Fundación Joaquín Díaz

Colección de Pliegos de Cordel

Puede realizar una búsqueda en la Colección de Pliegos de Cordel:          

Ir a la pág:   9393 registros, pág. 14 de 470.

LA HIJA DEL CARCELERO

Incipits: La hija del penal me llaman siempre a mí / Te quiero / Un día / Favorita mimada fui

Autor:

Fecha:

Imprenta: Horacio Rodríguez. Norte 15

Localidad: Madrid

Otros datos: Una más / Una más (2ª parte) / Amor japonés

Observaciones:

Grabado: Dos detalles tipográficos

PL 261

LA HIJA DEL CARCELERO

LA QUE MATO AL NOVIO CUANDO SALIA DE CASARSE CON OTRA. Triste historia de pena y dolor

Incipits: En una tarde de crudo invierno

Autor:

Fecha:

Imprenta:

Localidad:

Otros datos:

Observaciones:

Grabado:

PL 262

LA QUE MATO AL NOVIO CUANDO SALIA DE CASARSE CON OTRA. Triste historia de pena y dolor

EL CRIMEN DE LA FLORidA en Vigo. El hijo que mató a su padre por dinero

Incipits: Virgen de Fátima hermosa

Autor:

Fecha:

Imprenta:

Localidad:

Otros datos:

Observaciones:

Grabado:

PL 263

EL CRIMEN DE LA FLORidA en Vigo. El hijo que mató a su padre por dinero

LA DIVINA PEREGRINA. Canción mística que cantaba un religioso a María Santísima, apareciéndosele en figura de Peregrina, caminando de Roma para Santiago

Incipits: Camino de Santiago

Autor:

Fecha: 1858

Imprenta: Fernando Santarén. 1858

Localidad: Valladolid

Otros datos:

Observaciones: Es fotocopia. El ejemplar fotocopiado pertenece al Archivo Menéndez Pidal, nº44, legajo 1-A. Hay anotado en la 2ª p.: "Concejo de Cabrales. Lo cantan las viejas"

Grabado: Xilografía, no alusiva

PL 264

LA DIVINA PEREGRINA. Canción mística que cantaba un religioso a María Santísima, apareciéndosele en figura de Peregrina, caminando de Roma para Santiago

¡ADIOS FACUNDO!

Incipits: Quién dijera que aquel hombre tan sano / Soy la cantinera

Autor:

Fecha:

Imprenta:

Localidad:

Otros datos: La reina del cuartel

Observaciones:

Grabado:

PL 265

¡ADIOS FACUNDO!

EL AÑO CUARENTA Y PICO. Corrido mexicano

Incipits: El año cuarenta y pico / Mañana te lo diré / Era bonita como una estrella / Toito er mundo recorrí

Autor:

Fecha:

Imprenta:

Localidad:

Otros datos: Mañana te lo diré / Oh Rosalía / Serva la barí. Creación de Pepe Blanco

Observaciones: Parece que está partido

Grabado:

PL 266

EL AÑO CUARENTA Y PICO. Corrido mexicano

Sentencia y ejecución en 4 de enero de 1879 del regicida JUAN OLIVA MONCUSI, por haber atentado contra la vida del Rey D. Alfonso XII en Madrid, el día 25 de octubre de 1878

Incipits: No hay que dudar; nadie ignora

Autor:

Fecha: 1879

Imprenta: P.C. Santa Mónica 2

Localidad: Una xilografía de Noguera. Está cortado el taco en la parte superior, como queriendo utilizar el tema general del ajusticiamiento

Otros datos:

Observaciones: Es fotocopia

Grabado:

PL 267

Sentencia y ejecución en 4 de enero de 1879 del regicida JUAN OLIVA MONCUSI, por haber atentado contra la vida del Rey D. Alfonso XII en Madrid, el día 25 de octubre de 1878

RELACION NUEVA DE LA GITANA

Incipits: Alabado sea Dios

Autor:

Fecha:

Imprenta: Rafael García Rodríguez. c/ de la Librería

Localidad: Córdoba

Otros datos:

Observaciones: Es facsímil. "Tirada de 200 ejemplares para obsequio de los clientes y amigos de la Librería Valle con motivo de las navidades de 1977"

Grabado: Dos xilografías, dos tacos independientes y no alusivos, en 1ª

PL 268

RELACION NUEVA DE LA GITANA

NUEVO ROMANCE en que se da cuenta del más lastimoso caso que ha sucedido en la imperial ciudad de Toledo entre dos amantes, que después de muchos enredos murieron entrambos; con todo lo demás que verá el curioso lector

Incipits: Atento escuchen los ayres

Autor:

Fecha:

Imprenta: Herederos de Juan Jolís. Calle Cotoners

Localidad: Barcelona

Otros datos:

Observaciones:

Grabado: Una xilografía alusiva

PL 269

NUEVO ROMANCE en que se da cuenta del más lastimoso caso que ha sucedido en la imperial ciudad de Toledo entre dos amantes, que después de muchos enredos murieron entrambos; con todo lo demás que verá el curioso lector

XACARA NUEVA, EN LA QUE SE REFIERE, Y DA CUENTA de veinte muertes que una doncella llamada doña Teresa de Llanos, natural de la ciudad de Sevilla, siendo las primeras a dos hermanos suyos, por averle (sic) estorbado el casarse. Y también se declara cómo se vistió de hombre, y fue presa, y sentenciada a muerte, y se vio libre por averse (sic) descubierto que era muger y el dichoso fin que tuvo

Incipits: Préstame silencio el mundo

Autor:

Fecha:

Imprenta: Herederos de Juan Jolís, calle Algodoneros

Localidad: Barcelona

Otros datos:

Observaciones: Es facsímil de la librería Valle. Tirada de 200 ejemplares

Grabado: Uno antiguo, en dos tacos de madera independientes, no alusivos

PL 270

XACARA NUEVA, EN LA QUE SE REFIERE, Y DA CUENTA de veinte muertes que una doncella llamada doña Teresa de Llanos, natural de la ciudad de Sevilla, siendo las primeras a dos hermanos suyos, por averle (sic) estorbado el casarse. Y también se declara cómo se vistió de hombre, y fue presa, y sentenciada a muerte, y se vio libre por averse (sic) descubierto que era muger y el dichoso fin que tuvo

COPLAS DE SEGUidILLAS y Tiranas jocosas Malagueñas y Polos

Incipits: La otra tarde en el prado / contra veneno triaca

Autor:

Fecha: 1807

Imprenta: Viuda de Hidalgo y Sobrino

Localidad: Sevilla

Otros datos: Tiranas, Malagueñas y Polos

Observaciones: Es facsímil. Publicado por Librería Valle (tirada de 200 ejemplares)

Grabado:

PL 271

COPLAS DE SEGUidILLAS y Tiranas jocosas Malagueñas y Polos

Bautismo de Jesús

Incipits:

Autor:

Fecha: 2003

Imprenta:

Localidad: Alicante

Otros datos:

Observaciones: Aleluya

Grabado: Bautismo de Jesús

PL 272

Bautismo de Jesús

LOS DOS MARTIRES DEL AMOR

Incipits: Les voy a explicar a ustedes

Autor:

Fecha:

Imprenta:

Localidad:

Otros datos:

Observaciones:

Grabado:

PL 273

LOS DOS MARTIRES DEL AMOR

LAGRIMA DE MADRE E HIJA ARREPENTidA

Incipits: En un pueblo de Castilla

Autor:

Fecha:

Imprenta: Predilecta

Localidad: Linares

Otros datos:

Observaciones: Es fotocopia

Grabado:

PL 274

LAGRIMA DE MADRE E HIJA ARREPENTidA

VIRTUTS DE CAGAR. Nou discurs pronunciat en la catedra cagatoria de la Universitat de Ensumalanca. Per Macari Cagané. Editorial D'arrea

Incipits: Invocacio: Maigs bonum est cagare... Proemi: Discrets i nobles oients

Autor:

Fecha:

Imprenta:

Localidad: Barcelona (?)

Otros datos:

Observaciones: Es fotocopia de un texto mecanografiado

Grabado: Uno alusivo

PL 275

VIRTUTS DE CAGAR. Nou discurs pronunciat en la catedra cagatoria de la Universitat de Ensumalanca. Per Macari Cagané. Editorial D'arrea

El Waya Wais

Incipits: Es la tierra americana / Yo no rindo mi cariño / Es el fox-trot la danzita de moda / Disputándose con otro mi cariño

Autor:

Fecha:

Imprenta:

Localidad:

Otros datos: El Waya Wais (2ª parte) / Salomé / Luis Miguel o los dos rivales

Observaciones:

Grabado:

PL 276

El Waya Wais

¿DONDE? Tango argentino

Incipits: No quiero creerme que es una promesa / Porqué si yo lo he soñado / Vuelo como ave sin rumbo / Esperar, esperar / En un día sonso y triste / Yo no sé qué es lo que tienen

Autor:

Fecha:

Imprenta: F. Fernández. Primero de Mayo 11

Localidad: Madrid

Otros datos: Nostalgia / Ave sin rumbo (tango) / Dulce esperanza (dúo) / ¡Mamá! (tango canción) L: A. Molero, M: J. Mª Férriz / Amores lagarteranos L:Jofre y Bolaños, M: Villajos

Observaciones:

Grabado: Dellate en la 1ª p.

PL 277

¿DONDE? Tango argentino

¡SOCORRO! One-step coreable

Incipits: Un novio le ha salido a Socorrito / Yo la quería con toda mi alma / A tí atrevido gavión

Autor: Rafles y C. Rubio

Fecha:

Imprenta:

Localidad:

Otros datos: ¿Dónde estás corazón? (Tango, L: L. Martínez, M: A.P.) / El Gavilán (Tango, L: Ramuncho, M: Kepler Lais) / ¡El éxito del día!: La Aniceta (Pasodoble coreable, L: F. Camuesco, M: Jesús Camuesco)

Observaciones:

Grabado:

PL 278

¡SOCORRO! One-step coreable

DIVERTidA MISCELANEA de dance serio (bien que con algunos intermedios jocosos pero decentes por la diversidad de los concurrentes ingenios) la qual se executará en la Gran plaza, o nuevo anfiteatro levantado en valencia, extra-muros, frente la puerta llamada de Rusafa, para la diversión del pueblo en corridas de toros de muerte, novillos y otras diferentes funciones

Incipits: Todo dance de Opera

Autor: Carlos León

Fecha: 1802

Imprenta: Miguel Estevan y Cervera. Baxada de San Francisco

Localidad: Valencia

Otros datos:

Observaciones: Es facsímil, publicado por el Servicio de Reproducción de libros. Colección Biblioteca Valenciana. Librerías París-Valencia, Pelayo 7. 1980

Grabado:

PL 279

DIVERTidA MISCELANEA de dance serio (bien que con algunos intermedios jocosos pero decentes por la diversidad de los concurrentes ingenios) la qual se executará en la Gran plaza, o nuevo anfiteatro levantado en valencia, extra-muros, frente la puerta llamada de Rusafa, para la diversión del pueblo en corridas de toros de muerte, novillos y otras diferentes funciones

CHUNTA SECRETA. Arenga crítica que fan sis personats de distinguit caracter, queixantse agriament de la mala estació del temps, pues no atreviven a elxir a collir lo que atres han sembràt, perque no els delmen, y fasen pagar el clam

Incipits:

Autor: Carlos León

Fecha:

Imprenta: Joseph Estevan y Cervera. Pza. Horno de San Andrés

Localidad: Valencia, con licencia en Madrid

Otros datos:

Observaciones: Es facsímil. Reproducido por: Servicio de Reproducción de libros. Colección Biblioteca Valenciana. Librerías París-Valencia, pelayo 7, 1980. Contiene muchos dichos en castellano, de época

Grabado: Xilografía (antigua)

PL 280

CHUNTA SECRETA. Arenga crítica que fan sis personats de distinguit caracter, queixantse agriament de la mala estació del  temps, pues no atreviven a elxir a collir lo que atres han sembràt, perque no els delmen, y fasen pagar el clam

Ir a la pág:   9393 registros, pág. 14 de 470.


Colección de pliegos de cordel

Pliegos de Cordel

En el Museo de la Fundación se pueden contemplar unas doscientas coplas, romances y documentos, fundamentalmente de los siglos XIX y XX, seleccionados entre los más de seis mil que contiene la biblioteca y colocados en once paneles siguiendo las temáticas más frecuentes: aventuras, crímenes, religión y superstición, sucesos, etc. Los pliegos fueron impresos en establecimientos tipográficos de toda España ("El Abanico", "Universal", "Rodas", "Norte", "Santarén", etc.) y distribuidos acá y allá por ciegos cantores, vendedores callejeros y buhoneros.

El uso de hojas volanderas o sueltas para difundir noticias, sucesos, historias fantásticas, canciones de moda, romances viejos y un largo etcétera de temas, es casi tan antiguo como la imprenta. Propietarios de grandes bibliotecas se preciaron en todo tiempo de contar entre sus fondos con pliegos raros y curiosos, más considerados a veces por su escasez que por su contenido; la misma cualidad de hoja o cuadernillo hizo de todo ese material, fácilmente desechable, un género sin duda fungible y perecedero, pero también (por la comodidad para ser distribuido y su bajo coste) un excelente medio de comunicación que compitió ventajosamente con los primeros diarios del siglo XIX llegando incluso a convivir con la poderosísima televisión.

Desde los primeros tiempos, fue también un tipo de literatura "indirecta", es decir, que llegaba al lector a través de los oídos, si se permite la aparente paradoja; de hecho, habría que dejar muy claro que estos papeles no se hubiesen vendido y extendido tan fácilmente si no hubiesen tenido unos "voceros" tan profesionales como los copleros ambulantes, profesión que durante largos períodos de tiempo estuvo casi acaparada por los ciegos. Éstos, utilizando vetustas autorizaciones de diferentes reyes que les permitían imprimir y vender públicamente estampas de santos para fomento de la devoción, ampliaron el campo temático llegando a ser prácticamente los difusores por excelencia de una serie de géneros y materiales que, por su índole y atractivo, interesaban más o menos a todo el mundo. Grabadores y pintores de diferentes épocas plasmaron el estereotipo del ciego cantor con sus coplas al lado para ser vendidas o con su lazarillo apuntando a un gran cartelón donde se resumían en seis o nueve viñetas los momentos más significativos del texto.

Para consultar otras colecciones de pliegos de cordel se puede acudir a la Biblioteca Digital de la Universidad de Cambridge.

Fundación Joaquín Díaz

Biblioteca