Incipits: Billetes, billetes verdes / Dicen que está Sevilla / Yo creo que a todos los hombres
Autor: Roa y Jerko
Fecha:
Imprenta: Minerva. Angustias 3
Localidad: Valladolid
Otros datos: En un bote de vela / Sevillano cha, cha, cha / Es mi niña bonita L: Jerko M: Obiol
Observaciones:
Grabado:
Incipits: Madre del verbo divino
Autor:
Fecha:
Imprenta:
Localidad:
Otros datos:
Observaciones: Es fotocopia
Grabado: Dos, no alusivos
Incipits: Una perra gorda vale
Autor:
Fecha:
Imprenta:
Localidad:
Otros datos:
Observaciones: Es fotocopia
Grabado: Fotografía del Santo Custodio en 1ª y el escudo de España en 3ª
Incipits: En tierra de Cataluña
Autor:
Fecha:
Imprenta:
Localidad:
Otros datos:
Observaciones: Es fotocopia
Grabado:
Incipits: En el pueblo Santa Amalia
Autor:
Fecha:
Imprenta: Vda. de Julio Pérez
Localidad: Cartagena (Murcia)
Otros datos:
Observaciones: Es fotocopia
Grabado:
Incipits: Y coronado de flores / Una señora muy fiel / Jesús nos bendice
Autor: Posiblemente Cristina Velasco, que firma los "Cánticos piadosos favoreciendo a la patria"
Fecha: 20 abril 1937
Imprenta: Artes gráficas
Localidad: Segovia
Otros datos: Cánticos piadosos favoreciendo la Patria / Marcha Real
Observaciones: Es fotocopia
Grabado: Uno del escudo de España, en 1ª
Incipits: Vivo ciega enamorada / Un muñequito quise comprarme / En cuanto le vi / La aldea antes callada
Autor: Juan Martínez Abades
Fecha:
Imprenta: Rodas 26
Localidad: Madrid
Otros datos: Muñecos (L: J. Mª Millán, M: J. P. Requena, I: Lilian de Celis en la película "Aquellos tiempos del cuplé") / Es mi hombre (L: Jesús Mª Arozamena, M: Maurice Ivain, I: Lilian de Celis -Sara Montiel en discos-) / La Cruz de Guerra (L: Fidel Prado, M: Juan Costa, I: Lilian de Celis)
Observaciones:
Grabado:
Incipits: Mocitas que tenéis novio / Después cuando seas casada
Autor: Antonio Barbero
Fecha:
Imprenta:
Localidad:
Otros datos: A la mujer casada
Observaciones: Es fotocopia
Grabado:
Incipits: A las mocitas solteras
Autor:
Fecha:
Imprenta:
Localidad:
Otros datos:
Observaciones: Es fotocopia
Grabado:
Incipits: Atención pido señores
Autor: José Soto
Fecha:
Imprenta:
Localidad:
Otros datos:
Observaciones: Es fotocopia
Grabado:
Incipits: Querido amigo, quiero decirte
Autor:
Fecha:
Imprenta: Rodas, 26
Localidad: Madrid
Otros datos:
Observaciones: Parecen unas seguidillas que la imprenta Rodas aprovechó para componer una "carta tipo" de las que sacaba para quintos, hermanos, amigos, etc.
Grabado: Detalles de imprenta
Incipits: En la ciudad de Toledo / Adiós mis padres queridos
Autor:
Fecha:
Imprenta:
Localidad:
Otros datos: Carta que dejó escrita a sus padres antes de suicidarse
Observaciones:
Grabado:
Incipits: Para escribir esta carta
Autor:
Fecha:
Imprenta: Rodas, 26
Localidad: Madrid
Otros datos:
Observaciones:
Grabado: Modernista
Incipits: Querida hermana, al pensar
Autor:
Fecha:
Imprenta: Rodas, 26
Localidad: Madrid
Otros datos:
Observaciones:
Grabado:
Incipits: Hoy día están las cosas
Autor:
Fecha: 1959
Imprenta: Rodas 26
Localidad: Madrid
Otros datos:
Observaciones: Parece una prueba de imprenta
Grabado:
Incipits: Entre los jarales de mis pensamientos / Lucero: en mi caballo lucero / Aunque por fuera me río / No quiero desengañarte
Autor: Molina Moles
Fecha:
Imprenta: Rodas 26
Localidad: Madrid
Otros datos: Fandanguillos / Fandanguillos / Fandanguillos
Observaciones:
Grabado:
Incipits: Terminaba el mes de septiembre de 1831...
Autor:
Fecha:
Imprenta: Universal. Cabestreros 5
Localidad: Madrid
Otros datos:
Observaciones: En contraportada, hay una relación de Historias en venta. Ahí mismo, se señala que el establecimiento data de 1850 y que envían las Historias por correo
Grabado: Uno en portada de Ortega (no confundir con el xilógrafo Ortega)
Incipits: Dice el rey que le debo guardar / Caía lentamente la tarde fría / Con dos panecillos
Autor: Emilio G. del Castillo y Luis M. Román
Fecha:
Imprenta: Universal. Travesía de San Mateo 1
Localidad: Madrid
Otros datos: La Voz (pasodoble, L: Mariño y Cepillo, M: Muñoz Aceña) / La danza de los panecillos (L: y M: Francisco Serrano Anguita)
Observaciones:
Grabado:
Incipits: El que ofende a una inocente / Yo he querío / por causa de una mujer
Autor: Antonio Arnilla
Fecha:
Imprenta: Universal. Travesía de San Mateo 1
Localidad: Madrid
Otros datos: Milonga dedicada al Niño de la Huerta / MIlonga dedicada a El americano
Observaciones:
Grabado:
Incipits: Es Maricrú la mosita / Van con los escarpines / Borracho indecente / La moda de ir sin medias llegó
Autor: Valverde
Fecha:
Imprenta: Travesía de San Mateo 10
Localidad: Madrid
Otros datos: La moda del 35 L: Manuel Alonso Niño / Rocío. Parodia L: Manuel Alonso Niño / Las mujeres sin medias L: Manuel López (sic) Niño
Observaciones:
Grabado:
En el Museo de la Fundación se pueden contemplar unas doscientas coplas, romances y documentos, fundamentalmente de los siglos XIX y XX, seleccionados entre los más de seis mil que contiene la biblioteca y colocados en once paneles siguiendo las temáticas más frecuentes: aventuras, crímenes, religión y superstición, sucesos, etc. Los pliegos fueron impresos en establecimientos tipográficos de toda España ("El Abanico", "Universal", "Rodas", "Norte", "Santarén", etc.) y distribuidos acá y allá por ciegos cantores, vendedores callejeros y buhoneros.
El uso de hojas volanderas o sueltas para difundir noticias, sucesos, historias fantásticas, canciones de moda, romances viejos y un largo etcétera de temas, es casi tan antiguo como la imprenta. Propietarios de grandes bibliotecas se preciaron en todo tiempo de contar entre sus fondos con pliegos raros y curiosos, más considerados a veces por su escasez que por su contenido; la misma cualidad de hoja o cuadernillo hizo de todo ese material, fácilmente desechable, un género sin duda fungible y perecedero, pero también (por la comodidad para ser distribuido y su bajo coste) un excelente medio de comunicación que compitió ventajosamente con los primeros diarios del siglo XIX llegando incluso a convivir con la poderosísima televisión.
Desde los primeros tiempos, fue también un tipo de literatura "indirecta", es decir, que llegaba al lector a través de los oídos, si se permite la aparente paradoja; de hecho, habría que dejar muy claro que estos papeles no se hubiesen vendido y extendido tan fácilmente si no hubiesen tenido unos "voceros" tan profesionales como los copleros ambulantes, profesión que durante largos períodos de tiempo estuvo casi acaparada por los ciegos. Éstos, utilizando vetustas autorizaciones de diferentes reyes que les permitían imprimir y vender públicamente estampas de santos para fomento de la devoción, ampliaron el campo temático llegando a ser prácticamente los difusores por excelencia de una serie de géneros y materiales que, por su índole y atractivo, interesaban más o menos a todo el mundo. Grabadores y pintores de diferentes épocas plasmaron el estereotipo del ciego cantor con sus coplas al lado para ser vendidas o con su lazarillo apuntando a un gran cartelón donde se resumían en seis o nueve viñetas los momentos más significativos del texto.