Incipits: En la Corte de Madrid / Ha salido don Mariano
Autor:
Fecha:
Imprenta: Universal, Travesía de San Mateo 10
Localidad: Madrid
Otros datos: Canción de la Ricarda y su amante don Mariano
Observaciones:
Grabado: Dos, no alusivos
Incipits: Desde tiempo inmemorial / Mirábase Juana un día
Autor:
Fecha:
Imprenta: "El Abanico". Hospital 19
Localidad: Barcelona
Otros datos: Tovos de amor
Observaciones:
Grabado: Uno alusivo, de Noguera
Incipits: Aquí está la gitanilla / Enero: El que nazca en este mes / Flor de lis es flor preciosa
Autor:
Fecha:
Imprenta: Cristina Segura, Vda. de A. Llorens. Palma de Sta. Catalina 6
Localidad: Barcelona
Otros datos: El talismán del amor. La buena ventura para los amantes en el signo del mes de su nacimiento / El lenguaje de las flores
Observaciones:
Grabado: Uno, parece alusivo
Incipits: Una noche tormentosa
Autor:
Fecha: 1874
Imprenta: Calle de la Colegiata 6
Localidad: Madrid
Otros datos:
Observaciones:
Grabado: Uno alusivo
Incipits: En amarga oscuridad / En la cárcel de Sevilla / Soldados, ya que mi suerte
Autor:
Fecha:
Imprenta: El Abanico, Hospital 19
Localidad: Barcelona
Otros datos: Otras décimas sin glosas / Suplicio del corneta Pérez
Observaciones:
Grabado: Dos, uno en portada y otro en la 4ª pp., de J. Miguel
Incipits: Por el rastro de la sangre / A las 7 de la tarde / Oiga el cristiano piadoso / Viernes Santo ¡qué dolor! / Oye alma la tristeza
Autor:
Fecha:
Imprenta: D. Casanovas, Hospital 87
Localidad: Barcelona
Otros datos: Horas de la Pasión y Muerte de Jesucristo / Sentencia y pregón de Pilatos / Las 7 palabras que Jesucristo habló / Despedida de la Sma. Virgen de su amado y tierno hijo
Observaciones:
Grabado: Uno, de Noguera
Incipits:
Autor:
Fecha:
Imprenta: Universal. Travesía de San Mateo 1
Localidad: Madrid
Otros datos: Diclusos puedo llamar
Observaciones:
Grabado: Dos xilografías no alusivas
Incipits: Cuando por el Oriente / Cantemos, pastores
Autor:
Fecha:
Imprenta: Hernando, Arenal 11
Localidad: Madrid
Otros datos: Pastorela
Observaciones:
Grabado: Uno, no alusivo
Incipits: El sol detenga sus rayos
Autor:
Fecha: 1849
Imprenta: D.J. Marés. Relatores 17
Localidad: Madrid
Otros datos:
Observaciones:
Grabado: Xilografía alusiva
Incipits: Retirada está la infanta / La bella Elisa que adora / Díjola: volved mañana
Autor:
Fecha:
Imprenta: Hernando. Arenal 11
Localidad: Madrid
Otros datos: Confesión de la bella Elisa / Respuesta a la confesión
Observaciones:
Grabado: Xilografía alusiva
Incipits: A olvidar vanas memorias
Autor:
Fecha:
Imprenta: Juan Bautista Vidal. Arrabal alto de Jesús, 5
Localidad: Reus
Otros datos:
Observaciones:
Grabado: Dos xilografías alusivas, una en portada y otra pequeña en 5ª
Incipits: Oh gran reina de los cielos
Autor:
Fecha: 27 mayo 1890 (declara el romance)
Imprenta: Universal, de F. Hernández. Oso 21 pral.
Localidad: Madrid
Otros datos:
Observaciones: Nota final: Se concede permiso al interesado para expender estos escritos
Grabado: Dos, una Virgen en la 1ª p. y alusivo al asesinato en la 4º p.
Incipits: Sagrada Virgen María
Autor: Fernando Abanda, el ciego
Fecha: 1828 (declara el romance)
Imprenta: de la calle Juanelo
Localidad: Madrid
Otros datos:
Observaciones:
Grabado:
Incipits: Veis la soberbia mundana
Autor:
Fecha:
Imprenta: Depósito de Aleluyas y Romances, Tabernillas 2
Localidad:
Otros datos:
Observaciones:
Grabado: Uno, alusivo de los siete pecados capitales
Incipits: Si en la cama de la culpa
Autor:
Fecha: 1875
Imprenta: Despacho... Juanelo 19
Localidad: Madrid
Otros datos:
Observaciones:
Grabado: Uno con orla, no alusivo
Incipits: No canto fingidos hechos
Autor:
Fecha:
Imprenta: Marés y compañía, Juanelo 19
Localidad: Madrid
Otros datos:
Observaciones:
Grabado: Una xilografía alusiva
Incipits: En una ciudad de España
Autor:
Fecha:
Imprenta: "El Abanico", Hospital 19
Localidad: Barcelona
Otros datos:
Observaciones:
Grabado: Uno de Noguera, alusivo
Incipits: En Valladolid vivía
Autor:
Fecha:
Imprenta: "El Abanico". Hospital 19
Localidad: Barcelona
Otros datos:
Observaciones:
Grabado: Xilografía de Noguera, alusiva
Incipits: Dios Padre, Rey sempiterno
Autor:
Fecha:
Imprenta: "El Abanico". Hospital 19
Localidad: Barcelona
Otros datos:
Observaciones:
Grabado: Xilografía de Noguera, alusiva
Incipits: El Duque de la Victoria
Autor:
Fecha: 1837
Imprenta: Juan Llorens. Calle de la Palma
Localidad: Barcelona
Otros datos:
Observaciones:
Grabado: Uno alusivo: Barcelona aplastando al despotismo
En el Museo de la Fundación se pueden contemplar unas doscientas coplas, romances y documentos, fundamentalmente de los siglos XIX y XX, seleccionados entre los más de seis mil que contiene la biblioteca y colocados en once paneles siguiendo las temáticas más frecuentes: aventuras, crímenes, religión y superstición, sucesos, etc. Los pliegos fueron impresos en establecimientos tipográficos de toda España ("El Abanico", "Universal", "Rodas", "Norte", "Santarén", etc.) y distribuidos acá y allá por ciegos cantores, vendedores callejeros y buhoneros.
El uso de hojas volanderas o sueltas para difundir noticias, sucesos, historias fantásticas, canciones de moda, romances viejos y un largo etcétera de temas, es casi tan antiguo como la imprenta. Propietarios de grandes bibliotecas se preciaron en todo tiempo de contar entre sus fondos con pliegos raros y curiosos, más considerados a veces por su escasez que por su contenido; la misma cualidad de hoja o cuadernillo hizo de todo ese material, fácilmente desechable, un género sin duda fungible y perecedero, pero también (por la comodidad para ser distribuido y su bajo coste) un excelente medio de comunicación que compitió ventajosamente con los primeros diarios del siglo XIX llegando incluso a convivir con la poderosísima televisión.
Desde los primeros tiempos, fue también un tipo de literatura "indirecta", es decir, que llegaba al lector a través de los oídos, si se permite la aparente paradoja; de hecho, habría que dejar muy claro que estos papeles no se hubiesen vendido y extendido tan fácilmente si no hubiesen tenido unos "voceros" tan profesionales como los copleros ambulantes, profesión que durante largos períodos de tiempo estuvo casi acaparada por los ciegos. Éstos, utilizando vetustas autorizaciones de diferentes reyes que les permitían imprimir y vender públicamente estampas de santos para fomento de la devoción, ampliaron el campo temático llegando a ser prácticamente los difusores por excelencia de una serie de géneros y materiales que, por su índole y atractivo, interesaban más o menos a todo el mundo. Grabadores y pintores de diferentes épocas plasmaron el estereotipo del ciego cantor con sus coplas al lado para ser vendidas o con su lazarillo apuntando a un gran cartelón donde se resumían en seis o nueve viñetas los momentos más significativos del texto.