Incipits: Con los ojos bañados en llanto / De fantasmas me veo cercado (octavas en versos decasílabos)
Autor:
Fecha:
Imprenta: Luis Raynand, sucesor de Vda. de A. Llorens. "El Abanico", Hospital 19
Localidad: Barcelona
Otros datos: El delirio de amor
Observaciones:
Grabado: Dos, uno en cada parte
Incipits: Coro: Los dos a la par bogando / Coro: suelta el remo, mi Currilla / Ayer al primer molino (C. del Cachirulo) / Mis penas estoy pasando (Rondeñas)
Autor:
Fecha:
Imprenta: "El Abanico". Hospital 19
Localidad: Barcelona
Otros datos: Canción del Cachirulo / Rondeñas para cantarse con guitarra
Observaciones:
Grabado: Xilografía de una pareja en una barca
Incipits: Adiós mi Currilla, adiós / Adiós Curro de mi vida
Autor:
Fecha:
Imprenta: "El Abanico". Hospital 19
Localidad: Barcelona
Otros datos: Coro (despedida de ella)
Observaciones:
Grabado: Dos, uno grande en portada y otro, más pequeño, en tercera de una dama con guitarra
Incipits: En nombre de Jesucristo
Autor:
Fecha:
Imprenta: "El Abanico". Hospital 19
Localidad: Barcelona
Otros datos:
Observaciones: Nota final: En la misma casa se halla de venta la verdadera oración de S. Cipriano y de Sta. Justina; única y la más verdadera para hallar alivio en sus penalidades cuantos devotos de buena fe se inspiren en ella
Grabado: Una xilografía de los dos santos en un caldero
Incipits: Hazañas de una langosta
Autor:
Fecha:
Imprenta: "El Abanico", Hospital 19
Localidad: Barcelona
Otros datos:
Observaciones:
Grabado: Uno de Noguera que representa a un conejo y una langosta
Incipits: Mi hermosísimo amor / Amor mío, mi consuelo (la 1ª parte termina con una décima, la 2ª con unos versos de 1o sílabas titulados "Tus caricias de amor")
Autor:
Fecha:
Imprenta: "El Abanico". hospital 19
Localidad: Barcelona
Otros datos: Contestación de su querido hallándose algo enfermo de amor. Décimas
Observaciones:
Grabado: Dos, ambos con la inicial N (Noguera) que hacen alusión al texto
Incipits: Yo me fui para el Perú
Autor:
Fecha:
Imprenta: Llorens. Palma de Santa Catalina 6
Localidad: Barcelona
Otros datos:
Observaciones:
Grabado: De Noguera: Un caballero declarándose a una india peruana
Incipits: Eres Paquita, Luz de mis ojos / Lola si tú me quieres
Autor:
Fecha:
Imprenta: Cristina Segura, Vda. de Llorens. Palma de Sª Catalina 6
Localidad: Barcelona
Otros datos: Lolita la Marinera
Observaciones:
Grabado: Dos, uno de J. Miguel y otro de Noguera en 3ª más pequeño
Incipits: Corred zagalas / Tal un joven
Autor: A.C. (segundo tema) se indica entre paréntesis (es propiedad)
Fecha:
Imprenta: Antonio Llorens. Palma de Sta. Catalina 6
Localidad: Barcelona
Otros datos: Amores de Alfredo y Elvira. ¡Oh qué bella!
Observaciones:
Grabado: Una xilografía. Hay ademán notación musical de la primera canción
Incipits: Deja, deja tu sueño pasado / Si un instante interrumpo tu sueño / En una hermosa noche / En un prado de flores cercado
Autor: E. Sala (segundo tema), A. Faura (cuarto tema)
Fecha:
Imprenta: Peninsular. Conde del Asalto nº 69
Localidad: Barcelona
Otros datos: A Teresa (dúo) (105) / Un juramento A. Frene (106) / El Bardo (107)
Observaciones: Se halla de venta en casa de los sucesores de Antonio Bosch, calle del Bon de la Pza. Nueva nº 13
Grabado: Dos xilografías
Incipits: Nací en la cumbre de una montaña / Sento en mi gran frisaura / A espejo (viejecita que vas al sarao)
Autor: F.B. (primer tema) J.C.A. (segundo tema)
Fecha:
Imprenta: "El Abanico"
Localidad: Barcelona
Otros datos: Anyroment / Aria de la viejecita
Observaciones:
Grabado: Uno grande en portada y un motivo modernista en 3ª
Incipits: Aunque vendo castañas asáas / Que vivan los campos buenos / Pobre Fansica se va casá
Autor:
Fecha:
Imprenta: Llorens. Palma de Sta. Catalina 6
Localidad: Barcelona
Otros datos: Los toros de puerto / El nuevo tango americano (2ª parte)
Observaciones:
Grabado: Dos, uno en 1ª probablemente de Noguera y otro en 3ª de Noguera
Incipits: Ya vuelve a tener España / Aquí están los convidaos. Juanito. El abogao pa sus pleitos / Aragón la más famosa
Autor:
Fecha:
Imprenta: "El Abanico". Hospital 19
Localidad: Barcelona
Otros datos: Las zapatillas. Mazurca. Coro y Juanito. Jota / Jota de la Dolores
Observaciones:
Grabado: Tres, el primero de un barco, el segundo de Noguera y el tercero es doble (parecen dos ditintos)
Incipits: Pintó un pintor a su idea / Un jore y una minyora / No nos asusta nada en la tierra
Autor:
Fecha:
Imprenta: "El Abanico" (?)
Localidad: Barcelona (?)
Otros datos: Chotis de la punxa / 1ª Parte Gigantes y Cabezudos. Jota
Observaciones:
Grabado: La mitad de uno de Noguera, que representa a una estudiantina con cuatro estudiantes
Incipits: El corazón se me parte
Autor: D. Zeferino Zepol, natural de Andújar
Fecha:
Imprenta:
Localidad:
Otros datos:
Observaciones:
Grabado: Una xilografía
Incipits: Sagrada Virgen María
Autor:
Fecha:
Imprenta: "El Abanico". Hospital 19
Localidad: Barcelona
Otros datos:
Observaciones:
Grabado: Los dos amantes sobre un caballo. De Noguera
Incipits: Ya dije en la primera (sic) parte
Autor:
Fecha:
Imprenta: "El Abanico". Hospital 19
Localidad: Barcelona
Otros datos:
Observaciones:
Grabado: Martirio de los dos amantes, quemados en Argelia. De Noguera
Incipits: Una zagala graciosa / Eres turco y no te creo / Que Alá te bendiga
Autor:
Fecha:
Imprenta: "El Abanico". Hospital 19
Localidad: Barcelona
Otros datos: Canción del Turco y su querida aumentada con el despido de sus amores / Despedida del Turco a su querida
Observaciones:
Grabado: Dos, probablemente de Noguera, aunque sólo está firmado el primero
Incipits: Zagala encantadora
Autor:
Fecha:
Imprenta: "El Abanico". Hospital 19
Localidad: Barcelona
Otros datos:
Observaciones:
Grabado: Xilografía de Noguera
Incipits: Comprendo lo grave / Crucé la España / ¡Dí que es verdad que me llamas
Autor:
Fecha:
Imprenta: "El Abanico". Hospital 19
Localidad: Barcelona
Otros datos: Walz inglés / Lázaro a Dolores
Observaciones:
Grabado: Una xilografía
En el Museo de la Fundación se pueden contemplar unas doscientas coplas, romances y documentos, fundamentalmente de los siglos XIX y XX, seleccionados entre los más de seis mil que contiene la biblioteca y colocados en once paneles siguiendo las temáticas más frecuentes: aventuras, crímenes, religión y superstición, sucesos, etc. Los pliegos fueron impresos en establecimientos tipográficos de toda España ("El Abanico", "Universal", "Rodas", "Norte", "Santarén", etc.) y distribuidos acá y allá por ciegos cantores, vendedores callejeros y buhoneros.
El uso de hojas volanderas o sueltas para difundir noticias, sucesos, historias fantásticas, canciones de moda, romances viejos y un largo etcétera de temas, es casi tan antiguo como la imprenta. Propietarios de grandes bibliotecas se preciaron en todo tiempo de contar entre sus fondos con pliegos raros y curiosos, más considerados a veces por su escasez que por su contenido; la misma cualidad de hoja o cuadernillo hizo de todo ese material, fácilmente desechable, un género sin duda fungible y perecedero, pero también (por la comodidad para ser distribuido y su bajo coste) un excelente medio de comunicación que compitió ventajosamente con los primeros diarios del siglo XIX llegando incluso a convivir con la poderosísima televisión.
Desde los primeros tiempos, fue también un tipo de literatura "indirecta", es decir, que llegaba al lector a través de los oídos, si se permite la aparente paradoja; de hecho, habría que dejar muy claro que estos papeles no se hubiesen vendido y extendido tan fácilmente si no hubiesen tenido unos "voceros" tan profesionales como los copleros ambulantes, profesión que durante largos períodos de tiempo estuvo casi acaparada por los ciegos. Éstos, utilizando vetustas autorizaciones de diferentes reyes que les permitían imprimir y vender públicamente estampas de santos para fomento de la devoción, ampliaron el campo temático llegando a ser prácticamente los difusores por excelencia de una serie de géneros y materiales que, por su índole y atractivo, interesaban más o menos a todo el mundo. Grabadores y pintores de diferentes épocas plasmaron el estereotipo del ciego cantor con sus coplas al lado para ser vendidas o con su lazarillo apuntando a un gran cartelón donde se resumían en seis o nueve viñetas los momentos más significativos del texto.