismo intento / Minuete espiritual en alabanza de María Santísima del Rosario, explicando los quince misterios cada uno con su flor
Observaciones:
Grabado: Santo Domingo de Guzmán y Sta. Rosa de Lima, de Noguera
Incipits: Triste y llorosa fou la hora
Autor:
Fecha:
Imprenta: Ignacio Oliveres, Codals nº 1, p.3
Localidad: Barcelona
Otros datos:
Observaciones:
Grabado: Una xilografía, representando la expulsión de los frailes de Francia
Incipits: Sisigue, lector, fielmente / Dice el Papa: yo soy cabeza de la Iglesia
Autor:
Fecha:
Imprenta:
Localidad:
Otros datos: Dice el Papa: yo soy cabeza de la Iglesia
Observaciones:
Grabado: Una xilografía en el centro, entre columnas, con el pie "abre el ojo y cierra la bolsa", hay una orla que rodea el pliego
Incipits: Dos obreros se saludan / Yo no sé cómo decirles
Autor: Baldomero Sánchez Recio (del pueblo de Villaverde)
Fecha:
Imprenta: Santa Isabel 45
Localidad: Madrid
Otros datos: Un asunto de interés (segunda parte)
Observaciones:
Grabado:
Incipits: Supuesto que me han pedido
Autor:
Fecha:
Imprenta: Universal. Travesía de San Mateo 1
Localidad: Madrid
Otros datos:
Observaciones:
Grabado: Dos xilografías, de mujeres
Incipits: De Sicilia con poder / Yo al gran Sultán Selim / A tí, Selim Sultán
Autor:
Fecha:
Imprenta: Herederos de la Vda. Pla, Calle Cotoners
Localidad: Barcelona
Otros datos: Romance al presente que envió el gran turco al señor don Juan / Romance de la respuesta que hizo el señor don Juan al gran turco
Observaciones:
Grabado: Una xilografía de un barco
Incipits: Brame el mar y gima el ayre
Autor:
Fecha:
Imprenta: Herederos de Juan Jolís. Calle Cotonero
Localidad: Barcelona
Otros datos:
Observaciones:
Grabado: Dos xilografías en portada
Incipits: Olvidado de la muerte I / Viendo ya el gran Zelador II
Autor:
Fecha:
Imprenta: Herederos de la Vda. de Pla. calle de Cotoners
Localidad: Barcelona
Otros datos:
Observaciones:
Grabado: Una xilografía representando una calavera sobre un reloj de arena
Incipits:
Autor: J. C.
Fecha: 1871
Imprenta: Eduardo Cuesta, Rollo 6, bajo
Localidad: Madrid
Otros datos: Si es consecuente cadena
Observaciones: Depósito Central: Librería de la Vda. e Hijos de D. J. Cuesta, Carretas 9
Grabado: Una xilografía
Incipits: Camino de Zaragoza I / Se alza en la villa de Caspe II / Junto al castillo de Caspe III
Autor: J.R.
Fecha: 1871
Imprenta: Eduardo Cuesta, Rollo 6 bajo
Localidad: Madrid
Otros datos:
Observaciones: Depósito central: Viuda e Hijos de D.J. Cuesta
Grabado: Xilografía grabada por Galán
Incipits: Los que por Dios inspirados I / Triunfantes en su carrera II
Autor: J.C. y S.
Fecha: 1871
Imprenta: Eduardo Cuesta. Rollo 6 bajo
Localidad: Madrid
Otros datos:
Observaciones: Depósito Cantral: Vda. e hijos de D. J. Cuesta, Carretas 9
Grabado: SEVRI (Severini ?)
Incipits: En la soberbia Granada I / Duerme Granada en un lecho II / Desde Antequera a Archidona III
Autor: A.B. y C.
Fecha: 1871
Imprenta: Eduardo Cuesta, Rollo 6 bajo
Localidad: Madrid
Otros datos:
Observaciones: Depósito central: Viuda e hijos de D.J. Cuesta, Carretas 9
Grabado: Xilografía de Galán
Incipits: Cual nido de águilas álzase I / En la ciudad de Jaén II
Autor: F.S.
Fecha: 1871
Imprenta: Eduardo Cuesta. Rollo 6, bajo
Localidad: Madrid
Otros datos:
Observaciones: Depósito Central: Vda. e hijos de D. J. Cuesta, Carretas 9
Grabado: Una xilografía de Galán
Incipits: Entre las cuatro paredes I / Fatigoso está el enfermo II / Ya el sacerdote ha bendito III
Autor: J.R.
Fecha: 1871
Imprenta: Eduardo Cuesta. Rollo 6 bajo
Localidad: Madrid
Otros datos:
Observaciones: Depósito Central: Viuda e hijos de D. J. Cuesta, Carretas 9
Grabado: Dibujo de V.P.
En el Museo de la Fundación se pueden contemplar unas doscientas coplas, romances y documentos, fundamentalmente de los siglos XIX y XX, seleccionados entre los más de seis mil que contiene la biblioteca y colocados en once paneles siguiendo las temáticas más frecuentes: aventuras, crímenes, religión y superstición, sucesos, etc. Los pliegos fueron impresos en establecimientos tipográficos de toda España ("El Abanico", "Universal", "Rodas", "Norte", "Santarén", etc.) y distribuidos acá y allá por ciegos cantores, vendedores callejeros y buhoneros.
El uso de hojas volanderas o sueltas para difundir noticias, sucesos, historias fantásticas, canciones de moda, romances viejos y un largo etcétera de temas, es casi tan antiguo como la imprenta. Propietarios de grandes bibliotecas se preciaron en todo tiempo de contar entre sus fondos con pliegos raros y curiosos, más considerados a veces por su escasez que por su contenido; la misma cualidad de hoja o cuadernillo hizo de todo ese material, fácilmente desechable, un género sin duda fungible y perecedero, pero también (por la comodidad para ser distribuido y su bajo coste) un excelente medio de comunicación que compitió ventajosamente con los primeros diarios del siglo XIX llegando incluso a convivir con la poderosísima televisión.
Desde los primeros tiempos, fue también un tipo de literatura "indirecta", es decir, que llegaba al lector a través de los oídos, si se permite la aparente paradoja; de hecho, habría que dejar muy claro que estos papeles no se hubiesen vendido y extendido tan fácilmente si no hubiesen tenido unos "voceros" tan profesionales como los copleros ambulantes, profesión que durante largos períodos de tiempo estuvo casi acaparada por los ciegos. Éstos, utilizando vetustas autorizaciones de diferentes reyes que les permitían imprimir y vender públicamente estampas de santos para fomento de la devoción, ampliaron el campo temático llegando a ser prácticamente los difusores por excelencia de una serie de géneros y materiales que, por su índole y atractivo, interesaban más o menos a todo el mundo. Grabadores y pintores de diferentes épocas plasmaron el estereotipo del ciego cantor con sus coplas al lado para ser vendidas o con su lazarillo apuntando a un gran cartelón donde se resumían en seis o nueve viñetas los momentos más significativos del texto.