Incipits: Entre unos cuantos pastores / En casa de una marquesa
Autor:
Fecha:
Imprenta: Universal. Travesía de S. Mateo
Localidad: Madrid
Otros datos: Segunda parte
Observaciones:
Grabado: Dos, uno en 1ª y otro en 3ª
Incipits: Si tan poco dices que te importa
Autor:
Fecha:
Imprenta: Universal. Travesía de San Mateo 1
Localidad: Madrid
Otros datos:
Observaciones: Puede ser la 3ª y 4ª partes del pliego nº 179
Grabado: Uno que pudiera ser de Cilla
Incipits: Cuando canta mi guitarra salen de su diapasón / Mujer que en el Sardinero / Virgencita de mi vida / Ven madrecita ven yo quiero hablarte
Autor: Manuel Alonso Niño
Fecha:
Imprenta: Norte 15
Localidad: Madrid
Otros datos: La playa de Madrid (Vals, L: M. Alonso Niño, M: Angel Sáez García) / Virgencita milagrosa (tango) / Ayer se la llevaron (tango-canción, L: Justo Rocha, M: Fernando Díaz-Gilés)
Observaciones:
Grabado:
Incipits: Cinco mil pesetas daba / Estoy pensando y pensando / Me hace falta allí una cosa / Nelly, Nelly te quiero
Autor: A. Niño
Fecha:
Imprenta: Universal, Travesía de San Mateo 10
Localidad: Madrid
Otros datos: Boda u bautizo (segunda parte) / La casita (tango-canción, 2ª parte) / Nelly (Vals americano)
Observaciones:
Grabado:
Incipits: Perdona te diga Clara / Adiós muchachos compañeros de mi vida / El mejor amigo mío / La quise como nadie tal vez la haya querido
Autor:
Fecha:
Imprenta: Norte 15
Localidad: Madrid
Otros datos: Adiós muchachos / Mal querer (fado) / Noche de Reyes
Observaciones:
Grabado:
Incipits: Que de donde amigo vengo / Cinco mil pesetas daba / El duende de Zaragoza / Me hace falta allí una cosa
Autor:
Fecha:
Imprenta: Universal. Travesía de San Mateo 10
Localidad: Madrid
Otros datos: El duende de Zaragoza (2ª parte) / El duende de Zaragoza (1ª parte M. Alonso Niño) / La casita (tango-canción, 2ª parte)
Observaciones:
Grabado:
Incipits: Al venue la estudiantina / Alpargatas mías
Autor:
Fecha:
Imprenta:
Localidad:
Otros datos: Las alpargatas
Observaciones:
Grabado: Una xilografía, no alusiva
Incipits: Tengo un novio que es un guaja / Mi caballo murió / Va a París el papá / Hubo en la pampa una vez
Autor: Fidel Prado
Fecha:
Imprenta: Norte 15
Localidad: Madrid
Otros datos: Mi caballo murió / Si vas a parís papá (one-step coreable) L: M. Alvarez Díaz, M: Ledesma y Oropesa / Ya no cantas chingolo
Observaciones:
Grabado:
Incipits: Cuando las flores de tu rosal / Caballero de alto plumero / Bartolomé
Autor: E. Blanco
Fecha:
Imprenta: Universal. Travesía de San Mateo 10
Localidad: Madrid
Otros datos: Luisa Fernanda (dúo de la rosa, L: Romero y Fernández Shaw, M: Moreno Torroba / Bartolomé
Observaciones:
Grabado:
Incipits: Un mantón me he comprao / Fue en una tarde de mayo / Neptuno estaba enfadado / Muñeca, muñequita que hablas con zeta / No he querido escuchar sus consejos
Autor: E. Arroyo y F. Lozano
Fecha:
Imprenta: Norte 15
Localidad: Madrid
Otros datos: Ramona / Neptuno (música de Ramona) / Che papusa oi (L: E. Cadicamo, M: H.G. Matos Rodríguez) / Mamita
Observaciones:
Grabado:
Incipits: Ya sé que quiere a otra / Ya no me engañan tus bellos ojos / De odio y de amor, estrofas de dolor / Nelly, Nelly te quiero
Autor: Elisa Bentabol
Fecha:
Imprenta: Universal. Travesía de San Mateo 10
Localidad: Madrid
Otros datos: El mentir de tus ojos / Amor canalla (L: y M: de Elisa Bentabol) / Nelly (vals americano)
Observaciones:
Grabado:
Incipits: Linda flor de alborada / Torero de buena escuela
Autor:
Fecha:
Imprenta: Universal. Travesía de San Mateo 10
Localidad: Madrid
Otros datos: El maño Ballesteros (pasodoble torero coreable, L: León Montero, M: Benito Simón)
Observaciones:
Grabado:
Incipits: Pájaro que abandonas tu primer nido / Favorita mimada soy / Te acordarás milonguita / La hija del penal, me llaman siempre a mí
Autor:
Fecha:
Imprenta: Horacio Rodríguez. Norte 15
Localidad: Madrid
Otros datos: Amor japonés / Milonguita (tangos) / La hija del carcelero
Observaciones:
Grabado: Dos pequeños detalles
Incipits: Cuidado con los piropos / Don Simón aguanta muchas peloteras / Con los negritos de los bazares / Un pobre chaval
Autor:
Fecha:
Imprenta: Norte 15
Localidad: Madrid
Otros datos: Don Simón / Madre yo quiero un negrito. 2ª parte / El hijo de nadie
Observaciones:
Grabado:
Incipits: Abejas: anuncian el dinero... / Galantería: si es hombre...
Autor:
Fecha:
Imprenta: Universal. Travesía de San Mateo 1
Localidad: Madrid
Otros datos: El tesoro de los sueños y de la fortuna. Segunda parte. Letras G-Z
Observaciones:
Grabado:
Incipits: Cuando te encuentro en la calle / Anoche mientras dormía / Yo mare mía / Mare mía yo me muero
Autor:
Fecha:
Imprenta: Moreno - Fernández
Localidad: Madrid
Otros datos: Fandanguillos / Guajiras / Milonga / Colombianas
Observaciones:
Grabado: Fotografía del Niño de Marchena
Incipits: Mi borrico murió / Una noche fría junto a mi ventana sentí un aletear / Por tu querer / Bajo el marco plateado de un sombrero calañés
Autor: Benjamín López
Fecha:
Imprenta: Universal. Travesía de San Mateo 1
Localidad: Madrid
Otros datos: Canto por no llorar / Chiquilla mía y las mujeres y las flores / Canta guitarra
Observaciones:
Grabado: Un detalle pequeño en 4ª
Incipits: Pongan atención señores / Y el padre siempre decía / Y él mismo fue quien le abrió la puerta / Una joven humilde y hermosa
Autor:
Fecha:
Imprenta:
Localidad:
Otros datos: La que murió maltratada (2ª parte) / Venganza por amor (2ª parte) / Venganza por amor (1ª parte)
Observaciones:
Grabado:
Incipits: Quinto escucha el cantar
Autor:
Fecha: Años 40 (?)
Imprenta: Minerva
Localidad: Valladolid
Otros datos:
Observaciones: Narra un caso sucedido en Valladolid
Grabado:
Incipits: Como penitencia, sin tener pecao / Por una copla gitana
Autor: Callejón
Fecha:
Imprenta: Los tres avisos. Sombrerete 20
Localidad: Madrid
Otros datos: ¡Qué buena soy! De la película "Escuadrilla (L: Pérez Ortiz, M: Rivas)
Observaciones:
Grabado:
En el Museo de la Fundación se pueden contemplar unas doscientas coplas, romances y documentos, fundamentalmente de los siglos XIX y XX, seleccionados entre los más de seis mil que contiene la biblioteca y colocados en once paneles siguiendo las temáticas más frecuentes: aventuras, crímenes, religión y superstición, sucesos, etc. Los pliegos fueron impresos en establecimientos tipográficos de toda España ("El Abanico", "Universal", "Rodas", "Norte", "Santarén", etc.) y distribuidos acá y allá por ciegos cantores, vendedores callejeros y buhoneros.
El uso de hojas volanderas o sueltas para difundir noticias, sucesos, historias fantásticas, canciones de moda, romances viejos y un largo etcétera de temas, es casi tan antiguo como la imprenta. Propietarios de grandes bibliotecas se preciaron en todo tiempo de contar entre sus fondos con pliegos raros y curiosos, más considerados a veces por su escasez que por su contenido; la misma cualidad de hoja o cuadernillo hizo de todo ese material, fácilmente desechable, un género sin duda fungible y perecedero, pero también (por la comodidad para ser distribuido y su bajo coste) un excelente medio de comunicación que compitió ventajosamente con los primeros diarios del siglo XIX llegando incluso a convivir con la poderosísima televisión.
Desde los primeros tiempos, fue también un tipo de literatura "indirecta", es decir, que llegaba al lector a través de los oídos, si se permite la aparente paradoja; de hecho, habría que dejar muy claro que estos papeles no se hubiesen vendido y extendido tan fácilmente si no hubiesen tenido unos "voceros" tan profesionales como los copleros ambulantes, profesión que durante largos períodos de tiempo estuvo casi acaparada por los ciegos. Éstos, utilizando vetustas autorizaciones de diferentes reyes que les permitían imprimir y vender públicamente estampas de santos para fomento de la devoción, ampliaron el campo temático llegando a ser prácticamente los difusores por excelencia de una serie de géneros y materiales que, por su índole y atractivo, interesaban más o menos a todo el mundo. Grabadores y pintores de diferentes épocas plasmaron el estereotipo del ciego cantor con sus coplas al lado para ser vendidas o con su lazarillo apuntando a un gran cartelón donde se resumían en seis o nueve viñetas los momentos más significativos del texto.