Fundación Joaquín Díaz

Colección de Aleluyas

Puede realizar una búsqueda en la Colección de Aleluyas:          

Ir a la pág:   2855 registros, pág. 11 de 143.

201

Título: LA TIERRA DE JAUJA

Incipit: Jauja, ciudad celebrada / y nunca bien ponderada.

Viñetas: 48; 3.5x3.9; -TF-
Formato: Pliego; Vertical.
Técnica: Xilografía.
Imprenta: Imprenta de Marés y compañía, plazuela de la Cebada, 13. Madrid. (nº78)
Tipo: Narraciones
Tema: Absurdos
Fecha: 1866
Autor/es:
Bibliografía:
Notas:
Localización: -AMC-
LA TIERRA DE JAUJA
LA TIERRA DE JAUJA

202

Título: LA TIERRA DE JAUJA

Incipit: Jauja, ciudad celebrada / y nunca bien ponderada.

Viñetas: 48; 3.5x3.9; -TF-
Formato: Pliego; Vertical.
Técnica: Xilografía
Imprenta: Imprenta de J. M. Marés. Plazuela de la Cebada, 13. Madrid. ( nº78)
Tipo: Narraciones
Tema: Absurdos
Fecha: 1865
Autor/es:
Bibliografía:
Notas:
Localización: -AMC-.
LA TIERRA DE JAUJA
LA TIERRA DE JAUJA

203

Título: EL TANTO POR CIENTO

Incipit: La comedia escucha atento / llamada el Tanto por Ciento.

Viñetas: 48; 3.5x4; -TF-
Formato: Pliego; Vertical.
Técnica: Xilografía.
Imprenta: Imp. de Marés y Compañía, plazuela de la Cebada, 13. Madrid. (nº79)
Tipo: Narraciones
Tema: Teatro.
Fecha: 1863
Autor/es:
Bibliografía:
Notas:
Localización: -AMC-
EL TANTO POR CIENTO
EL TANTO POR CIENTO

204

Título: VIDA DE UN CALAVERA.

Incipit: Tal cual es, escucha entera / la historia de un calavera.

Viñetas: 48; 3.5x3.9; -TF-
Formato: Pliego; Vertical.
Técnica: Xilografía
Imprenta: Imp. de Marés y Compañía, plazuela de la Cebada, 13. Madrid. (nº80)
Tipo: Narraciones
Tema: Biografías
Fecha: 1863
Autor/es:
Bibliografía:
Notas:
Localización: -AMC-
VIDA DE UN CALAVERA.
VIDA DE UN CALAVERA.

205

Título: TEATRO SOCIAL

Incipit: El mundo, ¿Teatro inmenso! / de foro y local estenso.

Viñetas: 48; 3.5x3.9; -TF-
Formato: Pliego; Vertical.
Técnica: Xilografía
Imprenta: Imprenta de Marés y Compañía, plazuela de la Cebada, 13. Madrid. (nº81)
Tipo: Narraciones
Tema: Historias
Fecha: 1863.
Autor/es:
Bibliografía:
Notas:
Localización: -AMC-
TEATRO SOCIAL
TEATRO SOCIAL

206

Título: LA ROMERIA DE SAN ISIDRO EN MADRID

Incipit: A San Isidro en su día / va la gente en romería

Viñetas: 48; 3.5x4 -TF-
Formato: Pliego; Vertical.
Técnica: Xilografía
Imprenta: Imprenta de Marés y Compañía, plazuela de la Cebada, 13. Madrid. (nº83)
Tipo: Narraciones
Tema: Historias
Fecha: 1863
Autor/es:
Bibliografía:
Notas:
Localización: -AMC-
LA ROMERIA DE SAN ISIDRO EN MADRID
LA ROMERIA DE SAN ISIDRO EN MADRID

207

Título: COSTUMBRES ESPAÑOLAS

Incipit: La fértil España encierra / cuanto bueno hay en la tierra.

Viñetas: 48; 3.5x4; -TF-
Formato: Pliego; Vertical.
Técnica: Xilografía.
Imprenta: Imprenta de Marés y Compañía, plazuela de la Cebada, 13. Madrid. (nº84)
Tipo: Narraciones
Tema: Historias
Fecha: 1865
Autor/es:
Bibliografía:
Notas:
Localización: -AMC-
COSTUMBRES ESPAÑOLAS
COSTUMBRES ESPAÑOLAS

208

Título: PERCANCES DE MADRID.

Incipit: Oíd, lectores, oíd, / los percances de Madrid.

Viñetas: 48; 3.5x4; -TF-
Formato: Pliego; Vertical.
Técnica: Xilografía
Imprenta: Imprenta de Marés y Compañía, plazuela de la Cebada, 13. Madrid. (nº85)
Tipo: Narraciones
Tema: Historias
Fecha: 1863
Autor/es:
Bibliografía:
Notas:
Localización: -FJD-
PERCANCES DE MADRID.
PERCANCES DE MADRID.

209

Título: LOS POBRES DE MADRID

Incipit: Ten lector en la memoria / esta verdadera historia.

Viñetas: 48; 3.5x4; -TF-
Formato: Pliego; Vertical.
Técnica: Xilografía
Imprenta: Imprenta de Marés y Compañía, plazuela de la Cebada, 13. Madrid. (nº86)
Tipo: Narraciones
Tema: Historias.
Fecha: 1863
Autor/es:
Bibliografía:
Notas:
Localización: -AMC-
LOS POBRES DE MADRID
LOS POBRES DE MADRID

210

Título: SUCESOS MEMORABLES DE ESPAÑA HASTA 1840

Incipit: De la patria, en la memoria / conviene tener la historia.

Viñetas: 48; 3.6x4; -TF-
Formato: Pliego; Vertical.
Técnica: Xilografía
Imprenta: Imprenta de Marés y Compañía, plazulea de la Cebada, 13. Madrid. (nº89)
Tipo: Narraciones
Tema: Historias
Fecha: 1864
Autor/es:
Bibliografía:
Notas:
Localización: -AMC-
SUCESOS MEMORABLES DE ESPAÑA HASTA 1840
SUCESOS MEMORABLES DE ESPAÑA HASTA 1840

211

Título: EL CARNAVAL ESPAÑOL

Incipit: Epoca de bacanal / es sin duda el Carnaval.

Viñetas: 48; 3.7x4.2; -TF-
Formato: Pliego; Vertical.
Técnica: Xilografía
Imprenta: Imprenta de Marés y Compañía, plazuela de la Cebada, 13. Madrid. (nº87)
Tipo: Narraciones
Tema: Historias
Fecha: 1864
Autor/es:
Bibliografía:
Notas:
Localización: -AMC-
EL CARNAVAL ESPAÑOL
EL CARNAVAL ESPAÑOL

212

Título: EJERCICIOS DEL CIRCO Y GIMNASTICO Y ECUESTRE

Incipit: Siempre quien al Circo va / con los clowns se reirá.

Viñetas: 48; 3.5x4; -TF-
Formato: Pliego; Vertical.
Técnica: Xilografía
Imprenta: Imp. de Marés y Compañía, plazuela de la Cebada, 13. Madrid. (nº88)
Tipo: Escenas
Tema: Iconografía
Fecha: 1864
Autor/es:
Bibliografía:
Notas:
Localización: -AMC-
EJERCICIOS DEL CIRCO Y GIMNASTICO Y ECUESTRE
EJERCICIOS DEL CIRCO Y GIMNASTICO Y ECUESTRE

213

Título: DESDICHAS DE UN HOMBRE FLACO

Incipit: Largo como una cerilla / el flaco nació en Castilla.

Viñetas: 48; 3.5x4; -TF-
Formato: Pliego; Vertical.
Técnica: Xilografía
Imprenta: Imprenta de Marés y Compañía, plazuela de la Cebada, 13. Madrid. (nº 90)
Tipo: Narraciones
Tema: Biografías
Fecha: 1864
Autor/es:
Bibliografía:
Notas:
Localización: -AMC-
DESDICHAS DE UN HOMBRE FLACO
DESDICHAS DE UN HOMBRE FLACO

214

Título: EL MAESTRO DE ESCUELA DE UN LUGAR.

Incipit: Lector, voy a retratar / un maestro de un lugar

Viñetas: 48; 3.6x4.1; -TF-
Formato: Pliego; Vertical.
Técnica: Xilografía
Imprenta: Imprenta de Marés y compañía, plazuela de la Cebada, 15. Madrid. (nº91)
Tipo: Narraciones
Tema: Biografías
Fecha: 1864
Autor/es:
Bibliografía:
Notas:
Localización: -AMC-
EL MAESTRO DE ESCUELA DE UN LUGAR.
EL MAESTRO DE ESCUELA DE UN LUGAR.

215

Título: [VIDA ] DE LA CRIADA BUENA Y LA MALA

Incipit: Historia de una criada / corregida y aumentada.

Viñetas: 48; 3.4x4; -TF-
Formato: Pliego; Vertical.
Técnica: Xilografía
Imprenta: Imprenta de D.J.M. Marés, plazuela de la Cebada, 13. Madrid.
Tipo: Narraciones
Tema: Biografías
Fecha: 1863
Autor/es:
Bibliografía:
Notas:
Localización: -AMC-
[VIDA ] DE LA CRIADA BUENA Y LA MALA
[VIDA ] DE LA CRIADA BUENA Y LA MALA

216

Título: VIDA DEL ESTUDIANTE BUENO Y LA DEL MALO

Incipit: Aprended, que es importante, / el tipo de un estudiante.

Viñetas: 48; 3.5x4; -TF-
Formato: Pliego; Vertical.
Técnica: Xilografía
Imprenta: Imprenta de Marés y Compañía, plazuela de la Cebada, 13. Madrid. (nº92)
Tipo: Narraciones
Tema: Biografías
Fecha: 1864
Autor/es:
Bibliografía:
Notas:
Localización: -AMC.
VIDA DEL ESTUDIANTE BUENO Y LA DEL MALO
VIDA DEL ESTUDIANTE BUENO Y LA DEL MALO

217

Título: EL CORAZÓN DE UN BANDIDO

Incipit: Nació el bandido Becerra / en la Andalucía tierra.

Viñetas: 48; 3.5x4; -TF-
Formato: Pliego; Vertical.
Técnica: Xilografía
Imprenta: Imprenta de Marés y Compañía, plazuela de la Cebada, nº13. Madrid. (nº 93)
Tipo: Narraciones
Tema: Historias
Fecha: 1864
Autor/es:
Bibliografía:
Notas:
Localización: -FJD-
EL CORAZÓN DE UN BANDIDO
EL CORAZÓN DE UN BANDIDO

218

Título: TRABAJOS Y MISERIAS DE LA VIDA

Incipit: De la vida los dolores / oíd, amados lectores.

Viñetas: 48; 3.6x4.1; -TF-
Formato: Pliego; Vertical.
Técnica: Xilografía
Imprenta: Imprenta de Marés y compañía, plazuela de la Cebada, 13. Madrid (nº94)
Tipo: Narraciones
Tema: Historias
Fecha: 1864.
Autor/es:
Bibliografía:
Notas:
Localización: -AMC-
TRABAJOS Y MISERIAS DE LA VIDA
TRABAJOS Y MISERIAS DE LA VIDA

219

Título: LOS DONES DE LA FORTUNA, O LA FUERZA DEL DESTINO EN LA ESFERA SOCIAL.

Incipit: A cada cual en la cuna / sus dones da la fortuna.

Viñetas: 48; 3.6x4.1; -TF-
Formato: Pliego; Vertical.
Técnica: Xilografía.
Imprenta: Imprenta de Marés y Compañía, plazuela de la Cebada, 13. Madrid (nº95)
Tipo: Narraciones
Tema: Historias
Fecha: 1865
Autor/es:
Bibliografía:
Notas:
Localización: -AMC-
LOS DONES DE LA FORTUNA, O LA FUERZA DEL DESTINO EN LA ESFERA SOCIAL.
LOS DONES DE LA FORTUNA, O LA FUERZA DEL DESTINO EN LA ESFERA SOCIAL.

220

Título: HISTORIA DE [GARIBALDI]

Incipit: A Italia llena de gloria, / de Garibaldi la historia

Viñetas: 48; 3.6x4.1. -TF-
Formato: Pliego; Vertical.
Técnica: Xilografía
Imprenta: Imprenta de Marés y Compañía, plazuela de la Cebada, 13. Madrid. (nº97)
Tipo: Narraciones
Tema: Historias
Fecha: 1865
Autor/es:
Bibliografía:
Notas:
Localización: -AMC-
HISTORIA DE [GARIBALDI]
HISTORIA DE [GARIBALDI]

Ir a la pág:   2855 registros, pág. 11 de 143.


Colección de aleluyas

Colección de Aleluyas

La aleluya es un pliego de papel impreso por una cara que contiene un conjunto de viñetas -generalmente cuarenta y ocho- en cuyo pie suelen aparecer unos versos que aluden a la escena representada. Aunque pueden entenderse como un género propio de la estampa popular, constituyendo una fuente de singular interés para el estudio de la imagen gráfica en general, no debemos de olvidar que, a su vez, constituyen primitivas formas de lectura con imágenes, directamente emparentadas con los pliegos de cordel y destinadas sobre todo a un público infantil o iletrado.

A los gritos de "¡Aleluyas, aleluyas finas, que pasa la procesión!" o "¡Aleluyas, finas aleluyas; aleluyas que va a pasar Dios!", anunciaban, todavía el pasado siglo, los vendedores ambulantes y copleros, estos papeles en donde, con mayor o menor acierto, se contaban historias del tema más diverso para ser recitadas, leídas o escuchadas por el pueblo llano. En último término servían -y esta costumbre también se ha mantenido hasta hace medio siglo- para ser recortadas en pequeños pedazos de papel y arrojadas sobre la carrera que iba a hacer alguna procesión o sobre el público que estaba en el templo el día de sábado santo cuando se decía en la misa "aleluya" después de haberse omitido la palabra durante toda la Cuaresma.

Pese a la popularidad alcanzada por este medio de comunicación, precursor del moderno comic -o tal vez por eso- tuvo muchos detractores que aborrecieron su estilo, sus dibujos, sus dísticos vulgares o la moralidad latente en sus viñetas; otros, literatos y artistas de gran talla, tal vez más sinceros, confesaron haber aprendido a leer con las aleluyas o haber descubierto en ellas un sentido estético que quedaría indeleble en su memoria y tendría gran importancia en su formación artística.

Fundación Joaquín Díaz

Biblioteca