Fundación Joaquín Díaz

Colección de Aleluyas

Puede realizar una búsqueda en la Colección de Aleluyas:          

Ir a la pág:   2626 registros, pág. 1 de 132.

1

Título: [HISTORIA SAGRADA]

Incipit: Creación de los ángeles

Viñetas: -48-; 4x4.3 cms; -TF-;
Formato: Pliego; Vertical
Técnica: Xilografía; color.
Imprenta: Barcelona: imprenta de Ignasi Estivill, calle de la Boria
Tipo: Narraciones
Tema: Religión
Fecha: h. 1820
Autor/es: Parece de Noguera
Bibliografía: Parece de Noguera
Notas:
Localización: -AMC-
[HISTORIA SAGRADA]
[HISTORIA SAGRADA]

2

Título: EDIFICIOS NOTABLES DE BARCELONA

Incipit: De las puertas de mar

Viñetas: 48; 4x4.1 cms.; -TF-
Formato: Pliego; Vertical
Técnica: Xilografía
Imprenta: Barcelona: Imprenta de I. Estivill
Tipo: Escenas
Tema: Iconografía
Fecha: h.1838
Autor/es: Grabador: Noguera
Bibliografía: Grabador: Noguera
Notas:
Localización: -AMC-
EDIFICIOS NOTABLES DE BARCELONA
EDIFICIOS NOTABLES DE BARCELONA

3

Título: [HISTORIA SAGRADA]

Incipit: Exploradores a la tierra de promisión

Viñetas: 48; 4.2x4.5 cms. -TF-
Formato: Pliego; Vertical
Técnica: Xilografía; color.
Imprenta: Barc.: Imp. de Estivill. [Barcelona: Imprenta de Estivill]
Tipo: Narraciones
Tema: Religión
Fecha:
Autor/es: Parece de Noguera
Bibliografía: Parece de Noguera
Notas:
Localización: -AMC-
[HISTORIA SAGRADA]
[HISTORIA SAGRADA]

4

Título: EL MUNDO AL REVES

Incipit: Arre, Racional (En 2ª viñeta). La 1ª con el título y fuera la imprenta.

Viñetas: 48 / 4.3x4.3 cms. -TD-
Formato: Pliego; Vertical
Técnica: Xilografía; Color.
Imprenta: Barcelona: Imp. de Estivill
Tipo: Satíricas
Tema: Absurdos
Fecha: 1822
Autor/es: Grabador: Noguera
Bibliografía: Grabador: Noguera
Notas:
Localización: -AMC-
EL MUNDO AL REVES
EL MUNDO AL REVES

5

Título: [Sin título. Escenas de toreo]

Incipit:

Viñetas: 48; 4.3x4.3 cms. -ST-
Formato: Pliego; Vertical
Técnica: Xilografía
Imprenta: Véndese: En la librería de Piferrer, plaza del Angel.
Tipo: Oficios
Tema: Iconografía
Fecha:
Autor/es:
Bibliografía:
Notas: La librería Piferrer conoció 5 generaciones de impresores desde 1702 hasta 1868
Localización: -AMC-
[Sin título. Escenas de toreo]
[Sin título. Escenas de toreo]

6

Título: [Sin título]

Incipit:

Viñetas: 48; 4.5x4.2 cms. -ST-
Formato: Pliego; Vertical
Técnica: Xilografía
Imprenta: [Juan Francisco Piferrer]
Tipo: Escenas
Tema: Iconografía
Fecha:
Autor/es:
Bibliografía:
Notas: Se trata de una visita de Carlos IV y su esposa a Barcelona en 1802. Amades escribe que se hizo sólo una tirada pero que una parte del fondo fue comprada por el librero Batlle que se encargó posteriormente de difundirla entre los coleccionistas.
Localización: -FJD-
[Sin título]
[Sin título]

7

Título: PROCESIÓN DE CORPUS

Incipit:

Viñetas: 48; 4.7x4.2 cms. -ST-
Formato: Pliego; Vertical
Técnica: Xilografía
Imprenta: Ignasi Estivill, calle de la Boria
Tipo: Desfiles
Tema: Iconografía
Fecha:
Autor/es:
Bibliografía:
Notas:
Localización: -FJD-
PROCESIÓN DE CORPUS
PROCESIÓN DE CORPUS

8

Título: [Sin título]

Incipit: Español Antiguo

Viñetas: 48; 4.6x4.4 cms. -TD-
Formato: Pliego; Vertical
Técnica: Xilografía
Imprenta: Barcelona: En la Estampa de Joseph Rubió, carrer de la Llibretería
Tipo: Trajes
Tema: Iconografía
Fecha:
Autor/es:
Bibliografía:
Notas:
Localización: -FJD-
[Sin título]
[Sin título]

9

Título: EL VALLE DE ANDORRA

Incipit: Entre España y el Pirineo / Andorra su Valle Tiene

Viñetas: 48; 3.5x3.9 cms. -TF-
Formato: Pliego; Vertical
Técnica: Xilografía
Imprenta: Madrid: Imprenta á cargo de José de Astilleros, calle de la Ventosa, número 7, donde se hallará.
Tipo: Narraciones
Tema: Historias
Fecha:
Autor/es:
Bibliografía:
Notas: Es propiedad
Localización: -AMC-
EL VALLE DE ANDORRA
EL VALLE DE ANDORRA

10

Título: ALELUYAS DE EL JOVEN TELEMACO

Incipit: Es de los bufos la gloria / del Telémaco la historia

Viñetas: 48; 3.5x4; -TF-;
Formato: Pliego; Vertical
Técnica: Xilografía;
Imprenta: Madrid: Ferrer y compañía, calle de la Magdalena, nº 17. Imprenta a cargo de J. E. Morete, calle de las Beatas, nº 12. (nº1)
Tipo: Narraciones
Tema: Teatro
Fecha: 1867
Autor/es:
Bibliografía:
Notas:
Localización: -AMC-
ALELUYAS DE EL JOVEN TELEMACO
ALELUYAS DE EL JOVEN TELEMACO

11

Título: VIDA DE TOMAS EL JOROBADO

Incipit: Estos que aquí viendo estás / son os padres de Tomás.

Viñetas: 48; 3.5x4; -TF-
Formato: Pliego; Vertical
Técnica: Xilografía
Imprenta: Madrid: Ferrer y compañía, calle de la Magdalena, nº17. Imprenta á cargo de J.E.Morete, calle de las Beatas, nº 12; (nº2).
Tipo: Narraciones
Tema: Biografías
Fecha: 1867
Autor/es:
Bibliografía:
Notas:
Localización: -AMC-
VIDA DE TOMAS EL JOROBADO
VIDA DE TOMAS EL JOROBADO

12

Título: ALELUYAS DE TEATROS. HISTORIA SUCINTA Y FIEL / DE LOS NOVIOS DE TERUEL.l

Incipit: Marsilla está suspirando, / é Isabel en la ventana, / y los mozuelos cantando / porque se van á la Habana.

Viñetas: 24; 4.5x6; -TF-
Formato: Pliego; Vertical
Técnica: Xilografía
Imprenta: Madrid: Ferrer y compañía, calle de la Magdalena, nº 17. (nº3)
Tipo: Narraciones
Tema: Teatro
Fecha: 1867
Autor/es:
Bibliografía:
Notas:
Localización: -AMC-
ALELUYAS DE TEATROS. HISTORIA SUCINTA Y FIEL / DE LOS NOVIOS DE TERUEL.l
ALELUYAS DE TEATROS. HISTORIA SUCINTA Y FIEL / DE LOS NOVIOS DE TERUEL.l

13

Título: LOS VERDADEROS BUFOS MADRILEÑOS. LOS INFIERNOS DE MADRID.

Incipit: Lector, aquí puedes ver / á todo el infierno entero; / el de en medio es Lucifer, /que viene a ser el casero.

Viñetas: 24; 4.5x6; -TF-
Formato: Pliego / Vertical
Técnica: Xilografía
Imprenta: Madrid: Ferrer y compañía, calle de la Magdalena, nº 17. Imprenta a cargo de R. Ramírez, calle de San Márcos, nº 32. (nº4). Se hallan de venta por mayor y menor en Madrid en los almacenes de papel de: Peidro, Embajadores, 14.- Buendia, humilladero, 10.- Saco, Horno de la Mata, 19.- Silverio, Toledo, 54.- Benito del Río, Latoneros, 10,- Gascon, Magdalena, 24.- Perez Pastor, Concepción Gerónima, 28.- Abad, Luna, 38.- Cuervo, Concepción Genónima, 10.- Vila, Imperial 7.- Cano, Concepción Gerónima 27.- Fernández Iglesias, Concepción Gerónima 31.- Lencina, Mesón de Paredes, 7.- Alcaraz, Duque de Alba 9.
Tipo: Narraciones
Tema: Historias
Fecha: 1868
Autor/es:
Bibliografía:
Notas:
Localización: -AMC-
LOS VERDADEROS BUFOS MADRILEÑOS. LOS INFIERNOS DE MADRID.
LOS VERDADEROS BUFOS MADRILEÑOS.  LOS INFIERNOS DE MADRID.

14

Título: [VIDA DEL HOMBRE BUENO]. VIDA DEL OMBRE MALO

Incipit: 2 Va a la escuela / 2.- Uie al campo

Viñetas: 48 = 24+24; 4.3x4.3; -TD-
Formato: Pliego; Vertical
Técnica: Xilografía
Imprenta: Por Castelló, calle de la Concepción [Gerónima]
Tipo: Escenas
Tema: Historias
Fecha:
Autor/es:
Bibliografía:
Notas: En la primera parte falta la inscripción “Vida del hombre bueno” en el escudo de la primera viñeta.
Localización: -AMC-
[VIDA DEL HOMBRE BUENO]. VIDA DEL OMBRE MALO
[VIDA DEL HOMBRE BUENO]. VIDA DEL OMBRE MALO

15

Título: [VIDA DEL HOMBRE BUENO] VIDA DEL OMBRE MALO.

Incipit: 2.- Va a la escuela. 2.- Uie al campo.

Viñetas: 24+24; 4.3x4.3; -TD-
Formato: Pliego; Vertical.
Técnica: Xilografía.
Imprenta: Por Castelló, calle de la Concepción Gerónima
Tipo: Escenas
Tema: Historias
Fecha:
Autor/es:
Bibliografía:
Notas: Repetida con la nº14
Localización: -AMC-
[VIDA DEL HOMBRE BUENO] VIDA DEL OMBRE MALO.
[VIDA DEL HOMBRE BUENO]  VIDA DEL OMBRE MALO.

16

Título: TRAGES Y COSTUMBRES DE MADRID

Incipit: 2.- Manolo

Viñetas: 48.- 4.3x4.3; -TD-
Formato: Pliego; Vertical.
Técnica: Xilografía
Imprenta: [Sin datos]
Tipo: Tipos
Tema: Iconografía
Fecha:
Autor/es:
Bibliografía:
Notas: El número 38 se refiere a la fuente castellana, arroyo que dio origen al nombre de paseo de la Castellana una vez que fue canalizado y cubierto
Localización: -AMC.
TRAGES Y COSTUMBRES DE MADRID
TRAGES Y COSTUMBRES DE MADRID

17

Título: TRAGES Y COSTUMBRES DE MADRID

Incipit: Los trages y las costumbres / de Madrid, si quieres ver, / te daré algunos vislumbres.

Viñetas: 48; 3.5x4; -TF-
Formato: Pliego; Vertical.
Técnica: Xilografía
Imprenta: Madrid, almacén de papel de F. Castelló calle de la Concepción nº 1.
Tipo: Tipos
Tema: Iconografía
Fecha:
Autor/es:
Bibliografía:
Notas: Las viñetas son iguales que la número 16 (salvo la 36 y la 38) pero en vez de estar subtituladas con el nombre de un oficio llevan unos trísticos explicativos
Localización: -AMC-
TRAGES Y COSTUMBRES DE MADRID
TRAGES Y COSTUMBRES DE MADRID

18

Título: LOTERIA RECREATIVA

Incipit: Ocho se gana el judío, / lo que me da pena cruel / pues de semejante infiel / ni quiero el bien ni me fio.

Viñetas: 49; 3.5x3.6; -TF-
Formato: Pliego, Vertical.
Técnica: Xilografía.
Imprenta: Madrid: Litografía y almacen de palel de F. Castelló, Concepción Gerónima nº 1.
Tipo: Juegos
Tema: Entretenimiento
Fecha:
Autor/es: Parece grabado de Pérez. Puede comprobarse la similitud de los números con otras viñetas de su autoría
Bibliografía: Parece grabado de Pérez. Puede comprobarse la similitud de los números con otras viñetas de su autoría
Notas: Al pie del pliego vienen las reglas del juego explicadas.
Localización: -AMC-
LOTERIA RECREATIVA
LOTERIA RECREATIVA

19

Título: ABECEDARIO Y GRITOS DE MADRID

Incipit: A-re-ne-ro

Viñetas: 48 = 24+24; 3.9x3.9; -TD-
Formato: Pliego; Vertical.
Técnica: Xilografía
Imprenta: Madrid: Almacén de papel y litografía de F. Castelló, calle de la Concepción Gerónima, nº 1.
Tipo: Abecedarios
Tema: Iconografía
Fecha:
Autor/es:
Bibliografía:
Notas: La mayor parte de los personajes están tomados de los vendedores de Gamborino (1817)
Localización: -AMC-
ABECEDARIO Y GRITOS DE MADRID
ABECEDARIO Y GRITOS DE MADRID

20

Título: ALELUYAS DEL PITI-MINI

Incipit:

Viñetas: 90; 3x 3.2; -ST-
Formato: Pliego; Vertical
Técnica: Xilografía
Imprenta: Madrid: Litografía y almacén de papel de F. Castelló, Concepción Gerónima, nº 1
Tipo: Juegos
Tema: Entretenimiento
Fecha:
Autor/es:
Bibliografía:
Notas: Al pie del pliego vienen las reglas de juego exlicadas. Es curioso que aparezca el nombre de Robert Macaire, personaje creado por James Rousseau y dibujado por Daumier. eso quiere decir que cada casilla correspondía a un motivo conocido por quienes jugaban a esta especie de lotería
Localización: -AMC-
ALELUYAS DEL PITI-MINI
ALELUYAS DEL PITI-MINI

Ir a la pág:   2626 registros, pág. 1 de 132.


Colección de aleluyas

Colección de Aleluyas

La aleluya es un pliego de papel impreso por una cara que contiene un conjunto de viñetas -generalmente cuarenta y ocho- en cuyo pie suelen aparecer unos versos que aluden a la escena representada. Aunque pueden entenderse como un género propio de la estampa popular, constituyendo una fuente de singular interés para el estudio de la imagen gráfica en general, no debemos de olvidar que, a su vez, constituyen primitivas formas de lectura con imágenes, directamente emparentadas con los pliegos de cordel y destinadas sobre todo a un público infantil o iletrado.

A los gritos de "¡Aleluyas, aleluyas finas, que pasa la procesión!" o "¡Aleluyas, finas aleluyas; aleluyas que va a pasar Dios!", anunciaban, todavía el pasado siglo, los vendedores ambulantes y copleros, estos papeles en donde, con mayor o menor acierto, se contaban historias del tema más diverso para ser recitadas, leídas o escuchadas por el pueblo llano. En último término servían -y esta costumbre también se ha mantenido hasta hace medio siglo- para ser recortadas en pequeños pedazos de papel y arrojadas sobre la carrera que iba a hacer alguna procesión o sobre el público que estaba en el templo el día de sábado santo cuando se decía en la misa "aleluya" después de haberse omitido la palabra durante toda la Cuaresma.

Pese a la popularidad alcanzada por este medio de comunicación, precursor del moderno comic -o tal vez por eso- tuvo muchos detractores que aborrecieron su estilo, sus dibujos, sus dísticos vulgares o la moralidad latente en sus viñetas; otros, literatos y artistas de gran talla, tal vez más sinceros, confesaron haber aprendido a leer con las aleluyas o haber descubierto en ellas un sentido estético que quedaría indeleble en su memoria y tendría gran importancia en su formación artística.

Fundación Joaquín Díaz

Biblioteca