Incipits: Gracia Jesus meu / Pilat la inocencia / De cap a peus es / Contempla també / Carrer de Amargura / Com ja flach lo verem / La toca s'llevá / Amant Jesus pres / Quant ventlo pevar / Fa aquesta jornada / Calvari arribarem / De mans y de peus / Despres qu'el Senyor / Baxat de la creu / Dius la sepultura
Autor:
Fecha: 1872
Imprenta: Imprenta de Roca
Localidad: Manresa
Otros datos: Per Combregar devotament y donar gracias
Observaciones:
Grabado: Uno grande de Noguera y catorce pequeños
Incipits: Pecador si a mis dolores / En este dolor segundo / El tercer dolor, tres días / El cuarto dolor fue cuando / El quinto fue tan penoso / El sexto con tiernos lazos / El séptimo dolor ¡qué asunto!
Autor:
Fecha:
Imprenta: Cristina Segura. Vda. de A. Llorens. Palma de Santa Catalina 6
Localidad: Barcelona
Otros datos:
Observaciones: Nº 60 de su catálogo
Grabado: Una xilografía de Noguera representando a Cristo en la cruz y a su madre arrodillada con los siete cuchillos
Incipits: Una señora devota (decasílabos) / Sagrada Virgen María (octosílabos)
Autor:
Fecha:
Imprenta: Universal. cabestreros 5
Localidad: Madrid
Otros datos: Sagrada Virgen María
Observaciones:
Grabado: Una xilografía de la Virgen con una orla
Incipits: Te pido, Virgen del Carmen
Autor:
Fecha:
Imprenta: "El Abanico". Hospital 19
Localidad: Barcelona
Otros datos:
Observaciones: Es el milagro de la Virgen del Carmen obrado en la persona de un soldado de Burriana, devoto suyo, que se encuentra con su padre. Rodríguez del Llano lo publicacrá después indicando en la portada "Antiguo Romance" (véanse pliegos nºs 173 y 317)
Grabado: Uno de la Virgen del Carmen
Incipits: Hoy los castos desposorios / El fin donde caminamos
Autor:
Fecha:
Imprenta: Cristina Segura, Vda. de Llorens. Palma de Santa Catalina 6
Localidad: Barcelona
Otros datos: Himno dedicado a los buenos cristianos que deseen alcanzar la gloria del Cielo después de su muerte
Observaciones:
Grabado: Los desposorios de la Virgen, por Noguera
Incipits: Los que en el mundo habitamos
Autor:
Fecha:
Imprenta: "El Abanico". Hospital 19
Localidad: Barcelona
Otros datos: Trae un milagro de los efectuados por Jesús en cada uno de los cuatro Evangelios
Observaciones: Son los Evangelios que se colgaban del cuello de los niños, así como la Regla de San Benito, para preservarlos de enfermedades y brujerías como dice el texto: "Sirve contra hechicerías y nube tempestuosa y contra las brujerías en defensa prodigiosa"
Grabado: Uno de dos ángeles ante una custodia
Incipits: Perezoso que estás en cas / Todo aquel que tenga / Oiga todo cristiano prodigio
Autor:
Fecha:
Imprenta: "El Abanico", Hospital 19
Localidad: Barcelona
Otros datos: Oración a los ajusticiados / Oración y milagros de la Virgen de las Nieves
Observaciones:
Grabado: Dos, uno en portada del Angel de la Guarda, y otro en segunda de un busto de la Virgen
Incipits: Murió Cristo qué dolor! / Aquí vengo, madre mía
Autor:
Fecha: 1850
Imprenta: José Antonio Ferreres (reimpreso)
Localidad: Tortosa
Otros datos: Trobos místicos, Dolorosa despedida de Ntro. divino redentor Jesús y su santísima Madre
Observaciones:
Grabado: Uno pequeño con las tres cruces
Incipits: Considera alma perdida / + 23 octavas con la glosa "Ay cuán amarga es la muerte/a quien fue dulce la vida"
Autor:
Fecha:
Imprenta:
Localidad:
Otros datos:
Observaciones: Según el pliego, las octavas están en las paredes del claustro del Real Colegio del Sto. Espíritu del Monte, seminario de PP. menores observantes de N.S.P.S.Francisco, de la provincia de Valencia
Grabado: Uno pequeño de Cristo crucificado con su madre y San Juan
Incipits: Pecador si a mis dolores
Autor:
Fecha:
Imprenta: Luis de Ramos y Coria
Localidad: Córdoba
Otros datos:
Observaciones:
Grabado: Xilografía de la Virgen con dos adornos a los lados
Incipits: En Zaragoza nacísteis / Quien devoto en vos confía / Sois de vista abogada
Autor:
Fecha:
Imprenta: Guasp
Localidad:
Otros datos: Oración: Sois de la vista abogada
Observaciones:
Grabado: Una xilografía de Sta. Lucía con la palma en una mano y los ojos en una bandeja en la otra
Incipits: Divino Antonio precioso / Si buscas milagros, mira / Pues vuestros santos favores
Autor:
Fecha:
Imprenta:
Localidad:
Otros datos: Responsarios (sic) y Gozos
Observaciones:
Grabado: Uno pequeño de un angel al lado de una tumba y otros de pajaritos bordeando el texto
Incipits: El Escelentísimo (sic)... (Indulgencias concedidas por el Obispo de Calahorra)
Autor:
Fecha:
Imprenta:
Localidad:
Otros datos:
Observaciones:
Grabado: Xilografía representando el Nacimiento, rodeada de una orla
Incipits: Al alto Espíritu Santo (oración y piadoso coloquio entre Mª Stma. del Pilar y Ntro. P. Jesús Nazareno)
Autor:
Fecha:
Imprenta:
Localidad:
Otros datos:
Observaciones:
Grabado: Uno de la Virgen del Pilar rodeado por una orla
Incipits: En la ciudad de Palermo / Dejamos a Rosalía
Autor:
Fecha:
Imprenta:
Localidad:
Otros datos:
Observaciones:
Grabado: Dos, uno encabezando cada parte
Incipits: San Antonio firme y docto / Si buscas milagros mira (La primera en quintillas)
Autor:
Fecha:
Imprenta: Hernando. Arenal 11
Localidad: Madrid
Otros datos: Responsorio del Glorioso S. Antonio de Padua, abogado de las cosas perdidas
Observaciones:
Grabado: Una xilografía de San Antonio de Padua con el niño Jesús en brazos
Incipits: Divino Antonio precioso
Autor:
Fecha:
Imprenta: Rodríguez del Llano. Rodas 26
Localidad: Madrid
Otros datos:
Observaciones: Hay tambien otros que son prueba para la censura con la autorizacion previa la corrección de la palabra piedad "anteultima quinta linea" de la página cuarta y las otras correcciones que en la misma hoja se anotan
Grabado: Plancha de zinc con San Antonio sosteniendo al Niño Jesús entre sus brazos
Incipits: Prosa: Leandro: Ha de casa? / Abre querida
Autor:
Fecha:
Imprenta: Luis Raynand. Sucesor de la Vda. de A. Llorens. "El Abanico", Hospital 19
Localidad: Barcelona
Otros datos: Nueva Canción MORIR DE AMOR. Segunda parte del sepulcro
Observaciones:
Grabado: Xilografía de Noguera, dividida en dos
Incipits: Prosa: Dónde está! Dónde reposan las cenizas de mi adorada Emilia? / Ay! dónde fueron
Autor:
Fecha:
Imprenta: "El Abanico", Hospital 19
Localidad: Barcelona
Otros datos: Canción de sepulcro que dirige Leandro a su amada
Observaciones: Al final se indican los libritos en venta: El escribiente de los enamorados... El mágico adivino... Secretos de utilidad y recreo. La cocinera moderna... Juegos de manos y de baraja. Guía dels enamorats... Canciones para Navidad. La rueda mágica... Libro de Cortejar. El secretario moderno... Arte de explicar los sueños. Ramillete de felicitaciones. La salvación del Cristiano. Guía de caminos
Grabado: Xilografía: Leandro en el cementerio conducido por el sepulturero
Incipits: Sepulturero: No hay otro medio... / Angel de Amor
Autor:
Fecha:
Imprenta: "El Abanico", Hospital 19
Localidad: Barcelona
Otros datos: Canción de LEANDRO EL PEREGRINO a su adorada Emilia
Observaciones:
Grabado: Xilografía de Noguera, dividida en dos partes
En el Museo de la Fundación se pueden contemplar unas doscientas coplas, romances y documentos, fundamentalmente de los siglos XIX y XX, seleccionados entre los más de seis mil que contiene la biblioteca y colocados en once paneles siguiendo las temáticas más frecuentes: aventuras, crímenes, religión y superstición, sucesos, etc. Los pliegos fueron impresos en establecimientos tipográficos de toda España ("El Abanico", "Universal", "Rodas", "Norte", "Santarén", etc.) y distribuidos acá y allá por ciegos cantores, vendedores callejeros y buhoneros.
El uso de hojas volanderas o sueltas para difundir noticias, sucesos, historias fantásticas, canciones de moda, romances viejos y un largo etcétera de temas, es casi tan antiguo como la imprenta. Propietarios de grandes bibliotecas se preciaron en todo tiempo de contar entre sus fondos con pliegos raros y curiosos, más considerados a veces por su escasez que por su contenido; la misma cualidad de hoja o cuadernillo hizo de todo ese material, fácilmente desechable, un género sin duda fungible y perecedero, pero también (por la comodidad para ser distribuido y su bajo coste) un excelente medio de comunicación que compitió ventajosamente con los primeros diarios del siglo XIX llegando incluso a convivir con la poderosísima televisión.
Desde los primeros tiempos, fue también un tipo de literatura "indirecta", es decir, que llegaba al lector a través de los oídos, si se permite la aparente paradoja; de hecho, habría que dejar muy claro que estos papeles no se hubiesen vendido y extendido tan fácilmente si no hubiesen tenido unos "voceros" tan profesionales como los copleros ambulantes, profesión que durante largos períodos de tiempo estuvo casi acaparada por los ciegos. Éstos, utilizando vetustas autorizaciones de diferentes reyes que les permitían imprimir y vender públicamente estampas de santos para fomento de la devoción, ampliaron el campo temático llegando a ser prácticamente los difusores por excelencia de una serie de géneros y materiales que, por su índole y atractivo, interesaban más o menos a todo el mundo. Grabadores y pintores de diferentes épocas plasmaron el estereotipo del ciego cantor con sus coplas al lado para ser vendidas o con su lazarillo apuntando a un gran cartelón donde se resumían en seis o nueve viñetas los momentos más significativos del texto.