Título: LA TIA MARIZAPALOS O LA REINA DE LAS BRUJAS
Incipit: La Marizápalos era / vieja, horrible y hechicera.
Viñetas: 48; 3,4x3,9; -TF- Formato: Pliego; Vertical. Técnica: Xilografía Imprenta: Venta Encomienda 19, Madrid. (nº45) Tipo: Narraciones Tema: Biografías Fecha: Autor/es: Bibliografía: Notas: El nombre de Marizápalos aparece casi siempre unido al oficio de Bruja. En “La redoma encantada” de Hartzenbush se sacan a relucir algunos de sus conjuros Localización: -AMC-
LA TIA MARIZAPALOS O LA REINA DE LAS BRUJAS
102
Título: UN CESANTE EN NOCHE BUENA.
Incipit: Ese que veis mal vestido / es un cesante aburrido
Incipit: ¡Hosanna! ¡Hosanna! gritaba / ébria la judaica grey / a aquel que siendo su rey, / en asno humilde montaba; / llegó a la ciudad sagrada / entre cantos de alegría,,, / ¿quién, entonces, supondría / que esa plebe veleidosa, / después con voz pavorosa / ¡crucificale! diría?
Viñetas: 42 ( sin recuadro) Formato: Pliego; Vertical. Técnica: Xilografía Imprenta: [Encomienda 19, Madrid] (nº50) Tipo: Tipos Tema: Iconografía Fecha: Autor/es: Algunos de los personajes llevan la firma de la P de Tomás Padró (41, 40). En algún otro aparece la S de Sem Bibliografía: Algunos de los personajes llevan la firma de la P de Tomás Padró (41, 40). En algún otro aparece la S de Sem Notas: Localización: -D-
TIPOS SOCIALES
105
Título: TIPOS SOCIALES
Incipit: Propietario
Viñetas: 42; [sin recuadro] Formato: Pliego; Vertical. Técnica: Xilografía Imprenta: Venta al por mayor, Encomienda 19, Madrid. (nº50) Tipo: Tipos Tema: Iconografía Fecha: Autor/es: Algunos de los personajes llevan la firma de la P de Tomás Padró (41, 40). En algún otro aparece la S de Sem Bibliografía: Algunos de los personajes llevan la firma de la P de Tomás Padró (41, 40). En algún otro aparece la S de Sem Notas: Localización: -AMC-
TIPOS SOCIALES
106
Título: 18 DISTINTOS MODOS DE ENCENDER UN CIGARRILLO
Incipit: El más vanidoso: / El aristócrata no gasta fósforos, antes que pida fuego se lo presentan humildemente sus criados.
Viñetas: 18; [Sin recuadro] Formato: Pliego; Apaisado Técnica: Xilografía. Imprenta: Venta al por mayor, Encomienda 19, Madrid. (nº51) Tipo: Escenas Tema: Absurdos Fecha: Autor/es: Alguna de las viñetas está firmada por Sem Bibliografía: Alguna de las viñetas está firmada por Sem Notas: Localización: -AMC-
18 DISTINTOS MODOS DE ENCENDER UN CIGARRILLO
107
Título: HISTORIA DE UN CIGARRO / LA SOMBRA DE UN FUMADOR
Incipit: -¿Serán mejores que los anteriores? / -Ya lo creo, estos son muy buenos, ya / sabe V. que yo nunca le engaño.
Viñetas: 22; [Sin recuadro] Formato: Pliego; Vertical. Técnica: Xilografía Imprenta: [Encomienda 19, Madrid] (nº52) Tipo: Narraciones Tema: Historias Fecha: Autor/es: Casi todas las figuras están firmadas por Tomás Padró Bibliografía: Casi todas las figuras están firmadas por Tomás Padró Notas: Localización: -D-
HISTORIA DE UN CIGARRO / LA SOMBRA DE UN FUMADOR
108
Título: HISTORIA DE UN CIGARRO
Incipit: -¿Serán mejores que los anteriores? / Ya lo creo, estos son muy buenos, ya / sabe V. que yo nunca le engaño.
Viñetas: 22; [Sin recuadro] Formato: Pliego; Vertical. Técnica: Xilografía Imprenta: Venta al por mayor, Encomienda 19, Madrid. (nº 52) Tipo: Narraciones Tema: Historias Fecha: Autor/es: Casi todas las figuras están firmadas por Tomás Padró Bibliografía: Casi todas las figuras están firmadas por Tomás Padró Notas: Localización: -AMC-
HISTORIA DE UN CIGARRO
109
Título: LAS CALLES DE MADRID. TIPOS QUE SE VEN EN ELLAS A DISTINTAS HORAS.
Incipit: A las 4 de la mañana: Primera visita que reciben muchas personas en Madrid./ La leche de burra es la gran panacea de todos los enclenques y de no pocos aprensivos.
Viñetas: 19; [Sin recuadro] Formato: Pliego; Apaisado Técnica: Xilografía Imprenta: Venta al por mayor. Encomienda 19. Madrid. (nº52) Tipo: Tipos Tema: Iconografía Fecha: Autor/es: Grabadores: Urrutia, Padró y Sem Bibliografía: Grabadores: Urrutia, Padró y Sem Notas: Localización: -D-
LAS CALLES DE MADRID. TIPOS QUE SE VEN EN ELLAS A DISTINTAS HORAS.
110
Título: TRAGES MILITARES DESDE 1808 HASTA 1874
Incipit: Aquí principia la moda / con sus caprichos sin fin, / poniéndole a este soldado / por sombrero un balancín.
Incipit: Es un cuento peregrino / el de Simbad el Marino
Viñetas: 48; 3.5x3.9; -TF- Formato: Pliego; Vertical. Técnica: Xilografía Imprenta: Imprenta de Marés y compañía, calle de la Encomienda 19, Madrid (nº62) Tipo: Narraciones Tema: Literatura Fecha: 1867 Autor/es: Grabado por José Pérez Bibliografía: Grabado por José Pérez Notas: Localización: -AMC-
AVENTURAS DE SIMBAD EL MARINO
113
Título: HISTORIA DE UN VIAJE A LA LUNA
Incipit: Me cuidaba con cariño / mi madre cuando era niño
Viñetas: 48; 3.7x4. -TF- Formato: Pliego; Vertical. Técnica: Xilografía Imprenta: Venta, Encomienda 19, Madrid. (nº 30) Tipo: Narraciones Tema: Historias Fecha: Autor/es: Bibliografía: Notas: Botrel escribe que esta aleluya sustituye a “Aleluyas. Colección de santos” a partir de 1926 Localización: -AMC-
HISTORIA DE UN VIAJE A LA LUNA
114
Título: PERCANCES DE MADRID
Incipit: Oíd, lectores, oíd / los percances de Madrid.
Viñetas: 48; 3.5x4, -TF- Formato: Pliego; Vertical Técnica: Xilografía Imprenta: Imprenta de Marés y compañía, calle de la Encomienda, 19, Madrid (nº85) Tipo: Escenas Tema: Historias Fecha: 1899 Autor/es: Bibliografía: Notas: Localización: -AMC-
PERCANCES DE MADRID
115
Título: SUCESOS MEMORABLES DE ESPAÑA HASTA 1840
Incipit: De la patria, en la memoria / conviene tener la historia
Viñetas: 48; 3.7x4.1; -TF- Formato: Pliego; Vertical. Técnica: Xilografía Imprenta: Imprenta de Marés y compañía, calle de la Encomienda, 19. Madrid. (nº89) Tipo: Narraciones Tema: Historias Fecha: 1866 Autor/es: Bibliografía: Notas: Localización: -AMC-
SUCESOS MEMORABLES DE ESPAÑA HASTA 1840
116
Título: HISTORIA DE GARIBALDI
Incipit: A Italia llena de gloria / de Garibaldi la historia
Viñetas: 48; 3.6x4.1; -TF- Formato: Pliego; Vertical. Técnica: Xilografía Imprenta: Imprenta de J. Marés y compañía, calle de la Encomienda 19, Madrid (nº97) Tipo: Narraciones Tema: Historias Fecha: 1868 Autor/es: Bibliografía: Notas: Localización: -D-
HISTORIA DE GARIBALDI
117
Título: DESDICHAS DE UN HOMBRE GORDO
Incipit: Es una calamidad / del hombre la obesidad
Viñetas: 48; 3.4x4; -TF- Formato: Pliego; Vertical. Técnica: Xilografía Imprenta: Imprenta de Marés y compañía, calle de la Encomienda, 19. Madrid (nº102) Tipo: Narraciones Tema: Biografías Fecha: 1867 Autor/es: Bibliografía: Notas: Localización: -AMC-
DESDICHAS DE UN HOMBRE GORDO
118
Título: AVENTURAS DEL CABALLERO DEL PAN PRINGADO
Incipit: Fue tan feo ya al nacer / que echan todos a correr
Viñetas: 48; 3.4x4.2; -TF- Formato: Pliego; Vertical. Técnica: Xilografía Imprenta: Venta al por mayor, Encomienda, 19, Madrid [nº6] Tipo: Narraciones Tema: Biografías Fecha: Autor/es: Grabador SEM Bibliografía: Grabador SEM Notas: Localización: -AMC-
AVENTURAS DEL CABALLERO DEL PAN PRINGADO
119
Título: EL PAIS DE LAS MONAS
Incipit: Es un pueblo afortunado / por las monas habitado
Viñetas: 48; 3.7x4.4; -TF- Formato: Pliego / Vertical Técnica: Xilografía Imprenta: Venta al por mayor, Encomienda 19, Madrid [nº54] Tipo: Narraciones Tema: Absurdos Fecha: Autor/es: Bibliografía: Notas: Botrel escribe que este aleluya sustituyó a otro titulado “Mujeres de todos los países del mundo” Localización: -AMC-
EL PAIS DE LAS MONAS
120
Título: HISTORIA DEL LICENCIADO VIDRIERA
Incipit: Oye atento y angustiado / la vida de un licenciado
Viñetas: 48; 3.9x4.3; -TF- Formato: Pliego; Vertical. Técnica: Xilografía Imprenta: Venta al por mayor, Encomienda 19, Madrid [nº15 ?] Tipo: Narraciones Tema: Literatura Fecha: Autor/es: Parece de Mariano Urrutia Bibliografía: Parece de Mariano Urrutia Notas: Localización: -AMC-
La aleluya es un pliego de papel impreso por una cara que contiene un conjunto de viñetas -generalmente cuarenta y ocho- en cuyo pie suelen aparecer unos versos que aluden a la escena representada. Aunque pueden entenderse como un género propio de la estampa popular, constituyendo una fuente de singular interés para el estudio de la imagen gráfica en general, no debemos de olvidar que, a su vez, constituyen primitivas formas de lectura con imágenes, directamente emparentadas con los pliegos de cordel y destinadas sobre todo a un público infantil o iletrado.
A los gritos de "¡Aleluyas, aleluyas finas, que pasa la procesión!" o "¡Aleluyas, finas aleluyas; aleluyas que va a pasar Dios!", anunciaban, todavía el pasado siglo, los vendedores ambulantes y copleros, estos papeles en donde, con mayor o menor acierto, se contaban historias del tema más diverso para ser recitadas, leídas o escuchadas por el pueblo llano. En último término servían -y esta costumbre también se ha mantenido hasta hace medio siglo- para ser recortadas en pequeños pedazos de papel y arrojadas sobre la carrera que iba a hacer alguna procesión o sobre el público que estaba en el templo el día de sábado santo cuando se decía en la misa "aleluya" después de haberse omitido la palabra durante toda la Cuaresma.
Pese a la popularidad alcanzada por este medio de comunicación, precursor del moderno comic -o tal vez por eso- tuvo muchos detractores que aborrecieron su estilo, sus dibujos, sus dísticos vulgares o la moralidad latente en sus viñetas; otros, literatos y artistas de gran talla, tal vez más sinceros, confesaron haber aprendido a leer con las aleluyas o haber descubierto en ellas un sentido estético que quedaría indeleble en su memoria y tendría gran importancia en su formación artística.
Fundación Joaquín Díaz
Biblioteca
Utilizamos cookies de terceros para mejorar la experiencia del usuario en nuestra web. Si continúas navegando aceptas su uso.