Fundación Joaquín Díaz

Colección de Aleluyas

Puede realizar una búsqueda en la Colección de Aleluyas:          

Ir a la pág:   2855 registros, pág. 4 de 143.

61

Título: LOS SIETE INFANTES DE LARA.

Incipit: Historia bonita y rara / los Siete Infantes de Lara

Viñetas: 48; 3.8x4.3; -TF-
Formato: Pliego; Vertical.
Técnica: Xilografía
Imprenta: Venta al por mayor, Colegiata 6, Madrid. (nº23)
Tipo: Narraciones
Tema: Historias
Fecha:
Autor/es:
Bibliografía:
Notas:
Localización: -AMC-
LOS SIETE INFANTES DE LARA.
LOS SIETE INFANTES DE LARA.

62

Título: EL PAIS DE LOS GIGANTES.

Incipit: En la tierra del gigante / la pulga es como elefante.

Viñetas: 48; 3.9x4.3; -TF-
Formato: Pliego; Vertical.
Técnica: Xilografía
Imprenta: Venta al por mayor, Colegiata 6, Madrid. (nº24)
Tipo: Narraciones
Tema: Extravagancias
Fecha:
Autor/es:
Bibliografía:
Notas:
Localización: -D-
EL PAIS DE LOS GIGANTES.
EL PAIS DE LOS GIGANTES.

63

Título: EL PAIS DE LOS GIGANTES.

Incipit: En la tierra del gigante / la pulga es como elefante.

Viñetas: 48; 3.8x4.2; -TF-
Formato: Pliego; Vertical.
Técnica: Xilografía
Imprenta: Venta al por mayor, Colegiata 6 Madrid. (nº24)
Tipo: Narraciones
Tema: Extravagancias.
Fecha:
Autor/es:
Bibliografía:
Notas:
Localización: -AMC-
EL PAIS DE LOS GIGANTES.
EL PAIS DE LOS GIGANTES.

64

Título: LAS AVENTURAS DEL BARON DE LA CASTAÑA.

Incipit: Cuando niño, las horas más preciosas / las pasaba cazando mariposas.

Viñetas: 24; 4.8x6; -TF-
Formato: Pliego; Vertical
Técnica: Xilografía
Imprenta: Venta al por mayor, Colegiata 6, Madrid. (nº28).
Tipo: Narraciones
Tema: Historias
Fecha:
Autor/es:
Bibliografía:
Notas: El personaje de la viñeta 21 está tomado de un dibujo de la Revista muniquesa Flagende Blätter, de 1872
Localización: -AMC-
LAS AVENTURAS DEL BARON DE LA CASTAÑA.
LAS AVENTURAS DEL BARON DE LA CASTAÑA.

65

Título: RAMILLETE DE CHISTES.

Incipit: "Escúchame, esposo fiero, / no atentes contra su vida / que es el pobre zapatero / que me toma la medida.".

Viñetas: 42; 3.6x4; -TF-.
Formato: Pliego; Vertical.
Técnica: Xilografía
Imprenta: Venta al por mayor, Colegiata 6 Madrid. (nº29)
Tipo: Caricaturas
Tema: Absurdos.
Fecha:
Autor/es:
Bibliografía:
Notas:
Localización: -AMC-
RAMILLETE DE CHISTES.
RAMILLETE DE CHISTES.

66

Título: DON TEMBLEQUE Y LA BRUJA NARIGONA.

Incipit: Este que véis tan gracioso / con la cartera entre manos, / fue ministro de Luzbel / y esta historia me ha contado.

Viñetas: 25; 5.7x4.9; -TF-
Formato: Pliego; Vertical
Técnica: Xilografía
Imprenta: Venta al por mayor. Colegiata 6, Madrid. (nº30)
Tipo: Narraciones
Tema: Historias.
Fecha:
Autor/es:
Bibliografía:
Notas:
Localización: -D-
DON TEMBLEQUE Y LA BRUJA NARIGONA.
DON TEMBLEQUE Y LA BRUJA NARIGONA.

67

Título: DON TEMBLEQUE Y LA BRUJA NARIGONA.

Incipit: Este que véis tan gracioso / con la cartera entre manos / fue ministro de Luzbel / y esta historia me ha contado.

Viñetas: 25; 5.6x4.9; -TF-
Formato: Pliego; Vertical.
Técnica: Xilografía
Imprenta: Venta al por mayor. Colegiata 6, Madrid. (nº30)
Tipo: Narraciones
Tema: Historias.
Fecha:
Autor/es:
Bibliografía:
Notas:
Localización: -AMC-
DON TEMBLEQUE Y LA BRUJA NARIGONA.
DON TEMBLEQUE Y LA BRUJA NARIGONA.

68

Título: HISTORIA DEL FEO CABEZOTAS.

Incipit: Mi historia escribí yo mismo / y es tan rara y divertida, / que al escribirla bailaba / el tango y las seguidillas.

Viñetas: 25; 5.6x4.8; -TF-
Formato: Pliego; Vertical.
Técnica: Xilografía
Imprenta: Venta al por mayor, Colegiata 6, Madrid.(nº31)
Tipo: Caricaturas
Tema: Extravagancias.
Fecha:
Autor/es:
Bibliografía:
Notas:
Localización: -AMC-
HISTORIA DEL FEO CABEZOTAS.
HISTORIA DEL FEO CABEZOTAS.

69

Título: HISTORIA DE UN MUERTO. (contada por el mismo)

Incipit: Desde mi fosa mortuoria / voy a contaros mi historia.

Viñetas: 48; 3.7x4; -TF-
Formato: Pliego; Vertical.
Técnica: Xilografía
Imprenta: [Sin datos] [Colegiata 6, Madrid] (nº32)
Tipo: Narraciones
Tema: Historias
Fecha:
Autor/es:
Bibliografía:
Notas:
Localización: -D-
HISTORIA DE UN MUERTO. (contada por el mismo)
HISTORIA DE UN MUERTO. (contada por el mismo)

70

Título: HISTORIA DE UN MUERTO.(contada por el mismo)

Incipit: Desde mi fosa mortuoria / voy a contaros mi historia.

Viñetas: 48; 3.6x4; -TF-
Formato: Pliego; Vertical.
Técnica: Xilografía
Imprenta: Venta al por mayor, Colegiata 6 Madrid. (nº32)
Tipo: Narraciones
Tema: Historias.
Fecha:
Autor/es:
Bibliografía:
Notas:
Localización: -AMC-
HISTORIA DE UN MUERTO.(contada por el mismo)
HISTORIA DE UN MUERTO.(contada por el mismo)

71

Título: HISTORIA DEL GRAN TURCO MUSTAFA.

Incipit: Perico Mustafá nació en Turquía / y ser el gran visir allí creía; / pero tan bajo se quedó el menguado / que ropa vieja vende en el mercado.

Viñetas: 24; 4.9x6; -TF-
Formato: Pliego; Vertical.
Técnica: Xilografía
Imprenta: Venta al por mayor, Colegiata 6, Madrid. (nº33)
Tipo: Narraciones
Tema: Historias.
Fecha:
Autor/es:
Bibliografía:
Notas:
Localización: -AMC-
HISTORIA DEL GRAN TURCO MUSTAFA.
HISTORIA DEL GRAN TURCO MUSTAFA.

72

Título: HISTORIA DEL REY DE LOS HOLGAZANES.

Incipit: Dijo al verme cierto día / un señor muy opulento; / este rapaz si se cría / ha de ser un gran talento

Viñetas: 25; 5.7x4.7; -TF-
Formato: Pliego; Vertical.
Técnica: Xilografía
Imprenta: Venta al por mayor, Colegiata 6, Madrid. (nº34)
Tipo: Narraciones
Tema: Historias
Fecha:
Autor/es:
Bibliografía:
Notas:
Localización: -AMC-
HISTORIA DEL REY DE LOS HOLGAZANES.
HISTORIA DEL REY DE LOS HOLGAZANES.

73

Título: HISTORIA DE UN VIAJE A LA LUNA.

Incipit: Me cuidaba con cariño / mi madre cuando era niño.

Viñetas: 48; 3.8x4; -TF-
Formato: Pliego; Vertical.
Técnica: Xilografía
Imprenta: Venta al por mayor, Colegiata 6, Madrid. (nº 35)
Tipo: Narraciones
Tema: Historias.
Fecha:
Autor/es:
Bibliografía:
Notas:
Localización: -D-
HISTORIA DE UN VIAJE A LA LUNA.
HISTORIA DE UN VIAJE A LA LUNA.

74

Título: HISTORIA DE UN VIAJE A LA LUNA.

Incipit: Me cuidaba con cariño / mi madre cuando era niño.

Viñetas: 48; 3.7x4; -TF-
Formato: Pliego; Vertical.
Técnica: Xilografía.
Imprenta: Venta al por mayor. Colegiata 6, Madrid. (nº35)
Tipo: Narraciones
Tema: Historias
Fecha:
Autor/es:
Bibliografía:
Notas:
Localización: -AMC-
HISTORIA DE UN VIAJE A LA LUNA.
HISTORIA DE UN VIAJE A LA LUNA.

75

Título: LA BODA DEL TIO CARCOMA.

Incipit: Jaquetón y muy plantado / se pasea el Tío Carcoma, / por ver si encuentra una novia / muy digna de su persona.

Viñetas: 16 [sin numerar]; 7.5x6.2; -TF-
Formato: Pliego; Vertical.
Técnica: Xilografía
Imprenta: Venta al por mayor, Colegiata 6, Madrid. (nº36)
Tipo: Narraciones
Tema: Historias
Fecha:
Autor/es:
Bibliografía:
Notas: El dibujante es el mismo de la “Historia de Perico el tonto”, de la misma imprenta
Localización: -AMC-
LA BODA DEL TIO CARCOMA.
LA BODA DEL TIO CARCOMA.

76

Título: HISTORIA NATURAL.- Cuadrúpedos.

Incipit: Reina en la selva el LEON / por su fiera condición.

Viñetas: 48; 3.7x4.2; -TF-
Formato: Pliego; Vertical.
Técnica: Xilografía
Imprenta: Venta al por mayor, Colegiata 6, Madrid, (nº40)
Tipo: Historia Natural
Tema: Ciencia
Fecha:
Autor/es:
Bibliografía:
Notas: La mayor parte de los ejemplos están tomados de la History of Quadrupeds, de Thomas Bewick, publicada por primera vez en 1785
Localización: -AMC-
HISTORIA NATURAL.- Cuadrúpedos.
HISTORIA NATURAL.- Cuadrúpedos.

77

Título: HISTORIA NATURAL.- Aves.

Incipit: Por su belleza especial / reina el AGUILA caudal.

Viñetas: 48; 3.7x4.2; -TF-
Formato: Pliego; Vertical.
Técnica: Xilografía
Imprenta: Venta al por mayor, Colegiata 6, Madrid.
Tipo: Historia Natural.
Tema: Ciencia.
Fecha:
Autor/es:
Bibliografía:
Notas: Muchos de los ejemplos están tomados del libro History of British Birds, publicado en dos volúmenes por Thomas Bewick en 1797 y 1804
Localización: -AMC-
HISTORIA NATURAL.- Aves.
HISTORIA NATURAL.- Aves.

78

Título: HISTORIA NATURAL.- Peces, reptiles e insectos.

Incipit: Saca una ganancia buena / el que pesca una ballena.

Viñetas: 48; 3.6x4.2; -TF-
Formato: Pliego; Vertical.
Técnica: Xilografía
Imprenta: Venta al por mayor. Colegiata 6, Madrid. (nº42)
Tipo: Historia Natural.
Tema: Ciencia.
Fecha:
Autor/es:
Bibliografía:
Notas: Basados en ejemplos de Bewick
Localización: -AMC-
HISTORIA NATURAL.- Peces, reptiles e insectos.
HISTORIA NATURAL.- Peces, reptiles e insectos.

79

Título: HISTORIA DE PERICO EL TONTO.

Incipit: En Coria nació este bobo; / su madre le dijo un día, / traeme un cuarto de agujas / pero gorditas, gorditas. / Fué Perico, las compró, / y cómo las vio tan finas, / en el pajar las echó / para ver si allí comían / y cómo el burro engordaban / llevando paja a la tripa.

Viñetas: 24; 3.4x3.9; -TF-
Formato: Pliego; Vertical.
Técnica: Xilografía.
Imprenta: Venta al por mayor, Colegiata 6, Madrid. (nº46)
Tipo: Narraciones
Tema: Historias.
Fecha:
Autor/es:
Bibliografía:
Notas:
Localización: -AMC-
HISTORIA DE PERICO EL TONTO.
HISTORIA DE PERICO EL TONTO.

80

Título: SANTOS, 56 en pliego.

Incipit: N. Señor Jesucristo.

Viñetas: 56 [sin numerar]; 4x3.2; -TF-
Formato: Pliego; Vertical.
Técnica: Xilografía
Imprenta: Venta al por mayor, Colegiata 6, Madrid (nº47)
Tipo: Estampas de Santos.
Tema: Religión.
Fecha:
Autor/es:
Bibliografía:
Notas:
Localización: -D-
SANTOS, 56 en pliego.
SANTOS, 56 en pliego.

Ir a la pág:   2855 registros, pág. 4 de 143.


Colección de aleluyas

Colección de Aleluyas

La aleluya es un pliego de papel impreso por una cara que contiene un conjunto de viñetas -generalmente cuarenta y ocho- en cuyo pie suelen aparecer unos versos que aluden a la escena representada. Aunque pueden entenderse como un género propio de la estampa popular, constituyendo una fuente de singular interés para el estudio de la imagen gráfica en general, no debemos de olvidar que, a su vez, constituyen primitivas formas de lectura con imágenes, directamente emparentadas con los pliegos de cordel y destinadas sobre todo a un público infantil o iletrado.

A los gritos de "¡Aleluyas, aleluyas finas, que pasa la procesión!" o "¡Aleluyas, finas aleluyas; aleluyas que va a pasar Dios!", anunciaban, todavía el pasado siglo, los vendedores ambulantes y copleros, estos papeles en donde, con mayor o menor acierto, se contaban historias del tema más diverso para ser recitadas, leídas o escuchadas por el pueblo llano. En último término servían -y esta costumbre también se ha mantenido hasta hace medio siglo- para ser recortadas en pequeños pedazos de papel y arrojadas sobre la carrera que iba a hacer alguna procesión o sobre el público que estaba en el templo el día de sábado santo cuando se decía en la misa "aleluya" después de haberse omitido la palabra durante toda la Cuaresma.

Pese a la popularidad alcanzada por este medio de comunicación, precursor del moderno comic -o tal vez por eso- tuvo muchos detractores que aborrecieron su estilo, sus dibujos, sus dísticos vulgares o la moralidad latente en sus viñetas; otros, literatos y artistas de gran talla, tal vez más sinceros, confesaron haber aprendido a leer con las aleluyas o haber descubierto en ellas un sentido estético que quedaría indeleble en su memoria y tendría gran importancia en su formación artística.

Fundación Joaquín Díaz

Biblioteca