Incipit: Principian a disputar / cada cual da sus razones, / y con frecuencia concluyen / dándose de Mogicones.
Viñetas: 18 [sin numerar]; Varias medidas, -TF- Formato: Pliego; Vertical. Técnica: Xilografía Imprenta: Imprenta, Colegiata, 6 Tipo: Caricaturas Tema: Extravagancias. Fecha: Autor/es: Bibliografía: Notas: 133 escrito en el margen a mano. Va con la nº 23. Se trata de la imprenta Central, a cargo de Victor Saiz, en la calle Colegiata número 6, activa principalmente durante los años 70 y 80 del siglo XIX Localización: -AMC-
TIPOS Y CARICATURAS
46
Título: LOS MUSICOS VIEJOS. / COSTUMBRES GITANESCAS.
Incipit: Vigilancia dice el gallo, / y la balanza justicia, / y estas dos cosas las canta / con violón en la barriga.
Incipit: Oye atento y angustiado / la vida de un licenciado.
Viñetas: 48; 3.9x4.3; -TF- Formato: Pliego; Vertical. Técnica: Xilografía. Imprenta: [Sin datos o cortados], [Colegiata, 6]; (nº15) Tipo: Narraciones Tema: Literatura Fecha: Autor/es: Bibliografía: Notas: Localización: -D-
HISTORIA DEL LICENCIADO VIDRIERA.
48
Título: LOTERIA PARA LOS NIÑOS. (Con los trajes de todas las provincias de España y número de habitantes que tiene cada capital).
Incipit: Alava, cobra 1. / Tiene 18710 habit.
Viñetas: 49; 4.5x3.4; -TF- Formato: Pliego; Vertical. Técnica: Xilografía. Imprenta: [Sin datos ], [Colegiata, 6], nº 16 Tipo: Juegos Tema: Entretenimiento Fecha: Autor/es: Bibliografía: Notas: Al pie del pliego vienen las reglas del juego explicadas. Los trajes de los personajes están tomados de diferentes fuentes pero principalmente de la colección de Trages de España de Ribelles (Calcografía nacional) Localización: -D-
LOTERIA PARA LOS NIÑOS. (Con los trajes de todas las provincias de España y número de habitantes que tiene cada capital).
49
Título: LOTERIA PARA LOS NIÑOS. (Con los trajes de todas las provincias de España y número de habitantes que tiene cada capital)
Incipit: Alava, cobra 1. / Tiene 18.710 habit.
Viñetas: 49; 4.5x3.4; -TF- Formato: Pliego; Vertical. Técnica: Xilografía Imprenta: Venta al por mayor, Colegiata 6, Madrid, (nº 16) Tipo: Juegos Tema: Entretenimiento Fecha: Autor/es: Bibliografía: Notas: Al pie del pliego vienen las reglas de juego explicadas Localización: -AMC-
LOTERIA PARA LOS NIÑOS. (Con los trajes de todas las provincias de España y número de habitantes que tiene cada capital)
50
Título: EL COMICO DE LA LEGUA.
Incipit: Cuando niño se pelea / Porque ser galán desea.
La aleluya es un pliego de papel impreso por una cara que contiene un conjunto de viñetas -generalmente cuarenta y ocho- en cuyo pie suelen aparecer unos versos que aluden a la escena representada. Aunque pueden entenderse como un género propio de la estampa popular, constituyendo una fuente de singular interés para el estudio de la imagen gráfica en general, no debemos de olvidar que, a su vez, constituyen primitivas formas de lectura con imágenes, directamente emparentadas con los pliegos de cordel y destinadas sobre todo a un público infantil o iletrado.
A los gritos de "¡Aleluyas, aleluyas finas, que pasa la procesión!" o "¡Aleluyas, finas aleluyas; aleluyas que va a pasar Dios!", anunciaban, todavía el pasado siglo, los vendedores ambulantes y copleros, estos papeles en donde, con mayor o menor acierto, se contaban historias del tema más diverso para ser recitadas, leídas o escuchadas por el pueblo llano. En último término servían -y esta costumbre también se ha mantenido hasta hace medio siglo- para ser recortadas en pequeños pedazos de papel y arrojadas sobre la carrera que iba a hacer alguna procesión o sobre el público que estaba en el templo el día de sábado santo cuando se decía en la misa "aleluya" después de haberse omitido la palabra durante toda la Cuaresma.
Pese a la popularidad alcanzada por este medio de comunicación, precursor del moderno comic -o tal vez por eso- tuvo muchos detractores que aborrecieron su estilo, sus dibujos, sus dísticos vulgares o la moralidad latente en sus viñetas; otros, literatos y artistas de gran talla, tal vez más sinceros, confesaron haber aprendido a leer con las aleluyas o haber descubierto en ellas un sentido estético que quedaría indeleble en su memoria y tendría gran importancia en su formación artística.
Fundación Joaquín Díaz
Biblioteca
Utilizamos cookies de terceros para mejorar la experiencia del usuario en nuestra web. Si continúas navegando aceptas su uso.