Incipits: Virgen Sagrada del Carmen / Pues el padre acostumbrado / Una quinta de mujeres / Las que tengan por costumbre
Autor: "Del segundo tema, se confiesan autores 'cuatro manchegos'"
Fecha:
Imprenta: No se indica (es Rodríguez del Llano)
Localidad: Madrid
Otros datos: Mujeres a la guerra (primera y segunda partes)
Observaciones: El tema es similar al del romance tradicional de "La Infanticida"; cambia que es una niña en vez de un niño y que es enterrada en vez de destazada
Grabado:
Incipits: Quien quiera ganar millones I / Mil presuntos herederos II
Autor:
Fecha:
Imprenta: Rodríguez del Lano. Rodas 26
Localidad: Madrid
Otros datos:
Observaciones:
Grabado:
Incipits: Pongan atención señores / En la provincia de Albacete
Autor:
Fecha:
Imprenta: Rodríguez del Llano. Rodas 26
Localidad: Madrid
Otros datos: Romance del crimen del zapatero descubierto por un pastorcillo
Observaciones:
Grabado: Dos pequeños similares a sombras chinescas
Incipits: Hoy se encuentra nuestra España I / ¿Es razón de que el obrero... II
Autor: Francisco Bonilla Ocaña
Fecha: 1909
Imprenta:
Localidad:
Otros datos:
Observaciones: Se habla de una Tercera parte
Grabado: En cebecera, un escudo real de España, grabado por Arnedo (?) y en el final, dos flores modernistas
Incipits: Si mis lectores se fijan / Dijo él a su señora (Cuando D. Julio descubrió y quiso casar su hijo con ella. 2ª parte)
Autor:
Fecha:
Imprenta: Olympia. Aldana 12
Localidad: Barcelona
Otros datos:
Observaciones:
Grabado: Dibujo tomado probablemente de un figurín o revista de modas representando una cabeza de señora con sombrero
Incipits: En la ciudad de Ecija
Autor: Juan Martín González (Esta composición es propiedad de su autor y nadie sin su consentimiento podrá reimprimirla)
Fecha: h. 1912
Imprenta: Reyes Hnos. Santa Cruz 4
Localidad: Ecija
Otros datos:
Observaciones:
Grabado: Dos, parecen del autor pues el segundo que representa a unos cornudos está firmado ("J.M.")
Incipits: Oigan la historia completa / Salió Camueso, que iba
Autor:
Fecha:
Imprenta: Rodríguez del Llano, Rodas 26
Localidad: Madrid
Otros datos:
Observaciones:
Grabado:
Incipits: Dice el trigo lamentando / En un pueblo humilde vivía una muchacha / Hoy vivo mi vida, sola con mi hijo / Una señorita rica
Autor:
Fecha:
Imprenta: Rodríguez del Llano. Rodas 26
Localidad: Madrid
Otros datos: Amor de hijo (tango) Historieta sentimental I / Amor de hijo (tango) Historieta sentimental III / Sacrificio de amor
Observaciones:
Grabado:
Incipits: Pongan atención señores / Y de la estación al pueblo
Autor:
Fecha:
Imprenta:
Localidad:
Otros datos:
Observaciones:
Grabado:
Incipits: Al púbico (sic) que me escucha / Cuando volvió de regreso
Autor:
Fecha:
Imprenta: La Muleña
Localidad: Mula (Murcia)
Otros datos:
Observaciones:
Grabado:
Incipits: Ya sabeis los fueros
Autor:
Fecha:
Imprenta: J. Ortega, San Pablo 96
Localidad: Barcelona
Otros datos:
Observaciones:
Grabado: Xilografía de tipo romántico
Incipits: Metidos en una caja
Autor: Juan Martín González
Fecha: 1912
Imprenta: Reyes Hermanos, Santa Cruz 4
Localidad: Ecija
Otros datos:
Observaciones:
Grabado: Dos en portada (posiblemente del autor pues firma J.M.G). Hay pequeños grabaditos entre el texto
Incipits: En el teatro del mundo
Autor: Juan Martín González (Es propiedad de su autor)
Fecha:
Imprenta: El tribuno, Amor de Dios 35, accesorio
Localidad: Sevilla
Otros datos:
Observaciones:
Grabado: Dos en portada, uno de ellos repetido del pliego INAUGURACION
Incipits: Si escuchan un momento / El odio de Genoveva
Autor:
Fecha:
Imprenta: García; Miláns 4
Localidad: Barcelona
Otros datos:
Observaciones:
Grabado: Uno repetido en la primera y segunda parte
Incipits: En Badajoz en el pueblo de Hormacho / Así España tan impura / En la suave oscuridad / Hay una melodía que noche y día me persigue / Yo la quería, yo la adoraba / Le gustaba a mi novio la almeja
Autor: Manuel S. Miralles
Fecha:
Imprenta: Inglesa. Doctor Dou 4
Localidad: Barcelona
Otros datos: Muerte y pasión de una corona y un Borbón (2ª parte) / El precio de un beso / Serenata / Dónde estás corazón (2ª parte) / La almeja (para cantarlo la mujer)
Observaciones:
Grabado: Tres, no alusivos
Incipits: Adiós palacios / Una casa tan blanca como la nieve / La tuvo día y medio encerrada / En los techos que forman el viejo París
Autor: Roberto F.
Fecha:
Imprenta: Inglesa. Doctor Dou 4
Localidad: Barcelona
Otros datos: Paloma blanca (Creación de Elvira de Amaya) / El crimen de Hormacho (2ª parte, L: Juan Orriols) / Bajo los tejados de París (2ª parte)
Observaciones:
Grabado: Tres, no alusivos
Incipits: Buscaron de pronto un coche
Autor:
Fecha:
Imprenta: Vda. e hijos de J. Solé, Mina 8
Localidad: Barcelona
Otros datos:
Observaciones:
Grabado: Fototipia, no alusiva
Incipits: Se trata de dos chiquillas
Autor:
Fecha:
Imprenta: Trufero
Localidad: Oviedo
Otros datos:
Observaciones:
Grabado: Fotografía
Incipits: Nos han volgut fer coneixe / En lo convent de la Punxa / Si escolten una miqueta
Autor:
Fecha:
Imprenta: San Rafael 27
Localidad: Barcelona
Otros datos: Un xich de tot / La Barreija
Observaciones:
Grabado: Uno, parece de Noguera
Incipits: Un any per la primavera
Autor:
Fecha:
Imprenta: "El Abanico", Hospital 19
Localidad: Barcelona
Otros datos:
Observaciones:
Grabado: Una xilografía que ocupa la mitad de la 1ª página
En el Museo de la Fundación se pueden contemplar unas doscientas coplas, romances y documentos, fundamentalmente de los siglos XIX y XX, seleccionados entre los más de seis mil que contiene la biblioteca y colocados en once paneles siguiendo las temáticas más frecuentes: aventuras, crímenes, religión y superstición, sucesos, etc. Los pliegos fueron impresos en establecimientos tipográficos de toda España ("El Abanico", "Universal", "Rodas", "Norte", "Santarén", etc.) y distribuidos acá y allá por ciegos cantores, vendedores callejeros y buhoneros.
El uso de hojas volanderas o sueltas para difundir noticias, sucesos, historias fantásticas, canciones de moda, romances viejos y un largo etcétera de temas, es casi tan antiguo como la imprenta. Propietarios de grandes bibliotecas se preciaron en todo tiempo de contar entre sus fondos con pliegos raros y curiosos, más considerados a veces por su escasez que por su contenido; la misma cualidad de hoja o cuadernillo hizo de todo ese material, fácilmente desechable, un género sin duda fungible y perecedero, pero también (por la comodidad para ser distribuido y su bajo coste) un excelente medio de comunicación que compitió ventajosamente con los primeros diarios del siglo XIX llegando incluso a convivir con la poderosísima televisión.
Desde los primeros tiempos, fue también un tipo de literatura "indirecta", es decir, que llegaba al lector a través de los oídos, si se permite la aparente paradoja; de hecho, habría que dejar muy claro que estos papeles no se hubiesen vendido y extendido tan fácilmente si no hubiesen tenido unos "voceros" tan profesionales como los copleros ambulantes, profesión que durante largos períodos de tiempo estuvo casi acaparada por los ciegos. Éstos, utilizando vetustas autorizaciones de diferentes reyes que les permitían imprimir y vender públicamente estampas de santos para fomento de la devoción, ampliaron el campo temático llegando a ser prácticamente los difusores por excelencia de una serie de géneros y materiales que, por su índole y atractivo, interesaban más o menos a todo el mundo. Grabadores y pintores de diferentes épocas plasmaron el estereotipo del ciego cantor con sus coplas al lado para ser vendidas o con su lazarillo apuntando a un gran cartelón donde se resumían en seis o nueve viñetas los momentos más significativos del texto.