Incipits: Abandonada de todo el mundo / Yo tuve un novio que me hacía el oso / No me rondes la ventana / Elogiemos al partido liberal
Autor:
Fecha:
Imprenta: Rodríguez, Norte 15
Localidad: Madrid
Otros datos: Novios y maridos / No me rondes la ventana / VIva la patria
Observaciones:
Grabado:
Incipits: Huyendo de los seviles / Er tronío, la guapesa y la solera / Al museo de Sevilla / A los pies de un limonero floresío
Autor: Cantabrana y Perelló
Fecha:
Imprenta: Universal. San Mateo 10
Localidad: Madrid
Otros datos: Mi jaca (L: Perelló, M: Mostazo) / Triniá (L y M: Valverde, León y Quiroga) / Limón limonero (L: Cantabrana y Perelló, M: Mostazo)
Observaciones:
Grabado:
Incipits: El día diez de septiembre dos obreros / Un joven enmascarado / Detente pajarito aquí en mi reja / El pincel de Romero de Torres
Autor:
Fecha:
Imprenta: Rodríguez, Norte 1
Localidad: Madrid
Otros datos: Serenata galante / El pajarito / La maja de Romero de Torres
Observaciones:
Grabado: De Pérez (de media página)
Incipits: Voy a contarles un caso / Oyeme prenda querida / En Cádiz tié la bizcocha / El día que yo nací / Sabemos que Jesucristo / Los que pasen al año 2000
Autor:
Fecha:
Imprenta: Heras. primavera 8
Localidad:
Otros datos: Sirvientas y soldados (Marcha, canción argentina) / La Lirio (de Conchita Piquer, precioso pasodoble) / Morena Clara (Canción de Estrella de Castro) / Ya se termina la guerra (con la Música de Triniá) / El año 2000 es nuevo mundo de Cristo
Observaciones:
Grabado:
Incipits: Huelgas por aquí / Si llega a triunfar / No puedo pasar a verte / Fueron las monjas las madres / Qué triste es la vida de un hombre casao / Un molino que está en las afueras
Autor: Manuel S. Miralles
Fecha:
Imprenta: Palou. Valdoncella 11
Localidad: Barcelona
Otros datos: El voto de las mujeres (2ª parte, L: Manuel S. Miralles) / Paró el tornado / El niño de las monjas / Mercedes y Roberto (Vals parodia de Mercedes, L: Roberto Fontanillas) / El Molinero
Observaciones:
Grabado: Dos no alusivos, uno en 1ª y otro en 4ª
Incipits: A la som... A la som...
Autor:
Fecha:
Imprenta: Antigua imprenta Universal. Cabestreros 5
Localidad: Madrid
Otros datos:
Observaciones: Nota final: Se dan lecciones de bandurria y de laud a señoras y caballeros. Embajadores 48 pral, nº 5. Precios módicos. Francisco Alenda
Grabado: Una xilografía de C. Rosales
Incipits: Con el fin de asistir a las fiestas del aniversario de la proclamación de la República
Autor: Antonio Arnilla
Fecha: 1933
Imprenta: Universal
Localidad: Madrid
Otros datos:
Observaciones:
Grabado: Dibujo de Cilla grabado por Blanco
Incipits: Cuando volvimos en nuestro sentido
Autor: Antonio Arnilla
Fecha: 1933
Imprenta: Universal, Travesía de San Mateo 1
Localidad: Madrid
Otros datos:
Observaciones:
Grabado: Parece un dibujo de Cilla grabado por Blanco
Incipits: Pobres jóvenes incautas / Atención señores míos
Autor:
Fecha:
Imprenta: Universal. Travesía de San Mateo 1
Localidad: Madrid
Otros datos: Los amores de D. Pepito con su doncella
Observaciones:
Grabado: Xilografía de una joven sirvienta
Incipits: Señoras y caballeros
Autor:
Fecha:
Imprenta: Andrade. San Froilán 10
Localidad: Lugo
Otros datos:
Observaciones:
Grabado:
Incipits: En cada lunar que tengas / El hombre que es poderoso
Autor: J.G.M. (?)
Fecha: 25 agosto 1932
Imprenta: Universal, Travesía de San Mateo 1
Localidad: Madrid
Otros datos: Guajiras
Observaciones:
Grabado:
Incipits: Silencio en la tasca / A caballo por los olivares / Un gitano me estaba queriendo / Una calle en barracas al sud
Autor:
Fecha:
Imprenta: Universal. Travesía de San Mateo 10
Localidad: Madrid
Otros datos: Campanilleros (Niña de la Puebla) / Campanilleros (Amor Gitano) / Silbando (L: J. González Castillo, M: C. Castillo)
Observaciones:
Grabado:
Incipits: Va a París el papá / Mi caballo murió / Tengo un novio que es el guaja / Un inglés
Autor: M. Alvarez Díaz (Autor de la popularísima "Cirila")
Fecha:
Imprenta: Universal, Travesía de S. Mateo 1
Localidad: Madrid
Otros datos: Mi caballo murió (tango) / Ay Tomasa (L: Fidel Prado, M: J. Martín Domingo, Pasodoble militar coreable) / Always Sevilla, yes (L: y M: J. Ibarra)
Observaciones:
Grabado:
Incipits: Esta mañana / Mi caballo murió / Yo fui de las mujeres el castigo / Hoy el cine está de moda / La Juliana
Autor:
Fecha:
Imprenta: Rodríguez, Norte 15
Localidad: Madrid
Otros datos: Mi caballo murió / Cuando llora la mujer (tango) / ¡Ay Teodoro! (Letra parodia de ¡Ay Tomasa!. Original de Benjamín López) / La rosa del azafrán. La casa del viudo (tango)
Observaciones:
Grabado:
Incipits: Allá por la tierra mora / De la historia de tu vida yo tenía / Un caserón junto al bosque situado / El amor de Arlequín / Un lindo pajarito cierta noche
Autor:
Fecha:
Imprenta: Carlos Rodríguez, Palma 75
Localidad: Madrid
Otros datos: No hay plazo que no se cumpla / Madelón / Los millones de arlequín / El pajarito
Observaciones:
Grabado:
Incipits: Bejarana, no mellores / Chinito soy / Los atropellos cesaron / Por vos he pasado entre rejas
Autor: L. F. Ardavín
Fecha:
Imprenta:
Localidad:
Otros datos: D. Quintín el amargao (tango) / La nueva circulación (pasodoble, L: M. Alonso Niño, M: Pedro Rubio) / El prisionero. Rayito de sol
Observaciones:
Grabado:
Incipits: Esta noche aquí / No habeis observado lo que pasa hoy / Es la tierra americana / Yo no rindo mi cariño
Autor:
Fecha:
Imprenta: Torregrosa, Primavera 8 y 10
Localidad: Madrid
Otros datos: La chula tanguista / El Waya Wais / Rl Waya Wais, 2ª parte
Observaciones:
Grabado: En segunda, no alusivo
Incipits: Aviso a todos los vagos
Autor: Santano Flores
Fecha:
Imprenta: Rodríguez del Llano, Rodas 26
Localidad: Madrid
Otros datos:
Observaciones:
Grabado: Uno pequeño, no alusivo sobre el cual el autor ha indicado "Deseo esta figura más engrandecida y mejor señalada
Incipits: Paisanos estad atentos / Aquel que sea paisano
Autor:
Fecha:
Imprenta: Universal. Travesía de San Mateo 10
Localidad: Madrid
Otros datos: Vida del soldado de caballería
Observaciones:
Grabado: Dos, uno en 1ª de un soldado, otro en 3ª, pequeño, del escudo de España
Incipits: Este verabo señores / Cuidado con los piropos / No he querido escuchar sus consejos / Dicen que el doctor Arnero
Autor:
Fecha:
Imprenta: Norte 15
Localidad: Madrid
Otros datos: Cuidado con los piropos (letra adoptada al vals de la moda del 28) / Mamita / Se cura tocando el nervio
Observaciones:
Grabado:
En el Museo de la Fundación se pueden contemplar unas doscientas coplas, romances y documentos, fundamentalmente de los siglos XIX y XX, seleccionados entre los más de seis mil que contiene la biblioteca y colocados en once paneles siguiendo las temáticas más frecuentes: aventuras, crímenes, religión y superstición, sucesos, etc. Los pliegos fueron impresos en establecimientos tipográficos de toda España ("El Abanico", "Universal", "Rodas", "Norte", "Santarén", etc.) y distribuidos acá y allá por ciegos cantores, vendedores callejeros y buhoneros.
El uso de hojas volanderas o sueltas para difundir noticias, sucesos, historias fantásticas, canciones de moda, romances viejos y un largo etcétera de temas, es casi tan antiguo como la imprenta. Propietarios de grandes bibliotecas se preciaron en todo tiempo de contar entre sus fondos con pliegos raros y curiosos, más considerados a veces por su escasez que por su contenido; la misma cualidad de hoja o cuadernillo hizo de todo ese material, fácilmente desechable, un género sin duda fungible y perecedero, pero también (por la comodidad para ser distribuido y su bajo coste) un excelente medio de comunicación que compitió ventajosamente con los primeros diarios del siglo XIX llegando incluso a convivir con la poderosísima televisión.
Desde los primeros tiempos, fue también un tipo de literatura "indirecta", es decir, que llegaba al lector a través de los oídos, si se permite la aparente paradoja; de hecho, habría que dejar muy claro que estos papeles no se hubiesen vendido y extendido tan fácilmente si no hubiesen tenido unos "voceros" tan profesionales como los copleros ambulantes, profesión que durante largos períodos de tiempo estuvo casi acaparada por los ciegos. Éstos, utilizando vetustas autorizaciones de diferentes reyes que les permitían imprimir y vender públicamente estampas de santos para fomento de la devoción, ampliaron el campo temático llegando a ser prácticamente los difusores por excelencia de una serie de géneros y materiales que, por su índole y atractivo, interesaban más o menos a todo el mundo. Grabadores y pintores de diferentes épocas plasmaron el estereotipo del ciego cantor con sus coplas al lado para ser vendidas o con su lazarillo apuntando a un gran cartelón donde se resumían en seis o nueve viñetas los momentos más significativos del texto.